Procuradurías en Macheta

Si eres habitante de Macheta o de localidades próximas, si necesitas llevar a cabo gestiones ante la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como la verificación de un Certificado de Antecedentes o su emisión, puedes encontrar todos los datos necesarios en esta página.

Preguntas más habituales relacionadas con la Procuraduría General de la Nación

  • He sido soldado profesional, me otorgaron la baja desde hace más de 3 meses, hasta el momento no me han hecho llegar mis beneficios, ¿qué debo hacer?
    La forma más sencilla de solucionar esta contingencia es dirigirse en persona a un centro de Retribuciones del Ejército y describir allí su inconveniente. Habitualmente suele ser suficiente con esto. Si este no es el caso, le sugerimos que requiera el arbitraje de la Procuraduría mediante una instancia.

  • Tengo un procedimiento en un Juzgado Laboral hace más de un año y no ha pasado absolutamente nada, ¿qué tengo que hacer?
    En la eventualidad de que pase más de 1 año desde la fecha de su inciación del procedimiento y no haya logrado solución, tiene la posibilidad de formalizar una petición adicional a la Procuraduría Delegada para Asuntos Laborales, donde pedirá revisión especial del proceso. No pase por alto indicar en este escrito el núm. de trámite y la Fiscalía, detallando además las anomalías que ha observado al respecto.

  • Estuve trabajando como uniformado de las Fuerzas militares y me dieron la baja argumentando que era por la facultativa. ¿Tengo derecho a presentar una queja y la Procuraduría me colabora con mi reintegro?
    Este dictamen habla de que a los militares se les puede dar la baja en cualquier situación, previo la resolución de un comité conformado por el Comandante del Batallón y otras personalidades, lo que viene a decir que la decisión que se toma es convenida. Pero si la persona hace llegar una solicitud dirigido a la Delegada Fuerzas Militares se interviene y estipula si fue viable o viciada la decisión.

  • Fui soldado de profesión, me otorgaron la baja desde hace más de 3 meses, tengo problemas sanitarios, no se me efectuó junta sanitaria, qué debo hacer?
    Pedir a Sanidad Ejercito a través de un derecho de solicitud que se le efectúe la junta médica y se le diagnostique la reducción de capacidad, en virtud a este % se le aplica la pensión o bien la indemnización.

  • ¿Qué actuaciones puedo tomar como persona física, si tengo constancia de alguna irregularidad de parte de un trabajador del gobierno en el ejercicio de sus tareas?
    La Procuraduría General de la Nación le atiende a la protesta personalmente, por vía telefónica o a través de internet.

  • ¿Podría intervenir la Procuraduría si he sido maltratado por un agente de la ley? Sanidad Legal me otorgó una quincena de incapacidad.
    Generalmente acostumbra a ser más rápido abordar este tipo de gestiones a través de la Procuraduría, que envía la disconformidad inmediatamente a la Distrital y de ella a la delegación de Asuntos Disciplinarios de la Policía. Adicionalmente a esto, le aconsejamos que lleve una queja por daños físicos en la Fiscalía, para que puedan designarle una paga en caso de incapacidad.

  • Quiero tramitar un procedimiento de interdicción. ¿Qué tengo que hacer y cuáles son los requerimientos?
    Usted va a contar con colaboración de la Procuraduría en el momento de realizar un proceso de oposición, pero tenga en cuenta que le van a reclamar esta documentación:

    Por parte del incapaz:

    • Registro civil de nacimiento (cotejado y 2 copias)
    • Certificado médico reciente (original y dos copias)
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía (tres fotocopias)

    Desde el administrador o bien curador:

    • Registro civil de nacimiento (autenticado) que indique el parentesco familiar o bien civil y dos copias
    • Copia de la tarjeta de ciudadanía (tres fotocopias)

    En un oficio elevado a la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia, incluya lo que sigue:

    • Dirección del supuesto administrado
    • Dirección del incapaz, indicando con quién convive y quién lo tiene al cargo directamente
    • Nombres, direcciones postales y números de teléfono donde se puede citar a familiares cercanos del incapacitado: (progenitores, hermanos, tíos, etc.)
    • Nombres, direcciones postales y números de teléfono de testigos
    • Precisar si el incapacitado es poseedor de recursos muebles e inmuebles
    • Determinar si el incapaz disfruta o tiene la posibilidad de obtener una prestación de alguno de los padres
    • Informe si el afectado tiene en proceso sucesión o algún otro tipo de gestión

    Consejos para el contribuyente:
    En el momento en que consiga los requerimientos debe acudir a la Carrera 5 # quince-80, CAP, oficina de la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia para realizar la consulta respectiva. Pasados unos 8 días de la recepción de los documentos, debe preguntar al teléfono +57 1 336 00 11, ext. 11410, a que Procuradora le perteneció el num. radicado de la consulta. Consultar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le pertenece sobre los procesos a proseguir. Carrera 10 # 16-82, piso seis.

