Procuradurías en Galapa

Para quienes vivan en Galapa o de localidades próximas, si requieres hacer trámites en la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como la verificación de un Certificado de Antecedentes o su emisión, tienes acceso a la información requerida en esta página.

Preguntas frecuentes relativas a la Procuraduría General de la Nación

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • Soy pensionista y he pedido la reliquidación de mi prestación y no me la han aceptado. ¿Podría la Procuraduría actuar?
    En este caso es afirmativo. Para hacerlo, haga llegar una petición a la Procuraduría expresando su contratiempo y requiriendo su mediación.

  • He arrendado mi casa y hace demasiado tiempo que no abonan el aquiler, ¿me puede auxiliar la Procuraduría para expulsar a estos morosos?
    Es cierto. La Procuraduría General de la Nación cuenta con un Centro de Conciliación al que todos los ciudadanos pueden acercarse, con o sin representante, para resolver disputas sobre asuntos civiles, comerciales o bien de familia que, según la Ley 640 del año 2001, sean susceptibles de conciliación, transacción y desistimiento. Usted puede ir a la oficina territorial Carrera 5 # 15-80, piso 17, o pedir más datos en las extensiones telefónicas 11713 y 11710.

  • ¿Dónde puedo consultar si estoy aceptado en un concurso público de la Procuraduría?
    Tiene la posibilidad de revisar este listado en el portal web de la Procuraduría General de la Nación.

  • ¿Puede intervenir la Procuraduría ante una empresa privada para el pago de mis indemnizaciones sociales?
    No. Al ser su contratante una compañía de carácter privado, la Procuraduría no dispone de la capacidad para mediar. En esta situación debe acercarse al Ministerio de Protección Social.

  • Mi auto fue golpeado por un automóvil gubernamental, me afirmaron que tengo que acudir a la Procuraduría para una conformidad. ¿Es esto verdad?
    Así es, la Encargada de lo Civil dispone de una delegación de conciliaciones.

  • Tengo un contratiempo con un crédito hipotecario. No he tenido la posibilidad de pagar una o varias mensualidades. Necesito que la Procuraduría me ayude.
    No es nuestra función, debe ponerse en contacto con la Superintendencia Bancaria o bien a la Defensoría del Usuario Financiero o al departamento de cartera de esa entidad, solicitar la liquidación y pactar o refinanciar el adeudo.

  • ¿La Procuraduría podría ayudarme en la situación de que Condensa me culpe sin pruebas de efectuar algún tipo de engaño con el contador?
    Es correcto. En en una situación como la suya tiene derecho a que la Encargada Preventiva de Función Pública intervenga ante la Superintendencia para confirmar que la inculpación sea verídica y se compruebe su incidente.

  • La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Bogotá me canceló el servicio hace meses y no ha sido viable su rehabilitación. ¿A quién debo dirigirme?
    La Procuraduría arbitra en servicios estatales después de que el usuario haya ido a la entidad prestadora del servicio. Si esto ya lo hizo se procede a pedir una intervención de la Delegada Entes Territoriales.

  • Nunca he trabajado con el Estado mas al consultar mis antecedentes me veo con multas. ¿Qué podría hacer?
    Usted debería enviar una solicitud a la Coordinación del Grupo SIRI explicando su caso y solicitando esclarecimiento del mismo.

  • No entiendo ciertas multas que surgen al comprobar el SIRI, ¿alguien me podría asistir?
    Usted dispone de dos posibilidades: ponerse en contacto telefónicamente con el conjunto de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861 o dirigirse personalmente al segundo piso de su delegación en Bogotá para que le solucionen la duda al momento.

  • Tengo denunciado al padre biológico de mis hijos y llevó un par de años en el juzgado pero siempre se dilata el procedimiento. ¿La Procuraduría puede intervenir?
    En efecto sí. Usted dispone de 2 posibilidades: ponerse en contacto con la mediadora del Menor y Familia para que la Procuraduría realice una vigilancia del proceso o instar a la Personería su asistencia en este contencioso.

  • Quiero abordar un procedimiento de interdicción. ¿Qué debería hacer y cuáles son los requerimientos?
    La Procuraduría le ayuda con el proceso de oposición y requiere los siguientes documentos:

    A aportar por el interesado:

    • Registro civil de nacimiento (cotejado y dos copias)
    • Certificación sanitaria reciente (original y dos copias)
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía (3 copias)

    Del guardador o curador:

    • Registro civil de nacimiento (autenticado) que muestre el parentesco consanguíneo o civil y dos copias
    • Copia de la cédula de ciudadanía (3 copias)

    En un oficio enviado a la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia, incluya lo que sigue:

