En caso de que residas en Santiago o de áreas cercanas, si requieres hacer trámites en la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como la verificación de un Certificado de Antecedentes o su emisión, puedes encontrar todos los datos necesarios en esta página.
La compañía Codensa me culpa de haber efectuado trampa con el medidor, he llegado hasta la Superintendencia demostrándoles que no es tiene razón la empresa, pero la Superintendencia de Servicios Públicos me ratifica la sanción. ¿Me puede asistir la Procuraduría?
En efecto. En un caso como el suyo tiene derecho a que la Encargada Preventiva de Función Pública medie ante la Superintendencia para confirmar que la denuncia sea fundada y se compruebe su incidente.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá me suspendió el servicio hace un buen tiempo y no ha sido viable su reinstalación. ¿Qué podría hacer?
La Procuraduría media en servicios públicos una vez el contribuyente haya ido a la entidad que ofrece el servicio. En caso de haberlo hecho ya se procede a pedir una intervención de la Delegada Entes Territoriales.
Jamás he trabajado con el Estado pero al consultar mis antecedentes aparezco con penalizaciones. ¿Qué debo hacer?
Lo mejor que puede hacer en una eventualidad tan anómala como la que comentamos pasa por enviar un escrito a la Coordinación del Equipo SIRI relatando su problema, con lo que le resolverán todo a la mayor prontitud.
¿A quién podría consultar si no entiendo adecuadamente alguna multa que he recibido por medio de SIRI?
Por favor contacte con el grupo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861, o bien acudir en el segundo piso de nuestra oficina en Bogotá y allá será resuelta su pregunta.
Tengo demandado al progenitor de mis hijos y fueron precisos un par de años en el juzgado pero siempre se prolonga el proceso. ¿La Procuraduría puede actuar?
Es correcto. Es suficiente con conversar con la abogada de Menor y Familia y la Procuraduría puede realizarle rastreo al procedimiento o bien solicitarle a la Personería que le ayude.
Preciso abordar un proceso de oposición. ¿Qué podría hacer y cuáles son las condiciones?
La Procuraduría le colabora con el proceso de oposición y precisa los siguientes documentos:
A aportar por el contribuyente:
- Registro civil de nacimiento (autentificado y dos copias)
- Certificación sanitaria reciente (original y 2 copias)
- Copia de la tarjeta de ciudadanía (3 fotocopias)
Por parte del guardador o curador:
- Registro civil de nacimiento (autentificado) que determine el vínculo consanguíneo o civil y 2 copias
- Copia de la tarjeta de ciudadanía (tres copias)
En un documento enviado a la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia, acompañe lo siguiente:
- Dirección del supuesto administrado
- Dirección del inválido, indicando con quién vive y quién lo tiene al cargo de manera directa
- Nombres, direcciones postales y números de teléfono donde se puede contactar a parientes cercanos del incapacitado: (padres, hermanos, tíos, etc.)
- Nombres, direcciones físicas y teléfonos de testigos
- Precisar si el incapaz es dueño de bienes muebles e inmuebles
- Especificar si el incapaz goza o bien tiene la capacidad de acceder una prestación de alguno de los padres
- Informe si el inválido tiene en proceso sucesión o bien algún otro género de trámite
Consejos para el contribuyente:
En el momento en que consiga los requisitos debe asistir a la Carrera 5 # quince-80, CAP, oficina de la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia para efectuar la declaración respectiva.
Transcurridos unos 8 días desde la recepción de la documentación, debe llamar al teléfono +57 1 336 00 11, ext. 11410, a que Procuradora le perteneció el número radicado de la consulta.
Consultar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le corresponde sobre los procesos a continuar. Carrera 10 # 16-82, piso 6.¿Podría auxiliarme de alguna forma la Procuraduría en la situación de estar en graves contratiempos de dinero, sin trabajo alguno y con varios hijos menores a mi a mi cargo?
En su caso, tiene derecho a una ayuda a través del programa Bienestar Familiar que consiste en un desayuno y comida de forma diaria. Contacte con su delegación de la Procuraduría más cercana.
¿Qué acciones puedo tomar como contribuyente, si veo alguna anomalía por parte de un funcionario público en el ejercicio de sus tareas?
Puede trasladar la protesta a la Procuraduría directamente por internet, y adicionalmente por teléfono y por supuesto de forma personal en cualesquiera de sus centros.
Fui maltratada por un agente de policía y sanidad legal me dio incapacidad de 15 días, ¿qué puede resolver la Procuraduría en este supuesto?
