Procuradurías en Tibirita

Aquellos que residan de Tibirita y zonas cercanas, puedes realizar gestiones con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como por ejemplo verificación o emisión de un nuevo Certificado de Antecedentes, a través de la información proporcionada en esta página.

Preguntas frecuentes relacionadas con la Procuraduría General de la Nación

  • Como miliciano profesional que he sido y teniendo problemas de salud, tengo conocimiento de que puedo optar a una junta sanitaria, pero por el momento no me la han realizado ¿qué puedo hacer?
    Debe hacer llegar al departamento de Salud del Ejército un documento solicitando que se le efectúe la junta sanitaria y de esa manera se le determine su carencia de capacitación. Tras esto, tendrían que fijarle una paga pertinente al porcentaje de incapacitación que tenga.

  • He sido soldado profesional durante mucho tiempo y la milicia determinó gestionarme de baja manifestando que lo hacía por la facultativa, ¿Podría asistirme la Procuraduría a conseguir una paga?
    Este dictamen habla de que a los soldados profesionales se les puede conceder la baja en cualquier momento, previo la resolución de un comité conformado por el Comandante del Batallón y otras personalidades, lo que quiere expresar que la resolución que se toma es concertada. Mas si el ciudadano presenta una solicitud dirigido a la Delegada Fuerzas Militares se interviene y decide si fue viable o viciada la resolución.

  • ¿Podría interceder la Procuraduría en caso de haber sido agredido por un agente de la ley? Sanidad Legal me dio 15 días de incapacitación.
    La Procuraduría General recibe la demanda, esto llega a una Distrital y esta por su parte la dirige a la oficina de Asuntos Disciplinarios de la Policía, lo que quiere decir que es más veloz hacer la gestión directamente en la Policía Nacional. Además debe aportar la denuncia por lesiones físicas en la Fiscalía, a fin de que por este medio logre el pago de la incapacitación comentada.

  • ¿Qué acciones puedo tomar como ciudadano, si tengo constancia de alguna irregularidad de parte de un funcionario en el ejercicio de sus tareas?
    Puede enviar la demanda a la Procuraduría de forma directa por internet, y adicionalmente a través del teléfono y por supuesto en persona en cualesquiera de sus delegaciones.

  • Soy un ciudadano de reducidos recursos económicos y tengo cuatro menores bajo mi tutela, carezco empleo y nos encontramos mal de nutrición. ¿De qué manera me podría ayudar la Procuraduría General de la Nación?
    La Procuraduría a través del Bienestar Familiar le colabora para que sus hijos tenga la oportunidad de acceder al programa de un desayuno y almuerzo diario.

  • Necesito información para llevar a cabo correctamente un procedimiento de oposición.
    La Procuraduría le coopera con el procedimiento de oposición y precisa estos documentos:

    A aportar por el interesado:

    • Registro civil de nacimiento (cotejado y 2 copias)
    • Certificación sanitaria reciente (original y dos copias)
    • Copia de la tarjeta de ciudadanía (3 copias)

    Desde el administrador o bien curador:

    • Registro civil de nacimiento (cotejado) que especifique el parentesco consanguíneo o civil y 2 fotocopias
    • Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (3 copias)

    En un documento enviado a la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia, incluya lo que sigue:

    • Dirección del presunto guardado
    • Dirección del incapaz, detallando con quién convive y quién lo cuida de manera directa
    • Nombres, direcciones postales y teléfonos donde se puede citar a parientes próximos del incapaz: (padres, hermanos, tíos, etc.)
    • Nombres, direcciones postales y números de teléfono de declarantes
    • Especificar si el incapaz se encuentra en posesión de recursos muebles e inmuebles
    • Determinar si el incapaz goza o bien tiene la opción de obtener una pensión de alguno de los progenitores
    • Clarifique si el incapaz tiene en trámite sucesión o bien algún otro tipo de tramitación

    Recomendaciones al ciudadano:
    Una vez haya conseguido la documentación obligatoria previamente descrita, tiene que dirigirse en persona a la Carrera 5 # quince-80, CAP, delegación de la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia. Allí va a tener que aportar una declaración con su firma que es esencial para afrontar este trámite. Una vez hayan pasado un total de ocho días naturales tras la consecución de los documentos, tiene que llamar al teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410 para preguntar a qué Procuradora le perteneció el código establecido de la consulta. Confirmar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le toca sobre los procedimientos a seguir. Carrera 10 # 16-82, piso seis.

