Procuradurías en Betulia

Si eres habitante de Betulia y áreas próximas, tienes la opción de realizar gestiones con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como por ejemplo verificación o emisión de un nuevo Certificado de Antecedentes, mediante los datos facilitados en esta página.

Preguntas más habituales relativas a la Procuraduría General de la Nación

  • ¿Qué opciones tengo si no he obtenido mis pagos como militar profesional, más de 3 meses después de dispensarme la baja?
    Tiene que acercarse a la oficina de Prestaciones de Ejercito y gestionar sus subsidios, si transcurridos tres meses no le han solucionado, pida a través de un documento intervención de la Procuraduría.

  • Como miliciano profesional que he sido y teniendo problemas sanitarios, tengo conocimiento de que puedo optar a una junta sanitaria, pero de momento no me la han realizado ¿qué podría hacer?
    Solicitar a Sanidad Ejercito mediante un derecho de solicitud que se le realice la junta sanitaria y se le diagnostique la reducción de capacidad, conforme a este porcentaje se le asigna la subvención o la indemnización.

  • Trabajé como uniformado de las Fuerzas armadas y me dieron la baja argumentando que era por la facultativa. ¿Puedo interponer una protesta y la Procuraduría me ayuda con mi compensación?
    Esta resolución se refiere a que a los soldados profesionales se les puede dar la baja en cualquier instante, previo la resolución de un comité conformado por el Comandante del Batallón y otros altos cargos, lo que viene a expresar que la decisión que se toma es convenida. Mas si el ciudadano presenta un escrito dirigido a la Delegada Fuerzas Militares se interviene y estipula si fue viable o bien viciada la decisión.

  • ¿Podría arbitrar la Procuraduría en caso de haber sido atacado por un agente de la ley? Medicina Legal me dio una quincena de incapacidad.
    La Procuraduría General recibe la demanda, esto llega a una Distrital y esta por su parte la envía a la delegación de Temas Disciplinarios de la Policía, lo que significa que es más rápido hacer la gestión directamente en la Policía Nacional. Además de esto debe aportar la demanda por lesiones físicas en la Fiscalía, para que por este medio logre el abono de la incapacidad producida.

  • Deseo cursar una denuncia contra un funcionario estatal, quien ha realizado algunas irregularidades en el ejercicio de sus funciones. ¿Qué tengo que hacer?
    Puede trasladar la protesta a la Procuraduría directamente por vía telemática, y adicionalmente por teléfono e incluso acudiendo a cualquiera de sus delegaciones.

  • ¿Podría auxiliarme de alguna forma la Procuraduría en caso de estar en graves contratiempos monetarios, sin posibilidad de trabajar y con tres o más hijos menores a mi bajo mi tutela?
    En su caso, tiene derecho a una asistencia por medio del programa Bienestar Familiar que se trata de un desayuno y comida al día. Contacte con su oficina de la Procuraduría más cercana.

  • Quiero abordar un proceso de oposición. ¿Qué podría hacer y cuáles son las condiciones?
    La Procuraduría le coopera con el proceso de interdicción y requiere los siguientes escritos:

    A aportar por el interesado:

    • Registro civil de nacimiento (autentificado y 2 copias)
    • Certificación sanitaria reciente (original y dos copias)
    • Copia de la tarjeta de ciudadanía (tres copias)

    Del guardador o curador:

    • Certificado civil de nacimiento (autentificado) que determine el vínculo familiar o bien civil y dos fotocopias
    • Copia de la cédula de ciudadanía (3 copias)

    En un oficio dirigido a la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia, indique:

    • Dirección del presunto guardado
    • Dirección del incapacitado, indicando con quién convive y quién lo tiene al cargo de manera directa
    • Nombres, direcciones postales y teléfonos donde se puede citar a familiares cercanos del incapaz: (padres, hermanos, tíos, etcétera)
    • Nombres, direcciones postales y números de teléfono de testigos
    • Determinar si el incapacitado tiene a su nombre bienes muebles y también inmuebles
    • Especificar si el incapaz goza o bien tiene la opción de obtener una pensión de alguno de los progenitores
    • Informe si el afectado tiene en trámite herencia o algún otro tipo de tramitación

    Recomendaciones al ciudadano:
    Una vez reúna los requerimientos debe acudir a la Carrera 5 # quince-80, CAP, oficina de la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia para efectuar la declaración de rigor. Transcurridos unos ocho días desde la recepción de los documentos, tiene que llamar al teléfono +57 1 336 00 11, ext. 11410, a que Procuradora le correspondió el número establecido de la consulta. Confirmar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le pertenece sobre los procedimientos a proseguir. Carrera 10 # 16-82, piso seis.

