Procuradurías en Pupiales

Aquellos que residan de Pupiales y zonas cercanas, puedes realizar gestiones con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, tales como verificación o emisión de un nuevo Certificado de Antecedentes, mediante los datos facilitados en esta página.

Preguntas frecuentes relacionadas con la Procuraduría General de la Nación

  • ¿Puede asistirme de alguna manera la Procuraduría en caso de encontrarme en serios contratiempos económicos, en paro y con tres o más hijos menores de edad a mi bajo mi tutela?
    En su situación, tiene derecho a una ayuda a través del programa Bienestar Familiar que consiste en un desayuno y comida a diario. Consulte con su centro de la Procuraduría más próxima.

  • Necesito tramitar un procedimiento de oposición. ¿Qué debería hacer y cuáles son los requerimientos?
    Usted va a contar con asistencia de la Procuraduría en el momento de realizar un procedimiento de oposición, si bien le van a reclamar estos documentos:

    Del incapacitado:

    • Registro civil de nacimiento (cotejado y 2 copias)
    • Certificación sanitaria actual (original y 2 copias)
    • Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (tres fotocopias)

    Por parte del guardador o bien curador:

    • Certificado civil de nacimiento (cotejado) que especifique el parentesco familiar o bien civil y 2 fotocopias
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía (3 fotocopias)

    En un oficio enviado a la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia, incluya lo siguiente:

    • Dirección del supuesto administrado
    • Dirección del incapacitado, especificando con quién convive y quién lo atiende directamente
    • Nombres, direcciones postales y números de teléfono donde se puede citar a familiares próximos del inválido: (padres, hermanos, tíos, etcétera)
    • Nombres, direcciones físicas y teléfonos de testigos
    • Precisar si el incapacitado se encuentra en posesión de bienes muebles y también inmuebles
    • Determinar si el incapaz disfruta o tiene la posibilidad de obtener una prestación de alguno de los progenitores
    • Determine si el afectado tiene en proceso sucesión o bien algún otro tipo de trámite

    Recomendaciones al usuario:
    En cuanto complete los requerimientos debe acudir a la Carrera cinco # 15-ochenta, CAP, oficina de la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia para realizar la consulta respectiva. Pasados unos ocho días desde la obtención de los documentos, debe consultar al teléfono +57 1 336 00 11, ext. 11410, a que Procuradora le correspondió el num. establecido de la consulta. Confirmar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le toca sobre los procesos a proseguir. Carrera 10 # 16-82, piso seis.

  • Tengo demandado al papá de mis hijos y fueron precisos dos años en el juzgado pero siempre y en todo momento se alarga el procedimiento. ¿La Procuraduría puede intervenir?
    Es correcto. Es suficiente con charlar con la abogada de Menor y Familia y la Procuraduría puede realizarle rastreo al procedimiento o bien solicitarle a la Personería que le ayude.

  • ¿A quién puedo dirigirme si no interpreto adecuadamente alguna sanción que he recibido mediante SIRI?
    Por favor contacte con el equipo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861, o presentarse al segundo piso de nuestra sede en la ciudad de Bogotá y allí será resuelta su pregunta.

  • Si bien nunca he estado como trabajador del gobierno, me he encontrado con que se me aplican sanciones al ver mis antecedentes disciplinarios, ¿Qué puedo hacer con esto?
    Debe dirigir una comunicación a la Coordinación del Grupo SIRI explicando su caso y pidiendo esclarecimiento del mismo.

  • La Entidad de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá me suprimió el servicio hace un buen tiempo y no ha sido posible su rehabilitación. ¿Qué tengo que hacer?
    La Procuraduría interviene en servicios gubernamentales una vez el contribuyente haya acudido a la entidad que ofrece el servicio. Si esto ya lo hizo se procede a requerir una intervención de la Delegada Entes Territoriales.

  • La empresa Codensa me acusa de haber efectuado trampa con el medidor, he ido hasta la Superintendencia probándoles que no es tiene razón la empresa, pero la Superintendencia de Servicios Públicos me confirma la penalización. ¿Me puede ayudar la Procuraduría?
    En efecto. En en una situación como la suya tiene derecho a que la Encargada Preventiva de Función Pública intervenga ante la Superintendencia para confirmar que la inculpación sea verídica y se investigue su caso.

