Procuradurías en Sucre

Para quienes vivan en Sucre o de áreas cercanas, si requieres hacer trámites en la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como, por ejemplo, verificar un Certificado de Antecedentes o generar uno nuevo, toda la información necesaria está disponible en esta página.

Preguntas más habituales en relación a la Procuraduría General de la Nación

  • He sido soldado profesional durante años y la milicia dispuso gestionarme de baja aduciendo que lo hacía por la facultativa, ¿Podría asistirme la Procuraduría a conseguir una pensión?
    Este decreto habla de que a los soldados profesionales se les puede conceder la baja en cualquier instante, tras el dictamen de un comité conformado por el Comandante del Batallón y otros altos cargos, lo que quiere expresar que la decisión que se toma es concertada. Mas si la persona hace llegar un documento dirigido a la Delegada Fuerzas Militares se revisa y decide si fue acertada o bien viciada la decisión.

  • ¿Puede intervenir la Procuraduría en la situación de haber sido atacado por un policía? Medicina Legal me otorgó quince días de incapacitación.
    Por lo general acostumbra a ser más rápido llevar a término este tipo de gestiones por medio de la Procuraduría, que hace llegar la protesta inmediatamente a la Distrital y de ella a la oficina de Temas Disciplinarios de la Policía. Junto a esto, le sugerimos que haga llegar una demanda por daños físicos en la Fiscalía, para que pueda optar a una paga si se da una incapacidad.

  • Preciso formular una denuncia contra un funcionario estatal, quien ha realizado ciertas irregularidades en el ejercicio de sus funciones. ¿Qué debo hacer?
    La Procuraduría General de la Nación le atiende a la denuncia personalmente, por vía telefónica o bien mediante internet.

  • ¿Podría auxiliarme de alguna manera la Procuraduría en caso de estar en acuciantes problemas monetarios, sin posibilidad de trabajar y con tres o más hijos menores a mi a mi cargo?
    En su caso, tiene derecho a una ayuda a través del programa Bienestar Familiar que se trata de un desayuno y comida al día. Póngase en contacto con su oficina de la Procuraduría más cercana.

  • Preciso saber cómo realizar correctamente un procedimiento de oposición.
    La Procuraduría le coopera con el procedimiento de oposición y requiere los siguientes documentos:

    A presentar por el interesado:

    • Registro civil de nacimiento (autenticado y dos copias)
    • Certificado médico reciente (original y dos copias)
    • Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (tres copias)

    Del administrador o curador:

    • Registro civil de nacimiento (autentificado) que determine el parentesco consanguíneo o civil y 2 copias
    • Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (tres copias)

    En un documento dirigido a la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia, incluya lo siguiente:

    • Dirección del presunto administrado
    • Dirección del incapacitado, indicando con quién convive y quién lo atiende directamente
    • Nombres, direcciones postales y teléfonos donde se puede citar a familiares próximos del inválido: (padres, hermanos, tíos, etc.)
    • Nombres, direcciones postales y teléfonos de declarantes
    • Especificar si el incapaz es poseedor de bienes muebles e inmuebles
    • Precisar si el incapacitado disfruta o tiene la posibilidad de acceder una prestación de alguno de los progenitores
    • Informe si el incapacitado tiene en proceso herencia o algún otro tipo de gestión

    Recomendaciones al contribuyente:
    Una vez haya conseguido la documentación obligatoria previamente descrita, debe ir personalmente a la Carrera 5 # quince-80, CAP, centro de la Procuraduría Al cargo para la Defensa del Menor y la Familia. Allí tendrá que efectuar una declaración con su firma que es básica para realizar este procedimiento. Cuando hayan pasado un total de 8 días laborables tras la consecución de la documentación, tiene que llamar al teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410 para consultar a qué Procuradora le correspondió el número establecido de la consulta. Consultar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le pertenece sobre los procedimientos a seguir. Carrera 10 # 16-82, piso seis.

  • ¿La Procuraduría tiene autoridad para intervenir si llevo más de dos años en un procedimiento judicial contra el progenitor de mis hijos?
    En efecto sí. Usted dispone de dos opciones: llamar a la mediadora del Menor y Familia para lograr que la Procuraduría inicie un seguimiento del juicio o instar a la Personería su ayuda en este contencioso.

  • No comprendo ciertas penalizaciones que aparecen al revisar el SIRI, ¿alguien me podría ayudar?
    Usted tiene dos opciones: contactar por teléfono con el grupo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861 o aproximarse personalmente a la segunda planta de su delegación en Bogotá para que le solucionen la duda directamente.

