Procuradurías en Aquitania

Para quienes vivan en Aquitania o de zonas aledañas, y deseas realizar trámites con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como, por ejemplo, verificar un Certificado de Antecedentes o generar uno nuevo, tienes acceso a la información requerida en esta página.

Preguntas frecuentes en relación a la Procuraduría General de la Nación

  • Como miliciano profesional que he sido y teniendo contratiempos médicos, tengo conocimiento de que puedo optar a una junta sanitaria, pero de momento no me la han efectuado ¿qué puedo hacer?
    Tiene que hacer llegar al negociado de Salud del Ejército un requerimiento pidiendo que se le realice la junta sanitaria y de esa manera se le diagnostique su pérdida de capacidad. Tras esto, tendrían que establecerle una paga correspondiente al porcentaje de minusvalía que tenga.

  • He trabajado como profesional de las Fuerzas Armadas durante mucho tiempo y la milicia decidió gestionarme la baja manifestando que lo hacía por la facultativa, ¿Puede auxiliarme la Procuraduría a logar una paga?
    Esta resolución habla de que a los militares se les puede dar la baja en cualquier situación, tras la resolución de un comité conformado por el Comandante del Batallón y otras personalidades, lo que quiere decir que la decisión que se toma es convenida. Mas si el ciudadano aporta un escrito dirigido a la Encargada Fuerzas Militares se revisa y estipula si fue acertada o bien viciada la decisión.

  • Fui atacada por un agente de policía y sanidad legal me dio incapacidad de quince días, ¿qué puede hacer la Procuraduría en esta situación?
    Habitualmente suele ser más rápido llevar a término este tipo de trámites a través de la Procuraduría, que envía la demanda inmediatamente a la Distrital y de ella a la oficina de Temas Disciplinarios de la Policía. Adicionalmente a esto, le recomendamos que haga llegar una protesta por lesiones físicas en la Fiscalía, para que pueda optar a una paga en caso de incapacitación.

  • Preciso cursar una denuncia contra un funcionario del estado, que ha realizado algunas anomalías en el ejercicio de sus funciones. ¿Qué debería hacer?
    La Procuraduría General de la Nación le recoge la protesta personalmente, por vía telefónica o a través de internet.

  • ¿Puede asistirme de alguna manera la Procuraduría en la situación de encontrarme en severos contratiempos de dinero, en paro y con tres o más hijos menores de edad a mi bajo mi tutela?
    En su caso, tiene derecho a una subvención a través del programa Bienestar Familiar que consiste en un desayuno y comida a diario. Consulte con su delegación de la Procuraduría más próxima.

  • Preciso abordar un proceso de interdicción. ¿Qué debería hacer y cuáles son las condiciones?
    La Procuraduría le ayuda con el proceso de oposición y requiere los siguientes escritos:

    A presentar por el contribuyente:

    • Registro civil de nacimiento (cotejado y 2 copias)
    • Certificado médico reciente (original y 2 copias)
    • Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (tres fotocopias)

    Por parte del guardador o bien curador:

    • Registro civil de nacimiento (autenticado) que especifique el parentesco familiar o civil y 2 copias
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía (tres fotocopias)

    En un oficio dirigido a la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia, incluya lo siguiente:

    • Dirección del supuesto administrado
    • Dirección del inválido, indicando con quién vive y quién lo tiene al cargo de forma directa
    • Nombres, direcciones físicas y teléfonos donde es posible citar a familiares próximos del incapaz: (progenitores, hermanos, tíos, etc.)
    • Nombres, direcciones físicas y números de teléfono de testigos
    • Especificar si el incapaz se encuentra en posesión de bienes muebles e inmuebles
    • Relacionar si el incapaz disfruta o bien tiene la capacidad de acceder una prestación de alguno de los padres
    • Determine si el inválido tiene en proceso sucesión o bien algún otro género de tramitación

    Recomendaciones al usuario:
    Una vez haya obtenido la documentación esencial antes descrita, debe ir en persona a la Carrera 5 # 15-ochenta, CAP, delegación de la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia. Allí deberá realizar una declaración firmada que es esencial para llevar a cabo este trámite. Una vez hayan trancurrido un total de ocho días laborables tras la obtención de los documentos, tiene que ponerse en contacto con el teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410 para preguntar a qué Procuradora le correspondió el código establecido de la consulta. Consultar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le pertenece sobre los procedimientos a seguir. Carrera 10 # 16-82, piso 6.

  • Tengo denunciado al padre biológico de mis hijos y se necesitaron un par de años en el juzgado mas siempre se alarga el procedimiento. ¿La Procuraduría puede actuar?
    Es correcto. Basta con charlar con la abogada de Menor y Familia y la Procuraduría puede realizarle seguimiento al proceso o bien solicitarle a la Personería que le colabore.

