Los habitantes de Orito y zonas cercanas que quieran llevar a cabo gestiones con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como por ejemplo comprobar un Certificado de Antecedentes o generar uno nuevo, pueden hacerlo empleando los datos que van a localizar en esta sección.
¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.
¿En qué lugar se publica el listado de admitidos a las oposiciones de la Procuraduría?
Tiene la posibilidad de ver esta información en el sitio de internet de la Procuraduría General de la Nación.
He alquilado mi finca y hace muchísimo tiempo que no recibo mi alquiler, ¿me puede apoyar la Procuraduría para echar a estas personas?
Sí. La Procuraduría General de la Nación ofrece un Centro de Conciliación al que la totalidad de los colombianos pueden acercarse, con o bien sin representante, para despachar conflictos sobre cuestiones civiles, económicas o familiares que, conforme la Ley 640 de 2001, sean susceptibles de conciliación, transacción y renuncia. Usted tiene la posibilidad de acercarse a la delegación principal Carrera 5 # 15-80, planta 17, o bien solicitar más datos en las extensiones telefónicas 11713 y 11710.
He tenido un accidente contra un vehículo de un servicio público y me explican que debo acudir a la Procuraduría más próxima para una conformidad, ¿pueden corroborarme que esto es correcto?
Sí, la Delegada de lo Civil dispone de una delegación de conciliaciones.
En caso de que la empresa con la que he laborado no me pague mis compensaciones sociales, ¿podría mediar la Procuraduría?
No. Por ser su empleador una empresa privada, la Procuraduría no dispone de la competencia para actuar. En un caso así debe acudir al Ministerio de Protección Social.
La empresa Codensa me imputa de haber efectuado trampa con el medidor, he ido hasta la Superintendencia justificándoles que no es tiene razón la empresa, mas la Superintendencia de Servicios Públicos me confirma la multa. ¿Me puede asistir la Procuraduría?
En efecto. En una eventualidad como esta tiene derecho a que la Encargada Preventiva de Función Pública medie ante la Superintendencia para comprobar que la acusación sea verídica y se investigue su incidente.
Tengo un contratiempo con un préstamo hipotecario. No he tenido la posibilidad de pagar una o varias mensualidades. Preciso que la Procuraduría me colabore.
En este caso la Procuraduría no puede asistirle, ya que no es su función funcional. Le recomendamos sin embargo que llame a la Superintendencia Bancaria o converse la Defensoría del Usuario Financiero. También podría ir a su entidad bancaria y renegociar su préstamo hipotecario en plazos más propicios.
Nunca he trabajado con el Estado mas al preguntar mis antecedentes aparezco con multas. ¿Qué tengo que hacer?
Lo que le aconsejamos hacer en una coyuntura tan inusual como la que comentamos pasa por elevar una solicitud a la Coordinación del Equipo SIRI indicando su preocupación, con lo que le resolverán todo lo antes posible.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá me suspendió el servicio hace un buen tiempo y no ha sido posible su reinstalación. ¿A quién podría reclamar?
La Procuraduría interviene en servicios estatales una vez el ciudadano haya ido a la entidad prestadora del servicio. En caso de haberlo hecho ya se procede a requerir una mediación de la Delegada Entes Territoriales.
¿La Procuraduría tiene autoridad para actuar si paso más de 2 años en un procedimiento judicial contra el progenitor de mis hijos?
Sí. Basta con hablar con la letrada de Menor y Familia y la Procuraduría puede realizarle rastreo al proceso o pedirle a la Personería que le colabore.
¿A quién podría preguntar si no comprendo bien alguna multa que he recibido mediante SIRI?
Usted tiene 2 opciones: ponerse en comunicación telefónicamente con el conjunto de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861 o aproximarse en persona al segundo piso de su sede en Bogotá para que le solucionen la duda al momento.
¿Puede ayudarme de alguna forma la Procuraduría en caso de hallarme en severos problemas de dinero, sin posibilidad de trabajar y con cuatro hijos menores a mi bajo mi tutela?
En su situación, tiene derecho a una asistencia a través del programa Bienestar Familiar que se trata de un desayuno y comida al día. Consulte con su centro de la Procuraduría más cercana.
Quiero realizar un procedimiento de interdicción. ¿Qué debo hacer y cuáles son los requisitos?
Cualquier persona va a contar con asistencia por parte de la Procuraduría a la hora de efectuar un procedimiento de oposición, pero tenga en cuenta que le van a reclamar esta documentación:
Del incapacitado:
- Registro civil de nacimiento (autentificado y dos copias)
- Certificación médica actual (original y dos copias)
- Copia de la cédula de ciudadanía (tres fotocopias)
Del guardador o curador:
- Registro civil de nacimiento (autenticado) que indique el vínculo consanguíneo o bien civil y dos copias
- Copia de la tarjeta de ciudadanía (tres fotocopias)
En un documento dirigido a la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia, incluya lo siguiente:
- Dirección del presunto administrado
- Dirección del incapaz, indicando con quién vive y quién lo atiende de manera directa
- Nombres, direcciones físicas y números de teléfono donde es posible refererir a familiares próximos del incapacitado: (padres, hermanos, tíos, etc.)
