Procuradurías en Pesca

Los habitantes de Pesca y zonas cercanas que necesiten llevar a cabo trámites con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como por ejemplo comprobar un Certificado de Antecedentes o generar uno nuevo, pueden hacerlo utilizando los datos que encontrarán en esta sección.

Preguntas más habituales relativas a la Procuraduría General de la Nación

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • Recibo un subsidio con frecuencia regular y he solicitado una reliquidación de la misma, si bien me la han desestimado, ¿puede ayudarme la Procuraduría en este trámite?
    En este caso sí. Para hacerlo, traslade una instancia a la Procuraduría expresando su contratiempo y solicitando su intervención.

  • He alquilado mi finca y hace demasiado tiempo que no recibo mi alquiler, ¿me puede ayudar la Procuraduría para desalojar a estos morosos?
    Es cierto. La Procuraduría General de la Nación pone a su disposición un Centro de Conciliación al que todos y cada uno de los contribuyentes pueden ir, con o bien sin representante, para despachar enfrentamientos sobre temas civiles, económicas o bien familiares que, según la Ley 640 del año 2001, sean aptas para la conciliación, acuerdo y renuncia. Usted puede personarse en la sede principal Carrera 5 # 15-80, piso diecisiete, o bien requerir más información en las extensiones telefónicas 11713 y 11710.

  • ¿En qué lugar se publicita la lista de admitidos a las oposiciones de la Procuraduría?
    En la página de Internet de la Procuraduría puede consultar esta información.

  • ¿Puede mediar la Procuraduría ante una empresa privada para el abono de mis prestaciones sociales?
    No. Por ser su empleador una empresa privada, la Procuraduría no tiene la competencia para mediar. En un caso así debe comunicarse con el Ministerio de Protección Social.

  • Mi carro fue golpeado por un coche gubernamental, me confirmaron que debo personarme en la Procuraduría para una conformidad. ¿Es esto cierto?
    Sí, la Delegada en lo Civil dispone de una delegación de conciliaciones.

  • Tengo un contratiempo con un préstamo hipotecario. No he tenido la posibilidad de abonar una o varias letras. Preciso que la Procuraduría me ayude.
    En esta eventualidad la Procuraduría no podría ayudarle, ya que no es su competencia principal. Le sugerimos sin embargo que se ponga en contacto con la Superintendencia Bancaria o converse la Defensoría del Usuario Financiero. Adicionalmente podría dirigirse a su entidad bancaria y volver a negociar su hipoteca en plazos más favorables.

  • ¿La Procuraduría puede ampararme en la situación de que Condensa me culpe sin pruebas de efectuar algún tipo de trampa con el medidor?
    Es correcto. En una eventualidad como esta tiene derecho a que la Encargada Preventiva de Función Pública interceda ante la Superintendencia para asegurarse de que la acusación sea verídica y se revise su incidente.

  • La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Bogotá me suprimió el servicio hace un buen tiempo y no ha sido posible su reinstalación. ¿A quién podría reclamar?
    La Procuraduría interviene en servicios estatales una vez el usuario haya acudido a la entidad que ofrece el servicio. En caso de haberlo hecho ya se procede a solicitar una intercesión de la Delegada Entes Territoriales.

  • Jamás he trabajado con el Estado pero al consultar mis antecedentes me veo con penalizaciones. ¿Qué podría hacer?
    Usted debería hacer llegar una solicitud a la Coordinación del Grupo SIRI relatando su caso y pidiendo aclaración del mismo.

  • No entiendo alguna de las penalizaciones que surgen al comprobar el SIRI, ¿alguien me puede ayudar?
    Usted tiene 2 posibilidades: contactar por teléfono con el conjunto de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861 o aproximarse personalmente a la segunda planta de su sede en Bogotá para que le solucionen la duda directamente.

  • ¿La Procuraduría tiene capacidad para ejercer si llevo más de 2 años en un procedimiento contencioso contra el progenitor de mis descendientes?
    Por supuesto. Usted dispone de dos posibilidades: llamar a la letrada del Menor y Familia para que la Procuraduría haga un rastreo del juicio o solicitar a la Personería su ayuda en este litigio.

