Procuradurías en Tona

Si eres habitante de Tona o de áreas cercanas, si necesitas llevar a cabo gestiones ante la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como, por ejemplo, verificar un Certificado de Antecedentes o generar uno nuevo, puedes encontrar todos los datos necesarios en esta página.

Preguntas más habituales relacionadas con la Procuraduría General de la Nación

  • ¿Qué puedo hace si me encuentro en la situación de que tengo un trámite abierto en una Fiscalía por 2 años o más?
    Usted tiene que hacer llegar un escrito a la Procuraduría Encargada para Asuntos Penales pidiendo una comprobación extraordinaria al procedimiento y también señalando la Fiscalía y número de proceso y en formato abreviado las irregularidades que se están dando lugar.

  • ¿Qué podría hacer si me encuentro en la situación de que tengo un procedimiento de transmisión hereditaria en un Juzgado Civil por 2 años o más?
    Si se da el caso de que pasen más de dos años desde la fecha de su petición del trámite de transmisión hereditaria y no haya obtenido solución, puede rellenar una instancia adicional para la Procuraduría Delegada para Asuntos Civiles, donde debe pedir revisión extraordinaria del trámite. No olvide indicar en este escrito el núm. de proceso y la Fiscalía, relatando también las irregularidades que ha observado al respecto.

  • ¿Qué puedo hace si me encuentro en la situación de que tengo un trámite en un Juzgado Laboral desde hace un año o más y sigo sin haber obtenido una resolución?
    En la situación de que pase más de un año desde la fecha de su inciación del actuación y no haya recibido réplica, tiene la posibilidad de rellenar una petición especial hacia la Procuraduría Delegada para Cuestiones Laborales, donde debe solicitar revisión especial del trámite. Tenga en cuenta que debe incorporar a este documento el núm. de procedimiento y la Fiscalía, expresando además las irregularidades que ha visto al respecto.

  • He sido militar de profesión, me otorgaron la baja desde hace más de tres meses, hasta el momento no me han hecho llegar mis pensiones, ¿qué debo hacer?
    La forma más sencilla de arreglar esta eventualidad es acercarse a un centro de Retribuciones del Ejército y tratar allí su contratiempo. Casi siempre suele ser suficiente con esto. Si no es así, le aconsejamos que solicite la mediación de la Procuraduría mediante una instancia.

  • Fui soldado profesional, me otorgaron la baja hace más de 3 meses, tengo problemas médicos, no se me efectuó junta sanitaria, qué tengo que hacer?
    Solicitar a Sanidad Ejercito por medio de un derecho de petición que se le efectúe la junta médica y se le dictamine la reducción de capacidad, conforme a este % se le asigna la subvención o bien la indemnización.

  • Trabajé como uniformado de las Fuerzas armadas y me dieron la baja argumentando que era por la discrecional. ¿Puedo presentar una queja y la Procuraduría me ayuda con mi prestación?
    Este dictamen habla de que a los militares se les puede conceder la baja en cualquier situación, previo el análisis de un comité formado por el Comandante del Batallón y otros altos cargos, lo que quiere decir que la resolución que se toma es convenida. Pero si el ciudadano hace llegar un escrito dirigido a la Delegada Fuerzas Militares se revisa y determina si fue acertada o bien viciada la resolución.

  • Fui atacada por un agente de la ley y sanidad legal me dio incapacitación por 15 días, ¿qué puede hacer la Procuraduría en este supuesto?
    Generalmente suele ser más eficiente realizar este tipo de gestiones a través de la Procuraduría, que traslada la disconformidad directamente a la Distrital y de ella a la oficina de Asuntos Disciplinarios de la Policía. Junto a esto, le sugerimos que haga llegar una protesta por menoscabos físicos en la Fiscalía, de forma que puedan designarle una pensión si se da una incapacitación.

  • Deseo cursar una denuncia contra un funcionario del estado, que ha realizado algunas anomalías en el ejercicio de su cargo. ¿Qué debería hacer?
    Puede trasladar la protesta a la Procuraduría directamente por internet, y adicionalmente a través del teléfono y por supuesto acudiendo a cualquiera de sus oficinas.

  • ¿Podría asistirme de alguna forma la Procuraduría en la situación de estar en severos contratiempos monetarios, sin trabajo alguno y con varios hijos menores a mi bajo mi tutela?
    La Procuraduría a través del Bienestar Familiar le coopera a fin de que sus hijos tengan la posibilidad de aprovechar el programa de un desayuno y almuerzo diario.

