Procuradurías en Candelaria

Los ciudadanos de Candelaria y zonas cercanas que necesiten realizar trámites con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como por ejemplo comprobar un Certificado de Antecedentes o generar uno nuevo, pueden hacerlo usando los datos que van a localizar en esta sección.

Preguntas frecuentes en relación a la Procuraduría General de la Nación

  • Quiero realizar un procedimiento de oposición. ¿Qué debería hacer y cuáles son las condiciones?
    La Procuraduría le coopera con el procedimiento de oposición y requiere los siguientes documentos:

    A aportar por el interesado:

    • Registro civil de nacimiento (autentificado y dos copias)
    • Certificado sanitario actual (original y dos copias)
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía (tres copias)

    Por parte del administrador o bien curador:

    • Certificado civil de nacimiento (cotejado) que determine el parentesco familiar o bien civil y dos fotocopias
    • Copia de la cédula de ciudadanía (tres copias)

    En un documento enviado a la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia, acompañe lo siguiente:

    • Dirección del supuesto guardado
    • Dirección del inválido, indicando con quién convive y quién lo tiene al cargo de forma directa
    • Nombres, direcciones postales y números de teléfono donde se puede contactar a parientes próximos del inválido: (progenitores, hermanos, tíos, etc.)
    • Nombres, direcciones físicas y teléfonos de testigos
    • Relacionar si el incapaz se encuentra en posesión de bienes muebles e inmuebles
    • Determinar si el incapacitado goza o bien tiene la capacidad de acceder una prestación de alguno de los padres
    • Especifique si el afectado tiene en trámite sucesión o algún otro género de tramitación

    Recomendaciones al contribuyente:
    Una vez reúna los requerimientos debe asistir a la Carrera 5 # 15-ochenta, CAP, oficina de la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia para efectuar la declaración respectiva. Transcurridos unos ocho días de la obtención de la documentación, debe preguntar al teléfono +57 1 336 00 11, ext. 11410, a que Procuradora le correspondió el nº establecido de la consulta. Consultar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le toca sobre los procesos a continuar. Carrera 10 # 16-82, piso 6.

  • ¿Puede intervenir la Procuraduría si he sido agredido por un policía? Sanidad Legal me concedió una quincena de incapacitación.
    Generalmente resulta ser más eficiente abordar este tipo de trámites a través de la Procuraduría, que traslada la queja directamente a la Distrital y de ella a la oficina de Temas Disciplinarios de la Policía. Adicionalmente a esto, le sugerimos que aporte una demanda por lesiones físicas en la Fiscalía, de forma que puedan designarle una paga si se da una incapacidad.

  • Tengo un proceso de sucesión en un Juzgado Civil hace más de un año y no ha pasado nada, ¿qué debo hacer?
    Tiene que dirigir una solicitud a la Procuraduría Delegada para Asuntos Civiles pidiendo una revisión específica al proceso e indicando la Fiscalía y nº de procedimiento y en formato abreviado las anomalías que se están presentando.

  • ¿Qué opciones tengo si me sucede que tengo un procedimiento en un Juzgado Laboral por 1 año o más y sigo sin haber recibido solución?
    Tiene que hacer llegar una solicitud a la Procuraduría Encargada para Temas Laborales solicitando una vigilancia específica al procedimiento e indicando la Fiscalía y número de procedimiento y en formato breve las anomalías que están surgiendo.

  • ¿Qué podría hacer si ocurre que tengo un proceso iniciado en una Fiscalía por dos años o más?
    Si se da el caso de que pasen más de 2 años a partir de la fecha de su inciación de proceso y no haya logrado respuesta, tiene la posibilidad de formalizar una solicitud extraordinaria dirigida a la Procuraduría Delegada para Cuestiones Penales, donde debe solicitar revisión extraordinaria del procedimiento. Tenga en cuenta que debe añadir a este documento el núm. de procedimiento, detallando también las irregularidades que ha visto al respecto.

  • Fui militar de profesión, me otorgaron la baja desde hace más de 3 meses, a la fecha no me han dado mis beneficios, ¿qué tengo que hacer?
    La forma más simple de solucionar esta contingencia es ir en persona a un centro de Prestaciones del Ejército y expresar allí su inconveniente. En la mayoría de casos acostumbra a ser suficiente con esto. De no ser así, le sugerimos que solicite la intercesión de la Procuraduría por medio de un escrito.

  • Tengo un contratiempo con un crédito hipotecario. No he tenido la posibilidad de abonar una o varias letras. Quisiera que la Procuraduría me colabore.
    En este caso la Procuraduría no puede intervenir, no es su función básica. Le aconsejamos no obstante que contacte con la Superintendencia Bancaria o converse la Defensoría del Usuario Financiero. También puede ir a su entidad bancaria y volver a negociar su préstamo en plazos más propicios.

  • He sido militar de profesión, me dieron la baja hace más de tres meses, tengo problemas médicos, no se me realizó junta sanitaria, qué debería hacer?
    Pedir a Sanidad Ejercito por medio de un derecho de solicitud que se le efectúe la junta sanitaria y se le dictamine la pérdida de capacidad, en virtud a este % se le aplica la subvención o la compensación.