  • Tengo demandado al papá de mis hijos y fueron precisos un par de años en el juzgado pero siempre se dilata el procedimiento. ¿La Procuraduría puede mediar?
    Por supuesto. Usted tiene dos posibilidades: ponerse en contacto con la mediadora del Menor y Familia para que la Procuraduría haga un seguimiento del juicio o requerir a la Personería su colaboración en este litigio.

  • ¿A quién podría dirigirme si no entiendo de forma adecuada alguna multa que he recibido por medio de SIRI?
    Usted dispone de 2 opciones: ponerse en comunicación por teléfono con el equipo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861 o dirigirse personalmente a la segunda planta de su delegación en Bogotá para que le solucionen la cuestión directamente.

  • Nunca he trabajado con el Gobierno mas al preguntar mis antecedentes me veo con multas. ¿Qué podría hacer?
    Su mejor opción en una circunstancia tan irregular como la que comentamos pasa por enviar una carta a la Coordinación del Equipo SIRI indicando su preocupación, con lo que le resolverán todo lo antes posible.

  • La Entidad de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá me suspendió el servicio hace meses y no ha sido viable su reinstalación. ¿A quién debo dirigirme?
    La Procuraduría arbitra en servicios gubernamentales una vez el contribuyente haya acudido al órgano prestador del servicio. Si ya lo hizo se procede a solicitar una mediación de la Encargada Entes Territoriales.

  • ¿La Procuraduría puede ampararme en la situación de que Condensa me denuncie sin razón de realizar algún tipo de engaño con el medidor?
    Es correcto. En una eventualidad como esta tiene derecho a que la Encargada Preventiva de Función Pública interceda ante la Superintendencia para constatar que la acusación sea verídica y se reexamine su incidente.

  • Tengo un contratiempo con un crédito hipotecario. No he sido capaz de abonar una o varias mensualidades. Quisiera que la Procuraduría me ayude.
    No estamos cualificados, tiene que dirigirse a la Superintendencia Bancaria o a la Defensoría del Usuario Financiero o bien a la sección de cartera de esa entidad, pedir la liquidación y pactar o bien refinanciar su hipoteca.

  • Mi carro fue estrellado por un vehículo estatal, me afirmaron que debo acudir a la Procuraduría para una conciliación. ¿Es esto cierto?
    Sí, la Delegada de lo Civil cuenta con una delegación de conciliaciones.

  • ¿Puede mediar la Procuraduría ante una compañía privada para el pago de mis indemnizaciones sociales?
    No. Por ser su contratante una compañía privada, la Procuraduría no tiene la competencia para actuar. En este caso debe acudir al Ministerio de Protección Social.

  • ¿Dónde se publicita la lista de aceptados a los concursos públicos de la Procuraduría?
    Tiene la posibilidad de revisar este listado en el sitio web de la Procuraduría General de la Nación.

  • Arrendé mi vivienda, no hice contrato y ya hace 6 meses que no me abonan el arrendamiento, ¿puedo solicitar la intervención de la Procuraduría para sacar a los inquilinos?
    Sí. La Procuraduría General de la Nación ofrece un Centro de Conciliación al que todos los contribuyentes pueden acudir, con o sin representante, para solventar conflictos sobre temas civiles, mercantiles o bien familiares que, de acuerdo a la Ley 640 de 2001, sean aptas para la conciliación, acuerdo y renuncia. Puede acercarse a la oficina territorial Carrera 5 # 15-80, piso diecisiete, o requerir más información en las extensiones de teléfono 11713 y 11710.

  • Cobro una paga de forma regular y he requerido una reliquidación de la misma, si bien me la han desestimado, ¿podría ayudarme la Procuraduría en este trámite?
    Es correcto. Debe hacer llegar un documento a la Procuraduría solicitando una actuación.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

  • ¿Qué opciones tengo si se da el caso de que que tengo un proceso abierto en una Fiscalía por dos años o más?
    En la eventualidad de que pasen más de dos años desde la fecha de su solicitud de actuación y no haya recibido solución, tiene la posibilidad de rellenar una instancia extraordinaria a la Procuraduría Delegada para Asuntos Penales, donde pedirá revisión extraordinaria del trámite. No olvide indicar en este documento el número de trámite, expresando además las irregularidades que ha visto al respecto.

Directorio de Procuradurías próximas a Tibirita

Justo debajo de este texto, verá una lista de las delegaciones de la Procuraduría más próximas a la ciudad de Tibirita, clasificadas por cercanía. Simplemente haga clic en cualquiera de ellas para obtener acceso a la información de contacto que precise para afrontar las gestiones más habituales: teléfonos, fax, direcciones postales, direcciones de correo electrónico, nombres de los responsables, y más. También, le proporcionamos el horario de atención al ciudadano de estas Procuradurías, para que optimice su valioso tiempo.