Procuradurías en Chinavita

Los ciudadanos de Chinavita y zonas cercanas que deseen realizar trámites con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como por ejemplo consultar un Certificado de Antecedentes o generar uno nuevo, pueden hacerlo empleando la información que encontrarán en esta página.

Preguntas frecuentes relacionadas con la Procuraduría General de la Nación

  • He sido soldado de profesión, me dieron la baja desde hace más de 3 meses, tengo problemas sanitarios, no se me realizó junta sanitaria, qué debo hacer?
    Solicitar a Sanidad Ejercito a través de un derecho de petición que se le realice la junta sanitaria y se le dictamine la pérdida de capacidad, de acuerdo a este % se le otorga la pensión o la indemnización.

  • Estuve trabajando como profesional de las Fuerzas armadas y me dieron la baja aduciendo que era por la discrecional. ¿Estoy en disposición de interponer una protesta y la Procuraduría me colabora con mi reintegro?
    Este decreto habla de que a los militares se les puede dar la baja en cualquier momento, previo la resolución de un comité conformado por el Comandante del Batallón y otras personalidades, lo que quiere decir que la resolución que se toma es concertada. Pero si el ciudadano hace llegar un escrito dirigido a la Encargada Fuerzas Militares se revisa y decide si fue acertada o viciada la resolución.

  • Fui agredida por un agente de policía y sanidad legal me ha dado incapacidad por 15 días, ¿qué podría hacer la Procuraduría en este supuesto?
    Por norma general suele ser más rápido llevar a término este tipo de tramitaciones a través de la Procuraduría, que traslada la queja directamente a la Distrital y de ella a la delegación de Temas Disciplinarios de la Policía. Adicionalmente a esto, le recomendamos que lleve una demanda por lesiones físicas en la Fiscalía, para que puedan designarle una paga en caso de incapacidad.

  • Preciso denunciar a un funcionario público, quien ha realizado algunas irregularidades en el ejercicio de su cargo. ¿Qué debería hacer?
    Puede trasladar la protesta a la Procuraduría de forma directa por internet, y adicionalmente llamando por teléfono e incluso acudiendo a cualquiera de sus oficinas.

  • ¿Podría auxiliarme de alguna manera la Procuraduría en el caso de encontrarme en serios problemas económicos, sin trabajo alguno y con tres o más hijos menores a mi bajo mi tutela?
    La Procuraduría por medio del Bienestar Familiar le coopera a fin de que sus hijos tengan la posibilidad de aprovechar el programa de un desayuno y comida a diario.

  • Preciso gestionar un procedimiento de oposición. ¿Qué debo hacer y cuáles son los requerimientos?
    Usted va a disponer de ayuda de la Procuraduría cuando se trata de realizar un procedimiento de oposición, aunque le van a pedir esta documentación:

    A aportar por el ciudadano:

    • Registro civil de nacimiento (cotejado y 2 copias)
    • Certificación sanitaria actual (original y 2 copias)
    • Copia de la cédula de ciudadanía (3 copias)

    Por parte del administrador o curador:

    • Registro civil de nacimiento (autenticado) que especifique el parentesco consanguíneo o civil y dos copias
    • Copia de la tarjeta de ciudadanía (tres copias)

    En un oficio dirigido a la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia, incluya lo siguiente:

    • Dirección del presunto administrado
    • Dirección del inválido, especificando con quién vive y quién lo cuida directamente
    • Nombres, direcciones físicas y números de teléfono donde es posible contactar a familiares cercanos del incapacitado: (padres, hermanos, tíos, etc.)
    • Nombres, direcciones físicas y teléfonos de declarantes
    • Relacionar si el incapaz es poseedor de bienes muebles e inmuebles
    • Determinar si el incapaz goza o tiene la opción de obtener una prestación de alguno de los progenitores
    • Especifique si el incapacitado tiene en trámite sucesión o bien algún otro tipo de trámite

    Recomendaciones al contribuyente:
    En cuanto complete los requisitos debe acercarse a la Carrera cinco # 15-ochenta, CAP, oficina de la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia para tomar la consulta de rigor. Pasados unos 8 días desde la recepción de la documentación, debe consultar al teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410, a que Procuradora le perteneció el nº establecido de la consulta. Confirmar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le corresponde sobre los procedimientos a seguir. Carrera 10 # 16-82, piso seis.

  • ¿La Procuraduría tiene autoridad para ejercer si paso más de 2 años en un proceso judicial contra el progenitor de mis descendientes?
    Así es. Usted tiene dos opciones: llamar a la letrada del Menor y Familia para que la Procuraduría haga una vigilancia del juicio o requerir a la Personería su ayuda en este procedimiento legal.

