Procuradurías en Fuente de Oro

Para los ciudadanos de Fuente de Oro y áreas próximas, existe la posibilidad de realizar gestiones con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, tales como verificación o emisión de un nuevo Certificado de Antecedentes, con los datos disponibles en esta página.

Preguntas frecuentes en relación a la Procuraduría General de la Nación

  • Como soldado profesional que he sido y teniendo contratiempos sanitarios, tengo conocimiento de que puedo optar a una junta sanitaria, pero por el momento no me la han realizado ¿qué puedo hacer?
    Tiene que enviar al órgano de Sanidad del Ejército un requerimiento solicitando que se le haga la junta sanitaria y de esa manera se le determine su menoscabo de capacidad. Tras esto, tendrían que establecerle una prestación correspondiente a la intensidad de minusvalía que tenga.

  • Estuve trabajando como uniformado de las Fuerzas militares y me dieron la baja aduciendo que era por la facultativa. ¿Estoy en disposición de interponer una demanda y la Procuraduría me colabora con mi compensación?
    Este dictamen habla de que a los militares se les puede dar la baja en cualquier instante, previo la resolución de un comité conformado por el Comandante del Batallón y otras personalidades, lo que quiere decir que la decisión que se toma es pactada. Pero si el ciudadano presenta un escrito dirigido a la Delegada Fuerzas Militares se revisa y estipula si fue acertada o bien viciada la decisión.

  • ¿Puede arbitrar la Procuraduría en la situación de haber sido agredido por un agente de la ley? Medicina Legal me dio una quincena de invalidez.
    La Procuraduría General recoge la protesta, esto llega a una Distrital y esta por su parte la remite a la oficina de Asuntos Disciplinarios de la Policía, lo que quiere decir que es más veloz hacer la gestión de forma directa en la Policía Nacional. Además debe aportar la demanda por lesiones físicas en la Fiscalía, a fin de que por este medio consiga el pago de la incapacidad producida.

  • Quiero cursar una denuncia contra un funcionario estatal, que ha realizado ciertas anomalías en el ejercicio de sus funciones. ¿Qué podría hacer?
    La Procuraduría General de la Nación le atiende a la queja personalmente, por por teléfono o bien por medio de internet.

  • ¿Podría asistirme de alguna manera la Procuraduría en la situación de encontrarme en graves contratiempos monetarios, en paro y con tres o más hijos menores de edad a mi a mi cargo?
    La Procuraduría a través del Bienestar Familiar le ayuda a fin de que sus hijos tengan la posibilidad de acceder al programa de un desayuno y comida a diario.

  • Quiero realizar un procedimiento de interdicción. ¿Qué tengo que hacer y cuáles son los requerimientos?
    Cualquier persona va a contar con asistencia de la Procuraduría a la hora de efectuar un proceso de oposición, aunque le van a solicitar estos documentos:

    Por parte del incapaz:

    • Registro civil de nacimiento (autenticado y dos copias)
    • Certificado sanitario actual (original y 2 copias)
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía (3 copias)

    Desde el administrador o curador:

    • Certificado civil de nacimiento (autenticado) que indique el parentesco consanguíneo o civil y dos copias
    • Copia de la tarjeta de ciudadanía (tres copias)

    En un documento enviado a la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia, incluya lo siguiente:

    • Dirección del supuesto administrado
    • Dirección del inválido, detallando con quién vive y quién lo tiene al cargo directamente
    • Nombres, direcciones postales y teléfonos donde se puede refererir a familiares próximos del inválido: (padres, hermanos, tíos, etcétera)
    • Nombres, direcciones físicas y teléfonos de testigos
    • Precisar si el incapacitado se encuentra en posesión de bienes muebles y también inmuebles
    • Especificar si el incapaz goza o bien tiene la posibilidad de acceder una prestación de alguno de los padres
    • Determine si el incapacitado tiene en proceso sucesión o algún otro tipo de trámite

    Recomendaciones al usuario:
    Una vez haya conseguido la documentación esencial previamente descrita, tiene que acercarse personalmente a la Carrera 5 # 15-80, CAP, centro de la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia. Allí va a tener que efectuar una declaración firmada que es básica para realizar este trámite. Cuando hayan trancurrido un total de 8 días laborables tras la consecución de los documentos, tiene que llamar al teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410 para preguntar a qué Procuradora le correspondió el código establecido de la consulta. Consultar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le pertenece sobre los procesos a continuar. Carrera 10 # 16-82, piso seis.

  • Tengo denunciado al progenitor de mis hijos y se necesitaron dos años en el juzgado pero siempre y en todo momento se dilata el procedimiento. ¿La Procuraduría puede intervenir?
    Es correcto. Basta con hablar con la letrada de Menor y Familia y la Procuraduría puede hacerle seguimiento al procedimiento o pedirle a la Personería que le ayude.

