Procuradurías en Oicatá

Aquellos que residan de Oicatá y localidades cercanas, puedes realizar gestiones con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, tales como verificación o emisión de un nuevo Certificado de Antecedentes, a través de la información proporcionada en esta página.

Preguntas más habituales en relación a la Procuraduría General de la Nación

  • Tengo un contratiempo con un préstamo hipotecario. No he tenido la posibilidad de pagar una o varias letras. Quisiera que la Procuraduría me ayude.
    No estamos cualificados, debe ponerse en contacto con la Superintendencia Bancaria o bien a la Defensoría del Usuario Financiero o a la sección de cartera de la respectiva entidad, pedir la liquidación y convenir o refinanciar el adeudo.

  • Como militar profesional que he sido y teniendo problemas médicos, sé que tengo derecho a una junta sanitaria, pero por el momento no me la han efectuado ¿qué puedo hacer?
    Tiene que dirigir al órgano de Salud del Ejército un requerimiento solicitando que se le realice la junta médica y de esa forma se le determine su menoscabo de capacitación. Act seguido, tendrían que concederle una renta adecuada al porcentaje de incapacitación que tenga.

  • Arrendé mi casa, no dispongo de contrato y ya hace seis meses que no me abonan el alquiler, ¿puedo solicitar la intervención de la Procuraduría para sacar a los inquilinos?
    Es cierto. La Procuraduría General de la Nación dispone de un Centro de Conciliación al que la totalidad de los colombianos pueden acudir, con o bien sin apoderado, para resolver enfrentamientos sobre asuntos civiles, económicas o bien de familia que, de acuerdo a la Ley 640 del año 2001, sean aptas para la conciliación, negociación y desistimiento. Usted puede aproximarse a la sede principal Carrera 5 # 15-80, piso 17, o requerir más información en las extensiones de teléfono 11713 y 11710.

  • ¿La Procuraduría puede auxiliarme en la situación de que Condensa me culpe sin pruebas de efectuar algún tipo de engaño con el contador?
    Efectivamente. La Encargada Preventiva Función Pública interviene ante la Superintendencia solicitándole la gestión pronto de la solicitud. De lo contrario los funcionarios se hacen merecedores de las sanciones disciplinarias precisas.

  • He sido militar durante por un perído largo de tiempo y el ejército decidió gestionarme de baja alegando que lo hacía por la facultativa, ¿Podría asistirme la Procuraduría a logar una pensión?
    Esta resolución habla de que a los soldados profesionales se les puede conceder la baja en cualquier momento, previo el dictamen de un comité formado por el Comandante del Batallón y otros altos cargos, lo que viene a expresar que la decisión que se toma es concertada. Mas si el ciudadano aporta un documento dirigido a la Delegada Fuerzas Militares se revisa y decide si fue acertada o bien viciada la decisión.

  • Jamás he trabajado con el Gobierno mas al comprobar mis antecedentes me veo con penalizaciones. ¿Qué tengo que hacer?
    Usted debería dirigir un documento a la Coordinación del Grupo SIRI relatando su caso y solicitando explicación del mismo.

  • ¿Puede asistirme de alguna manera la Procuraduría en la situación de encontrarme en acuciantes problemas monetarios, sin posibilidad de trabajar y con varios hijos menores a mi bajo mi tutela?
    En su caso, tiene derecho a una asistencia por medio del programa Bienestar Familiar que se trata de un desayuno y comida al día. Consulte con su oficina de la Procuraduría más cercana.

  • Tengo demandado al padre de mis hijos y llevó dos años en el juzgado pero siempre y en toda circunstancia se alarga el proceso. ¿La Procuraduría puede intervenir?
    Es correcto. Es suficiente con charlar con la letrada de Menor y Familia y la Procuraduría puede efectuar rastreo al proceso o solicitarle a la Personería que le ayude.

  • Preciso formular una denuncia contra un funcionario del estado, quien ha realizado ciertas anomalías en el ejercicio de su cargo. ¿Qué debería hacer?
    La Procuraduría General de la Nación le recoge la denuncia personalmente, por por teléfono o bien por medio de internet.

  • ¿A quién podría interpelar si no interpreto adecuadamente alguna sanción que he recibido por medio de SIRI?
    Usted dispone de dos posibilidades: ponerse en comunicación telefónicamente con el equipo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861 o dirigirse personalmente al segundo piso de su sede en Bogotá para que le resuelvan la cuestión directamente.

