Todo sobre el Certificado de Antecedentes de la Procuraduría de Colombia

En todos los sistemas democráticos del mundo existen organismos de inspección y justicia para realizar un control sobre las actuaciones de los funcionarios públicos y su desempeño ante la sociedad.

En el caso de Colombia, está la Procuraduría General de la Nación, que realiza esta labor.

Para tal efecto tiene múltiples mecanismos de acción que permiten realizar esta veeduría sobre los actos de los mencionados funcionarios públicos y el uso de los recursos puestos a su disposición para el cumplimiento de sus deberes.

Veamos qué nos ofrece esta entidad.

Podemos encontrar en el sitio web de la Procuraduría https://www.procuraduria.gov.co/ dos tipos de certificaciones que pueden avalar el correcto desempeño o las medidas disciplinarias que haya recibido un ciudadano en el desarrollo de sus funciones.

La Procuraduría de Colombia puede expedir ya sea un Certificado de Antecedentes Ordinario, en el cual se observarán las anotaciones de las sanciones recibidas en el plazo de los últimos cinco años por parte de la persona que lo solicita. Cabe anotar que después de este período de cinco años de visualización de las sanciones recibidas, queda inactivado el registro automáticamente por el mismo sistema de software, excepto cuando la sanción supere dicho término de tiempo, dado este caso en el certificado aparecerá el antecedente hasta que el plazo de dicho término se cumpla.

Expliquemos un poco la información que contendrá el Certificado de Antecedentes Ordinario, esta será: Las sanciones proferidas y aplicadas durante los últimos cinco años, incluso si su duración es inferior a este período; las sanciones automáticas que señale la ley; todas aquellas sanciones que se encuentren vigentes al generar el certificado, también las que hayan cumplido más de cinco años desde la ejecución del fallo proferido.

Pero encontramos también el Certificado de Antecedentes Especial, en el que se consignan todas las anotaciones que puedan aparecer en la base de datos. Este Certificado sirve para dar fe de que no se ha tenido ningún tipo de sanción o anotación en el cumplimiento de funciones y se solicita y expide especialmente cuando se aspira a cargos en los que se exige esta pulcritud de comportamiento ante las entidades que lo soliciten.

Aclaremos entonces qué contiene el Certificado de Antecedentes Especial que también expide la Procuraduría General de la Nación.

En  éste encontraremos además de las anotaciones que ya estén en el Certificado Ordinario, se enumerarán las inhabilidades intemporales que dicta la ley para algunos cargos de la administración pública, como son los de elección popular; Fiscal General de la Nación; Procurador General de la Nación; Contralor General de la República; Magistrados de la Corte Suprema de Justicia; Corte Constitucional; Consejo Superior de la Judicatura y del Consejo de Estado; Miembros del Consejo Nacional Electoral; Director de Departamento Administrativo; Miembros de la Junta Directiva del Banco de la República; Notarios; Empleados y funcionarios de la Rama Judicial y de los órganos de control.

Muchas personas se preguntan si es lícito o no que una empresa o entidad que realiza una convocatoria para llenar plazas solicite este tipo de certificaciones. Entonces vale anotar que con la entrada en vigencia de la Ley 1238 del 2008 se avala esta solicitud tanto para empresas privadas como entidades públicas y oficiales, con el fin de constatar si las personas que aspiran a los cargos ofertados tienen o no en su hoja de vida sanciones o anotaciones dentro de su actuación laboral precedente.

Es muy importante poder contar con este tipo de certificaciones, sobre todo cuando se quiere trabajar o contratar con entidades del Estado a cualquier nivel ya que esto da credibilidad y confianza al empleador y a los usuarios de los servicios que ofertan las mencionadas entidades.

Cabe anotar aquí que también se puede solicitar este tipo de certificaciones para realizar trámites en el extranjero, pero estos deben ser solicitados de manera personal y presencial en el Centro de Atención al Público de la Procuraduría General de la Nación, en Bogotá, en el horario de lunes a viernes entre 8.00 a.m. – 12m y 1.00 p.m. – 5 p.m.

Y si se requiere el Certificado de Antecedentes de personas jurídicas colombianas para trámites en el exterior, debe presentarse el Certificado de Cámara de Comercio en el que se encuentre registrada la empresa. Y si es una empresa extranjera deberá presentar el registro de Cámara de Comercio donde se encuentre matriculada. Este trámite también debe ser realizado de manera presencial en la dirección antes anotada.

