Procuradurías en Santacruz

Para quienes vivan en Santacruz o de zonas aledañas, y deseas realizar trámites con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como la verificación de un Certificado de Antecedentes o su emisión, tienes acceso a la información requerida en esta página.

Preguntas frecuentes relacionadas con la Procuraduría General de la Nación

  • ¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
    Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes: - Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno. - Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones. - Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.

  • Soy pensionista y he pedido la reliquidación de mi pensión y no se ha dado la posibilidad. ¿Puede la Procuraduría mediar?
    En este caso sí. Para hacerlo, haga llegar una petición a la Procuraduría relatando su inconveniente y solicitando su mediación.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • ¿Dónde se puede consultar la lista de admitidos a los concursos públicos de la Procuraduría?
    En la página de Internet de la Procuraduría puede comprobar esto datos.

  • He arrendado mi casa y hace mucho tiempo que no abonan el aquiler, ¿me podría auxiliar la Procuraduría para desalojar a estas personas?
    Sí. La Procuraduría General de la Nación dispone de un Centro de Conciliación al que todos los contribuyentes pueden aproximarse, con o sin apoderado, para resolver disputas sobre cuestiones civiles, económicas o familiares que, de acuerdo a la Ley 640 de 2001, sean susceptibles de conciliación, acuerdo y desistimiento. Usted puede acercarse a la oficina territorial Carrera 5 # 15-80, planta 17, o requerir más datos en las extensiones de teléfono 11713 y 11710.

  • Mi carro fue accidentado por un automóvil estatal, me confirmaron que tengo que personarme en la Procuraduría para una conformidad. ¿Es esto verdad?
    Eso que le comentaron es correcto. La Encargada de lo Civil proporciona al ciudadano una oficina de conciliaciones.

  • ¿Puede mediar la Procuraduría ante una compañía privada para el pago de mis prestaciones sociales?
    No. Al ser su contratante una empresa de carácter privado, la Procuraduría no tiene la capacidad para actuar. En un caso así debe acercarse al Ministerio de Protección Social.

  • ¿La Procuraduría puede auxiliarme en caso de que Condensa me impute sin razón de realizar algún tipo de fraude con el contador?
    Sí. La Delegada Precautoria Función Pública interviene ante la Superintendencia requiriéndole el trámite pronto de la solicitud. En caso contrario los funcionarios se hacen merecedores de las multas disciplinarias precisas.

  • Tengo un problema con un préstamo hipotecario. No he podido abonar una o varias letras. Preciso que la Procuraduría me ayude.
    En este caso la Procuraduría no puede ayudarle, no es su competencia básica. Le sugerimos no obstante que telefonee a la Superintendencia Bancaria o hable la Defensoría del Usuario Financiero. Adicionalmente puede dirigirse a su banco y renegociar su préstamo en términos más convenientes.

  • Pese a que nunca he laborado como empleado gubernamental, me he dado cuenta con que tengo penalizaciones al comprobar mis antecedentes disciplinarios, ¿Qué podría hacer con esto?
    Lo que le recomendamos hacer en una eventualidad tan anómala como la que comentamos pasa por enviar un escrito a la Coordinación del Equipo SIRI expresando su preocupación, con lo que le solucionarán todo lo antes posible.

  • La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá me suprimió el servicio hace mucho tiempo y no ha sido posible su rehabilitación. ¿A quién debo dirigirme?
    La Procuraduría intercede en servicios públicos una vez el usuario haya acudido al organismo prestador del servicio. Si esto ya lo hizo se procede a pedir una intervención de la Encargada Entes Territoriales.

  • Tengo demandado al padre biológico de mis hijos y fueron precisos un par de años en el juzgado pero siempre se prolonga el procedimiento. ¿La Procuraduría puede intervenir?
    En efecto sí. Usted tiene dos posibilidades: ponerse en contacto con la defensora del Menor y Familia para que la Procuraduría inicie una vigilancia del proceso o requerir a la Personería su colaboración en este procedimiento legal.

  • ¿A quién podría interrogar si no entiendo de forma adecuada alguna sanción que he recibido a través de SIRI?
    Usted tiene 2 opciones: ponerse en contacto por teléfono con el conjunto de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861 o aproximarse personalmente al segundo piso de su sede en Bogotá para que le aclaren la duda rápidamente.

  • ¿Puede asistirme de alguna forma la Procuraduría en caso de estar en severos contratiempos económicos, en paro y con cuatro hijos menores de edad a mi bajo mi tutela?
    La Procuraduría por medio del Bienestar Familiar le coopera a fin de que sus hijos puedan aprovechar el programa de un desayuno y almuerzo diario.