  • He alquilado mi casa y hace mucho tiempo que no cobro, ¿me podría auxiliar la Procuraduría para desalojar a estas personas?
    Así es. La Procuraduría General de la Nación ofrece un Centro de Conciliación al que la totalidad de los ciudadanos pueden acudir, con o bien sin apoderado, para solucionar disputas sobre cuestiones civiles, comerciales o bien familiares que, según la Ley 640 del año 2001, sean aptas para la conciliación, transacción y renuncia. Puede personarse en la delegación principal Carrera 5 # 15-80, piso 17, o bien solicitar más datos en las extensiones telefónicas 11713 y 11710.

  • ¿La Procuraduría puede auxiliarme en la situación de que Condensa me impute sin razón de efectuar algún tipo de engaño con el contador?
    Es cierto. En en una situación como la suya tiene derecho a que la Encargada Preventiva de Función Pública intervenga ante la Superintendencia para confirmar que la denuncia sea cierta y se revise su caso.

  • He sido militar durante mucho tiempo y la milicia resolvió gestionarme la baja alegando que lo hacía por la discrecional, ¿Podría auxiliarme la Procuraduría a conseguir una pensión?
    Este decreto habla de que a los soldados profesionales se les puede dar la baja en cualquier instante, tras el dictamen de un comité formado por el Comandante del Batallón y otras personalidades, lo que viene a expresar que la decisión que se toma es concertada. Pero si el ciudadano hace llegar una solicitud dirigido a la Encargada Fuerzas Militares se interviene y decide si fue acertada o bien viciada la decisión.

  • Aunque jamás he estado como trabajador del gobierno, me encuentro con que se me aplican penalizaciones al mirar mis antecedentes disciplinarios, ¿Qué puedo hacer al respecto?
    Usted debería hacer llegar una comunicación a la Coordinación del Equipo SIRI comentando su situación y pidiendo esclarecimiento del mismo.

  • ¿Puede asistirme de alguna manera la Procuraduría en la situación de hallarme en graves contratiempos de dinero, sin posibilidad de trabajar y con cuatro hijos menores a mi bajo mi tutela?
    La Procuraduría por medio del Bienestar Familiar le colabora para que sus hijos tenga la oportunidad de aprovechar el programa de un desayuno y comida a diario.

  • Tengo demandado al padre de mis hijos y fueron precisos un par de años en el juzgado mas siempre y en todo momento se prolonga el procedimiento. ¿La Procuraduría puede actuar?
    Por supuesto. Usted tiene dos posibilidades: contactar con la letrada del Menor y Familia para que la Procuraduría realice un seguimiento del proceso o pedir a la Personería su ayuda en este litigio.

  • ¿Qué actuaciones puedo tomar como ciudadano, si veo alguna anomalía por parte de un empleado del gobierno en el ejercicio de sus funciones?
    Puede trasladar la protesta a la Procuraduría de forma directa por vía telemática, y adicionalmente por teléfono e incluso en persona en cualquiera de sus oficinas.

  • No comprendo alguna de las sanciones que surgen al consultar el SIRI, ¿alguien me puede asistir?
    Usted dispone de dos posibilidades: contactar por vía telefónica con el conjunto de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861 o dirigirse personalmente al segundo piso de su sede en Bogotá para que le solucionen la duda rápidamente.

  • ¿Puede actuar la Procuraduría ante una empresa privada para el pago de mis prestaciones sociales?
    No. Al ser su empleador una compañía privada, la Procuraduría no tiene la capacidad para intervenir. En un caso así debe comunicarse con el Ministerio de Protección Social.

  • Recibo una pensión con frecuencia regular y he solicitado una reliquidación de la misma, aunque me la han rechazado, ¿puede ayudarme la Procuraduría en esta cuestión?
    Así es. Debe enviar una solicitud a la Procuraduría pidiendo una intervención.

  • Mi auto fue golpeado por un vehículo oficial, me confirmaron que debo acudir a la Procuraduría para una conciliación. ¿Es esto cierto?
    Así es, la Delegada de lo Civil dispone de una oficina de conciliaciones.

  • La Entidad de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Bogotá me suprimió el servicio hace bastante tiempo y no ha sido posible su rehabilitación. ¿Qué podría hacer?
    La Procuraduría intercede en servicios gubernamentales después de que el ciudadano haya acudido a la entidad que ofrece el servicio. Si ya lo hizo se procede a pedir una mediación de la Delegada Entes Territoriales.

Aquí mismo le ofrecemos las instalaciones de la Procuraduría más cercanas a Candelaria

A continuación, encontrará un listado con las oficinas de la Procuraduría más próximas a la localidad de Candelaria, ordenadas desde la más próxima geográficamente hasta la más alejada. Únicamente tiene que una de ellas para obtener a la totalidad de la información de contacto precisa para efectuar las diligencias más habituales. Podrá ver teléfonos, números de fax, direcciones postales, emails, nombres de los encargados, y información adicional. Además, le brindamos el horario de atención de estas Procuradurías, para que pueda optimizar su tiempo.