Procuradurías en Sabanalarga

Los habitantes de Sabanalarga y poblaciones próximas que deseen efectuar gestiones con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como por ejemplo comprobar un Certificado de Antecedentes o generar uno nuevo, pueden hacerlo utilizando la información que encontrarán en esta sección.

Preguntas frecuentes relacionadas con la Procuraduría General de la Nación

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • Soy pensionado y he solicitado la reliquidación de mi pensión y no me la han aprobado. ¿Puede la Procuraduría mediar?
    En este caso es afirmativo. Para hacerlo, envíe una solicitud a la Procuraduría expresando su problema y solicitando su intervención.

  • Arrendé mi casa, no dispongo de contrato y ya hace seis meses que no me pagan, ¿puedo solicitar la mediación de la Procuraduría para expulsar a los arrendatarios?
    Es correcto. La Procuraduría General de la Nación ofrece un Centro de Conciliación al que todos los ciudadanos pueden ir, con o sin representante, para solventar enfrentamientos sobre temas civiles, económicas o bien de familia que, de acuerdo a la Ley 640 del año 2001, sean susceptibles de conciliación, acuerdo y renuncia. Puede acercarse a la delegación territorial Carrera 5 # 15-80, planta diecisiete, o pedir más datos en las extensiones telefónicas 11713 y 11710.

  • ¿En qué lugar se puede consultar la lista de aceptados a las oposiciones de la Procuraduría?
    En el sitio web de Internet de la Entidad puede consultar esta información.

  • Si la empresa con la que he trabajado no me pague mis indemnizaciones sociales, ¿podría intervenir la Procuraduría?
    En esta situación no. Al ser una entidad privada, la Procuraduría no tiene competencias, puesto que solamente se encarga de cuestiones públicas. Puede ir al Ministerio de Protección Social donde sí le van a ayudar.

  • He sufrido un choque contra un coche del gobierno y me dicen que tengo que personarme a la Procuraduría más cercana para una conciliación, ¿podrían ratificarme que esto es cierto?
    Sí, la Encargada de lo Civil cuenta con una delegación de conciliaciones.

  • Tengo un problema con un préstamo hipotecario. No he podido abonar una o varias mensualidades. Quisiera que la Procuraduría me ayude.
    En este caso la Procuraduría no podría intervenir, ya que no es su función funcional. Le aconsejamos no obstante que llame a la Superintendencia Bancaria o hable la Defensoría del Usuario Financiero. Adicionalmente podría acudir a su entidad bancaria y volver a negociar su hipoteca en plazos más propicios.

  • ¿La Procuraduría puede ampararme en la situación de que Condensa me acuse injustamente de efectuar algún tipo de trampa con el medidor?
    Efectivamente. La Delegada Preventiva Función Pública interviene ante la Superintendencia requiriéndole el trámite pronto de la solicitud. De lo contrario los funcionarios se hacen merecedores de las sanciones disciplinarias precisas.

  • La Entidad de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Bogotá me suprimió el servicio hace bastante tiempo y no ha sido factible su rehabilitación. ¿A quién debo dirigirme?
    La Procuraduría arbitra en servicios gubernamentales una vez el usuario haya ido al organismo que proporciona el servicio. En caso de haberlo hecho ya se procede a pedir una intervención de la Encargada Entes Territoriales.

  • Pese a que nunca he trabajado como empleado público, me encuentro con que tengo penalizaciones al ver mis antecedentes disciplinarios, ¿Qué podría hacer al respecto?
    Usted debería enviar una comunicación a la Coordinación del Grupo SIRI explicando su situación y pidiendo esclarecimiento del mismo.

  • ¿A quién puedo dirigirme si no entiendo de forma adecuada alguna multa que he recibido por medio de SIRI?
    Usted dispone de dos posibilidades: contactar por vía telefónica con el conjunto de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861 o dirigirse personalmente a la segunda planta de su delegación en Bogotá para que le solucionen la cuestión directamente.

  • Tengo demandado al padre de mis hijos y se necesitaron dos años en el juzgado mas siempre y en toda circunstancia se prolonga el proceso. ¿La Procuraduría puede actuar?
    Es correcto. Es suficiente con charlar con la abogada de Menor y Familia y la Procuraduría puede realizarle rastreo al procedimiento o pedirle a la Personería que le colabore.