Por lo general puede ser más eficiente efectuar este tipo de gestiones a través de la Procuraduría, que envía la queja inmediatamente a la Distrital y de ella a la delegación de Temas Disciplinarios de la Policía. Además de esto, le recomendamos que aporte una demanda por daños físicos en la Fiscalía, de forma que puedan designarle una pensión en caso de incapacidad.
Trabajé como profesional de las Fuerzas armadas y me dieron la baja argumentando que era por la facultativa. ¿Tengo derecho a presentar una demanda y la Procuraduría me ayuda con mi reintegro?
Este decreto habla de que a los militares se les puede conceder la baja en cualquier momento, tras el dictamen de un comité conformado por el Comandante del Batallón y otras personalidades, lo que viene a decir que la decisión que se toma es pactada. Mas si el ciudadano presenta un documento dirigido a la Delegada Fuerzas Militares se interviene y determina si fue viable o bien viciada la decisión.
Como soldado profesional que he sido y teniendo contratiempos de salud, tengo conocimiento de que tengo derecho a una junta sanitaria, pero por el momento no me la han realizado ¿qué podría hacer?
Tiene que remitir al departamento de Salud del Ejército un requerimiento solicitando que se le haga la junta sanitaria y de esa manera se le diagnostique su pérdida de capacidad. Act seguido, deberían concederle una renta pertinente a la cantidad de incapacitación que tenga.
¿Qué podría hacer hacer si no he recibido mi gratificación como militar profesional, más de 3 meses después de darme la baja?
Tiene que dirigirse a la oficina de Subsidios de Ejercito y tramitar sus beneficios, si pasados tres meses no le han ayudado, solicite a través de un documento intervención de la Procuraduría.
Tengo un procedimiento en un Juzgado Laboral hace más de un año y no ha pasado nada, ¿qué debería hacer?
En caso de que pase más de 1 año desde la fecha de su solicitud del proceso y no haya obtenido contestación, tiene la posibilidad de formalizar una petición adicional hacia la Procuraduría Delegada de Asuntos Laborales, donde pedirá revisión especial del proceso. No olvide indicar en este escrito el núm. de procedimiento y la Fiscalía, expresando además las anomalías que ha visto al respecto.
Estoy pendiente de un proceso de sucesión en un Juzgado Civil hace más de un año y no ha sucedido nada, ¿qué debería hacer?
Tiene que enviar un escrito a la Procuraduría Delegada para Asuntos Civiles solicitando una revisión específica al proceso y también señalando la Fiscalía y num. de procedimiento y en forma breve las irregularidades que están surgiendo.
¿Qué puedo hace si se da el caso de que que tengo un procedimiento iniciado en una Fiscalía desde hace 2 años o más?
En caso de que transcurran más de dos años desde la fecha de su petición de actuación y no haya tenido respuesta, tiene la posibilidad de formalizar una solicitud extraordinaria dirigida a la Procuraduría Delegada de Asuntos Penales, donde debe solicitar revisión especial del proceso. Tenga en cuenta que debe incorporar a este documento el núm. de procedimiento, enumerando también las irregularidades que ha observado al respecto.
¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes:
- Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno.
- Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones.
- Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.
¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.
¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.
Soy pensionista y he pedido la reliquidación de mi prestación y no me la han concedido. ¿Puede la Procuraduría intervenir?
En este caso sí. Para hacerlo, traslade una solicitud a la Procuraduría expresando su contratiempo y solicitando su intervención.
He alquilado mi vivienda, no hice contrato y ya hace seis meses que no me pagan, ¿puedo solicitar la intervención de la Procuraduría para desalojar a los inquilinos?
Sí. La Procuraduría General de la Nación cuenta con un Centro de Conciliación al que la totalidad de los contribuyentes pueden aproximarse, con o sin representante, para despachar conflictos sobre cuestiones civiles, comerciales o bien familiares que, conforme la Ley 640 de 2001, sean aptas para la conciliación, transacción y desistimiento. Usted puede personarse en la sede principal Carrera 5 # 15-80, planta 17, o bien pedir más datos en las extensiones telefónicas 11713 y 11710.
Justo bajo estas líneas va a ver un listado con las oficinas de Procuraduría más cercanas al municipio de Santiago, ordenadas por distancia, de la más cercana a la más lejana. Sólo debe cliquear sobre un elemento de la lista para revisar toda la información de contacto que busca para abordar las gestiones más comunes: números de teléfono, fax, direcciones postales, direcciones de e-mail, nombres de los funcionarios responsables, etc. Y cómo no, adicionalmente le ofrecemos el horario de atención al ciudadano de estos centros, para que usted no malgaste su valioso tiempo.