Procuradurías en San José de La Montaña

Si eres habitante de San José de La Montaña o de localidades próximas, y deseas realizar trámites con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como, por ejemplo, verificar un Certificado de Antecedentes o generar uno nuevo, tienes acceso a la información requerida en esta página.

Preguntas frecuentes en relación a la Procuraduría General de la Nación

  • ¿Podría mediar la Procuraduría en la situación de haber sido agredido por un agente de la policía? Medicina Legal me otorgó quince días de invalidez.
    La Procuraduría General recoge la protesta, esto pasa a una Distrital y esta a su vez la envía a la oficina de Asuntos Disciplinarios de la Policía, lo que significa que es más veloz hacer el trámite de manera directa en la Policía Nacional. Además de esto debe presentar la denuncia por lesiones personales en la Fiscalía, a fin de que por este medio consiga el abono de la incapacidad comentada.

  • Preciso cursar una denuncia contra un funcionario estatal, que ha cometido algunas anomalías en el ejercicio de sus funciones. ¿Qué tengo que hacer?
    Puede hacer llegar la demanda a la Procuraduría de forma directa por internet, pero también llamando por teléfono e incluso de forma personal en cualquiera de sus centros.

  • Soy una persona de pocos recursos financieros y tengo cuatro hijos menores a mi cargo, no tengo empleo y nos encontramos mal de nutrición. ¿De qué manera me puede asistir la Procuraduría General de la Nación?
    En su caso, tiene derecho a una ayuda por medio del programa Bienestar Familiar que consiste en un desayuno y comida de forma diaria. Consulte con su delegación de la Procuraduría más próxima.

  • Quiero gestionar un proceso de interdicción. ¿Qué podría hacer y cuáles son los requisitos?
    Usted va a contar con colaboración por parte de la Procuraduría cuando se trata de llevar a cabo un proceso de oposición, pero tenga en cuenta que le van a pedir estos documentos:

    Por parte del incapaz:

    • Registro civil de nacimiento (autenticado y 2 copias)
    • Certificado sanitario reciente (original y dos copias)
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía (3 copias)

    Desde el guardador o curador:

    • Registro civil de nacimiento (autenticado) que muestre el parentesco consanguíneo o civil y dos fotocopias
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía (3 fotocopias)

    En un oficio enviado a la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia, acompañe lo siguiente:

    • Dirección del presunto guardado
    • Dirección del incapaz, especificando con quién convive y quién lo cuida de forma directa
    • Nombres, direcciones físicas y teléfonos donde se puede citar a parientes cercanos del incapaz: (progenitores, hermanos, tíos, etcétera)
    • Nombres, direcciones postales y números de teléfono de testigos
    • Determinar si el incapaz es poseedor de bienes muebles e inmuebles
    • Precisar si el incapacitado disfruta o bien tiene la capacidad de acceder una pensión de alguno de los progenitores
    • Informe si el incapaz tiene en proceso sucesión o algún otro tipo de trámite

    Recomendaciones al ciudadano:
    En el momento en que complete los requerimientos debe acudir a la Carrera cinco # quince-ochenta, CAP, oficina de la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia para efectuar la declaración respectiva. Pasados unos 8 días desde la obtención de la documentación, debe consultar al teléfono +57 1 336 00 11, ext. 11410, a que Procuradora le correspondió el nº radicado de la consulta. Consultar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le corresponde sobre los procedimientos a proseguir. Carrera 10 # 16-82, piso 6.

  • Tengo denunciado al papá de mis hijos y fueron precisos un par de años en el juzgado mas siempre y en todo momento se prolonga el proceso. ¿La Procuraduría puede intervenir?
    Es correcto. Es suficiente con conversar con la letrada de Menor y Familia y la Procuraduría puede realizarle rastreo al proceso o solicitarle a la Personería que le colabore.

  • No comprendo alguna de las penalizaciones que aparecen al revisar el SIRI, ¿alguien me podría ayudar?
    Por favor hable con el grupo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861, o bien presentarse en el segundo piso de nuestra sede en la ciudad de Bogotá y allí va a ser contestada su duda.

  • Si bien nunca he laborado como empleado público, me encuentro con que tengo penalizaciones al comprobar mis antecedentes disciplinarios, ¿Qué puedo hacer al respecto?
    Tiene que dirigir un documento a la Coordinación del Grupo SIRI comentando su situación y pidiendo explicación del mismo.