  • Necesito realizar un procedimiento de interdicción. ¿Qué debo hacer y cuáles son las condiciones?
    La Procuraduría le coopera con el procedimiento de interdicción y precisa los siguientes escritos:

    Por parte del incapaz:

    • Registro civil de nacimiento (autentificado y dos copias)
    • Certificación sanitaria reciente (original y dos copias)
    • Copia de la cédula de ciudadanía (3 copias)

    Desde el administrador o curador:

    • Registro civil de nacimiento (autentificado) que muestre el vínculo familiar o bien civil y 2 copias
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía (tres fotocopias)

    En un oficio elevado a la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia, acompañe lo siguiente:

    • Dirección del presunto administrado
    • Dirección del incapacitado, indicando con quién vive y quién lo atiende de manera directa
    • Nombres, direcciones postales y teléfonos donde se puede contactar a parientes cercanos del inválido: (progenitores, hermanos, tíos, etc.)
    • Nombres, direcciones físicas y teléfonos de testigos
    • Relacionar si el incapaz tiene a su nombre bienes muebles e inmuebles
    • Determinar si el incapaz disfruta o bien tiene la capacidad de acceder una pensión de alguno de los progenitores
    • Determine si el inválido tiene en trámite sucesión o algún otro tipo de gestión

    Consejos para el usuario:
    En el momento en que reúna los requisitos debe acercarse a la Carrera cinco # 15-ochenta, CAP, oficina de la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia para realizar la consulta de rigor. Pasados unos ocho días de la obtención de la documentación, tiene que consultar al teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410, a que Procuradora le correspondió el número establecido de la consulta. Confirmar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le pertenece sobre los procesos a continuar. Carrera 10 # 16-82, piso 6.

  • ¿Puede ayudarme de alguna manera la Procuraduría en caso de encontrarme en acuciantes problemas económicos, sin posibilidad de trabajar y con tres o más hijos menores de edad a mi a mi cargo?
    La Procuraduría por medio del Bienestar Familiar le colabora a fin de que sus hijos tengan la posibilidad de aprovechar el programa de un desayuno y comida a diario.

  • Quiero formular una denuncia contra un funcionario público, que ha cometido algunas irregularidades en el ejercicio de su cargo. ¿Qué tengo que hacer?
    La Procuraduría General de la Nación le recibe la protesta verbalmente, por por teléfono o por medio de internet.

  • He sido maltratada por un agente de la ley y sanidad legal me ha dado incapacidad de quince días, ¿qué puede hacer la Procuraduría en este caso?
    La Procuraduría General recoge la queja, esto pasa a una Distrital y esta por su parte la remite a la oficina de Asuntos Disciplinarios de la Policía, lo que quiere decir que es más veloz hacer el trámite directamente en la Policía Nacional. Además de esto debe presentar la demanda por lesiones físicas en la Fiscalía, a fin de que por este medio obtenga el pago de la incapacidad generada.

  • Estuve trabajando como profesional de las Fuerzas armadas y me otorgaron la baja aduciendo que era por la facultativa. ¿Tengo derecho a presentar una queja y la Procuraduría me ayuda con mi reintegro?
    Esta resolución habla de que a los soldados profesionales se les puede dar la baja en cualquier instante, previo el análisis de un comité formado por el Comandante del Batallón y otras personalidades, lo que viene a decir que la resolución que se toma es pactada. Pero si el ciudadano aporta una solicitud dirigido a la Encargada Fuerzas Militares se interviene y determina si fue acertada o viciada la resolución.

  • Como soldado profesional que he sido y teniendo problemas sanitarios, tengo conocimiento de que puedo optar a una junta sanitaria, pero por el momento no me la han realizado ¿qué podría hacer?
    Debería hacer llegar al departamento de Salud del Ejército un documento pidiendo que se le efectúe la junta sanitaria y de esa forma se le diagnostique su carencia de capacidad. Tras esto, tienen que estipularle una paga adecuada a la intensidad de incapacitación que tenga.

  • ¿Qué podría hacer hacer si no he recibido mi retribución como soldado profesional, más de 3 meses después de darme la baja?
    Debe dirigirse a la oficina de Prestaciones de Ejercito y gestionar sus subsidios, si transcurridos tres meses no le han ayudado, pida mediante un documento intervención de la Procuraduría.

  • ¿Qué puedo hace si me encuentro en la situación de que tengo un proceso en un Juzgado Laboral por un año o más y sigo sin haber recibido solución?
    Tiene que hacer llegar un escrito a la Procuraduría Delegada para Temas Laborales pidiendo una comprobación especial al procedimiento y también indicando la Fiscalía y nº de proceso y en formato breve las irregularidades que se están presentando.

Aquí tiene las dependencias de la Procuraduría más cercanas a Sabanalarga

Justo bajo estas líneas va a encontrar una lista con las oficinas de Procuraduría más próximas al municipio de Sabanalarga, clasificadas por distancia, de la más cercana a la más distante. Únicamente debe hacer clic sobre un elemento de la lista para acceder a toda la información de contacto que necesita para efectuar los trámites más comunes: números de teléfono, fax, direcciones postales, direcciones de correo eletrónico, nombres de las personas al cargo, etc. Y cómo no, también le ofrecemos el horario de atención al ciudadano de estos centros, para que usted no malgaste su valioso tiempo.