  • Soy una persona de limitados recursos financieros y tengo cuatro hijos menores bajo mi tutela, carezco empleo y estamos mal de alimentación. ¿De qué forma me podría ayudar la Procuraduría General de la Nación?
    En su situación, tiene derecho a una subvención a través del programa Bienestar Familiar que consiste en un desayuno y comida al día. Consulte con su centro de la Procuraduría más cercana.

  • No entiendo ciertas sanciones que se muestran al revisar el SIRI, ¿alguien me puede asistir?
    Usted tiene 2 opciones: ponerse en comunicación por teléfono con el grupo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861 o aproximarse personalmente al segundo piso de su oficina en Bogotá para que le solucionen la cuestión al momento.

  • ¿La Procuraduría tiene facultad para mediar si estoy más de 2 años en un procedimiento judicial contra el progenitor de mis hijos?
    Sí. Basta con charlar con la abogada de Menor y Familia y la Procuraduría puede realizarle seguimiento al proceso o solicitarle a la Personería que le colabore.

  • La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá me interrumpió el servicio hace un buen tiempo y no ha sido posible su rehabilitación. ¿Qué tengo que hacer?
    La Procuraduría interviene en servicios estatales después de que el usuario haya acudido a la entidad que ofrece el servicio. Si ya lo hizo se procede a solicitar una intervención de la Delegada Entes Territoriales.

  • Pese a que jamás he trabajado como empleado del gobierno, me encuentro con que tengo penalizaciones al revisar mis antecedentes disciplinarios, ¿Qué podría hacer con esto?
    Debe hacer llegar una solicitud a la Coordinación del Grupo SIRI detallando su caso y solicitando esclarecimiento del mismo.

  • Tengo un problema con un préstamo hipotecario. No he podido pagar una o varias mensualidades. Necesito que la Procuraduría me colabore.
    En esta situación la Procuraduría no podría ayudarle, ya que no es su competencia principal. Le sugerimos sin embargo que telefonee a la Superintendencia Bancaria o hable la Defensoría del Usuario Financiero. Adicionalmente podría personarse a su banco y volver a negociar su préstamo hipotecario en plazos más favorables.

  • ¿La Procuraduría puede asistirme en caso de que Condensa me denuncie sin pruebas de efectuar algún tipo de engaño con el medidor?
    Es correcto. La Delegada Preventiva Función Pública interviene ante la Superintendencia solicitándole el trámite pronto de la petición. De lo contrario los funcionarios se hacen acreedores de las penalizaciones disciplinarias estipuladas.

  • ¿Puede intervenir la Procuraduría ante una compañía privada para el pago de mis prestaciones sociales?
    En este caso no. Al ser una entidad privada, la Procuraduría no puede mediar, puesto que sólo se ocupa de temas públicos. Puede ir al Ministerio de Protección Social donde sí le ayudarán.

  • Mi auto fue estrellado por un automóvil gubernamental, me afirmaron que debo personarme en la Procuraduría para una conciliación. ¿Es esto cierto?
    Así es, la Encargada en lo Civil cuenta con una delegación de conciliaciones.

  • Alquilé mi vivienda, no dispongo de contrato y ya hace 6 meses que no me pagan, ¿puedo solicitar la intervención de la Procuraduría para sacar a los inquilinos?
    Es correcto. La Procuraduría General de la Nación ofrece un Centro de Conciliación al que todos los contribuyentes pueden acudir, con o bien sin representante, para aclarar conflictos sobre asuntos civiles, económicas o bien familiares que, de acuerdo a la Ley 640 del año 2001, sean aptas para la conciliación, acuerdo y desistimiento. Usted tiene la posibilidad de acercarse a la oficina principal Carrera 5 # 15-80, piso 17, o requerir más datos en las extensiones telefónicas 11713 y 11710.

  • ¿Dónde se publicita la lista de aceptados a los concursos públicos de la Procuraduría?
    En el sitio web de Internet de la Procuraduría puede revisar esta información.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • Recibo una pensión con frecuencia regular y he pedido una reliquidación de la misma, aunque me la han denegado, ¿puede ayudarme la Procuraduría en este asunto?
    En este caso es correcto. Para hacerlo, envíe una solicitud a la Procuraduría expresando su contratiempo y requiriendo su intervención.

Lista de Procuradurías próximas a Macheta

Justo bajo estas líneas va a ver una lista con las oficinas de Procuraduría más cercanas a la población de Macheta, ordenadas por distancia, de la más próxima a la más lejana. Únicamente tiene que cliquear sobre una de ellas para acceder a toda la información de contacto que precisa para abordar las gestiones más habituales: números de teléfono, fax, direcciones postales, direcciones de correo eletrónico, nombres de los funcionarios responsables, etc. Y por supuesto, también le ofrecemos el horario de atención al ciudadano de estos centros, para que usted no malgaste su valioso tiempo.