  • La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Bogotá me suprimió el servicio hace meses y no ha sido factible su rehabilitación. ¿A quién debo dirigirme?
    La Procuraduría intercede en servicios públicos una vez el usuario haya ido al organismo prestador del servicio. Si ya lo hizo se procede a solicitar una mediación de la Encargada Entes Territoriales.

  • La compañía Codensa me imputa de haber hecho trampa con el medidor, he ido hasta la Superintendencia justificándoles que no es tiene razón la empresa, mas la Superintendencia de Servicios Públicos me confirma la penalización. ¿Me puede ayudar la Procuraduría?
    Es correcto. La Encargada Preventiva Función Pública interviene ante la Superintendencia solicitándole la gestión tras la petición. De lo contrario los funcionarios se hacen acreedores de las multas disciplinarias estipuladas.

  • Tengo un inconveniente con un préstamo hipotecario. No he tenido la posibilidad de abonar una o varias letras. Quisiera que la Procuraduría me colabore.
    No somos competentes, usted debería ponerse en contacto con la Superintendencia Bancaria o bien a la Defensoría del Usuario Financiero o a la delegación de cartera de esa entidad, solicitar la liquidación y pactar o refinanciar el adeudo.

  • He tenido un incidente contra un vehículo de un servicio público y me comentan que debo ir a la Procuraduría más próxima para una conciliación, ¿pueden confirmarme que esto es correcto?
    Eso que le comentaron es verídico. La Encargada de lo Civil ofrece al ciudadano una delegación para conformidades.

  • ¿Puede actuar la Procuraduría ante una compañía privada para el abono de mis indemnizaciones sociales?
    No. Por ser su empleador una empresa de carácter privado, la Procuraduría no dispone de la competencia para intervenir. En este caso debe acudir al Ministerio de Protección Social.

  • ¿Dónde podría ver si estoy admitido en un concurso estatal de la Procuraduría?
    En el sitio web de Internet de la Entidad puede revisar esto datos.

  • He alquilado mi casa y hace muchísimo tiempo que no me pagan, ¿me puede ayudar la Procuraduría para desalojar a los inquilinos?
    Sí. La Procuraduría General de la Nación pone a su disposición un Centro de Conciliación al que todos y cada uno de los contribuyentes pueden aproximarse, con o sin apoderado, para solventar conflictos sobre temas civiles, económicas o bien familiares que, de acuerdo a la Ley 640 de 2001, sean aptas para la conciliación, negociación y renuncia. Usted puede ir a la oficina territorial Carrera 5 # 15-80, planta 17, o bien pedir más datos en las extensiones de teléfono 11713 y 11710.

  • Soy pensionado y he solicitado la reliquidación de mi prestación y no me la han aceptado. ¿Puede la Procuraduría intervenir?
    Es correcto. Debe hacer llegar un documento a la Procuraduría solicitando una actuación.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

  • ¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
    Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes: - Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno. - Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones. - Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.

  • ¿Qué podría hacer si me encuentro en la situación de que tengo un proceso iniciado en una Fiscalía desde hace 2 años o más?
    En caso de que transcurran más de dos años desde la fecha de su inciación de trámite y no haya logrado respuesta, tiene la posibilidad de cumplimentar una petición adicional para la Procuraduría Delegada para Cuestiones Penales, donde tiene que solicitar revisión extraordinaria del proceso. Tenga presente que debe indicar en este documento el núm. de trámite, relatando además las irregularidades que ha visto al respecto.

  • Espero por un procedimiento de sucesión en un Juzgado Civil hace más de un año y no ha sucedido absolutamente nada, ¿qué debo hacer?
    Usted tiene que enviar un escrito a la Procuraduría Delegada para Asuntos Civiles pidiendo una comprobación extraordinaria al proceso e señalando la Fiscalía y num. de proceso y en formato breve las irregularidades que se están dando lugar.

Aquí mismo puede ver los centros de la Procuraduría más cercanas a San José de La Montaña

Justo debajo de este texto, verá un listado de las oficinas de la Procuraduría más cercanas a la localidad de San José de La Montaña, clasificadas por proximidad. Simplemente haga clic en cualquiera de ellas para obtener acceso a la información de contacto que necesita para llevar a cabo las gestiones más habituales: teléfonos, fax, direcciones postales, direcciones de correo electrónico, nombres de los responsables, y más. También, le ofrecemos los horarios de atención al público de estas Procuradurías, para que optimice su valioso tiempo.