  • Tengo denunciado al papá de mis hijos y fueron precisos un par de años en el juzgado pero siempre y en todo momento se prolonga el proceso. ¿La Procuraduría puede ayudar?
    Es correcto. Es suficiente con charlar con la abogada de Menor y Familia y la Procuraduría puede realizarle seguimiento al procedimiento o bien solicitarle a la Personería que le ayude.

  • No comprendo alguna de las penalizaciones que surgen al revisar el SIRI, ¿alguien me puede ayudar?
    Por favor póngase en contacto con el equipo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861, o bien acudir al segundo piso de nuestra sede en Bogotá y allí va a ser contestada su duda.

  • Pese a que jamás he estado como trabajador del gobierno, me he encontrado con que tengo penalizaciones al comprobar mis antecedentes disciplinarios, ¿Qué puedo hacer con esto?
    Usted debería dirigir una comunicación a la Coordinación del Equipo SIRI detallando su situación y pidiendo aclaración del mismo.

  • La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá me suprimió el servicio hace mucho tiempo y no ha sido posible su reinstalación. ¿A quién podría reclamar?
    La Procuraduría colabora en servicios estatales una vez el contribuyente haya acudido al órgano prestador del servicio. En caso de haberlo hecho ya se procede a solicitar una intervención de la Delegada Entes Territoriales.

  • La empresa Codensa me acusa de haber hecho trampa con el medidor, he ido hasta la Superintendencia evidenciándoles que no es tiene razón la empresa, mas la Superintendencia de Servicios Públicos me confirma la sanción. ¿Me puede asistir la Procuraduría?
    Efectivamente. La Delegada Preventiva Función Pública media ante la Superintendencia solicitándole el trámite pronto de la petición. De lo contrario los funcionarios se hacen merecedores de las penalizaciones disciplinarias precisas.

  • Tengo un contratiempo con un préstamo hipotecario. No he sido capaz de pagar una o varias mensualidades. Necesito que la Procuraduría me ayude.
    En esta eventualidad la Procuraduría no puede ayudarle, ya que no es su competencia funcional. Le sugerimos no obstante que telefonee a la Superintendencia Bancaria o converse la Defensoría del Usuario Financiero. También puede acudir a su entidad bancaria y volver a negociar su préstamo en términos más propicios.

  • He tenido un percance contra un vehículo del estado y me comentan que debo ir a la Procuraduría más próxima para una conciliación, ¿podrían confirmarme que esto es cierto?
    Eso que le comentaron es correcto. La Encargada de lo Civil ofrece al contribuyente una delegación para conciliaciones.

  • ¿Puede actuar la Procuraduría ante una empresa privada para el pago de mis prestaciones sociales?
    En esta situación no. Al tratarse de una entidad privada, la Procuraduría no puede mediar, ya que únicamente se ocupa de temas públicos. Puede ir al Ministerio de Protección Social donde sí le ayudarán.

  • ¿Dónde puedo ver si estoy admitido en una oposición pública de la Procuraduría?
    Puede revisar estos datos en el sitio de internet de la Procuraduría General de la Nación.

  • He arrendado mi casa y hace muchísimo tiempo que no cobro, ¿me puede ayudar la Procuraduría para expulsar a los arrendatarios?
    Así es. La Procuraduría General de la Nación dispone de un Centro de Conciliación al que todos y cada uno de los colombianos pueden aproximarse, con o sin representante, para aclarar disputas sobre cuestiones civiles, económicas o bien familiares que, de acuerdo a la Ley 640 del año 2001, sean aptas para la conciliación, acuerdo y desistimiento. Usted tiene la posibilidad de personarse en la sede principal Carrera 5 # 15-80, planta 17, o requerir más datos en las extensiones telefónicas 11713 y 11710.

  • Soy pensionado y he solicitado la reliquidación de mi pensión y no me la han concedido. ¿Podría la Procuraduría intervenir?
    Así es. Tiene que hacer llegar una solicitud a la Procuraduría solicitando una actuación.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

Bajo estas líneas le ofrecemos las delegaciones de la Procuraduría más cercanas a Betulia

Justo bajo estas líneas va a localizar una lista con las oficinas de Procuraduría más próximas al municipio de Betulia, ordenadas por distancia, de la más próxima a la más distante. Sólo tiene que hacer clic sobre un elemento de la lista para revisar todos los datos de contacto que precisa para abordar los trámites más habituales: números de teléfono, fax, direcciones postales, direcciones de correo eletrónico, nombres de los funcionarios responsables, etc. Y cómo no, adicionalmente le proporcionamos el horario de atención al ciudadano de estas oficinas, para que usted no pierda su valioso tiempo.