Los habitantes de Totoró y zonas próximas que deseen efectuar trámites con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como por ejemplo consultar un Certificado de Antecedentes o procesar uno nuevo, pueden hacerlo empleando los datos que encontrarán en esta sección.
He sido militar profesional, me dieron la baja desde hace más de 3 meses, a la fecha no me han dado mis subsidios, ¿qué tengo que hacer?
Usted tiene que dirigirse a la delegación de Prestaciones de Ejercito y gestionar sus prestaciones, si pasados tres meses no le han solucionado, pida mediante un escrito intervención de la Procuraduría.
¿Qué puedo hace si se da el caso de que que tengo un trámite en un Juzgado Laboral desde hace 1 año o más y todavía no he recibido solución?
En la situación de que transcurra más de un año a partir de la fecha de su solicitud del actuación y no haya tenido solución, tiene la posibilidad de rellenar una petición especial para la Procuraduría Delegada para Cuestiones Laborales, donde pedirá revisión extraordinaria del procedimiento. Tenga presente que debe indicar en este escrito el núm. de proceso y la Fiscalía, detallando además las irregularidades que ha visto al respecto.
He trabajado como soldado profesional durante años y el ejército resolvió gestionarme la baja declarando que lo hacía por la discrecional, ¿Puede ayudarme la Procuraduría a obtener una contraprestación?
Esta resolución se refiere a que a los soldados profesionales se les puede dar la baja en cualquier situación, previo el análisis de un comité formado por el Comandante del Batallón y otras personalidades, lo que viene a decir que la resolución que se toma es convenida. Mas si el ciudadano presenta una solicitud dirigido a la Delegada Fuerzas Militares se interviene y determina si fue acertada o bien viciada la decisión.
He sido soldado de profesión, me otorgaron la baja desde hace más de 3 meses, tengo problemas de salud, no se me realizó junta sanitaria, qué debo hacer?
Debe dirigir al órgano de Sanidad del Ejército un escrito solicitando que se le haga la junta sanitaria y de esa manera se le diagnostique su merma de capacidad. Después, tienen que estipularle una prestación correspondiente a la intensidad de minusvalía que tenga.
Deseo formular una denuncia contra un funcionario público, quien ha realizado ciertas irregularidades en el ejercicio de sus funciones. ¿Qué tengo que hacer?
La Procuraduría General de la Nación le recoge la denuncia verbalmente, por por teléfono o bien a través de internet.
Fui atacada por un agente de la ley y medicina legal me dio incapacitación de 15 días, ¿qué puede hacer la Procuraduría en este caso?
Por lo general acostumbra a ser más veloz realizar este tipo de gestiones a través de la Procuraduría, que envía la disconformidad inmediatamente a la Distrital y de ella a la delegación de Asuntos Disciplinarios de la Policía. Además de esto, le aconsejamos que presente una demanda por daños físicos en la Fiscalía, de manera que pueda conseguir una pensión si se da una incapacidad.
Querría saber cómo realizar correctamente un proceso de oposición.
Cualquier persona va a disponer de asistencia por parte de la Procuraduría en el momento de llevar a cabo un procedimiento de oposición, si bien le van a solicitar estos documentos:
Por parte del incapacitado:
- Registro civil de nacimiento (cotejado y 2 copias)
- Certificación médica reciente (original y 2 copias)
- Copia de la cédula de ciudadanía (tres fotocopias)
Del guardador o bien curador:
- Certificado civil de nacimiento (cotejado) que determine el vínculo familiar o civil y 2 copias
- Copia de la tarjeta de ciudadanía (3 fotocopias)
En un documento enviado a la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia, incluya lo que sigue:
- Dirección del supuesto administrado
- Dirección del inválido, especificando con quién convive y quién lo tiene al cargo de forma directa
- Nombres, direcciones físicas y teléfonos donde se puede refererir a familiares próximos del incapacitado: (progenitores, hermanos, tíos, etc.)
- Nombres, direcciones postales y números de teléfono de declarantes
- Precisar si el incapaz es poseedor de recursos muebles y también inmuebles
- Determinar si el incapacitado goza o tiene la capacidad de obtener una pensión de alguno de los progenitores
- Especifique si el afectado tiene en trámite herencia o algún otro tipo de trámite
Recomendaciones al usuario:
En el momento en que haya obtenido la documentación obligatoria antes mencionada, tiene que ir en persona a la Carrera 5 # quince-ochenta, CAP, centro de la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia. Allí va a tener que efectuar una declaración con su firma que es obligatoria para realizar este proceso. Cuando hayan trancurrido un total de ocho días naturales tras la obtención de la documentación, tiene que llamar al teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410 para preguntar a qué Procuradora le perteneció el código fijado de la consulta.