  • Quiero abordar un proceso de interdicción. ¿Qué debería hacer y cuáles son los requerimientos?
    La Procuraduría le ayuda con el procedimiento de oposición y precisa los siguientes documentos:

    Por parte del incapaz:

    • Registro civil de nacimiento (autentificado y 2 copias)
    • Certificación sanitaria reciente (original y dos copias)
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía (tres fotocopias)

    Desde el guardador o bien curador:

    • Registro civil de nacimiento (cotejado) que especifique el parentesco familiar o civil y dos copias
    • Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (tres fotocopias)

    En un oficio dirigido a la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia, acompañe lo siguiente:

    • Dirección del supuesto guardado
    • Dirección del incapacitado, especificando con quién vive y quién lo atiende de forma directa
    • Nombres, direcciones postales y teléfonos donde es posible citar a parientes próximos del incapaz: (padres, hermanos, tíos, etcétera)
    • Nombres, direcciones físicas y números de teléfono de testigos
    • Especificar si el incapaz es poseedor de recursos muebles y también inmuebles
    • Especificar si el incapaz goza o tiene la capacidad de obtener una prestación de alguno de los padres
    • Determine si el inválido tiene en proceso sucesión o algún otro género de trámite

    Consejos para el usuario:
    Cuando haya reunido la documentación precisa antes mencionada, tiene que dirigirse personalmente a la Carrera cinco # 15-80, CAP, delegación de la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia. Allí tendrá que realizar una declaración con su firma que es obligatoria para llevar a cabo este procedimiento. Una vez hayan pasado un total de ocho días laborables tras la consecución de los documentos, tiene que ponerse en contacto con el teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410 para preguntar a qué Procuradora le correspondió el código establecido de la consulta. Consultar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le pertenece sobre los procesos a continuar. Carrera 10 # 16-82, piso 6.

  • ¿Podría intervenir la Procuraduría si he sido maltratado por un agente de la ley? Medicina Legal me dio una quincena de incapacitación.
    La Procuraduría General recoge la demanda, esto llega a una Distrital y esta a su vez la envía a la delegación de Asuntos Disciplinarios de la Policía, lo que significa que es más veloz hacer la gestión de forma directa en la Policía Nacional. Además de esto debe presentar la denuncia por lesiones físicas en la Fiscalía, para que por este medio obtenga el abono de la incapacidad comentada.

  • ¿Qué acciones puedo tomar como contribuyente, si detecto alguna irregularidad por parte de un funcionario en el ejercicio de sus tareas?
    La Procuraduría General de la Nación le recoge la queja verbalmente, por vía telefónica o mediante internet.

  • Como soldado profesional que he sido y teniendo problemas de salud, tengo conocimiento de que tengo derecho a una junta sanitaria, pero por el momento no me la han realizado ¿qué puedo hacer?
    Tiene que enviar al departamento de Sanidad del Ejército un documento solicitando que se le haga la junta médica y de esa manera se le determine su merma de capacitación. Tras esto, tendrían que concederle una contraprestación adecuada a la cantidad de minusvalía que tenga.

  • He vivido como militar durante años y el ejército dispuso darme de baja manifestando que lo hacía por la discrecional, ¿Podría asistirme la Procuraduría a logar una contraprestación?
    Esta resolución habla de que a los militares se les puede conceder la baja en cualquier situación, previo la resolución de un comité formado por el Comandante del Batallón y otros altos cargos, lo que quiere decir que la decisión que se toma es pactada. Mas si la persona presenta un documento dirigido a la Encargada Fuerzas Militares se interviene y decide si fue viable o viciada la resolución.

  • ¿Qué puedo hace si me encuentro en la situación de que tengo un proceso en un Juzgado Laboral desde hace un año o más y aún no he obtenido solución?
    Tiene que enviar un documento a la Procuraduría Encargada para Temas Laborales pidiendo una comprobación extraordinaria al proceso e indicando la Fiscalía y nº de procedimiento y en formato breve las anomalías que están apareciendo.

Lista de Procuradurías cercanas a Santacruz

En caso de estar en plena búsqueda de algún número telefónico, correo electrónico, fax o tal vez alguna dirección, aquí abajo le proporcionamos una lista que reune las Procuradurías en el área más próxima de la ciudad de Santacruz. Se trata de un listado clasificado por lejanía respecto a este municipio. Para revisar la ficha completa con toda la información para contactar, únicamente va a tener que clicar en nombre de la que le interese. Junto a la información antes mencionada, podrá comprobar el horario de atención al contribuyente de cada centro respectivamente, así como los nombres de los empleados públicos que le pueden atender.