Procuradurías en Puerto Arica

Si usted es habitante de Puerto Arica o localidades cercanas y quiere consultar un Certificado de Antecedentes de algún trabajador gubernamental, puede personarse en cualesquiera de las oficinas de la Procuraduría General de Colombia que puede encontrar algo más abajo. Revise todo el listado y haga clic en la que más le convenga.

Preguntas frecuentes en relación a la Procuraduría General de la Nación

  • Quiero formular una denuncia contra un funcionario estatal, que ha realizado ciertas irregularidades en el ejercicio de su cargo. ¿Qué podría hacer?
    La Procuraduría General de la Nación le recibe la queja verbalmente, por por teléfono o mediante internet.

  • Soy un ciudadano de escasos recursos financieros y tengo 4 menores bajo mi tutela, carezco empleo y estamos mal de alimentación. ¿De qué manera me puede asistir la Procuraduría General de la Nación?
    La Procuraduría por medio del Bienestar Familiar le ayuda para que sus hijos puedan acceder al programa de un desayuno y almuerzo diario.

  • Quiero abordar un proceso de oposición. ¿Qué debería hacer y cuáles son los requerimientos?
    La Procuraduría le colabora con el procedimiento de interdicción y requiere estos escritos:

    Por parte del incapacitado:

    • Registro civil de nacimiento (autentificado y 2 copias)
    • Certificación médica actual (original y dos copias)
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía (3 copias)

    Desde el administrador o bien curador:

    • Certificado civil de nacimiento (autentificado) que especifique el parentesco consanguíneo o bien civil y dos fotocopias
    • Copia de la tarjeta de ciudadanía (3 copias)

    En un documento enviado a la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia, incluya lo que sigue:

    • Dirección del supuesto administrado
    • Dirección del incapacitado, indicando con quién vive y quién lo atiende directamente
    • Nombres, direcciones físicas y teléfonos donde se puede citar a familiares próximos del inválido: (progenitores, hermanos, tíos, etc.)
    • Nombres, direcciones postales y números de teléfono de declarantes
    • Relacionar si el incapacitado es poseedor de recursos muebles y también inmuebles
    • Relacionar si el incapaz goza o bien tiene la posibilidad de acceder una prestación de alguno de los progenitores
    • Clarifique si el inválido tiene en proceso herencia o bien algún otro tipo de tramitación

    Recomendaciones al ciudadano:
    En cuanto consiga los requisitos debe acudir a la Carrera 5 # 15-ochenta, CAP, oficina de la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia para efectuar la declaración de rigor. Pasados unos ocho días de la obtención de la documentación, tiene que consultar al teléfono +57 1 336 00 11, ext. 11410, a que Procuradora le perteneció el nº establecido de la consulta. Confirmar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le toca sobre los procedimientos a proseguir. Carrera 10 # 16-82, piso seis.

  • ¿La Procuraduría tiene facultad para mediar si paso más de 2 años en un procedimiento contencioso contra el padre de mis hijos?
    Es correcto. Basta con conversar con la letrada de Menor y Familia y la Procuraduría puede realizarle seguimiento al proceso o solicitarle a la Personería que le colabore.

  • ¿A quién puedo interrogar si no entiendo correctamente alguna multa que he recibido mediante SIRI?
    Usted tiene 2 posibilidades: ponerse en contacto telefónicamente con el grupo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861 o ir en persona a la segunda planta de su oficina en Bogotá para que le solucionen la cuestión directamente.

  • Nunca he trabajado con el Estado pero al preguntar mis antecedentes me veo con penalizaciones. ¿Qué tengo que hacer?
    Usted debería dirigir una comunicación a la Coordinación del Grupo SIRI detallando su caso y pidiendo aclaración del mismo.

  • La Entidad de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá me canceló el servicio hace bastante tiempo y no ha sido viable su rehabilitación. ¿A quién debo dirigirme?
    La Procuraduría intercede en servicios públicos después de que el contribuyente haya ido al organismo prestador del servicio. Si esto ya lo hizo se procede a solicitar una intervención de la Delegada Entes Territoriales.

  • ¿La Procuraduría podría ayudarme en caso de que Condensa me impute sin pruebas de llevar a cabo algún tipo de trampa con el medidor?
    Es cierto. En una eventualidad como esta tiene derecho a que la Encargada Preventiva de Función Pública interceda ante la Superintendencia para comprobar que la denuncia sea fundada y se reexamine su caso.

