Procuradurías en Copacabana

Para quienes vivan en Copacabana o de áreas cercanas, si necesitas llevar a cabo gestiones ante la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como, por ejemplo, verificar un Certificado de Antecedentes o generar uno nuevo, toda la información necesaria está disponible en esta página.

Preguntas más habituales en relación a la Procuraduría General de la Nación

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • Percibo una pensión de forma regular y he pedido una reliquidación de la misma, aunque me la han rechazado, ¿podría auxiliarme la Procuraduría en este problema?
    Sí. Debe enviar un documento a la Procuraduría pidiendo una mediación.

  • Arrendé mi casa, no hice contrato y ya hace 6 meses que no me pagan, ¿puedo pedir la actuación de la Procuraduría para desalojar a los arrendatarios?
    Sí. La Procuraduría General de la Nación cuenta con un Centro de Conciliación al que todos los ciudadanos pueden acercarse, con o sin representante, para solventar conflictos sobre temas civiles, económicas o de familia que, según la Ley 640 del año 2001, sean susceptibles de conciliación, acuerdo y renuncia. Usted puede aproximarse a la delegación territorial Carrera 5 # 15-80, piso diecisiete, o bien requerir más información en las extensiones telefónicas 11713 y 11710.

  • ¿Dónde podría consultar si estoy admitido en una oposición pública de la Procuraduría?
    Tiene la posibilidad de revisar estos datos en el sitio de internet de la Procuraduría General de la Nación.

  • ¿Podría intervenir la Procuraduría ante una empresa privada para el abono de mis compensaciones sociales?
    En esta contingencia no. Al tratarse de una empresa privada, la Procuraduría no tiene competencias, puesto que solamente se ocupa de temas públicos. Puede ir al Ministerio de Protección Social donde sí le ayudarán.

  • He sufrido un choque contra un vehículo de un servicio público y me dicen que estoy impelido a acudir a la Procuraduría más cercana para una conciliación, ¿podrían corroborarme que esto es correcto?
    Lo que le dijeron es verídico. La Encargada de lo Civil proporciona al contribuyente una oficina de conciliaciones.

  • He estado en contratiempos económicos y no he podido abonar las más recientes letras de mi hipoteca, ¿podría colaborarme en algo la Procuraduría?
    No somos competentes, usted debería dirigirse a la Superintendencia Bancaria o a la Defensoría del Cliente del servicio Financiero o bien a la sección de cartera de esa entidad, pedir la liquidación y negociar o bien refinanciar el adeudo.

  • La compañía Codensa me culpa de haber realizado engaño con el medidor, he ido hasta la Superintendencia demostrándoles que no es tiene razón la empresa, pero la Superintendencia de Servicios Públicos me ratifica la multa. ¿Me puede asistir la Procuraduría?
    Efectivamente. La Encargada Preventiva Función Pública media ante la Superintendencia requiriéndole el trámite pronto de la petición. De lo contrario los empleados estatales se hacen acreedores de las penalizaciones disciplinarias estipuladas.

  • La Entidad de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Bogotá me anuló el servicio hace meses y no ha sido viable su reinstalación. ¿A quién podría reclamar?
    La Procuraduría arbitra en servicios públicos una vez el contribuyente haya ido al organismo prestador del servicio. En caso de haberlo hecho ya se procede a requerir una mediación de la Delegada Entes Territoriales.

  • Si bien nunca he laborado como empleado gubernamental, me he dado cuenta con que se me aplican penalizaciones al revisar mis antecedentes disciplinarios, ¿Qué podría hacer al respecto?
    Lo mejor que puede hacer en una coyuntura tan irregular como la que comentamos pasa por enviar una solicitud a la Coordinación del Equipo SIRI indicando su problema, con lo que le solventarán todo lo antes posible.

  • No comprendo alguna de las sanciones que aparecen al consultar el SIRI, ¿alguien me podría asistir?
    Por favor póngase en contacto con el equipo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861, o bien personarse en el segundo piso de nuestra sede en Bogotá y allá será resuelta su pregunta.

  • ¿La Procuraduría tiene potestad para intervenir si paso más de dos años en un proceso contencioso contra el padre de mis descendientes?
    Por supuesto. Usted tiene dos opciones: llamar a la abogada del Menor y Familia para que la Procuraduría efectúe un seguimiento del proceso o pedir a la Personería su asistencia en este litigio.

