Procuradurías en El Tambo

Los habitantes de El Tambo y poblaciones próximas que necesiten efectuar trámites con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como pueden ser consultar un Certificado de Antecedentes o generar uno nuevo, pueden hacerlo a partir de los datos que encontrarán en esta página.

Preguntas más habituales relativas a la Procuraduría General de la Nación

  • ¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
    Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes: - Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno. - Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones. - Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.

  • Percibo un subsidio de manera regular y he solicitado una reliquidación de la misma, aunque me la han desestimado, ¿podría asistirme la Procuraduría en este trámite?
    Así es. Debe hacer llegar un documento a la Procuraduría pidiendo una intervención.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • ¿En qué lugar se puede consultar el listado de aceptados a los concursos públicos de la Procuraduría?
    En el sitio web de Internet de la Procuraduría puede consultar esta información.

  • He alquilado mi vivienda, no tengo contrato y ya hace 6 meses que no me pagan, ¿puedo solicitar la actuación de la Procuraduría para sacar a los inquilinos?
    Es cierto. La Procuraduría General de la Nación pone a su disposición un Centro de Conciliación al que la totalidad de los colombianos pueden aproximarse, con o bien sin apoderado, para solventar conflictos sobre cuestiones civiles, comerciales o bien familiares que, de acuerdo a la Ley 640 de 2001, sean susceptibles de conciliación, acuerdo y desistimiento. Usted puede personarse en la oficina principal Carrera 5 # 15-80, planta 17, o requerir más información en las extensiones telefónicas 11713 y 11710.

  • He sufrido un percance contra un carro del estado y me explican que debo ir a la Procuraduría más cercana para una conformidad, ¿podrían asegurarme que esto es verídico?
    Es cierto, la Delegada en lo Civil cuenta con una delegación de conciliaciones.

  • ¿Podría actuar la Procuraduría ante una compañía privada para el abono de mis indemnizaciones sociales?
    En esta situación no. Al tratarse de una entidad privada, la Procuraduría no puede mediar, puesto que solamente se ocupa de asuntos públicos. Puede contactar con el Ministerio de Protección Social donde sí le atenderán.

  • La compañía Codensa me acusa de haber hecho fraude con el medidor, he ido hasta la Superintendencia probándoles que no es tiene razón la empresa, pero la Superintendencia de Servicios Públicos me confirma la multa. ¿Me puede asistir la Procuraduría?
    Es correcto. En en una situación como la suya tiene derecho a que la Encargada Preventiva de Función Pública interceda ante la Superintendencia para confirmar que la denuncia sea fundada y se reexamine su caso.

  • He pasado por contratiempos financieros y no he logrado abonar las más recientes obligaciones de mi hipoteca, ¿podría ayudarme en algo la Procuraduría?
    En esta situación la Procuraduría no podría serle de ayuda, no es su función funcional. Le recomendamos no obstante que contacte con la Superintendencia Bancaria o hable la Defensoría del Usuario Financiero. También podría personarse a su entidad bancaria y volver a negociar su préstamo hipotecario en términos más convenientes.

  • Nunca he trabajado con el Gobierno mas al consultar mis antecedentes me veo con penalizaciones. ¿Qué debería hacer?
    Usted debería hacer llegar una solicitud a la Coordinación del Equipo SIRI comentando su situación y solicitando explicación del mismo.

  • La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Bogotá me anuló el servicio hace mucho tiempo y no ha sido posible su rehabilitación. ¿A quién debo dirigirme?
    La Procuraduría media en servicios estatales una vez el usuario haya acudido al organismo que proporciona el servicio. Si esto ya lo hizo se procede a solicitar una mediación de la Delegada Entes Territoriales.

  • Tengo denunciado al papá de mis hijos y fueron precisos dos años en el juzgado mas siempre y en toda circunstancia se dilata el procedimiento. ¿La Procuraduría puede mediar?
    Sí. Es suficiente con conversar con la abogada de Menor y Familia y la Procuraduría puede realizarle rastreo al proceso o bien pedirle a la Personería que le ayude.

  • No entiendo alguna de las multas que surgen al comprobar el SIRI, ¿alguien me puede asistir?
    Usted dispone de 2 posibilidades: ponerse en comunicación por vía telefónica con el equipo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861 o dirigirse personalmente a la segunda planta de su oficina en Bogotá para que le resuelvan la duda rápidamente.

  • ¿Puede asistirme de alguna manera la Procuraduría en la situación de hallarme en graves problemas de dinero, sin trabajo alguno y con cuatro hijos menores a mi bajo mi tutela?
    En su situación, tiene derecho a una asistencia por medio del programa Bienestar Familiar que se trata de un desayuno y comida a diario. Consulte con su centro de la Procuraduría más próxima.