  • Tengo un problema con un crédito hipotecario. No he podido pagar una o varias letras. Preciso que la Procuraduría me ayude.
    En esta situación la Procuraduría no puede asistirle, no es su competencia funcional. Le aconsejamos no obstante que contacte con la Superintendencia Bancaria o hable la Defensoría del Usuario Financiero. También puede personarse a su entidad prestataria y renegociar su préstamo en términos más convenientes.

  • He tenido un incidente contra un coche del estado y me comentan que tengo que ir a la Procuraduría más próxima para una conformidad, ¿pueden confirmarme que esto es cierto?
    Así es, la Encargada de lo Civil dispone de una delegación de conciliaciones.

  • En la situación de que la empresa con la que he laborado no me abone mis compensaciones sociales, ¿puede asistirme la Procuraduría?
    En esta contingencia no. Al tratarse de una firma privada, la Procuraduría no tiene competencias, puesto que únicamente se ocupa de temas públicos. Puede dirigirse al Ministerio de Protección Social donde sí le van a ayudar.

  • ¿En qué lugar se puede consultar la lista de aceptados a las oposiciones de la Procuraduría?
    Tiene la posibilidad de ver estos datos en la página web de la Procuraduría General de la Nación.

  • He arrendado mi casa y hace mucho tiempo que no recibo mi alquiler, ¿me puede auxiliar la Procuraduría para desalojar a estos morosos?
    Sí. La Procuraduría General de la Nación pone a su disposición un Centro de Conciliación al que la totalidad de los ciudadanos pueden ir, con o bien sin apoderado, para resolver disputas sobre asuntos civiles, económicas o bien familiares que, de acuerdo a la Ley 640 del año 2001, sean aptas para la conciliación, acuerdo y renuncia. Usted puede ir a la delegación territorial Carrera 5 # 15-80, planta 17, o bien solicitar más información en las extensiones telefónicas 11713 y 11710.

  • Soy pensionista y he solicitado la reliquidación de mi pensión y no me la han aprobado. ¿Podría la Procuraduría actuar?
    Es correcto. Tiene que enviar una solicitud a la Procuraduría pidiendo una mediación.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

  • ¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
    Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes: - Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno. - Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones. - Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.

  • ¿Qué puedo hace si me sucede que tengo un trámite abierto en una Fiscalía desde hace 2 años o más?
    En la eventualidad de que transcurran más de dos años desde la fecha de su petición de trámite y no haya recibido contestación, puede preparar una petición extraordinaria para la Procuraduría Delegada de Cuestiones Penales, donde debe solicitar revisión extraordinaria del trámite. Tenga presente que debe añadir a este documento el núm. de proceso, relatando también las irregularidades que ha observado al respecto.

  • Estoy pendiente de un proceso de sucesión en un Juzgado Civil hace algo más de un año y no ha ocurrido nada en absoluto, ¿qué tengo que hacer?
    En caso de que pasen más de dos años a partir de la fecha de su petición del trámite de transmisión hereditaria y no haya logrado réplica, puede rellenar una solicitud especial a la Procuraduría Delegada de Asuntos Civiles, donde pedirá revisión especial del trámite. Tenga en cuenta que debe indicar en este escrito el núm. de trámite y la Fiscalía, detallando además las irregularidades que ha observado al respecto.

  • ¿Qué puedo hace si me encuentro en la situación de que tengo un proceso en un Juzgado Laboral por un año o más y sigo sin haber obtenido respuesta?
    Si se da el caso de que transcurra más de un año a partir de la fecha de su inciación del actuación y no haya obtenido solución, puede preparar una diligencia especial hacia la Procuraduría Delegada de Asuntos Laborales, donde tiene que solicitar revisión especial del trámite. Tenga presente que debe añadir a este escrito el número de proceso y la Fiscalía, enumerando además las anomalías que ha visto al respecto.

Aquí le ofrecemos las instalaciones de la Procuraduría más próximas a Puerto Arica

Justo bajo estas líneas va a localizar un listado con las delegaciones de Procuraduría más próximas a la población de Puerto Arica, clasificadas por distancia, de la más próxima a la más distante. Sólo tiene que pinchar sobre un elemento de la lista para acceder a toda la información de contacto que necesita para llevar a buen término las gestiones más habituales: números de teléfono, fax, direcciones postales, direcciones de e-mail, nombres de las personas al cargo, etc. Y cómo no, también le ofrecemos el horario de atención al ciudadano de estos centros, para que usted no pierda su valioso tiempo.