Confirmar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le pertenece sobre los procedimientos a continuar. Carrera 10 # 16-82, piso seis.¿Podría ayudarme de alguna manera la Procuraduría en el caso de hallarme en graves problemas monetarios, en paro y con varios hijos menores de edad a mi a mi cargo?
La Procuraduría por medio del Bienestar Familiar le ayuda para que sus hijos tengan la posibilidad de aprovechar el programa de un desayuno y comida a diario.
No comprendo ciertas penalizaciones que aparecen al consultar el SIRI, ¿alguien me podría asistir?
Usted tiene 2 opciones: ponerse en contacto telefónicamente con el equipo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861 o aproximarse en persona al segundo piso de su oficina en Bogotá para que le aclaren la cuestión al momento.
¿La Procuraduría tiene autoridad para mediar si llevo más de dos años en un procedimiento judicial contra el padre de mis hijos?
En efecto sí. Usted dispone de 2 opciones: ponerse en contacto con la defensora del Menor y Familia para lograr que la Procuraduría inicie un rastreo del proceso o requerir a la Personería su asistencia en este procedimiento legal.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Bogotá me suspendió el servicio hace bastante tiempo y no ha sido factible su reinstalación. ¿Qué podría hacer?
La Procuraduría colabora en servicios estatales después de que el contribuyente haya acudido al organismo que proporciona el servicio. Si ya lo hizo se procede a solicitar una intercesión de la Encargada Entes Territoriales.
Si bien jamás he estado como profesional público, me he encontrado con que se me aplican penalizaciones al revisar mis antecedentes disciplinarios, ¿Qué puedo hacer con esto?
Su mejor opción en una coyuntura tan anómala como la que comentamos pasa por remitir una carta a la Coordinación del Equipo SIRI explicando su problema, con lo que le solucionarán todo en poco tiempo.
He estado en problemas económicos y no he logrado pagar las más recientes cuotas de mi hipoteca, ¿podría colaborarme en algo la Procuraduría?
En esta situación la Procuraduría no puede asistirle, no es su competencia principal. Le recomendamos sin embargo que contacte con la Superintendencia Bancaria o hable la Defensoría del Usuario Financiero. Adicionalmente puede dirigirse a su banco y renegociar su préstamo en términos más convenientes.
¿La Procuraduría puede ayudarme en eventualidad de que Condensa me culpe sin razón de realizar algún tipo de trampa con el medidor?
Sí. La Encargada Precautoria Función Pública media ante la Superintendencia requiriéndole el trámite tras la petición. De lo contrario los funcionarios se hacen acreedores de las sanciones disciplinarias precisas.
¿Puede actuar la Procuraduría ante una compañía privada para el abono de mis indemnizaciones sociales?
En este caso no. Al tratarse de una empresa privada, la Procuraduría no puede intervenir, puesto que solamente se encarga de temas públicos. Puede dirigirse al Ministerio de Protección Social donde sí le ayudarán.
Mi automóvil fue accidentado por un vehículo gubernamental, me confirmaron que debo presentarme en la Procuraduría para una conciliación. ¿Es esto verdad?
Es cierto, la Encargada de lo Civil cuenta con una delegación de conciliaciones.
Alquilé mi casa, no dispongo de contrato y ya hace seis meses que no me abonan el arrendamiento, ¿puedo pedir la mediación de la Procuraduría para desalojar a los inquilinos?
Es correcto. La Procuraduría General de la Nación dispone de un Centro de Conciliación al que la totalidad de los contribuyentes pueden ir, con o bien sin apoderado, para despachar enfrentamientos sobre asuntos civiles, económicas o familiares que, de acuerdo a la Ley 640 del año 2001, sean aptas para la conciliación, acuerdo y renuncia. Usted puede ir a la sede principal Carrera 5 # 15-80, piso 17, o solicitar más información en las extensiones de teléfono 11713 y 11710.
¿Dónde podría ver si estoy admitido en una oposición pública de la Procuraduría?
En el sitio web de Internet de la Entidad puede revisar esta información.
¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.
Percibo una paga de manera regular y he solicitado una reliquidación de la misma, si bien me la han rechazado, ¿puede asistirme la Procuraduría en este problema?
En este caso es afirmativo. Para ello, haga llegar una petición a la Procuraduría relatando su inconveniente y solicitando su intervención.
Justo debajo de este párrafo, encontrará una lista de las delegaciones de la Procuraduría más próximas a la localidad de Totoró, clasificadas por cercanía. Simplemente haga clic en una de ellas para acceder a toda información de contacto que necesita para abordar las gestiones más comunes: números de teléfono, fax, direcciones postales, direcciones de correo electrónico, nombres de los responsables, y más. Además, le ofrecemos los horarios de atención al ciudadano de estas Procuradurías, para que optimice su valioso tiempo.