Procuradurías en La Vega

Si eres habitante de La Vega y localidades cercanas, tienes la opción de realizar gestiones con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como por ejemplo verificación o emisión de un nuevo Certificado de Antecedentes, con los datos disponibles en esta página.

Preguntas frecuentes en relación a la Procuraduría General de la Nación

  • ¿Qué puedo hace si me encuentro en la situación de que tengo un trámite en un Juzgado Laboral desde hace un año o más y aún no he recibido solución?
    Usted tiene que dirigir un escrito a la Procuraduría Delegada para Temas Laborales solicitando una vigilancia especial al procedimiento y también señalando la Fiscalía y nº de procedimiento y en formato abreviado las anomalías que se están presentando.

  • ¿Qué tengo que hacer si no he obtenido mi gratificación como militar profesional, más de tres meses después de concederme la baja?
    Tiene que personarse a la delegación de Subsidios de Ejercito y tramitar sus pagos, si transcurridos 3 meses no le han solucionado, pida mediante un escrito intervención de la Procuraduría.

  • He sido soldado profesional, me otorgaron la baja desde hace más de 3 meses, tengo problemas sanitarios, no se me efectuó junta sanitaria, qué debo hacer?
    Debería remitir al negociado de Sanidad del Ejército un requerimiento pidiendo que se le efectúe la junta sanitaria y de esa manera se le determine su menoscabo de capacitación. Después, tienen que fijarle una contraprestación pertinente a la intensidad de incapacitación que tenga.

  • He trabajado como soldado durante años y la milicia decidió darme la baja aduciendo que lo hacía por la facultativa, ¿Podría ayudarme la Procuraduría a conseguir una prestación?
    Esta resolución se refiere a que a los militares se les puede conceder la baja en cualquier instante, previo el análisis de un comité conformado por el Comandante del Batallón y otras personalidades, lo que quiere decir que la resolución que se toma es pactada. Mas si el ciudadano hace llegar una solicitud dirigido a la Delegada Fuerzas Militares se interviene y decide si fue acertada o bien viciada la decisión.

  • ¿Puede arbitrar la Procuraduría en la situación de haber sido agredido por un agente de la policía? Medicina Legal me dio 15 días de invalidez.
    Generalmente puede ser más ágil efectuar este tipo de gestiones a través de la Procuraduría, que hace llegar la protesta inmediatamente a la Distrital y de ella a la oficina de Temas Disciplinarios de la Policía. Adicionalmente a esto, le recomendamos que lleve una protesta por lesiones físicas en la Fiscalía, para que pueda conseguir una pensión en caso de incapacidad.

  • ¿Qué actuaciones puedo llevar a cabo como ciudadano, si tengo constancia de alguna anomalía de parte de un funcionario público en el desempeño de sus funciones?
    Puede trasladar la protesta a la Procuraduría de forma directa por vía telemática, pero también a través del teléfono e incluso personándose en cualesquiera de sus delegaciones.

  • ¿Puede auxiliarme de alguna forma la Procuraduría en caso de estar en severos problemas económicos, sin trabajo alguno y con cuatro hijos menores a mi a mi cargo?
    La Procuraduría por medio del Bienestar Familiar le colabora a fin de que sus hijos tengan la posibilidad de acceder al programa de un desayuno y almuerzo diario.

  • Preciso información para realizar correctamente un procedimiento de oposición.
    Cualquier persona va a tener asistencia de la Procuraduría en el momento de efectuar un proceso de oposición, si bien le van a solicitar estos documentos:

    A aportar por el contribuyente:

    • Registro civil de nacimiento (autenticado y dos copias)
    • Certificación sanitaria actual (original y 2 copias)
    • Copia de la cédula de ciudadanía (tres fotocopias)

    Del guardador o bien curador:

    • Certificado civil de nacimiento (cotejado) que especifique el vínculo consanguíneo o civil y 2 fotocopias
    • Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (3 copias)

    En un documento elevado a la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia, incluya lo siguiente:

    • Dirección del presunto guardado
    • Dirección del inválido, indicando con quién vive y quién lo tiene al cargo de forma directa
    • Nombres, direcciones físicas y números de teléfono donde se puede refererir a familiares próximos del incapacitado: (progenitores, hermanos, tíos, etc.)
    • Nombres, direcciones físicas y números de teléfono de testigos
    • Especificar si el incapacitado es dueño de recursos muebles y también inmuebles
    • Determinar si el incapaz disfruta o tiene la capacidad de obtener una pensión de alguno de los progenitores
    • Informe si el inválido tiene en trámite herencia o algún otro género de gestión

    Recomendaciones al usuario:
    En el momento en que haya obtenido la documentación esencial antes descrita, debe acercarse personalmente a la Carrera 5 # quince-ochenta, CAP, delegación de la Procuraduría Desginado para la Defensa del Menor y la Familia. Allí deberá aportar una declaración con su firma que es obligatoria para afrontar este trámite. Cuando hayan trancurrido un total de ocho días naturales tras la obtención de la documentación, tiene que llamar al teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410 para preguntar a qué Procuradora le correspondió el código fijado de la consulta. Consultar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le corresponde sobre los procesos a proseguir. Carrera 10 # 16-82, piso 6.

