Procuradurías en San Luis

Si eres habitante de San Luis y localidades cercanas, tienes la opción de realizar gestiones con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, tales como verificación o emisión de un nuevo Certificado de Antecedentes, mediante los datos facilitados en esta página.

Preguntas más habituales en relación a la Procuraduría General de la Nación

  • ¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
    Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes: - Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno. - Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones. - Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.

  • Soy pensionado y he pedido la reliquidación de mi pensión y no me la han concedido. ¿Puede la Procuraduría actuar?
    En este caso es afirmativo. Para ello, envíe una solicitud a la Procuraduría relatando su inconveniente y solicitando su intervención.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • ¿Dónde puedo revisar si estoy aceptado en un concurso público de la Procuraduría?
    Tiene la opción de revisar esta información en el sitio de internet de la Procuraduría General de la Nación.

  • Alquilé mi vivienda, no hice contrato y ya hace seis meses que no me abonan el alquiler, ¿puedo pedir la intervención de la Procuraduría para desalojar a los arrendatarios?
    Es correcto. La Procuraduría General de la Nación cuenta con un Centro de Conciliación al que todos los contribuyentes pueden acudir, con o sin apoderado, para aclarar disputas sobre temas civiles, mercantiles o bien de familia que, según la Ley 640 de 2001, sean aptas para la conciliación, acuerdo y renuncia. Puede aproximarse a la sede territorial Carrera 5 # 15-80, planta 17, o bien requerir más datos en las extensiones telefónicas 11713 y 11710.

  • He tenido un incidente contra un automóvil del estado y me explican que debo personarme a la Procuraduría más cercana para una conciliación, ¿pueden asegurarme que esto es cierto?
    Lo que le indicaron es correcto. La Encargada de lo Civil ofrece al ciudadano una delegación para conciliaciones.

  • En la situación de que la empresa con la que he laborado no me abone mis prestaciones sociales, ¿puede ayudarme la Procuraduría?
    No. Al ser su contratante una compañía privada, la Procuraduría no tiene la atribución para intervenir. En esta situación debe acercarse al Ministerio de Protección Social.

  • La empresa Codensa me imputa de haber realizado engaño con el medidor, he llegado hasta la Superintendencia justificándoles que no es así, pero la Superintendencia de Servicios Públicos me ratifica la multa. ¿Me puede ayudar la Procuraduría?
    Sí. La Delegada Precautoria Función Pública media ante la Superintendencia requiriéndole la gestión tras la solicitud. En caso contrario los funcionarios se hacen acreedores de las multas disciplinarias estipuladas.

  • Tengo un problema con un crédito hipotecario. No he sido capaz de abonar una o varias mensualidades. Quisiera que la Procuraduría me colabore.
    En esta situación la Procuraduría no podría intervenir, no es su función funcional. Le sugerimos no obstante que telefonee a la Superintendencia Bancaria o converse la Defensoría del Usuario Financiero. Adicionalmente puede ir a su entidad prestataria y volver a negociar su hipoteca en términos más propicios.

  • Nunca he trabajado con el Estado pero al revisar mis antecedentes me veo con penalizaciones. ¿Qué tengo que hacer?
    Usted debería dirigir una solicitud a la Coordinación del Grupo SIRI detallando su situación y solicitando aclaración del mismo.

  • La Entidad de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá me canceló el servicio hace semanas y no ha sido posible su rehabilitación. ¿A quién debo dirigirme?
    La Procuraduría media en servicios gubernamentales una vez el usuario haya ido a la entidad que ofrece el servicio. En caso de haberlo hecho ya se procede a requerir una intervención de la Delegada Entes Territoriales.

  • Tengo demandado al papá de mis hijos y fueron precisos dos años en el juzgado mas siempre y en todo momento se prolonga el procedimiento. ¿La Procuraduría puede mediar?
    Por supuesto. Usted dispone de dos posibilidades: contactar con la defensora del Menor y Familia para que la Procuraduría realice un rastreo del proceso o requerir a la Personería su asistencia en este litigio.

  • No comprendo ciertas penalizaciones que surgen al revisar el SIRI, ¿alguien me puede ayudar?
    Por favor hable con el grupo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861, o bien acudir en el segundo piso de nuestra delegación en la ciudad de Bogotá y allí será contestada su duda.

  • ¿Puede auxiliarme de alguna manera la Procuraduría en el caso de estar en severos contratiempos monetarios, sin posibilidad de trabajar y con cuatro hijos menores de edad a mi a mi cargo?
    En su situación, tiene derecho a una subvención a través del programa Bienestar Familiar que consiste en un desayuno y comida al día. Consulte con su delegación de la Procuraduría más cercana.