  • No comprendo alguna de las multas que surgen al revisar el SIRI, ¿alguien me podría asistir?
    Por favor póngase en contacto con el equipo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861, o acudir al segundo piso de nuestra delegación en Bogotá y allá va a ser resuelta su pregunta.

  • Aunque jamás he trabajado como empleado del gobierno, me encuentro con que se me aplican sanciones al ver mis antecedentes disciplinarios, ¿Qué puedo hacer con esto?
    Su mejor opción en una situación tan inusual como esta pasa por elevar un escrito a la Coordinación del Equipo SIRI relatando su preocupación, con lo que le resolverán todo lo antes posible.

  • La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá me interrumpió el servicio hace un buen tiempo y no ha sido factible su reinstalación. ¿A quién podría reclamar?
    La Procuraduría media en servicios estatales una vez el contribuyente haya acudido a la entidad prestadora del servicio. Si esto ya lo hizo se procede a solicitar una mediación de la Delegada Entes Territoriales.

  • ¿La Procuraduría puede ampararme en la situación de que Condensa me culpe injustamente de realizar algún tipo de fraude con el medidor?
    Es cierto. En en una situación como la suya tiene derecho a que la Encargada Preventiva de Función Pública intervenga ante la Superintendencia para constatar que la denuncia sea verídica y se compruebe su caso.

  • Tengo un problema con un préstamo hipotecario. No he tenido la posibilidad de abonar una o varias letras. Preciso que la Procuraduría me ayude.
    En esta situación la Procuraduría no podría intervenir, no es su competencia funcional. Le recomendamos sin embargo que telefonee a la Superintendencia Bancaria o hable la Defensoría del Usuario Financiero. También podría ir a su banco y renegociar su préstamo hipotecario en plazos más favorables.

  • He tenido un percance contra un automóvil de un servicio público y me explican que estoy impelido a acudir a la Procuraduría más cercana para una conformidad, ¿podrían asegurarme que esto es cierto?
    Eso que le indicaron es correcto. La Encargada de lo Civil proporciona al ciudadano una oficina de conciliaciones.

  • Si la compañía con la que he laborado no me abone mis compensaciones sociales, ¿puede mediar la Procuraduría?
    En esta contingencia no. Al ser una compañía privada, la Procuraduría no puede intervenir, puesto que solamente se encarga de asuntos públicos. Puede dirigirse al Ministerio de Protección Social donde sí le ayudarán.

  • ¿Dónde puedo comprobar si estoy admitido en un concurso estatal de la Procuraduría?
    En la página de Internet de la Procuraduría puede revisar esto datos.

  • He arrendado mi casa y hace demasiado tiempo que no cobro, ¿me puede ayudar la Procuraduría para desalojar a estas personas?
    Así es. La Procuraduría General de la Nación cuenta con un Centro de Conciliación al que todos los colombianos pueden aproximarse, con o sin representante, para resolver conflictos sobre temas civiles, económicas o familiares que, conforme la Ley 640 de 2001, sean aptas para la conciliación, negociación y renuncia. Usted tiene la posibilidad de ir a la delegación territorial Carrera 5 # 15-80, piso diecisiete, o pedir más datos en las extensiones de teléfono 11713 y 11710.

  • Percibo una pensión de manera regular y he pedido una reliquidación de la misma, aunque me la han desestimado, ¿puede asistirme la Procuraduría en esta cuestión?
    En este caso es afirmativo. Para hacerlo, traslade una instancia a la Procuraduría expresando su problema y solicitando su intervención.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

  • Tengo un proceso en una Fiscalía hace más de dos años y no ha pasado nada, ¿qué tengo que hacer?
    En la situación de que pasen más de 2 años desde la fecha de su inciación de proceso y no haya tenido réplica, puede formalizar una instancia extraordinaria hacia la Procuraduría Delegada para Cuestiones Penales, donde debe solicitar revisión especial del procedimiento. No pase por alto incorporar a este documento el núm. de proceso, expresando además las irregularidades que ha observado al respecto.

Listado de Procuradurías próximas a Aquitania

Justo bajo estas líneas va a ver un listado con las oficinas de Procuraduría más cercanas a la población de Aquitania, ordenadas por distancia, de la más próxima a la más distante. Únicamente tiene que hacer clic sobre una de ellas para acceder a toda la información de contacto que necesita para abordar las gestiones más comunes: números de teléfono, fax, direcciones postales, direcciones de e-mail, nombres de los funcionarios responsables, etc. Y por supuesto, también le proporcionamos el horario de atención al ciudadano de estos centros, para que usted no pierda su valioso tiempo.