Procuradurías en Valle del Guamuez

Para quienes vivan en Valle del Guamuez o de zonas aledañas, si necesitas llevar a cabo gestiones ante la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como la verificación de un Certificado de Antecedentes o su emisión, toda la información necesaria está disponible en esta página.

Preguntas más habituales relativas a la Procuraduría General de la Nación

  • ¿En qué lugar se publica el listado de aceptados a las oposiciones de la Procuraduría?
    En la página de Internet de la Procuraduría puede comprobar esta información.

  • He arrendado mi casa y hace mucho tiempo que no recibo mi alquiler, ¿me podría apoyar la Procuraduría para desalojar a estos morosos?
    Así es. La Procuraduría General de la Nación ofrece un Centro de Conciliación al que la totalidad de los colombianos pueden acercarse, con o sin representante, para resolver enfrentamientos sobre asuntos civiles, económicas o bien familiares que, conforme la Ley 640 del año 2001, sean aptas para la conciliación, transacción y desistimiento. Puede aproximarse a la delegación principal Carrera 5 # 15-80, piso diecisiete, o bien pedir más información en las extensiones de teléfono 11713 y 11710.

  • He tenido un incidente contra un coche del estado y me comentan que tengo que ir a la Procuraduría más cercana para una conciliación, ¿pueden corroborarme que esto es verídico?
    Así es, la Delegada de lo Civil dispone de una oficina de conciliaciones.

  • ¿Podría mediar la Procuraduría ante una compañía privada para el pago de mis indemnizaciones sociales?
    No. Al ser su empleador una empresa de carácter privado, la Procuraduría no dispone de la atribución para mediar. En esta situación debe acudir al Ministerio de Protección Social.

  • La compañía Codensa me acusa de haber efectuado fraude con el medidor, he llegado hasta la Superintendencia demostrándoles que no es así, pero la Superintendencia de Servicios Públicos me ratifica la penalización. ¿Me puede ayudar la Procuraduría?
    Es cierto. En una eventualidad como esta tiene derecho a que la Encargada Preventiva de Función Pública interceda ante la Superintendencia para comprobar que la denuncia sea verídica y se revise su incidente.

  • He estado en inconvenientes monetarios y no he conseguido abonar las últimas letras de mi hipoteca, ¿puede colaborarme en algo la Procuraduría?
    En esta situación la Procuraduría no podría intervenir, ya que no es su competencia básica. Le sugerimos sin embargo que se ponga en contacto con la Superintendencia Bancaria o hable la Defensoría del Usuario Financiero. Adicionalmente puede acudir a su entidad bancaria y renegociar su hipoteca en plazos más favorables.

  • Jamás he trabajado con el Estado mas al preguntar mis antecedentes me veo con multas. ¿Qué tengo que hacer?
    Lo que le recomendamos hacer en una eventualidad tan inusual como la que comentamos pasa por elevar una carta a la Coordinación del Equipo SIRI expresando su inquietud, con lo que le solucionarán todo a la mayor brevedad.

  • La Entidad de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Bogotá me anuló el servicio hace un buen tiempo y no ha sido viable su reinstalación. ¿A quién debo dirigirme?
    La Procuraduría arbitra en servicios públicos después de que el contribuyente haya acudido a la entidad prestadora del servicio. Si ya lo hizo se procede a solicitar una intervención de la Delegada Entes Territoriales.

  • Tengo demandado al progenitor de mis hijos y fueron precisos dos años en el juzgado pero siempre y en toda circunstancia se alarga el procedimiento. ¿La Procuraduría puede mediar?
    En efecto sí. Usted dispone de dos posibilidades: contactar con la abogada del Menor y Familia para lograr que la Procuraduría inicie un rastreo del juicio o requerir a la Personería su auxilio en este contencioso.

  • No entiendo ciertas multas que se muestran al revisar el SIRI, ¿alguien me puede ayudar?
    Usted tiene 2 posibilidades: ponerse en comunicación telefónicamente con el conjunto de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861 o ir personalmente a la segunda planta de su sede en Bogotá para que le solucionen la cuestión al momento.

  • Soy un ciudadano de limitados recursos económicos y tengo 4 hijos menores a mi cargo, carezco empleo y estamos mal de nutrición. ¿De qué forma me puede asistir la Procuraduría General de la Nación?
    En su caso, tiene derecho a una asistencia por medio del programa Bienestar Familiar que se trata de un desayuno y comida a diario. Contacte con su oficina de la Procuraduría más próxima.

