Procuradurías en Linares

Si eres habitante de Linares y áreas próximas, puedes realizar gestiones con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como la verificación o emisión de un nuevo Certificado de Antecedentes, mediante los datos facilitados en esta página.

Preguntas frecuentes relativas a la Procuraduría General de la Nación

  • Fui militar profesional, me otorgaron la baja hace más de 3 meses, tengo problemas de salud, no se me realizó junta sanitaria, qué debo hacer?
    Pedir a Sanidad Ejercito a través de un derecho de solicitud que se le efectúe la junta sanitaria y se le determine la reducción de capacidad, conforme a este % se le asigna la subvención o bien la indemnización.

  • Estuve trabajando como profesional de las Fuerzas armadas y me dieron la baja alegando que era por la facultativa. ¿Tengo derecho a presentar una protesta y la Procuraduría me ayuda con mi prestación?
    Este decreto habla de que a los militares se les puede conceder la baja en cualquier situación, previo la resolución de un comité conformado por el Comandante del Batallón y otros altos cargos, lo que viene a decir que la decisión que se toma es convenida. Mas si la persona aporta un escrito dirigido a la Encargada Fuerzas Militares se revisa y estipula si fue acertada o bien viciada la decisión.

  • ¿Podría intervenir la Procuraduría si he sido agredido por un agente de la policía? Sanidad Legal me estipuló una quincena de incapacidad.
    Por lo general acostumbra a ser más veloz llevar a término este tipo de trámites a través de la Procuraduría, que envía la demanda inmediatamente a la Distrital y de ella a la oficina de Temas Disciplinarios de la Policía. Además de esto, le recomendamos que haga llegar una protesta por daños físicos en la Fiscalía, de forma que pueda conseguir una pensión si se da una incapacitación.

  • ¿Qué actuaciones puedo tomar como contribuyente, si veo alguna ilegalidad por parte de un funcionario público en el desempeño de sus tareas?
    La Procuraduría General de la Nación le recibe la denuncia verbalmente, por vía telefónica o bien mediante internet.

  • ¿Podría asistirme de alguna manera la Procuraduría en el caso de encontrarme en graves contratiempos de dinero, sin trabajo alguno y con tres o más hijos menores de edad a mi a mi cargo?
    En su caso, tiene derecho a una subvención por medio del programa Bienestar Familiar que se trata de un desayuno y comida de forma diaria. Consulte con su delegación de la Procuraduría más cercana.

  • Querría saber cómo realizar correctamente un procedimiento de oposición.
    Cualquier persona va a tener ayuda por parte de la Procuraduría en el momento de llevar a cabo un procedimiento de oposición, pero tenga en cuenta que le van a pedir estos documentos:

    A aportar por el ciudadano:

    • Registro civil de nacimiento (autenticado y 2 copias)
    • Certificación médica actual (original y dos copias)
    • Copia de la tarjeta de ciudadanía (tres fotocopias)

    Del guardador o bien curador:

    • Registro civil de nacimiento (autenticado) que muestre el vínculo consanguíneo o bien civil y 2 fotocopias
    • Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (3 copias)

    En un oficio elevado a la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia, indique:

    • Dirección del presunto administrado
    • Dirección del incapaz, indicando con quién vive y quién lo atiende de forma directa
    • Nombres, direcciones físicas y números de teléfono donde se puede refererir a parientes próximos del incapacitado: (padres, hermanos, tíos, etc.)
    • Nombres, direcciones físicas y números de teléfono de testigos
    • Precisar si el incapacitado tiene a su nombre recursos muebles y también inmuebles
    • Relacionar si el incapacitado disfruta o bien tiene la capacidad de acceder una prestación de alguno de los padres
    • Especifique si el inválido tiene en proceso sucesión o algún otro tipo de gestión

    Recomendaciones al contribuyente:
    En cuanto reúna los requisitos debe asistir a la Carrera cinco # quince-80, CAP, oficina de la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia para efectuar la consulta de rigor. Pasados unos ocho días de la recepción de la documentación, debe llamar al teléfono +57 1 336 00 11, ext. 11410, a que Procuradora le perteneció el nº radicado de la consulta. Confirmar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le toca sobre los procesos a proseguir. Carrera 10 # 16-82, piso seis.

  • Tengo demandado al papá de mis hijos y se necesitaron dos años en el juzgado mas siempre y en todo momento se alarga el proceso. ¿La Procuraduría puede intervenir?
    Sí. Es suficiente con conversar con la letrada de Menor y Familia y la Procuraduría puede hacerle rastreo al procedimiento o solicitarle a la Personería que le ayude.

