Procuradurías en Restrepo

En caso de que residas en Restrepo o de localidades próximas, y deseas realizar trámites con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como la verificación de un Certificado de Antecedentes o su emisión, tienes acceso a la información requerida en esta página.

Preguntas frecuentes relativas a la Procuraduría General de la Nación

  • ¿Qué opciones tengo si se da el caso de que que tengo un trámite en un Juzgado Laboral desde hace 1 año o más y sigo sin haber recibido una resolución?
    Usted tiene que dirigir un documento a la Procuraduría Delegada para Asuntos Laborales solicitando una comprobación especial al procedimiento e indicando la Fiscalía y num. de procedimiento y en formato abreviado las irregularidades que están surgiendo.

  • ¿Qué puedo hace si se da el caso de que que tengo un procedimiento de herencia en un Juzgado Civil por dos años o más?
    Si se da el caso de que pasen más de dos años desde la fecha de su petición del proceso de herencia y no haya recibido réplica, tiene la posibilidad de rellenar una solicitud especial para la Procuraduría Delegada de Asuntos Civiles, donde debe pedir revisión especial del trámite. Tenga presente que debe añadir a este escrito el núm. de procedimiento y la Fiscalía, relatando también las irregularidades que ha visto al respecto.

  • Preciso cursar una denuncia contra un funcionario estatal, quien ha cometido ciertas irregularidades en el ejercicio de sus funciones. ¿Qué debo hacer?
    Puede trasladar la queja a la Procuraduría de forma directa por vía telemática, pero también llamando por teléfono y por supuesto de forma personal en cualesquiera de sus delegaciones.

  • En la situación de que la compañía con la que he laborado no me abone mis prestaciones sociales, ¿podría intervenir la Procuraduría?
    En esta contingencia no. Al ser una compañía privada, la Procuraduría no puede mediar, ya que únicamente se encarga de cuestiones públicas. Puede ir al Ministerio de Protección Social donde sí le ayudarán.

  • Si bien jamás he trabajado como profesional público, me he dado cuenta con que se me aplican penalizaciones al ver mis antecedentes disciplinarios, ¿Qué podría hacer al respecto?
    Lo que le recomendamos hacer en una coyuntura tan irregular como esta pasa por elevar un escrito a la Coordinación del Equipo SIRI explicando su inquietud, con lo que le solventarán todo a la mayor brevedad.

  • Necesito abordar un procedimiento de interdicción. ¿Qué debo hacer y cuáles son los requisitos?
    La Procuraduría le ayuda con el proceso de interdicción y requiere estos escritos:

    Por parte del incapaz:

    • Registro civil de nacimiento (autenticado y 2 copias)
    • Certificación médica actual (original y 2 copias)
    • Copia de la tarjeta de ciudadanía (3 copias)

    Desde el administrador o bien curador:

    • Certificado civil de nacimiento (cotejado) que demuestre el vínculo familiar o bien civil y dos copias
    • Copia de la cédula de ciudadanía (3 fotocopias)

    En un documento dirigido a la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia, indique:

    • Dirección del presunto guardado
    • Dirección del incapaz, indicando con quién convive y quién lo cuida de manera directa
    • Nombres, direcciones físicas y números de teléfono donde se puede citar a parientes cercanos del incapacitado: (padres, hermanos, tíos, etc.)
    • Nombres, direcciones físicas y teléfonos de testigos
    • Especificar si el incapacitado es poseedor de bienes muebles y también inmuebles
    • Especificar si el incapacitado goza o bien tiene la opción de acceder una pensión de alguno de los progenitores
    • Clarifique si el afectado tiene en proceso herencia o bien algún otro tipo de tramitación

    Consejos para el ciudadano:
    En el momento en que haya obtenido la documentación obligatoria previamente mencionada, debe acercarse en persona a la Carrera 5 # 15-ochenta, CAP, centro de la Procuraduría Al cargo para la Defensa del Menor y la Familia. Allí va a tener que efectuar una declaración con su firma que es obligatoria para llevar a cabo este procedimiento. Cuando hayan pasado un total de 8 días laborables tras la obtención de la documentación, tiene que llamar al teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410 para consultar a qué Procuradora le correspondió el código fijado de la consulta. Consultar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le corresponde sobre los procedimientos a continuar. Carrera 10 # 16-82, piso seis.

  • La compañía Codensa me acusa de haber efectuado trampa con el medidor, he ido hasta la Superintendencia evidenciándoles que no es así, mas la Superintendencia de Servicios Públicos me corrobora la penalización. ¿Me puede ayudar la Procuraduría?
    Es cierto. En una eventualidad como esta tiene derecho a que la Encargada Preventiva de Función Pública interceda ante la Superintendencia para constatar que la acusación sea fundada y se compruebe su incidente.

  • Fui soldado de profesión, me otorgaron la baja desde hace más de tres meses, a la fecha no me han dado mis pensiones, ¿qué tengo que hacer?
    Debe dirigirse a la oficina de Subsidios de Ejercito y tramitar sus beneficios, si transcurridos tres meses no le han ayudado, pida a través de una solicitud intermediación de la Procuraduría.