- Nombres, direcciones postales y números de teléfono de declarantes
- Relacionar si el incapaz se encuentra en posesión de bienes muebles e inmuebles
- Precisar si el incapacitado goza o bien tiene la posibilidad de acceder una pensión de alguno de los padres
- Especifique si el incapaz tiene en trámite herencia o algún otro tipo de gestión
Recomendaciones al contribuyente:
Una vez haya reunido la documentación esencial antes descrita, debe ir en persona a la Carrera 5 # quince-ochenta, CAP, delegación de la Procuraduría Desginado para la Defensa del Menor y la Familia. Allí tendrá que realizar una declaración firmada que es obligatoria para llevar a cabo este trámite. Cuando hayan trancurrido un total de ocho días naturales tras la obtención de los documentos, tiene que llamar al teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410 para preguntar a qué Procuradora le perteneció el número fijado de la consulta.
Confirmar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le corresponde sobre los procedimientos a proseguir. Carrera 10 # 16-82, piso seis.Fui agredida por un agente de policía y medicina legal me ha dado incapacidad por 15 días, ¿qué puede resolver la Procuraduría en este caso?
La Procuraduría General recoge la demanda, esto se envía a una Distrital y esta por su parte la remite a la oficina de Asuntos Disciplinarios de la Policía, lo que quiere decir que es más veloz hacer el trámite directamente en la Policía Nacional. Además de esto debe aportar la denuncia por lesiones físicas en la Fiscalía, a fin de que por este medio logre el pago de la incapacidad generada.
¿Qué actuaciones puedo realizar como ciudadano, si veo alguna anomalía por parte de un funcionario en el desempeño de sus tareas?
La Procuraduría General de la Nación le recibe la denuncia verbalmente, por por teléfono o bien a través de internet.
He sido militar de profesión, me otorgaron la baja hace más de tres meses, tengo problemas médicos, no se me realizó junta médica, qué tengo que hacer?
Solicitar a Sanidad Ejercito por medio de un derecho de solicitud que se le practique la junta médica y se le dictamine la pérdida de capacidad, conforme a este tant por cien se le asigna la pensión o la compensación.
He vivido como militar durante por un perído largo de tiempo y el ejército determinó gestionarme de baja alegando que lo hacía por la facultativa, ¿Puede ayudarme la Procuraduría a obtener una contraprestación?
Este dictamen habla de que a los militares se les puede conceder la baja en cualquier momento, previo el dictamen de un comité formado por el Comandante del Batallón y otros altos cargos, lo que viene a expresar que la resolución que se toma es concertada. Pero si el ciudadano aporta una solicitud dirigido a la Encargada Fuerzas Militares se revisa y determina si fue viable o viciada la resolución.
Espero por un proceso en un Juzgado Laboral hace más de un año y no ha pasado absolutamente nada, ¿qué debo hacer?
Tiene que hacer llegar un escrito a la Procuraduría Encargada para Asuntos Laborales pidiendo una vigilancia especial al proceso y también indicando la Fiscalía y num. de proceso y en formato abreviado las anomalías que están surgiendo.
He sido militar de profesión, me dieron la baja desde hace más de tres meses, hasta el momento no me han dado mis beneficios, ¿qué debería hacer?
La manera más sencilla de resolver esta situación es ir en persona a un centro de Prestaciones del Ejército y comentar allí su inconveniente. Casi siempre suele ser suficiente con esto. Si no es así, le sugerimos que pida la mediación de la Procuraduría usando una instancia.
¿Qué podría hacer si ocurre que tengo un procedimiento abierto en una Fiscalía desde hace 2 años o más?
Debe hacer llegar una solicitud a la Procuraduría Encargada para Asuntos Penales pidiendo una comprobación específica al proceso y también indicando la Fiscalía y nº de proceso y en formato breve las irregularidades que se están presentando.
En caso de estar buscando algún número de teléfono, dirección de correo electrónico, número de fax o quizá direcciones postales, aquí abajo le mostramos una lista que contiene las Procuradurías en el área más próxima del municipio de Orito. Estamos hablando de un listado organizado por distancia respecto a esta localidad. Para llegar a la ficha íntegra con toda la información para contactar, únicamente va a tener que hacer clic sobre el nombre de la que quiera. Junto a los datos previamente comentados, tendrá la oportunidad de revisar los horarios de atención al contribuyente de cada delegación respectivamente, además de los nombres de los funcionarios que le pueden escuchar.