  • Tengo un problema con un crédito hipotecario. No he tenido la posibilidad de abonar una o varias letras. Necesito que la Procuraduría me colabore.
    No es nuestra función, tiene que ponerse en contacto con la Superintendencia Bancaria o a la Defensoría del Cliente Financiero o a la delegación de cartera de la respectiva entidad, solicitar la liquidación y convenir o bien refinanciar el adeudo.

  • Mi automóvil fue golpeado por un vehículo gubernamental, me afirmaron que tengo que presentarme en la Procuraduría para una conformidad. ¿Es esto cierto?
    Así es, la Delegada en lo Civil cuenta con una oficina de conciliaciones.

  • En caso de que la firma con la que he trabajado no me remunere mis prestaciones sociales, ¿podría ayudarme la Procuraduría?
    En esta situación no. Al ser una firma privada, la Procuraduría no puede mediar, ya que solamente se encarga de asuntos públicos. Puede ir al Ministerio de Protección Social donde sí le van a ayudar.

  • ¿Dónde se publicita la lista de aceptados a las oposiciones de la Procuraduría?
    En el sitio web de Internet de la Procuraduría puede revisar esta información.

  • He alquilado mi casa y hace demasiado tiempo que no abonan el aquiler, ¿me puede apoyar la Procuraduría para expulsar a estas personas?
    Es cierto. La Procuraduría General de la Nación pone a su disposición un Centro de Conciliación al que todos y cada uno de los contribuyentes pueden ir, con o bien sin apoderado, para aclarar disputas sobre cuestiones civiles, mercantiles o familiares que, conforme la Ley 640 de 2001, sean susceptibles de conciliación, negociación y desistimiento. Usted tiene la posibilidad de personarse en la oficina principal Carrera 5 # 15-80, piso 17, o requerir más información en las extensiones de teléfono 11713 y 11710.

  • Percibo una renta con frecuencia regular y he requerido una reliquidación de la misma, si bien me la han desestimado, ¿puede asistirme la Procuraduría en esta cuestión?
    En este caso es correcto. Para hacerlo, envíe una instancia a la Procuraduría describiendo su contratiempo y requiriendo su mediación.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

  • ¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
    Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes: - Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno. - Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones. - Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.

  • ¿Qué podría hacer si me encuentro en la situación de que tengo un trámite abierto en una Fiscalía desde hace dos años o más?
    Si se da el caso de que pasen más de 2 años a partir de la fecha de su petición de actuación y no haya logrado respuesta, puede cumplimentar una instancia especial a la Procuraduría Delegada para Asuntos Penales, donde pedirá revisión especial del trámite. No pase por alto indicar en este escrito el número de proceso, expresando además las anomalías que ha observado al respecto.

  • Espero por un proceso de sucesión en un Juzgado Civil hace algo más de un año y no ha ocurrido nada, ¿qué debo hacer?
    Tiene que dirigir una solicitud a la Procuraduría Delegada para Temas Civiles pidiendo una revisión extraordinaria al procedimiento y también indicando la Fiscalía y número de proceso y en formato breve las anomalías que están surgiendo.

  • Estoy pendiente de un procedimiento en un Juzgado Laboral hace más de un año y no ha pasado nada, ¿qué debería hacer?
    Si se da el caso de que pase más de 1 año a partir de la fecha de su inciación del procedimiento y no haya logrado contestación, tiene la opción de cumplimentar una petición adicional para la Procuraduría Delegada de Asuntos Laborales, donde tiene que solicitar revisión especial del trámite. Tenga presente que debe incorporar a este escrito el número de proceso y la Fiscalía, enumerando además las irregularidades que ha visto al respecto.

  • Fui militar profesional, me dieron la baja desde hace más de 3 meses, hasta la fecha de hoy no me han hecho llegar mis pensiones, ¿qué tengo que hacer?
    El método más simple para solucionar esta eventualidad es ir en persona a un centro de Retribuciones del Ejército y explicar allí su contratiempo. La mayor parte de las veces acostumbra a ser suficiente con esto. Si no ocurre eso, le recomendamos que pida la mediación de la Procuraduría por medio de un escrito.

Directorio de Procuradurías próximas a Pupiales

A continuación, encontrará un listado con las delegaciones de la Procuraduría más cercanas a la localidad de Pupiales, clasificadas desde la más próxima geográficamente hasta la más alejada. Simplemente presione una de ellas para acceder a toda la información de contacto necesaria para llevar a cabo las gestiones más habituales. Encontrará números de teléfono, fax, direcciones postales, emails, los nombres de las personas responsables, y datos complementarios. Además, le brindamos el horario de atención de estas Procuradurías, para que puedas administrar su tiempo.