  • He sido militar de profesión, me otorgaron la baja desde hace más de 3 meses, tengo problemas médicos, no se me realizó junta sanitaria, qué tengo que hacer?
    Tiene que hacer llegar al negociado de Sanidad del Ejército un requerimiento solicitando que se le efectúe la junta sanitaria y de esa manera se le dictamine su pérdida de capacidad. Act seguido, tendrían que establecerle una prestación correspondiente al porcentaje de incapacitación que tenga.

  • ¿Puede intervenir la Procuraduría en la situación de haber sido agredido por un policía? Medicina Legal me estipuló quince días de incapacitación.
    La Procuraduría General recibe la queja, esto se envía a una Distrital y esta a su vez la envía a la oficina de Temas Disciplinarios de la Policía, lo que significa que es más veloz hacer el trámite directamente en la Policía Nacional. Además de esto debe presentar la denuncia por lesiones personales en la Fiscalía, para que por este medio logre el abono de la incapacitación comentada.

  • ¿Dónde podría ver si estoy aceptado en una oposición pública de la Procuraduría?
    Puede ver esta información en el sitio web de la Procuraduría General de la Nación.

  • He alquilado mi casa, no dispongo de contrato y ya hace seis meses que no me abonan el arrendamiento, ¿puedo solicitar la actuación de la Procuraduría para sacar a los arrendatarios?
    Es correcto. La Procuraduría General de la Nación pone a su disposición un Centro de Conciliación al que todos los ciudadanos pueden aproximarse, con o bien sin representante, para despachar disputas sobre asuntos civiles, mercantiles o bien de familia que, conforme la Ley 640 de 2001, sean aptas para la conciliación, negociación y desistimiento. Usted puede ir a la sede territorial Carrera 5 # 15-80, piso 17, o solicitar más datos en las extensiones de teléfono 11713 y 11710.

  • ¿La Procuraduría tiene autoridad para mediar si paso más de dos años en un proceso penal contra el progenitor de mis hijos?
    Por supuesto. Usted tiene 2 posibilidades: llamar a la mediadora del Menor y Familia para lograr que la Procuraduría haga un seguimiento del juicio o solicitar a la Personería su auxilio en este litigio.

  • He estado en inconvenientes económicos y no he logrado abonar las más recientes cuotas de mi hipoteca, ¿puede ayudarme en algo la Procuraduría?
    En esta eventualidad la Procuraduría no puede serle de ayuda, no es su función básica. Le sugerimos sin embargo que llame a la Superintendencia Bancaria o hable la Defensoría del Usuario Financiero. Adicionalmente podría ir a su banco y renegociar su hipoteca en términos más convenientes.

  • ¿Puede asistirme de alguna forma la Procuraduría en el caso de hallarme en graves problemas de dinero, sin trabajo alguno y con varios hijos menores de edad a mi a mi cargo?
    La Procuraduría a través del Bienestar Familiar le coopera a fin de que sus hijos tenga la oportunidad de aprovechar el programa de un desayuno y comida a diario.

  • Soy pensionista y he pedido la reliquidación de mi pensión y no ha sido posible. ¿Podría la Procuraduría intervenir?
    Es correcto. Debe hacer llegar una solicitud a la Procuraduría pidiendo una intervención.

  • No entiendo ciertas multas que surgen al revisar el SIRI, ¿alguien me podría ayudar?
    Usted dispone de dos opciones: contactar telefónicamente con el grupo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861 o ir en persona al segundo piso de su oficina en Bogotá para que le aclaren la cuestión rápidamente.

  • He tenido un percance contra un carro del gobierno y me dicen que estoy obligado a personarme a la Procuraduría más cercana para una conciliación, ¿podrían corroborarme que esto es verídico?
    Así es, la Delegada de lo Civil dispone de una oficina de conciliaciones.

  • La Entidad de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Bogotá me anuló el servicio hace un buen tiempo y no ha sido factible su rehabilitación. ¿A quién podría reclamar?
    La Procuraduría arbitra en servicios estatales una vez el usuario haya acudido al órgano prestador del servicio. Si ya lo hizo se procede a pedir una mediación de la Encargada Entes Territoriales.

  • ¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
    Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes: - Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno. - Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones. - Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.

Bajo estas líneas le ofrecemos las delegaciones de la Procuraduría más cercanas a Restrepo

Justo bajo este párrafo va a localizar un listado con las delegaciones de Procuraduría más cercanas a la población de Restrepo, clasificadas por distancia, de la más cercana a la más lejana. Sólo tiene que pinchar sobre un elemento de la lista para acceder a toda la información de contacto que precisa para abordar las gestiones más habituales: números de teléfono, fax, direcciones postales, direcciones de e-mail, nombres de los funcionarios responsables, etc. Y por supuesto, adicionalmente le proporcionamos el horario de atención al ciudadano de estos centros, para que usted no malgaste su valioso tiempo.