  • Pese a que jamás he estado como trabajador del gobierno, me encuentro con que tengo penalizaciones al mirar mis antecedentes disciplinarios, ¿Qué puedo hacer con esto?
    Lo que le aconsejamos hacer en una coyuntura tan anormal como esta pasa por trasladar un escrito a la Coordinación del Equipo SIRI explicando su problema, con lo que le solventarán todo lo antes posible.

  • La Entidad de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá me canceló el servicio hace mucho tiempo y no ha sido factible su reinstalación. ¿Qué debo hacer?
    La Procuraduría arbitra en servicios estatales después de que el contribuyente haya acudido a la entidad prestadora del servicio. En caso de haberlo hecho ya se procede a pedir una intervención de la Encargada Entes Territoriales.

  • La compañía Codensa me acusa de haber efectuado engaño con el medidor, he llegado hasta la Superintendencia argumentándoles que no es tiene razón la empresa, mas la Superintendencia de Servicios Públicos me ratifica la penalización. ¿Me puede asistir la Procuraduría?
    Sí. La Encargada Preventiva Función Pública media frente a la Superintendencia requiriéndole la gestión pronto de la petición. De lo contrario los funcionarios se hacen acreedores de las multas disciplinarias precisas.

  • Tengo un contratiempo con un préstamo hipotecario. No he sido capaz de pagar una o varias mensualidades. Quisiera que la Procuraduría me ayude.
    En este caso la Procuraduría no puede serle de ayuda, no es su competencia básica. Le recomendamos no obstante que llame a la Superintendencia Bancaria o converse la Defensoría del Usuario Financiero. También podría acudir a su entidad prestataria y volver a negociar su préstamo en términos más convenientes.

  • Mi automóvil fue golpeado por un coche estatal, me dijeron que tengo que personarme en la Procuraduría para una conciliación. ¿Es esto verdad?
    Sí, la Delegada de lo Civil dispone de una oficina de conciliaciones.

  • En la eventualidad de que la empresa con la que he trabajado no me pague mis indemnizaciones sociales, ¿podría asistirme la Procuraduría?
    En este caso no. Al ser una empresa privada, la Procuraduría no puede intervenir, ya que sólo se ocupa de asuntos públicos. Puede contactar con el Ministerio de Protección Social donde sí le atenderán.

  • ¿Dónde puedo ver si he sido admitido en una oposición pública de la Procuraduría?
    En el sitio web de Internet de la Entidad puede consultar esto datos.

  • He alquilado mi vivienda, no dispongo de contrato y ya hace seis meses que no me abonan el alquiler, ¿puedo pedir la mediación de la Procuraduría para desalojar a los arrendatarios?
    Así es. La Procuraduría General de la Nación ofrece un Centro de Conciliación al que todos los colombianos pueden acudir, con o bien sin apoderado, para solucionar disputas sobre cuestiones civiles, mercantiles o bien familiares que, según la Ley 640 del año 2001, sean aptas para la conciliación, transacción y desistimiento. Usted tiene la posibilidad de aproximarse a la delegación territorial Carrera 5 # 15-80, piso diecisiete, o bien requerir más datos en las extensiones de teléfono 11713 y 11710.

  • Soy pensionista y he pedido la reliquidación de mi prestación y no me la han aceptado. ¿Podría la Procuraduría intervenir?
    En este caso sí. Para ello, envíe una solicitud a la Procuraduría describiendo su problema y requiriendo su mediación.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

  • ¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
    Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes: - Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno. - Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones. - Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.

  • Espero por un procedimiento en una Fiscalía hace más de dos años y no ha pasado nada, ¿qué debo hacer?
    Si se da el caso de que pasen más de 2 años a partir de la fecha de su inciación de procedimiento y no haya recibido contestación, tiene la posibilidad de rellenar una diligencia extraordinaria para la Procuraduría Delegada para Cuestiones Penales, donde debe pedir revisión especial del proceso. Tenga en cuenta que debe añadir a este documento el número de trámite, expresando además las anomalías que ha observado al respecto.

Aquí tiene las instalaciones de la Procuraduría más cercanas a Sucre

Justo debajo de este texto, encontrará un listado de las delegaciones de la Procuraduría más cercanas a la localidad de Sucre, organizadas por cercanía. Simplemente haga clic en una de ellas para acceder a toda información de contacto que necesita para realizar los trámites más habituales: teléfonos, fax, direcciones postales, direcciones de correo electrónico, nombres de los responsables, y más. También, le proporcionamos los horarios de atención al ciudadano de estas Procuradurías, para que no pierda su valioso tiempo.