  • Necesito saber cómo realizar correctamente un procedimiento de oposición.
    La Procuraduría le ayuda con el procedimiento de oposición y precisa los siguientes escritos:

    A presentar por el interesado:

    • Registro civil de nacimiento (autenticado y 2 copias)
    • Certificado sanitario actual (original y dos copias)
    • Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (3 fotocopias)

    Del administrador o curador:

    • Registro civil de nacimiento (autenticado) que determine el vínculo familiar o bien civil y 2 copias
    • Copia de la tarjeta de ciudadanía (tres copias)

    En un documento elevado a la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia, acompañe lo siguiente:

    • Dirección del presunto guardado
    • Dirección del incapaz, especificando con quién vive y quién lo tiene al cargo de manera directa
    • Nombres, direcciones postales y teléfonos donde se puede refererir a familiares cercanos del incapacitado: (padres, hermanos, tíos, etc.)
    • Nombres, direcciones físicas y números de teléfono de testigos
    • Determinar si el incapacitado es poseedor de recursos muebles y también inmuebles
    • Determinar si el incapacitado disfruta o tiene la capacidad de obtener una prestación de alguno de los progenitores
    • Determine si el incapacitado tiene en proceso sucesión o algún otro tipo de trámite

    Recomendaciones al usuario:
    Una vez consiga los requisitos debe acercarse a la Carrera cinco # 15-80, CAP, oficina de la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia para tomar la declaración de rigor. Transcurridos unos ocho días de la obtención de la documentación, debe llamar al teléfono +57 1 336 00 11, ext. 11410, a que Procuradora le perteneció el número establecido de la consulta. Consultar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le toca sobre los procedimientos a continuar. Carrera 10 # 16-82, piso seis.

  • Soy un ciudadano de escasos recursos económicos y tengo 4 niños bajo mi tutela, carezco empleo y nos encontramos mal de nutrición. ¿De qué forma me podría ayudar la Procuraduría General de la Nación?
    En su caso, tiene derecho a una ayuda por medio del programa Bienestar Familiar que consiste en un desayuno y comida al día. Póngase en contacto con su oficina de la Procuraduría más cercana.

  • ¿Qué actuaciones puedo tomar como contribuyente, si tengo pruebas de alguna ilegalidad por parte de un empleado público en el ejercicio de sus funciones?
    La Procuraduría General de la Nación le recibe la denuncia personalmente, por vía telefónica o bien a través de internet.

  • ¿Puede intervenir la Procuraduría si he sido agredido por un agente de la ley? Sanidad Legal me concedió quince días de invalidez.
    La Procuraduría General recibe la protesta, esto se envía a una Distrital y esta por su parte la dirige a la delegación de Temas Disciplinarios de la Policía, lo que significa que es más rápido hacer la gestión de manera directa en la Policía Nacional. Además de esto debe aportar la demanda por lesiones físicas en la Fiscalía, para que por este medio obtenga el abono de la incapacitación comentada.

  • He vivido como soldado profesional durante años y la milicia determinó gestionarme de baja aduciendo que lo hacía por la facultativa, ¿Puede asistirme la Procuraduría a obtener una paga?
    Esta resolución habla de que a los soldados profesionales se les puede dar la baja en cualquier momento, previo el análisis de un comité formado por el Comandante del Batallón y otros altos cargos, lo que quiere decir que la resolución que se toma es convenida. Mas si la persona hace llegar un escrito dirigido a la Encargada Fuerzas Militares se revisa y determina si fue acertada o bien viciada la resolución.

  • Fui militar profesional, me otorgaron la baja desde hace más de tres meses, tengo problemas de salud, no se me efectuó junta sanitaria, qué debería hacer?
    Debe hacer llegar al departamento de Salud del Ejército un requerimiento pidiendo que se le haga la junta médica y de esa forma se le valore su carencia de capacitación. Después, tendrían que estipularle una prestación correspondiente a la cantidad de minusvalía que tenga.

  • Fui soldado profesional, me dieron la baja hace más de 3 meses, hasta la fecha de hoy no me han dado mis prestaciones, ¿qué debería hacer?
    La forma más sencilla de resolver esta eventualidad es personarse en un centro de Retribuciones del Ejército y describir allí su problema. Casi siempre suele ser suficiente con esto. Si no ocurre eso, le aconsejamos que solicite el arbitraje de la Procuraduría utilizando una instancia.

Bajo estas líneas tiene las instalaciones de la Procuraduría más cercanas a Pesca

Si está tratando de localizar algún número telefónico, e-mail, número de fax o tal vez direcciones postales, aquí abajo le ofrecemos un listado que contiene las Procuradurías en las inmediaciones de la municipalidad de Pesca. Se trata de un listado clasificado por lejanía respecto a esta municipalidad. Para comprobar la ficha completa con toda la información para contactar, únicamente deberá clicar sobre el nombre de una de ellas. Junto a la información antes mencionada, podrá ver los horarios de atención al contribuyente de cada delegación respectivamente, así como los nombres de los trabajadores públicos que le pueden atender.