    • Dirección del presunto administrado
    • Dirección del inválido, indicando con quién convive y quién lo tiene al cargo directamente
    • Nombres, direcciones postales y teléfonos donde se puede citar a familiares próximos del incapaz: (padres, hermanos, tíos, etcétera)
    • Nombres, direcciones postales y números de teléfono de testigos
    • Especificar si el incapaz se encuentra en posesión de bienes muebles y también inmuebles
    • Especificar si el incapacitado goza o tiene la opción de acceder una pensión de alguno de los padres
    • Clarifique si el incapacitado tiene en proceso herencia o bien algún otro tipo de trámite

    Recomendaciones al ciudadano:
    Una vez consiga los requerimientos debe acercarse a la Carrera 5 # quince-ochenta, CAP, oficina de la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia para realizar la declaración que es imperativa de este procedimiento. Pasados unos 8 días desde la recepción de los documentos, tiene que preguntar al teléfono +57 1 336 00 11, ext. 11410, a que Procuradora le correspondió el nº establecido de la consulta. Confirmar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le toca sobre los procesos a continuar. Carrera 10 # 16-82, piso 6.

  • ¿Podría auxiliarme de alguna manera la Procuraduría en caso de encontrarme en acuciantes contratiempos de dinero, sin posibilidad de trabajar y con cuatro hijos menores a mi bajo mi tutela?
    En su situación, tiene derecho a una asistencia a través del programa Bienestar Familiar que se trata de un desayuno y comida de forma diaria. Contacte con su delegación de la Procuraduría más próxima.

  • ¿Qué actuaciones puedo llevar a cabo como contribuyente, si observo alguna irregularidad de parte de un funcionario público en el desempeño de sus tareas?
    La Procuraduría General de la Nación le recoge la protesta verbalmente, por vía telefónica o a través de internet.

  • He sido maltratada por un agente de policía y sanidad legal me ha dado incapacitación de 15 días, ¿qué puede hacer la Procuraduría en este supuesto?
    La Procuraduría General recibe la protesta, esto pasa a una Distrital y esta a su vez la remite a la delegación de Temas Disciplinarios de la Policía, lo que significa que es más veloz hacer el trámite de forma directa en la Policía Nacional. Además debe presentar la denuncia por lesiones físicas en la Fiscalía, a fin de que por este medio logre el pago de la incapacitación producida.

  • He trabajado como militar durante por un perído largo de tiempo y la milicia resolvió gestionarme la baja declarando que lo hacía por la facultativa, ¿Podría ayudarme la Procuraduría a obtener una prestación?
    Esta resolución habla de que a los militares se les puede conceder la baja en cualquier situación, tras el análisis de un comité formado por el Comandante del Batallón y otras personalidades, lo que quiere expresar que la decisión que se toma es pactada. Pero si el ciudadano aporta un documento dirigido a la Delegada Fuerzas Militares se interviene y estipula si fue acertada o viciada la resolución.

  • Como militar profesional que he sido y teniendo contratiempos de salud, tengo conocimiento de que puedo optar a una junta sanitaria, pero por el momento no me la han realizado ¿qué podría hacer?
    Debe dirigir al órgano de Sanidad del Ejército un escrito solicitando que se le efectúe la junta sanitaria y de esa forma se le valore su menoscabo de capacidad. Act seguido, tendrían que asignarle una paga adecuada a la intensidad de minusvalía que tenga.

  • ¿Qué tengo que hacer si no he percibido mi retribución como soldado profesional, más de tres meses después de otorgarme la baja?
    La forma más sencilla de enmendar esta eventualidad es personarse en una oficina de Retribuciones del Ejército y expresar allí su contratiempo. La mayor parte de las veces suele ser suficiente con esto. Si no ocurre eso, le sugerimos que solicite el arbitraje de la Procuraduría usando una instancia.

  • Espero por un proceso en un Juzgado Laboral hace algo más de un año y no ha pasado nada, ¿qué debería hacer?
    En la situación de que pase más de 1 año desde la fecha de su inciación del proceso y no haya logrado réplica, tiene la posibilidad de rellenar una diligencia especial dirigida a la Procuraduría Delegada de Cuestiones Laborales, donde debe pedir revisión especial del trámite. Tenga presente que debe indicar en este documento el núm. de procedimiento y la Fiscalía, detallando también las anomalías que ha visto al respecto.

Bajo estas líneas le ofrecemos las oficinas de la Procuraduría más cercanas a Galapa

Justo bajo este párrafo va a ver un listado con las delegaciones de Procuraduría más próximas al municipio de Galapa, ordenadas por distancia, de la más próxima a la más lejana. Únicamente debe cliquear sobre una de ellas para revisar todos los datos de contacto que necesita para realizar las gestiones más comunes: números de teléfono, fax, direcciones postales, direcciones de correo eletrónico, nombres de los funcionarios responsables, etc. Y por supuesto, adicionalmente le proporcionamos el horario de atención al ciudadano de estas Procuradurías, para que usted no malgaste su valioso tiempo.