  • Quiero abordar un procedimiento de oposición. ¿Qué podría hacer y cuáles son las condiciones?
    La Procuraduría le ayuda con el procedimiento de interdicción y requiere estos documentos:

    Del incapaz:

    • Registro civil de nacimiento (cotejado y dos copias)
    • Certificado sanitario reciente (original y dos copias)
    • Copia de la cédula de ciudadanía (3 copias)

    Por parte del guardador o bien curador:

    • Registro civil de nacimiento (autentificado) que especifique el vínculo consanguíneo o civil y 2 copias
    • Copia de la tarjeta de ciudadanía (3 copias)

    En un documento enviado a la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia, indique:

    • Dirección del supuesto administrado
    • Dirección del incapacitado, especificando con quién vive y quién lo tiene al cargo directamente
    • Nombres, direcciones físicas y teléfonos donde es posible contactar a familiares cercanos del incapaz: (progenitores, hermanos, tíos, etcétera)
    • Nombres, direcciones físicas y teléfonos de declarantes
    • Determinar si el incapacitado es poseedor de bienes muebles y también inmuebles
    • Relacionar si el incapaz goza o bien tiene la posibilidad de acceder una pensión de alguno de los padres
    • Informe si el afectado tiene en proceso herencia o bien algún otro tipo de trámite

    Recomendaciones al ciudadano:
    En el momento en que haya reunido la documentación obligatoria antes descrita, debe ir en persona a la Carrera 5 # quince-80, CAP, oficina de la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia. Allí deberá realizar una declaración firmada que es esencial para llevar a cabo este trámite. Una vez hayan trancurrido un total de 8 días laborables tras la obtención de los documentos, tiene que llamar al teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410 para consultar a qué Procuradora le correspondió el código fijado de la consulta. Consultar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le pertenece sobre los procedimientos a continuar. Carrera 10 # 16-82, piso seis.

  • He sido maltratada por un agente de policía y sanidad legal me ha dado incapacitación de 15 días, ¿qué podría hacer la Procuraduría en este caso?
    La Procuraduría General recoge la queja, esto pasa a una Distrital y esta a su vez la remite a la delegación de Temas Disciplinarios de la Policía, lo que significa que es más veloz hacer la gestión de manera directa en la Policía Nacional. Además debe presentar la demanda por lesiones físicas en la Fiscalía, a fin de que por este medio obtenga el abono de la incapacitación comentada.

  • Deseo formular una denuncia contra un funcionario del estado, quien ha cometido ciertas irregularidades en el ejercicio de sus funciones. ¿Qué tengo que hacer?
    Puede enviar la queja a la Procuraduría de forma rápida por vía telemática, pero también llamando por teléfono y por supuesto acudiendo a cualesquiera de sus centros.

  • He sido militar de profesión, me dieron la baja hace más de tres meses, tengo problemas sanitarios, no se me realizó junta médica, qué tengo que hacer?
    Tiene que hacer llegar al órgano de Salud del Ejército un documento pidiendo que se le realice la junta médica y de esa manera se le diagnostique su pérdida de capacidad. Act seguido, deberían designarle una contraprestación adecuada a la cantidad de minusvalía que tenga.

  • Estuve trabajando como profesional de las Fuerzas militares y me otorgaron la baja alegando que era por la facultativa. ¿Tengo derecho a interponer una queja y la Procuraduría me ayuda con mi prestación?
    Este dictamen habla de que a los militares se les puede dar la baja en cualquier momento, tras la resolución de un comité formado por el Comandante del Batallón y otras personalidades, lo que viene a decir que la resolución que se toma es pactada. Mas si la persona presenta una solicitud dirigido a la Delegada Fuerzas Militares se interviene y determina si fue viable o viciada la decisión.

  • Tengo un procedimiento en un Juzgado Laboral hace más de un año y no ha pasado absolutamente nada, ¿qué debo hacer?
    Tiene que enviar un documento a la Procuraduría Encargada para Temas Laborales solicitando una revisión extraordinaria al proceso e indicando la Fiscalía y nº de procedimiento y en formato abreviado las irregularidades que se están presentando.

Bajo estas líneas le ofrecemos las instalaciones de la Procuraduría más cercanas a El Tambo

Justo bajo estas líneas va a ver un listado con las oficinas de Procuraduría más próximas a la población de El Tambo, clasificadas por distancia, de la más próxima a la más lejana. Sólo tiene que pinchar sobre una de ellas para revisar toda la información de contacto que precisa para llevar a buen término las gestiones más habituales: números de teléfono, fax, direcciones postales, direcciones de correo eletrónico, nombres de los funcionarios responsables, etc. Y cómo no, también le proporcionamos el horario de atención al ciudadano de estas Procuradurías, para que usted no pierda su valioso tiempo.