  • Necesito saber cómo realizar de forma correcta un procedimiento de oposición.
    La Procuraduría le ayuda con el proceso de interdicción y precisa estos documentos:

    A presentar por el interesado:

    • Registro civil de nacimiento (autentificado y 2 copias)
    • Certificado sanitario actual (original y 2 copias)
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía (tres copias)

    Por parte del guardador o bien curador:

    • Registro civil de nacimiento (cotejado) que determine el parentesco consanguíneo o bien civil y dos fotocopias
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía (3 copias)

    En un oficio enviado a la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia, incluya lo siguiente:

    • Dirección del supuesto administrado
    • Dirección del incapaz, detallando con quién vive y quién lo atiende de manera directa
    • Nombres, direcciones físicas y números de teléfono donde es posible contactar a familiares cercanos del inválido: (padres, hermanos, tíos, etc.)
    • Nombres, direcciones físicas y teléfonos de declarantes
    • Precisar si el incapacitado tiene a su nombre recursos muebles y también inmuebles
    • Determinar si el incapaz disfruta o tiene la opción de obtener una pensión de alguno de los progenitores
    • Informe si el afectado tiene en proceso sucesión o algún otro tipo de trámite

    Consejos para el ciudadano:
    En el momento en que haya conseguido la documentación precisa previamente descrita, tiene que ir personalmente a la Carrera cinco # 15-ochenta, CAP, delegación de la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia. Allí deberá efectuar una declaración firmada que es básica para afrontar este proceso. Cuando hayan trancurrido un total de 8 días laborables tras la obtención de los documentos, tiene que llamar al teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410 para preguntar a qué Procuradora le correspondió el número establecido de la consulta. Confirmar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le pertenece sobre los procesos a proseguir. Carrera 10 # 16-82, piso seis.

  • He sido maltratada por un agente de policía y sanidad legal me ha dado incapacitación de 15 días, ¿qué podría hacer la Procuraduría en este supuesto?
    La Procuraduría General recibe la demanda, esto llega a una Distrital y esta por su parte la envía a la oficina de Asuntos Disciplinarios de la Policía, lo que significa que es más veloz hacer la gestión de forma directa en la Policía Nacional. Además de esto debe presentar la denuncia por lesiones físicas en la Fiscalía, a fin de que por este medio obtenga el pago de la incapacidad producida.

  • Quiero denunciar a un funcionario estatal, quien ha cometido ciertas anomalías en el ejercicio de su cargo. ¿Qué podría hacer?
    Puede enviar la demanda a la Procuraduría de forma rápida por internet, y adicionalmente llamando por teléfono e incluso de forma personal en cualesquiera de sus centros.

  • He sido militar profesional, me dieron la baja hace más de 3 meses, tengo problemas sanitarios, no se me realizó junta sanitaria, qué debo hacer?
    Debería enviar al negociado de Sanidad del Ejército un documento solicitando que se le efectúe la junta sanitaria y de esa manera se le determine su carencia de capacidad. Después, deberían designarle una renta pertinente a la cantidad de incapacitación que tenga.

  • Trabajé como uniformado de las Fuerzas militares y me otorgaron la baja alegando que era por la discrecional. ¿Puedo interponer una protesta y la Procuraduría me ayuda con mi compensación?
    Este decreto habla de que a los soldados profesionales se les puede dar la baja en cualquier instante, previo el análisis de un comité conformado por el Comandante del Batallón y otros altos cargos, lo que quiere decir que la decisión que se toma es pactada. Mas si el ciudadano hace llegar un escrito dirigido a la Delegada Fuerzas Militares se interviene y determina si fue acertada o viciada la decisión.

  • Estoy pendiente de un procedimiento en un Juzgado Laboral hace algo más de un año y no ha pasado absolutamente nada, ¿qué tengo que hacer?
    Tiene que hacer llegar una solicitud a la Procuraduría Delegada para Temas Laborales pidiendo una revisión específica al proceso y también indicando la Fiscalía y número de procedimiento y en forma abreviado las anomalías que están apareciendo.

Bajo estas líneas puede ver las delegaciones de la Procuraduría más próximas a San Luis

A continuación, encontrará un catálogo de las delegaciones de la Procuraduría más próximas al municipio de San Luis, clasificadas desde la más próxima hasta la más alejada. Solo haga clic en cualquiera de ellas para acceder a toda la información de contacto necesaria para llevar a cabo los trámites más comunes. Podrá ver números de teléfono, números de fax, direcciones postales, emails, los nombres de las personas responsables, y información adicional. Además, ponemos a su disposición el horario de atención de estas Procuradurías, para que pueda gestionar su tiempo.