  • Quiero abordar un proceso de oposición. ¿Qué debo hacer y cuáles son las condiciones?
    Cualquier persona va a contar con colaboración de la Procuraduría en el momento de efectuar un proceso de oposición, aunque le van a reclamar esta documentación:

    A presentar por el interesado:

    • Registro civil de nacimiento (autentificado y dos copias)
    • Certificado médico actual (original y dos copias)
    • Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (3 copias)

    Por parte del guardador o bien curador:

    • Registro civil de nacimiento (cotejado) que determine el vínculo consanguíneo o civil y 2 fotocopias
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía (3 fotocopias)

    En un documento enviado a la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia, indique:

    • Dirección del supuesto guardado
    • Dirección del incapaz, especificando con quién convive y quién lo cuida directamente
    • Nombres, direcciones físicas y teléfonos donde se puede refererir a parientes cercanos del incapacitado: (padres, hermanos, tíos, etcétera)
    • Nombres, direcciones físicas y teléfonos de testigos
    • Especificar si el incapacitado es poseedor de recursos muebles e inmuebles
    • Relacionar si el incapacitado goza o tiene la posibilidad de acceder una prestación de alguno de los progenitores
    • Clarifique si el afectado tiene en proceso herencia o algún otro tipo de trámite

    Recomendaciones al ciudadano:
    Una vez complete los requerimientos debe acercarse a la Carrera cinco # 15-80, CAP, oficina de la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia para efectuar la consulta de rigor. Pasados unos ocho días desde la recepción de la documentación, debe llamar al teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410, a que Procuradora le perteneció el número establecido de la consulta. Confirmar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le corresponde sobre los procedimientos a continuar. Carrera 10 # 16-82, piso 6.

  • ¿La Procuraduría tiene autoridad para actuar si paso más de 2 años en un procedimiento judicial contra el progenitor de mis descendientes?
    Es correcto. Basta con hablar con la abogada de Menor y Familia y la Procuraduría puede efectuar rastreo al procedimiento o solicitarle a la Personería que le colabore.

  • No entiendo alguna de las penalizaciones que se muestran al revisar el SIRI, ¿alguien me puede ayudar?
    Por favor hable con el equipo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861, o bien personarse al segundo piso de nuestra delegación en Bogotá y allá va a ser resuelta su duda.

  • Jamás he trabajado con el Gobierno pero al comprobar mis antecedentes me veo con penalizaciones. ¿Qué tengo que hacer?
    Lo mejor que puede hacer en una circunstancia tan inusual como esta pasa por remitir una carta a la Coordinación del Equipo SIRI explicando su inquietud, con lo que le resolverán todo lo antes posible.

  • La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá me interrumpió el servicio hace bastante tiempo y no ha sido factible su reinstalación. ¿Qué tengo que hacer?
    La Procuraduría interviene en servicios públicos una vez el ciudadano haya ido a la entidad que ofrece el servicio. En caso de haberlo hecho ya se procede a requerir una intercesión de la Encargada Entes Territoriales.

  • La compañía Codensa me imputa de haber efectuado trampa con el medidor, he ido hasta la Superintendencia demostrándoles que no es cierto, pero la Superintendencia de Servicios Públicos me confirma la penalización. ¿Me puede asistir la Procuraduría?
    Sí. La Encargada Precautoria Función Pública interviene ante la Superintendencia requiriéndole el trámite tras la solicitud. De lo contrario los empleados estatales se hacen merecedores de las multas disciplinarias oportunas.

  • Tengo un problema con un crédito hipotecario. No he podido abonar una o varias mensualidades. Quisiera que la Procuraduría me colabore.
    En este caso la Procuraduría no puede serle de ayuda, no es su competencia principal. Le sugerimos sin embargo que llame a la Superintendencia Bancaria o hable la Defensoría del Usuario Financiero. Adicionalmente puede dirigirse a su banco y volver a negociar su hipoteca en términos más propicios.

  • Mi automóvil fue accidentado por un automóvil estatal, me confirmaron que debo personarme en la Procuraduría para una conformidad. ¿Es esto verdad?
    Es cierto, la Delegada en lo Civil cuenta con una oficina de conciliaciones.

  • En la situación de que la empresa con la que he trabajado no me abone mis prestaciones sociales, ¿puede mediar la Procuraduría?
    No. Al ser su empleador una empresa privada, la Procuraduría no tiene la atribución para actuar. En este caso debe acudir al Ministerio de Protección Social.

  • ¿Dónde se publica la lista de admitidos a las oposiciones de la Procuraduría?
    Tiene la opción de revisar estos datos en el portal de internet de la Procuraduría General de la Nación.

  • He alquilado mi casa, no hice contrato y ya hace seis meses que no me pagan, ¿puedo solicitar la mediación de la Procuraduría para expulsar a los inquilinos?
    Sí. La Procuraduría General de la Nación ofrece un Centro de Conciliación al que la totalidad de los contribuyentes pueden acudir, con o sin apoderado, para solucionar conflictos sobre cuestiones civiles, mercantiles o familiares que, de acuerdo a la Ley 640 de 2001, sean susceptibles de conciliación, transacción y desistimiento. Puede ir a la oficina territorial Carrera 5 # 15-80, piso diecisiete, o bien requerir más datos en las extensiones telefónicas 11713 y 11710.

Listado de Procuradurías próximas a Tona

A continuación, encontrará un catálogo de las oficinas de la Procuraduría más próximas al municipio de Tona, ordenadas desde la más próxima geográficamente hasta la más lejana. Solo presione cualquiera de ellas para ver a la la información de contacto precisa para llevar a cabo las diligencias más comunes. Podrá ver teléfonos, fax, direcciones postales, emails, nombres de los responsables, y información adicional. Además, ponemos a su disposición el horario de atención de estas Procuradurías, para que pueda administrar su tiempo.