Informamos aquí que la Procuraduría General de la Nación cuenta en su sitio web con la posibilidad de acceder a sus servicios también en lengua de señas colombiana y en un variado número de lenguas nativas, proporcionando así un mayor acceso a la información y certificaciones que ofrece la entidad.

Es muy importante tener siempre este tipo de certificados y constancias actualizados, pero sobre todo manejar una conducta honesta, transparente e irreprochable para que no figuren en ellos ningún tipo de sanciones o anotaciones que puedan ser perjudiciales al momento de optar por un empleo o cargo ya sea en el campo privado o en el estatal-oficial.

Entonces, teniendo todas estas consideraciones en cuenta, vamos a compartir un pequeño instructivo, paso a paso, de la forma en que podemos obtener el Certificado de Antecedentes disciplinarios.

Comencemos por dirigirnos al sitio web de la Procuraduría General de la Nación, https://www.procuraduria.gov.co/

Nos dirigimos entonces al ítem titulado: “Atención y servicios a la ciudadanía", donde se desplegará un menú, en el que vamos a dar clic en el encabezado: “Certificado de antecedentes". Estando allí vamos a encontrar una breve descripción de los tipos de certificados y bajando en la página, encontraremos tres ventanas con sus respectivos títulos:

  1. Consultar antecedentes: Sirve para verificar los antecedentes de una persona digitando el número del documento de identidad, y contestando una simple pregunta para entrar al sistema y realizar la consulta.
  2. Generar certificado de antecedentes: En este ítem podemos pedirle al sistema que nos genere el Certificado de Antecedentes, siguiendo unos simples pasos que inician con el ingreso del número del documento de identidad, señalar el tipo de certificado, ordinario o especial y respondiendo la pregunta de verificación. De este modo el sistema nos muestra el respectivo Certificado y nos permite descargarlo en formato PDF para archivar o imprimir.
  3. Consultar certificado generado: Aquí podemos verificar que la información contenida en el Certificado está acorde con la situación y antecedentes que tengamos, esto con el fin de solicitar las actualizaciones o cambios a que hubiere lugar en caso de alguna novedad.

Pero si todavía nos parece complicado encontrar el menú para ingresar y solicitar el certificado, podemos ver que en la página, bajo el banner de presentación, hay varios botones, entre los que se encuentra directamente uno llamado: “Certificado de antecedentes", dando clic en él, vamos directamente al mini formulario para llenar los datos y obtener dicho documento.

Y una tercera opción para ingresar es por medio del mismo banner de presentación, dando clic cuando aparece el ítem: “Descargue aquí su certificado de antecedentes disciplinarios", esta acción nos lleva directamente al mini formato para ingresar los datos y obtener el certificado.

Como puede verse, cada vez más las instituciones hacen un gran esfuerzo por ofrecer servicios más fáciles de usar a los ciudadanos aprovechando la tecnología y realizando la digitalización sencilla de los trámites que en otros tiempos implicaban largas filas, pérdida de tiempo y dinero, ya que incluso había que emplear tramitadores para obtener un simple certificado.

Ahora, en realidad, el sistema es muy amigable con todos los usuarios, sencillo de entender y operar para obtener los certificados que se soliciten. No se requiere ingresar mucha información para conseguir un resultado, que con toda facilidad se puede visualizar, archivar o imprimir.

Entonces es importante conocer los mecanismos que nos ofrecen las entidades del Estado para agilizar los trámites que ellas mismas nos solicitan la mayor parte de las ocasiones.

Conseguir el Certificado de Antecedentes Disciplinarios no es una misión imposible, antes bien, con la tecnología y el software implementado por la Procuraduría General de la Nación se puede conseguir realizar este trámite de una manera amena, rápida y amigable incluso por parte de personas que no tengan mucho manejo de los sistemas actuales de comunicación o el internet que prácticamente ya está a la mano de todo el mundo incluso desde el mismo celular de uso cotidiano.

Como ciudadanos, debemos mantener este contacto con las entidades que ejercen control y nos ofrecen garantías para tener una vida más organizada y digna y poder presentar nuestras hojas de vida de una manera impecable, con actuaciones honestas y transparentes que no tengan ningún tipo de anotaciones o sanciones.

Obtener el Certificado de Antecedentes Disciplinarios de una manera ágil, eficiente y fácil por medio del sitio web de la Procuraduría General de la Nación, es un servicio de parte del Estado para eliminar engorrosos trámites, proporcionar ahorro de tiempo y dinero al ciudadano para su bienestar.