Procuradurías en Páez

En caso de que residas en Páez o de áreas cercanas, y deseas realizar trámites con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como, por ejemplo, verificar un Certificado de Antecedentes o generar uno nuevo, tienes acceso a la información requerida en esta página.

Preguntas frecuentes relativas a la Procuraduría General de la Nación

  • Estuve trabajando como profesional de las Fuerzas militares y me dieron la baja argumentando que era por la facultativa. ¿Estoy en disposición de presentar una demanda y la Procuraduría me ayuda con mi compensación?
    Este dictamen habla de que a los militares se les puede conceder la baja en cualquier instante, tras el dictamen de un comité formado por el Comandante del Batallón y otros altos cargos, lo que viene a decir que la decisión que se toma es convenida. Pero si el ciudadano presenta una solicitud dirigido a la Delegada Fuerzas Militares se interviene y decide si fue viable o bien viciada la decisión.

  • Fui agredida por un policía y medicina legal me dio incapacitación de 15 días, ¿qué puede resolver la Procuraduría en este supuesto?
    La Procuraduría General recoge la demanda, esto llega a una Distrital y esta por su parte la dirige a la delegación de Asuntos Disciplinarios de la Policía, lo que quiere decir que es más rápido hacer la gestión de forma directa en la Policía Nacional. Además debe aportar la demanda por lesiones personales en la Fiscalía, a fin de que por este medio obtenga el abono de la incapacitación comentada.

  • ¿Qué acciones puedo tomar como contribuyente, si detecto alguna anomalía de parte de un trabajador del gobierno en el ejercicio de sus gestiones?
    Puede enviar la protesta a la Procuraduría directamente por internet, y adicionalmente a través del teléfono y por supuesto personándose en cualquiera de sus centros.

  • ¿Podría ayudarme de alguna manera la Procuraduría en el caso de encontrarme en serios contratiempos económicos, sin posibilidad de trabajar y con varios hijos menores de edad a mi bajo mi tutela?
    En su caso, tiene derecho a una ayuda a través del programa Bienestar Familiar que consiste en un desayuno y comida a diario. Consulte con su delegación de la Procuraduría más próxima.

  • Preciso realizar un procedimiento de oposición. ¿Qué debo hacer y cuáles son los requisitos?
    Usted va a tener colaboración de la Procuraduría en el momento de realizar un procedimiento de oposición, si bien le van a pedir esta documentación:

    Del incapaz:

    • Registro civil de nacimiento (autenticado y dos copias)
    • Certificado médico reciente (original y dos copias)
    • Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (3 fotocopias)

    Desde el administrador o bien curador:

    • Registro civil de nacimiento (autenticado) que especifique el vínculo familiar o bien civil y 2 fotocopias
    • Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (3 fotocopias)

    En un documento enviado a la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia, indique:

    • Dirección del presunto guardado
    • Dirección del incapacitado, detallando con quién vive y quién lo atiende de forma directa
    • Nombres, direcciones postales y números de teléfono donde es posible citar a parientes cercanos del inválido: (progenitores, hermanos, tíos, etcétera)
    • Nombres, direcciones físicas y números de teléfono de testigos
    • Relacionar si el incapacitado se encuentra en posesión de recursos muebles e inmuebles
    • Precisar si el incapacitado goza o tiene la posibilidad de acceder una pensión de alguno de los progenitores
    • Clarifique si el incapaz tiene en trámite herencia o bien algún otro género de tramitación

    Consejos para el contribuyente:
    Una vez haya conseguido la documentación esencial previamente descrita, debe dirigirse personalmente a la Carrera 5 # quince-80, CAP, oficina de la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia. Allí va a tener que aportar una declaración con su firma que es esencial para afrontar este proceso. Cuando hayan pasado un total de 8 días naturales tras la consecución de la documentación, tiene que llamar al teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410 para consultar a qué Procuradora le perteneció el número establecido de la consulta. Confirmar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le pertenece sobre los procedimientos a continuar. Carrera 10 # 16-82, piso seis.

  • ¿La Procuraduría tiene potestad para actuar si estoy más de 2 años en un procedimiento contencioso contra el progenitor de mis hijos?
    Sí. Es suficiente con conversar con la abogada de Menor y Familia y la Procuraduría puede efectuar rastreo al procedimiento o bien solicitarle a la Personería que le colabore.