  • ¿A quién puedo interrogar si no comprendo de forma adecuada alguna multa que he recibido a través de SIRI?
    Por favor contacte con el grupo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861, o bien acudir en el segundo piso de nuestra sede en la ciudad de Bogotá y allí será resuelta su duda.

  • Jamás he trabajado con el Estado mas al preguntar mis antecedentes me veo con multas. ¿Qué podría hacer?
    Lo que le recomendamos hacer en una eventualidad tan irregular como la que comentamos pasa por enviar una carta a la Coordinación del Equipo SIRI indicando su contratiempo, con lo que le solucionarán todo lo antes posible.

  • La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá me canceló el servicio hace un buen tiempo y no ha sido posible su rehabilitación. ¿Qué podría hacer?
    La Procuraduría intercede en servicios estatales después de que el usuario haya acudido a la entidad prestadora del servicio. En caso de haberlo hecho ya se procede a requerir una mediación de la Delegada Entes Territoriales.

  • ¿La Procuraduría puede ampararme en caso de que Condensa me culpe injustamente de realizar algún tipo de trampa con el medidor?
    En efecto. En en una situación como la suya tiene derecho a que la Encargada Preventiva de Función Pública medie ante la Superintendencia para verificar que la inculpación sea cierta y se reexamine su caso.

  • Tengo un contratiempo con un préstamo hipotecario. No he sido capaz de abonar una o varias mensualidades. Quisiera que la Procuraduría me colabore.
    No es nuestra función, usted debería comunicarse con la Superintendencia Bancaria o bien a la Defensoría del Cliente del servicio Financiero o bien al departamento de cartera de la respectiva entidad, pedir la liquidación y convenir o refinanciar la deuda.

  • Mi auto fue golpeado por un vehículo oficial, me confirmaron que debo acudir a la Procuraduría para una conformidad. ¿Es esto verdad?
    Eso que le dijeron es verídico. La Encargada de lo Civil ofrece al contribuyente una delegación para conciliaciones.

  • En caso de que la compañía con la que he laborado no me remunere mis compensaciones sociales, ¿puede intervenir la Procuraduría?
    En esta situación no. Al ser una entidad privada, la Procuraduría no puede intervenir, puesto que únicamente se ocupa de asuntos públicos. Puede ir al Ministerio de Protección Social donde sí le atenderán.

  • ¿Dónde se puede consultar la lista de admitidos a los concursos públicos de la Procuraduría?
    En el sitio web de Internet de la Entidad puede comprobar esto datos.

  • He alquilado mi casa y hace muchísimo tiempo que no abonan el aquiler, ¿me puede apoyar la Procuraduría para desalojar a estas personas?
    Es cierto. La Procuraduría General de la Nación pone a su disposición un Centro de Conciliación al que todos y cada uno de los contribuyentes pueden ir, con o bien sin representante, para solventar disputas sobre cuestiones civiles, comerciales o de familia que, conforme la Ley 640 del año 2001, sean aptas para la conciliación, transacción y renuncia. Usted puede ir a la oficina principal Carrera 5 # 15-80, planta 17, o bien pedir más datos en las extensiones de teléfono 11713 y 11710.

  • Percibo un subsidio con frecuencia regular y he requerido una reliquidación de la misma, si bien me la han rechazado, ¿puede auxiliarme la Procuraduría en este asunto?
    Es correcto. Tiene que hacer llegar una solicitud a la Procuraduría solicitando una intervención.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

  • Estoy pendiente de un procedimiento en una Fiscalía hace más de un par de años y no ha ocurrido nada, ¿qué debo hacer?
    Si se da el caso de que pasen más de 2 años a partir de la fecha de su petición de actuación y no haya recibido respuesta, tiene la posibilidad de formalizar una instancia especial hacia la Procuraduría Delegada de Cuestiones Penales, donde tiene que solicitar revisión especial del proceso. No pase por alto incorporar a este documento el número de proceso, expresando además las irregularidades que ha observado al respecto.

Aquí mismo le damos la opción de ver las dependencias de la Procuraduría más próximas a Linares

Si necesita encontrar algún teléfono, email, fax o inclusive una dirección postal, le proporcionamos una relación de las Procuradurías más alrededor a la ciudad de Linares. Esta relación está clasificada según la distancia desde la localidad. Para consultar a la ficha completa con toda la data de contacto, solo tiene que pinchar en el nombre de la institución que le despierte interés. Además de la información previamente, también encontrará los tiempos de asistencia al usuario de cada sede, así como los nombres de los representantes que pueden brindar apoyo.