  • Quiero abordar un procedimiento de interdicción. ¿Qué podría hacer y cuáles son las condiciones?
    La Procuraduría le colabora con el proceso de oposición y requiere los siguientes escritos:

    Por parte del incapaz:

    • Registro civil de nacimiento (cotejado y 2 copias)
    • Certificado sanitario reciente (original y dos copias)
    • Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (tres copias)

    Del guardador o bien curador:

    • Registro civil de nacimiento (autentificado) que especifique el parentesco familiar o bien civil y dos fotocopias
    • Copia de la tarjeta de ciudadanía (3 fotocopias)

    En un documento dirigido a la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia, acompañe lo siguiente:

    • Dirección del supuesto administrado
    • Dirección del inválido, indicando con quién vive y quién lo cuida de forma directa
    • Nombres, direcciones postales y números de teléfono donde es posible contactar a familiares cercanos del incapacitado: (padres, hermanos, tíos, etcétera)
    • Nombres, direcciones físicas y números de teléfono de testigos
    • Precisar si el incapaz es poseedor de bienes muebles e inmuebles
    • Precisar si el incapaz disfruta o tiene la opción de acceder una pensión de alguno de los padres
    • Informe si el afectado tiene en trámite herencia o bien algún otro género de trámite

    Consejos para el usuario:
    Cuando haya conseguido la documentación obligatoria antes mencionada, debe ir personalmente a la Carrera cinco # 15-ochenta, CAP, oficina de la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia. Allí va a tener que aportar una declaración firmada que es obligatoria para afrontar este proceso. Cuando hayan pasado un total de 8 días naturales tras la consecución de la documentación, tiene que llamar al teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410 para consultar a qué Procuradora le correspondió el número fijado de la consulta. Confirmar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le toca sobre los procesos a seguir. Carrera 10 # 16-82, piso seis.

  • ¿Podría ayudarme de alguna manera la Procuraduría en el caso de estar en severos problemas monetarios, en paro y con varios hijos menores a mi bajo mi tutela?
    La Procuraduría a través del Bienestar Familiar le colabora a fin de que sus hijos tengan la posibilidad de aprovechar el programa de un desayuno y almuerzo diario.

  • Quiero denunciar a un funcionario público, que ha realizado ciertas anomalías en el ejercicio de su cargo. ¿Qué tengo que hacer?
    La Procuraduría General de la Nación le recibe la denuncia verbalmente, por por teléfono o bien a través de internet.

  • Fui agredida por un policía y sanidad legal me dio incapacitación por quince días, ¿qué puede hacer la Procuraduría en este caso?
    La Procuraduría General recoge la queja, esto se envía a una Distrital y esta por su parte la envía a la delegación de Asuntos Disciplinarios de la Policía, lo que significa que es más veloz hacer la gestión de forma directa en la Policía Nacional. Además de esto debe aportar la demanda por lesiones personales en la Fiscalía, a fin de que por este medio consiga el abono de la incapacitación producida.

  • Trabajé como uniformado de las Fuerzas armadas y me otorgaron la baja aduciendo que era por la discrecional. ¿Estoy en disposición de presentar una protesta y la Procuraduría me colabora con mi compensación?
    Esta resolución se refiere a que a los soldados profesionales se les puede conceder la baja en cualquier instante, tras el análisis de un comité formado por el Comandante del Batallón y otras personalidades, lo que viene a expresar que la resolución que se toma es pactada. Pero si la persona hace llegar una solicitud dirigido a la Encargada Fuerzas Militares se revisa y estipula si fue acertada o viciada la resolución.

  • Como militar profesional que he sido y teniendo problemas médicos, tengo conocimiento de que tengo derecho a una junta sanitaria, pero de momento no me la han efectuado ¿qué podría hacer?
    Solicitar a Sanidad Ejercito a través de un derecho de petición que se le practique la junta sanitaria y se le diagnostique la reducción de capacidad, de acuerdo a este tant por cien se le aplica la subvención o la compensación.

  • He sido soldado profesional, me otorgaron la baja hace más de tres meses, a la fecha no me han dado mis subsidios, ¿qué tengo que hacer?
    La forma más simple de resolver esta eventualidad es personarse en una oficina de Retribuciones del Ejército y tratar allí su inconveniente. La mayor parte de las veces acostumbra a ser suficiente con esto. Si este no es el caso, le sugerimos que pida la intercesión de la Procuraduría utilizando un escrito.

  • ¿Qué puedo hace si me sucede que tengo un trámite en un Juzgado Laboral desde hace 1 año o más y sigo sin haber obtenido solución?
    Debe dirigir un documento a la Procuraduría Encargada para Asuntos Laborales pidiendo una comprobación especial al proceso e señalando la Fiscalía y nº de procedimiento y en forma breve las irregularidades que se están dando lugar.

Aquí mismo le ofrecemos las delegaciones de la Procuraduría más próximas a Copacabana

Justo debajo de este párrafo, encontrará un listado de las delegaciones de la Procuraduría más próximas al municipio de Copacabana, clasificadas por cercanía. Simplemente haga clic en una de ellas para obtener acceso a la información de contacto que necesita para realizar los trámites más habituales: teléfonos, fax, direcciones postales, direcciones de correo electrónico, nombres de los responsables, y más. Además, le proporcionamos los horarios de atención al público de estas Procuradurías, para que no pierda su valioso tiempo.