Procuradurías en Leiva

Aquellos que residan de Leiva y zonas cercanas, tienes la opción de realizar gestiones con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, tales como verificación o emisión de un nuevo Certificado de Antecedentes, a través de la información proporcionada en esta página.

Preguntas frecuentes en relación a la Procuraduría General de la Nación

  • Mi auto fue golpeado por un coche gubernamental, me confirmaron que tengo que personarme en la Procuraduría para una conciliación. ¿Es esto verdad?
    Eso que le dijeron es cierto. La Encargada de lo Civil proporciona al contribuyente una delegación para conciliaciones.

  • Si la compañía con la que he laborado no me retribuya mis prestaciones sociales, ¿podría ayudarme la Procuraduría?
    En esta situación no. Al tratarse de una firma privada, la Procuraduría no puede intervenir, ya que sólo se encarga de cuestiones públicas. Puede contactar con el Ministerio de Protección Social donde sí le van a ayudar.

  • ¿La Procuraduría puede asistirme en eventualidad de que Condensa me culpe sin pruebas de realizar algún tipo de fraude con el contador?
    Así es. En en una situación como la suya tiene derecho a que la Encargada Preventiva de Función Pública medie ante la Superintendencia para confirmar que la denuncia sea verídica y se compruebe su caso.

  • Tengo un contratiempo con un crédito hipotecario. No he sido capaz de abonar una o varias letras. Necesito que la Procuraduría me colabore.
    No estamos cualificados, debe dirigirse a la Superintendencia Bancaria o bien a la Defensoría del Cliente del servicio Financiero o a la delegación de cartera de la respectiva entidad, pedir la liquidación y convenir o refinanciar su hipoteca.

  • Aunque nunca he trabajado como empleado gubernamental, me he encontrado con que tengo penalizaciones al mirar mis antecedentes disciplinarios, ¿Qué podría hacer al respecto?
    Tiene que dirigir una comunicación a la Coordinación del Equipo SIRI explicando su situación y solicitando aclaración del mismo.

  • La Entidad de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Bogotá me canceló el servicio hace un buen tiempo y no ha sido posible su reinstalación. ¿A quién debo dirigirme?
    La Procuraduría interviene en servicios gubernamentales una vez el contribuyente haya ido al organismo prestador del servicio. Si esto ya lo hizo se procede a solicitar una mediación de la Delegada Entes Territoriales.

  • Tengo denunciado al progenitor de mis hijos y fueron precisos un par de años en el juzgado pero siempre y en toda circunstancia se prolonga el proceso. ¿La Procuraduría puede ayudar?
    Sí. Basta con hablar con la abogada de Menor y Familia y la Procuraduría puede hacerle rastreo al proceso o bien pedirle a la Personería que le colabore.

  • No comprendo ciertas penalizaciones que surgen al comprobar el SIRI, ¿alguien me podría ayudar?
    Por favor comuníquese con el grupo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861, o bien personarse al segundo piso de nuestra delegación en la ciudad de Bogotá y allí será resuelta su pregunta.

  • ¿Puede auxiliarme de alguna forma la Procuraduría en el caso de estar en severos problemas económicos, en paro y con tres o más hijos menores de edad a mi bajo mi tutela?
    En su caso, tiene derecho a una ayuda a través del programa Bienestar Familiar que consiste en un desayuno y comida de forma diaria. Contacte con su centro de la Procuraduría más cercana.

  • Querría información para efectuar correctamente un proceso de oposición.
    La Procuraduría le coopera con el proceso de interdicción y requiere estos documentos:

    Por parte del incapacitado:

    • Registro civil de nacimiento (cotejado y 2 copias)
    • Certificación sanitaria reciente (original y dos copias)
    • Copia de la tarjeta de ciudadanía (tres copias)

    Del administrador o bien curador:

    • Certificado civil de nacimiento (autentificado) que especifique el parentesco consanguíneo o civil y 2 copias
    • Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (3 fotocopias)

    En un oficio elevado a la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia, indique:

    • Dirección del presunto administrado
    • Dirección del incapaz, detallando con quién vive y quién lo tiene al cargo de forma directa
    • Nombres, direcciones físicas y teléfonos donde es posible refererir a parientes próximos del inválido: (progenitores, hermanos, tíos, etc.)
    • Nombres, direcciones postales y números de teléfono de declarantes
    • Relacionar si el incapacitado es poseedor de bienes muebles y también inmuebles
    • Determinar si el incapacitado goza o bien tiene la capacidad de obtener una prestación de alguno de los padres
    • Clarifique si el inválido tiene en proceso herencia o bien algún otro tipo de tramitación

    Recomendaciones al contribuyente:
    Una vez haya obtenido la documentación precisa previamente mencionada, debe acercarse en persona a la Carrera 5 # quince-ochenta, CAP, centro de la Procuraduría Al cargo para la Defensa del Menor y la Familia. Allí va a tener que efectuar una declaración con su firma que es obligatoria para afrontar este procedimiento. Cuando hayan trancurrido un total de 8 días laborables tras la consecución de la documentación, tiene que llamar al teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410 para consultar a qué Procuradora le perteneció el número fijado de la consulta. Consultar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le corresponde sobre los procedimientos a proseguir. Carrera 10 # 16-82, piso seis.