  • ¿A quién podría preguntar si no comprendo bien alguna sanción que he recibido mediante SIRI?
    Por favor contacte con el grupo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861, o bien presentarse en el segundo piso de nuestra sede en Bogotá y allá será resuelta su pregunta.

  • Aunque jamás he laborado como empleado gubernamental, me he dado cuenta con que se me aplican penalizaciones al comprobar mis antecedentes disciplinarios, ¿Qué puedo hacer con esto?
    Usted debería dirigir una comunicación a la Coordinación del Grupo SIRI explicando su situación y pidiendo explicación del mismo.

  • La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá me anuló el servicio hace semanas y no ha sido viable su rehabilitación. ¿A quién debo dirigirme?
    La Procuraduría colabora en servicios públicos una vez el ciudadano haya acudido al órgano prestador del servicio. Si ya lo hizo se procede a pedir una mediación de la Delegada Entes Territoriales.

  • La compañía Codensa me culpa de haber efectuado engaño con el medidor, he ido hasta la Superintendencia argumentándoles que no es tiene razón la empresa, mas la Superintendencia de Servicios Públicos me ratifica la multa. ¿Me puede asistir la Procuraduría?
    Es correcto. La Delegada Preventiva Función Pública interviene frente a la Superintendencia solicitándole el trámite tras la solicitud. De lo contrario los empleados estatales se hacen merecedores de las sanciones disciplinarias oportunas.

  • Tengo un inconveniente con un préstamo hipotecario. No he sido capaz de pagar una o varias letras. Necesito que la Procuraduría me ayude.
    No estamos cualificados, usted debería dirigirse a la Superintendencia Bancaria o bien a la Defensoría del Usuario Financiero o a la sección de cartera de esa entidad, solicitar la liquidación y negociar o bien refinanciar la deuda.

  • Mi automóvil fue golpeado por un vehículo estatal, me confirmaron que debo acudir a la Procuraduría para una conciliación. ¿Es esto cierto?
    Sí, la Encargada de lo Civil cuenta con una oficina de conciliaciones.

  • En caso de que la empresa con la que he trabajado no me abone mis indemnizaciones sociales, ¿puede intervenir la Procuraduría?
    En este caso no. Al ser una compañía privada, la Procuraduría no puede mediar, ya que sólo se ocupa de asuntos públicos. Puede contactar con el Ministerio de Protección Social donde sí le ayudarán.

  • ¿En qué lugar se puede consultar la lista de admitidos a las oposiciones de la Procuraduría?
    Tiene la opción de ver esta información en el sitio de internet de la Procuraduría General de la Nación.

  • Alquilé mi casa, no hice contrato y ya hace 6 meses que no me abonan el alquiler, ¿puedo pedir la actuación de la Procuraduría para desalojar a los inquilinos?
    Es cierto. La Procuraduría General de la Nación ofrece un Centro de Conciliación al que la totalidad de los contribuyentes pueden aproximarse, con o bien sin representante, para solventar enfrentamientos sobre temas civiles, comerciales o bien familiares que, conforme la Ley 640 del año 2001, sean susceptibles de conciliación, negociación y desistimiento. Usted puede personarse en la delegación principal Carrera 5 # 15-80, planta diecisiete, o pedir más datos en las extensiones telefónicas 11713 y 11710.

  • Cobro una paga con frecuencia regular y he pedido una reliquidación de la misma, aunque me la han desestimado, ¿puede auxiliarme la Procuraduría en este asunto?
    En este caso es correcto. Para ello, haga llegar una petición a la Procuraduría relatando su problema y pidiendo su intervención.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

  • Espero por un proceso en una Fiscalía hace más de un par de años y no ha sucedido nada, ¿qué tengo que hacer?
    Debe dirigir un documento a la Procuraduría Encargada para Temas Penales pidiendo una revisión extraordinaria al procedimiento y también señalando la Fiscalía y num. de procedimiento y en formato breve las anomalías que están apareciendo.

Relación de Procuradurías próximas a Chinavita

Si requiere encontrar algún contacto telefónico, dirección de correo electrónico, fax o inclusive una ubicación física, le mostramos una lista de las instituciones más alrededor a la ciudad de Chinavita. Esta relación está organizada según la proximidad desde la localidad. Para acceder a la información completa con completa la data de contacto, solo tiene que hacer clic en el enlace de la entidad que le interese. Además de la data previamente, también encontrará los tiempos de atención al usuario de cada sede, así como los nombres de los funcionarios que pueden brindar apoyo.