  • En caso de que la compañía con la que he trabajado no me retribuya mis indemnizaciones sociales, ¿podría ayudarme la Procuraduría?
    No. Al ser su contratante una empresa de carácter privado, la Procuraduría no dispone de la capacidad para mediar. En esta situación debe acudir al Ministerio de Protección Social.

  • Recibo una paga de manera regular y he pedido una reliquidación de la misma, aunque me la han denegado, ¿puede auxiliarme la Procuraduría en este problema?
    Es correcto. Debe hacer llegar un documento a la Procuraduría pidiendo una actuación.

  • He tenido un percance contra un coche de un servicio público y me explican que estoy obligado a acudir a la Procuraduría más cercana para una conformidad, ¿podrían asegurarme que esto es verídico?
    Sí, la Encargada de lo Civil cuenta con una delegación de conciliaciones.

  • La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Bogotá me interrumpió el servicio hace meses y no ha sido posible su rehabilitación. ¿Qué tengo que hacer?
    La Procuraduría intercede en servicios públicos después de que el contribuyente haya acudido al órgano prestador del servicio. Si ya lo hizo se procede a requerir una intervención de la Encargada Entes Territoriales.

  • ¿Dónde se publica el listado de admitidos a las oposiciones de la Procuraduría?
    En el sitio web de Internet de la Procuraduría puede consultar esto datos.

  • ¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
    Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes: - Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno. - Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones. - Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

  • Preciso saber cómo llevar a cabo de forma correcta un proceso de oposición.
    Usted va a tener asistencia de la Procuraduría cuando se trata de realizar un proceso de oposición, pero tenga en cuenta que le van a reclamar esta documentación:

    Por parte del incapaz:

    • Registro civil de nacimiento (cotejado y dos copias)
    • Certificado sanitario reciente (original y 2 copias)
    • Copia de la tarjeta de ciudadanía (3 fotocopias)

    Desde el guardador o curador:

    • Registro civil de nacimiento (autentificado) que indique el parentesco familiar o civil y dos copias
    • Copia de la tarjeta de ciudadanía (3 fotocopias)

    En un documento dirigido a la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia, indique:

    • Dirección del supuesto guardado
    • Dirección del incapacitado, indicando con quién convive y quién lo cuida directamente
    • Nombres, direcciones postales y teléfonos donde se puede refererir a familiares cercanos del incapaz: (padres, hermanos, tíos, etc.)
    • Nombres, direcciones físicas y teléfonos de testigos
    • Determinar si el incapaz es dueño de recursos muebles e inmuebles
    • Relacionar si el incapaz goza o tiene la capacidad de obtener una pensión de alguno de los progenitores
    • Informe si el incapacitado tiene en trámite sucesión o algún otro género de tramitación

    Recomendaciones al contribuyente:
    En el momento en que haya conseguido la documentación obligatoria antes descrita, tiene que ir personalmente a la Carrera 5 # 15-80, CAP, delegación de la Procuraduría Al cargo para la Defensa del Menor y la Familia. Allí tendrá que aportar una declaración con su firma que es obligatoria para llevar a cabo este proceso. Una vez hayan trancurrido un total de ocho días naturales tras la consecución de la documentación, tiene que llamar al teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410 para preguntar a qué Procuradora le perteneció el número fijado de la consulta. Consultar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le toca sobre los procedimientos a proseguir. Carrera 10 # 16-82, piso 6.

  • ¿Puede intervenir la Procuraduría en la situación de haber sido maltratado por un policía? Sanidad Legal me concedió 15 días de invalidez.
    La Procuraduría General recoge la protesta, esto llega a una Distrital y esta por su parte la dirige a la oficina de Asuntos Disciplinarios de la Policía, lo que significa que es más rápido hacer el trámite de manera directa en la Policía Nacional. Además de esto debe aportar la demanda por lesiones físicas en la Fiscalía, para que por este medio logre el pago de la incapacitación producida.

Relación de Procuradurías cercanas a Oicatá

Si necesita encontrar algún número, dirección de correo electrónico, fax o inclusive una ubicación física, le ofrecemos una lista de las Procuradurías más próximas a la ciudad de Oicatá. Esta lista está ordenada según la distancia desde la ciudad. Para consultar a la ficha completa con toda la data de contacto, solo tiene que pinchar en el enlace de la entidad que le llame la atención. Además de la data más arriba, también encontrará los horarios de atención al usuario de cada delegación, así como los nombres de los representantes que pueden brindar apoyo.