  • Fui atacada por un agente de policía y sanidad legal me ha dado incapacidad por 15 días, ¿qué puede resolver la Procuraduría en esta situación?
    La Procuraduría General recoge la protesta, esto se envía a una Distrital y esta a su vez la envía a la delegación de Temas Disciplinarios de la Policía, lo que quiere decir que es más veloz hacer la gestión directamente en la Policía Nacional. Además debe presentar la demanda por lesiones personales en la Fiscalía, para que por este medio obtenga el abono de la incapacitación generada.

  • ¿Qué acciones puedo tomar como contribuyente, si tengo constancia de alguna ilegalidad de parte de un empleado del gobierno en el desempeño de sus tareas?
    Puede trasladar la demanda a la Procuraduría de forma rápida por vía telemática, pero también llamando por teléfono y por supuesto personándose en cualquiera de sus centros.

  • He sido soldado profesional, me dieron la baja desde hace más de 3 meses, tengo problemas de salud, no se me realizó junta sanitaria, qué tengo que hacer?
    Pedir a Sanidad Ejercito por medio de un derecho de solicitud que se le practique la junta sanitaria y se le dictamine la reducción de capacidad, en virtud a este tant por cien se le aplica la subvención o bien la indemnización.

  • Trabajé como uniformado de las Fuerzas armadas y me otorgaron la baja argumentando que era por la discrecional. ¿Puedo interponer una demanda y la Procuraduría me colabora con mi reintegro?
    Este decreto se refiere a que a los soldados profesionales se les puede conceder la baja en cualquier momento, previo el dictamen de un comité conformado por el Comandante del Batallón y otros altos cargos, lo que viene a decir que la resolución que se toma es convenida. Pero si el ciudadano aporta un documento dirigido a la Encargada Fuerzas Militares se interviene y estipula si fue viable o viciada la decisión.

  • ¿Qué posibilidades tengo si se da el caso de que que tengo un proceso en un Juzgado Laboral desde hace 1 año o más y todavía no he recibido respuesta?
    Usted tiene que hacer llegar un escrito a la Procuraduría Encargada para Temas Laborales pidiendo una vigilancia extraordinaria al procedimiento y también señalando la Fiscalía y nº de proceso y en formato breve las irregularidades que están surgiendo.

  • ¿Qué puedo hacer si no he recibido mis pagos como soldado profesional, más de tres meses después de concederme la baja?
    Debe personarse a la delegación de Prestaciones de Ejercito y gestionar sus pensiones, si pasados tres meses no le han ayudado, solicite a través de un escrito intermediación de la Procuraduría.

  • ¿Qué podría hacer si me encuentro en la situación de que tengo un procedimiento iniciado en una Fiscalía por 2 años o más?
    Debe hacer llegar un documento a la Procuraduría Encargada para Asuntos Penales pidiendo una revisión extraordinaria al procedimiento y también indicando la Fiscalía y num. de proceso y en forma abreviado las anomalías que se están dando lugar.

  • Estoy pendiente de un proceso de sucesión en un Juzgado Civil hace más de un año y no ha sucedido nada, ¿qué tengo que hacer?
    En la situación de que pasen más de 2 años desde la fecha de su solicitud del trámite de herencia y no haya recibido respuesta, puede formalizar una instancia adicional dirigida a la Procuraduría Delegada de Asuntos Civiles, donde debe pedir revisión extraordinaria del trámite. No olvide incorporar a este documento el número de procedimiento y la Fiscalía, relatando además las anomalías que ha visto al respecto.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

  • ¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
    Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes: - Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno. - Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones. - Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.

Lista de Procuradurías próximas a Leiva

Justo bajo este párrafo va a ver una lista con las oficinas de Procuraduría más cercanas al municipio de Leiva, ordenadas por distancia, de la más cercana a la más distante. Únicamente debe cliquear sobre un elemento de la lista para acceder a toda la información de contacto que necesita para abordar los trámites más habituales: números de teléfono, fax, direcciones postales, direcciones de e-mail, nombres de las personas al cargo, etc. Y por supuesto, también le proporcionamos el horario de atención al ciudadano de estas oficinas, para que usted no malgaste su valioso tiempo.