  • Preciso información para efectuar de forma correcta un procedimiento de oposición.
    Cualquier persona va a disponer de asistencia por parte de la Procuraduría cuando se trata de llevar a cabo un proceso de oposición, pero tenga en cuenta que le van a reclamar esta documentación:

    A presentar por el contribuyente:

    • Registro civil de nacimiento (cotejado y dos copias)
    • Certificado médico actual (original y dos copias)
    • Copia de la cédula de ciudadanía (tres copias)

    Por parte del administrador o bien curador:

    • Registro civil de nacimiento (autentificado) que indique el vínculo consanguíneo o civil y dos fotocopias
    • Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (tres fotocopias)

    En un documento enviado a la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia, indique:

    • Dirección del supuesto administrado
    • Dirección del incapaz, indicando con quién vive y quién lo atiende directamente
    • Nombres, direcciones postales y números de teléfono donde es posible citar a parientes próximos del inválido: (padres, hermanos, tíos, etc.)
    • Nombres, direcciones físicas y teléfonos de declarantes
    • Relacionar si el incapacitado se encuentra en posesión de bienes muebles e inmuebles
    • Relacionar si el incapacitado disfruta o bien tiene la opción de acceder una pensión de alguno de los progenitores
    • Determine si el inválido tiene en proceso herencia o algún otro género de tramitación

    Recomendaciones al contribuyente:
    Una vez consiga los requisitos debe asistir a la Carrera 5 # 15-ochenta, CAP, oficina de la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia para efectuar la consulta de rigor. Pasados unos 8 días de la recepción de la documentación, tiene que preguntar al teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410, a que Procuradora le perteneció el nº radicado de la consulta. Confirmar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le corresponde sobre los procedimientos a proseguir. Carrera 10 # 16-82, piso seis.

  • Fui agredida por un policía y sanidad legal me ha dado incapacidad por 15 días, ¿qué puede hacer la Procuraduría en este caso?
    Por norma general acostumbra a ser más eficiente abordar este tipo de gestiones por mediación de la Procuraduría, que hace llegar la queja inmediatamente a la Distrital y de ella a la delegación de Asuntos Disciplinarios de la Policía. Además de esto, le recomendamos que haga llegar una protesta por menoscabos físicos en la Fiscalía, de forma que pueda conseguir una paga si se da una incapacidad.

  • ¿Qué actuaciones puedo llevar a cabo como ciudadano, si veo alguna irregularidad de parte de un empleado público en el desempeño de sus funciones?
    Puede trasladar la demanda a la Procuraduría de forma directa por vía telemática, pero también por teléfono y por supuesto en persona en cualesquiera de sus oficinas.

  • Como miliciano profesional que he sido y teniendo problemas de salud, tengo conocimiento de que puedo optar a una junta sanitaria, pero de momento no me la han efectuado ¿qué podría hacer?
    Debe hacer llegar al negociado de Sanidad del Ejército un escrito pidiendo que se le efectúe la junta médica y de esa manera se le valore su menoscabo de capacitación. Después, deberían fijarle una paga adecuada a la cantidad de incapacitación que tenga.

  • He vivido como militar durante años y el ejército determinó gestionarme de baja manifestando que lo hacía por la facultativa, ¿Podría ayudarme la Procuraduría a obtener una contraprestación?
    Este decreto se refiere a que a los soldados profesionales se les puede dar la baja en cualquier situación, tras el análisis de un comité conformado por el Comandante del Batallón y otras personalidades, lo que viene a decir que la resolución que se toma es pactada. Pero si la persona presenta un documento dirigido a la Delegada Fuerzas Militares se interviene y determina si fue viable o viciada la resolución.

  • ¿Qué posibilidades tengo si se da el caso de que que tengo un proceso en un Juzgado Laboral por un año o más y aún no he conseguido solución?
    Tiene que hacer llegar un documento a la Procuraduría Delegada para Temas Laborales solicitando una comprobación específica al procedimiento e señalando la Fiscalía y número de procedimiento y en forma abreviado las irregularidades que están apareciendo.

  • ¿Qué tengo que hacer si no he cobrado mis pagos como militar profesional, más de tres meses después de aplicarme la baja?
    La forma más sencilla de enmendar esta contingencia es dirigirse en persona a una oficina de Prestaciones del Ejército y expresar allí su problema. Casi siempre suele ser suficiente con esto. Si no es así, le aconsejamos que pida la mediación de la Procuraduría utilizando un escrito.

  • Tengo un proceso en una Fiscalía hace más de dos años y no ha sucedido nada, ¿qué debo hacer?
    Tiene que hacer llegar una solicitud a la Procuraduría Encargada para Asuntos Penales pidiendo una comprobación específica al procedimiento y también señalando la Fiscalía y nº de proceso y en forma abreviado las irregularidades que se están dando lugar.

  • Estoy pendiente de un procedimiento de sucesión en un Juzgado Civil hace más de un año y no ha pasado nada, ¿qué debería hacer?
    Tiene que enviar un escrito a la Procuraduría Delegada para Asuntos Civiles pidiendo una revisión específica al procedimiento y también indicando la Fiscalía y nº de procedimiento y en formato abreviado las irregularidades que están surgiendo.

Listado de Procuradurías cercanas a Valle del Guamuez

Justo bajo este párrafo va a localizar un listado con las delegaciones de Procuraduría más próximas al municipio de Valle del Guamuez, ordenadas por distancia, de la más próxima a la más distante. Únicamente debe hacer clic sobre un elemento de la lista para revisar todos los datos de contacto que necesita para realizar los trámites más habituales: números de teléfono, fax, direcciones postales, direcciones de e-mail, nombres de las personas al cargo, etc. Y por supuesto, adicionalmente le ofrecemos el horario de atención al ciudadano de estas oficinas, para que usted no malgaste su valioso tiempo.