  • ¿La Procuraduría tiene capacidad para actuar si llevo más de dos años en un proceso judicial contra el padre de mis descendientes?
    En efecto sí. Usted tiene dos opciones: ponerse en contacto con la defensora del Menor y Familia para que la Procuraduría realice una vigilancia del juicio o requerir a la Personería su colaboración en este contencioso.

  • ¿A quién puedo preguntar si no entiendo correctamente alguna multa que he recibido por medio de SIRI?
    Por favor comuníquese con el grupo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861, o personarse en el segundo piso de nuestra sede en Bogotá y allá será resuelta su pregunta.

  • Nunca he trabajado con el Gobierno mas al revisar mis antecedentes aparezco con multas. ¿Qué podría hacer?
    Lo que le recomendamos hacer en una eventualidad tan irregular como esta pasa por enviar una solicitud a la Coordinación del Equipo SIRI relatando su preocupación, con lo que le solventarán todo lo antes posible.

  • La Entidad de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Bogotá me suprimió el servicio hace semanas y no ha sido viable su rehabilitación. ¿Qué debo hacer?
    La Procuraduría colabora en servicios públicos una vez el contribuyente haya acudido al organismo prestador del servicio. Si esto ya lo hizo se procede a solicitar una mediación de la Delegada Entes Territoriales.

  • La compañía Codensa me imputa de haber realizado engaño con el medidor, he llegado hasta la Superintendencia probándoles que no es tiene razón la empresa, mas la Superintendencia de Servicios Públicos me corrobora la sanción. ¿Me puede ayudar la Procuraduría?
    Es correcto. En un caso como el suyo tiene derecho a que la Encargada Preventiva de Función Pública medie ante la Superintendencia para comprobar que la denuncia sea verídica y se compruebe su caso.

  • Tengo un contratiempo con un préstamo hipotecario. No he sido capaz de abonar una o varias mensualidades. Necesito que la Procuraduría me ayude.
    No estamos cualificados, tiene que dirigirse a la Superintendencia Bancaria o a la Defensoría del Usuario Financiero o bien al departamento de cartera de esa entidad, solicitar la liquidación y pactar o refinanciar su hipoteca.

  • He tenido un accidente contra un carro de un servicio público y me comentan que tengo que ir a la Procuraduría más próxima para una conformidad, ¿podrían asegurarme que esto es correcto?
    Es cierto, la Encargada de lo Civil cuenta con una oficina de conciliaciones.

  • Si la firma con la que he trabajado no me retribuya mis prestaciones sociales, ¿podría ayudarme la Procuraduría?
    En esta situación no. Al tratarse de una compañía privada, la Procuraduría no puede intervenir, ya que sólo se encarga de cuestiones públicas. Puede contactar con el Ministerio de Protección Social donde sí le ayudarán.

  • ¿En qué lugar se publicita el listado de admitidos a los concursos públicos de la Procuraduría?
    Tiene la posibilidad de consultar estos datos en el portal web de la Procuraduría General de la Nación.

  • Arrendé mi casa, no dispongo de contrato y ya hace seis meses que no me abonan el arrendamiento, ¿puedo solicitar la actuación de la Procuraduría para expulsar a los arrendatarios?
    Es cierto. La Procuraduría General de la Nación ofrece un Centro de Conciliación al que todos y cada uno de los contribuyentes pueden aproximarse, con o bien sin apoderado, para solventar disputas sobre asuntos civiles, comerciales o bien familiares que, según la Ley 640 de 2001, sean aptas para la conciliación, acuerdo y renuncia. Usted puede acercarse a la sede principal Carrera 5 # 15-80, piso diecisiete, o bien requerir más datos en las extensiones telefónicas 11713 y 11710.

  • Cobro una renta con frecuencia regular y he solicitado una reliquidación de la misma, aunque me la han rechazado, ¿podría ayudarme la Procuraduría en este trámite?
    En este caso es correcto. Para ello, envíe una petición a la Procuraduría explicando su contratiempo y solicitando su mediación.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

Relación de Procuradurías próximas a La Vega

Justo bajo estas líneas va a encontrar una lista con las oficinas de Procuraduría más cercanas a la población de La Vega, ordenadas por distancia, de la más próxima a la más lejana. Únicamente tiene que cliquear sobre una de ellas para revisar toda la información de contacto que necesita para efectuar las gestiones más habituales: números de teléfono, fax, direcciones postales, direcciones de correo eletrónico, nombres de los funcionarios al cargo, etc. Y por supuesto, también le proporcionamos el horario de atención al ciudadano de estos centros, para que usted no malgaste su valioso tiempo.