  • ¿A quién podría interrogar si no interpreto correctamente alguna infracción que he recibido por medio de SIRI?
    Por favor comuníquese con el equipo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861, o acudir al segundo piso de nuestra oficina en la ciudad de Bogotá y allá será contestada su pregunta.

  • Pese a que jamás he trabajado como trabajador del gobierno, me encuentro con que se me aplican sanciones al mirar mis antecedentes disciplinarios, ¿Qué puedo hacer con esto?
    Lo que le aconsejamos hacer en una coyuntura tan anómala como esta pasa por trasladar una solicitud a la Coordinación del Equipo SIRI relatando su problema, con lo que le resolverán todo a la mayor brevedad.

  • La Entidad de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Bogotá me interrumpió el servicio hace meses y no ha sido factible su reinstalación. ¿A quién debo dirigirme?
    La Procuraduría intercede en servicios públicos después de que el usuario haya ido al organismo prestador del servicio. En caso de haberlo hecho ya se procede a solicitar una intercesión de la Encargada Entes Territoriales.

  • ¿La Procuraduría puede ayudarme en la situación de que Condensa me culpe sin pruebas de efectuar algún tipo de engaño con el medidor?
    Efectivamente. La Delegada Preventiva Función Pública interviene frente a la Superintendencia solicitándole el trámite tras la petición. En caso contrario los funcionarios se hacen merecedores de las penalizaciones disciplinarias estipuladas.

  • Tengo un inconveniente con un crédito hipotecario. No he podido abonar una o varias mensualidades. Quisiera que la Procuraduría me colabore.
    No somos competentes, debe ponerse en contacto con la Superintendencia Bancaria o a la Defensoría del Cliente del servicio Financiero o bien al departamento de cartera de esa entidad, solicitar la liquidación y convenir o bien refinanciar su hipoteca.

  • Mi automóvil fue accidentado por un vehículo gubernamental, me dijeron que debo acudir a la Procuraduría para una conformidad. ¿Es esto cierto?
    Lo que le dijeron es cierto. La Encargada de lo Civil proporciona al contribuyente una oficina de conciliaciones.

  • En la situación de que la empresa con la que he trabajado no me abone mis compensaciones sociales, ¿podría ayudarme la Procuraduría?
    No. Al ser su contratante una empresa privada, la Procuraduría no tiene la atribución para intervenir. En esta situación debe comunicarse con el Ministerio de Protección Social.

  • ¿Dónde puedo comprobar si he sido aceptado en una oposición pública de la Procuraduría?
    Tiene la opción de consultar esta información en la página de internet de la Procuraduría General de la Nación.

  • He arrendado mi finca y hace mucho tiempo que no abonan el aquiler, ¿me puede auxiliar la Procuraduría para echar a estos morosos?
    Así es. La Procuraduría General de la Nación ofrece un Centro de Conciliación al que la totalidad de los contribuyentes pueden ir, con o sin representante, para solventar conflictos sobre asuntos civiles, mercantiles o bien familiares que, conforme la Ley 640 de 2001, sean aptas para la conciliación, transacción y desistimiento. Usted puede ir a la delegación territorial Carrera 5 # 15-80, piso diecisiete, o requerir más datos en las extensiones telefónicas 11713 y 11710.

  • Cobro una paga de forma regular y he requerido una reliquidación de la misma, aunque me la han desestimado, ¿podría auxiliarme la Procuraduría en este problema?
    En este caso es afirmativo. Para hacerlo, envíe una petición a la Procuraduría expresando su problema y pidiendo su intervención.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

  • Tengo un proceso en una Fiscalía hace más de dos años y no ha ocurrido nada, ¿qué debo hacer?
    Tiene que enviar un escrito a la Procuraduría Delegada para Asuntos Penales pidiendo una vigilancia extraordinaria al proceso y también indicando la Fiscalía y nº de proceso y en formato abreviado las irregularidades que se están dando lugar.

  • ¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
    Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes: - Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno. - Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones. - Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.

Lista de Procuradurías próximas a Páez

A continuación, encontrará un catálogo de las oficinas de la Procuraduría más próximas a la localidad de Páez, clasificadas desde la más próxima hasta la más lejana. Simplemente presione una opción para ver a la totalidad de la información de contacto precisa para llevar a cabo las actuaciones más habituales. Encontrará teléfonos de contacto, fax, direcciones físicas, direcciones de correo electrónico, nombres de los responsables, y otros datos relevantes. Además, le brindamos el horario de atención de estas Procuradurías, para que pueda administrar su tiempo.