  • ¿A quién puedo preguntar si no entiendo correctamente alguna multa que he recibido por medio de SIRI?
    Por favor comuníquese con el equipo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861, o bien personarse en el segundo piso de nuestra sede en Bogotá y allá va a ser resuelta su pregunta.

  • Pese a que jamás he trabajado como trabajador público, me he encontrado con que se me aplican penalizaciones al revisar mis antecedentes disciplinarios, ¿Qué podría hacer al respecto?
    Lo que le aconsejamos hacer en una circunstancia tan anormal como esta pasa por enviar una solicitud a la Coordinación del Equipo SIRI relatando su preocupación, con lo que le solucionarán todo a la mayor prontitud.

  • La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá me suspendió el servicio hace meses y no ha sido posible su reinstalación. ¿A quién podría reclamar?
    La Procuraduría arbitra en servicios públicos una vez el usuario haya ido a la entidad prestadora del servicio. Si esto ya lo hizo se procede a requerir una intercesión de la Delegada Entes Territoriales.

  • La compañía Codensa me acusa de haber efectuado engaño con el medidor, he ido hasta la Superintendencia justificándoles que no es cierto, mas la Superintendencia de Servicios Públicos me corrobora la sanción. ¿Me puede ayudar la Procuraduría?
    Es correcto. La Delegada Precautoria Función Pública interviene ante la Superintendencia requiriéndole la gestión tras la petición. De lo contrario los empleados estatales se hacen acreedores de las sanciones disciplinarias oportunas.

  • He pasado por problemas monetarios y no he conseguido abonar las más recientes obligaciones de mi hipoteca, ¿podría colaborarme en algo la Procuraduría?
    En esta situación la Procuraduría no podría ayudarle, ya que no es su función principal. Le sugerimos no obstante que llame a la Superintendencia Bancaria o converse la Defensoría del Usuario Financiero. También puede personarse a su banco y volver a negociar su préstamo en términos más convenientes.

  • Mi automóvil fue accidentado por un coche estatal, me dijeron que debo acudir a la Procuraduría para una conformidad. ¿Es esto verdad?
    Sí, la Encargada en lo Civil dispone de una oficina de conciliaciones.

  • En la eventualidad de que la compañía con la que he trabajado no me abone mis prestaciones sociales, ¿puede intervenir la Procuraduría?
    No. Al ser su empleador una compañía privada, la Procuraduría no dispone de la capacidad para intervenir. En un caso así debe acudir al Ministerio de Protección Social.

  • ¿En qué lugar se publicita la lista de admitidos a los concursos públicos de la Procuraduría?
    Puede revisar esta información en la página web de la Procuraduría General de la Nación.

  • He alquilado mi vivienda, no tengo contrato y ya hace seis meses que no me abonan el arrendamiento, ¿puedo solicitar la intervención de la Procuraduría para sacar a los arrendatarios?
    Es correcto. La Procuraduría General de la Nación cuenta con un Centro de Conciliación al que la totalidad de los contribuyentes pueden ir, con o sin representante, para resolver conflictos sobre cuestiones civiles, comerciales o familiares que, de acuerdo a la Ley 640 del año 2001, sean aptas para la conciliación, transacción y desistimiento. Usted puede aproximarse a la sede territorial Carrera 5 # 15-80, planta diecisiete, o pedir más información en las extensiones telefónicas 11713 y 11710.

  • Recibo una paga de forma regular y he solicitado una reliquidación de la misma, aunque me la han rechazado, ¿podría asistirme la Procuraduría en esta cuestión?
    Así es. Debe hacer llegar un documento a la Procuraduría pidiendo una mediación.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

  • ¿Qué posibilidades tengo si me encuentro en la situación de que tengo un procedimiento iniciado en una Fiscalía por dos años o más?
    Debe enviar un escrito a la Procuraduría Encargada para Cuestiones Penales solicitando una vigilancia extraordinaria al proceso y también indicando la Fiscalía y nº de procedimiento y en formato abreviado las irregularidades que están surgiendo.

Bajo estas líneas tiene las dependencias de la Procuraduría más próximas a Fuente de Oro

En caso de estar buscando algún número de teléfono, dirección de correo electrónico, número de fax o quizá alguna dirección, aquí abajo le proporcionamos un listado que contiene las Procuradurías en el área más próxima de la ciudad de Fuente de Oro. Se trata de un listado clasificado por lejanía respecto a este municipio. Para comprobar la ficha íntegra con todos los datos para contactar, únicamente deberá clicar en título de la que quiera. Adicionalmente a la información antes mencionada, tendrá la oportunidad de comprobar los horarios de atención al público de cada oficina respectivamente, así como los nombres de los trabajadores gubernamentales que le pueden atender.