Procuradurías en Concordia

Para quienes vivan en Concordia o de áreas cercanas, si necesitas llevar a cabo gestiones ante la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como la verificación de un Certificado de Antecedentes o su emisión, puedes encontrar todos los datos necesarios en esta página.

Preguntas frecuentes relativas a la Procuraduría General de la Nación

  • ¿Qué puedo hace si me encuentro en la situación de que tengo un proceso en un Juzgado Laboral por 1 año o más y sigo sin haber obtenido una resolución?
    Si se da el caso de que transcurra más de 1 año a partir de la fecha de su petición del actuación y no haya recibido contestación, tiene la posibilidad de rellenar una petición especial dirigida a la Procuraduría Delegada de Cuestiones Laborales, donde debe pedir revisión especial del trámite. Tenga en cuenta que debe indicar en este escrito el núm. de proceso y la Fiscalía, expresando también las irregularidades que ha visto al respecto.

  • He sido militar de profesión, me otorgaron la baja hace más de tres meses, hasta el momento no me han hecho llegar mis pensiones, ¿qué debo hacer?
    Tiene que dirigirse a la delegación de Subsidios de Ejercito y gestionar sus beneficios, si transcurridos tres meses no le han ayudado, solicite a través de una solicitud intervención de la Procuraduría.

  • Como militar profesional que he sido y teniendo problemas médicos, tengo conocimiento de que puedo optar a una junta sanitaria, pero de momento no me la han realizado ¿qué puedo hacer?
    Tiene que hacer llegar al órgano de Sanidad del Ejército un requerimiento solicitando que se le realice la junta médica y de esa forma se le determine su pérdida de capacitación. Act seguido, deberían concederle una prestación correspondiente al porcentaje de minusvalía que tenga.

  • Estuve trabajando como profesional de las Fuerzas militares y me otorgaron la baja aduciendo que era por la discrecional. ¿Estoy en disposición de interponer una demanda y la Procuraduría me colabora con mi reintegro?
    Este decreto se refiere a que a los soldados profesionales se les puede conceder la baja en cualquier momento, tras el análisis de un comité conformado por el Comandante del Batallón y otras personalidades, lo que quiere decir que la resolución que se toma es pactada. Pero si el ciudadano hace llegar un documento dirigido a la Delegada Fuerzas Militares se interviene y decide si fue acertada o bien viciada la decisión.

  • Fui atacada por un policía y medicina legal me dio incapacidad de 15 días, ¿qué podría hacer la Procuraduría en este caso?
    Por norma general resulta ser más ágil abordar este tipo de tramitaciones a través de la Procuraduría, que envía la protesta directamente a la Distrital y de ella a la delegación de Asuntos Disciplinarios de la Policía. Junto a esto, le recomendamos que haga llegar una queja por daños físicos en la Fiscalía, de manera que puedan designarle una pensión si se da una incapacitación.

  • Deseo denunciar a un funcionario público, que ha realizado ciertas irregularidades en el ejercicio de sus funciones. ¿Qué debería hacer?
    La Procuraduría General de la Nación le recibe la denuncia personalmente, por vía telefónica o mediante internet.

  • ¿Puede ayudarme de alguna manera la Procuraduría en la situación de hallarme en severos contratiempos de dinero, sin trabajo alguno y con tres o más hijos menores a mi a mi cargo?
    En su caso, tiene derecho a una subvención a través del programa Bienestar Familiar que consiste en un desayuno y comida de forma diaria. Póngase en contacto con su delegación de la Procuraduría más próxima.

  • Necesito gestionar un procedimiento de oposición. ¿Qué tengo que hacer y cuáles son los requerimientos?
    La Procuraduría le coopera con el proceso de interdicción y requiere los siguientes escritos:

    Por parte del incapacitado:

    • Registro civil de nacimiento (cotejado y dos copias)
    • Certificación sanitaria actual (original y dos copias)
    • Copia de la tarjeta de ciudadanía (3 fotocopias)

    Desde el guardador o curador:

    • Registro civil de nacimiento (cotejado) que especifique el vínculo consanguíneo o civil y 2 fotocopias
    • Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (3 copias)

    En un oficio dirigido a la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia, incluya lo que sigue:

    • Dirección del supuesto guardado
    • Dirección del incapaz, especificando con quién convive y quién lo atiende de forma directa
    • Nombres, direcciones postales y teléfonos donde se puede citar a parientes próximos del incapaz: (progenitores, hermanos, tíos, etc.)
    • Nombres, direcciones postales y teléfonos de declarantes
    • Especificar si el incapacitado se encuentra en posesión de bienes muebles y también inmuebles
    • Especificar si el incapacitado disfruta o tiene la capacidad de acceder una prestación de alguno de los padres
    • Determine si el inválido tiene en proceso herencia o algún otro tipo de trámite

    Recomendaciones al contribuyente:
    Una vez haya obtenido la documentación esencial previamente descrita, debe dirigirse personalmente a la Carrera 5 # 15-80, CAP, delegación de la Procuraduría Al cargo para la Defensa del Menor y la Familia. Allí tendrá que aportar una declaración con su firma que es obligatoria para realizar este trámite. Una vez hayan pasado un total de ocho días naturales tras la consecución de la documentación, tiene que llamar al teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410 para preguntar a qué Procuradora le perteneció el código fijado de la consulta. Confirmar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le toca sobre los procesos a continuar. Carrera 10 # 16-82, piso seis.

  • Tengo demandado al progenitor de mis hijos y se necesitaron dos años en el juzgado mas siempre y en toda circunstancia se prolonga el procedimiento. ¿La Procuraduría puede ayudar?
    Es correcto. Es suficiente con conversar con la abogada de Menor y Familia y la Procuraduría puede realizarle rastreo al procedimiento o pedirle a la Personería que le ayude.

  • No comprendo ciertas multas que se muestran al revisar el SIRI, ¿alguien me podría ayudar?
    Usted dispone de dos posibilidades: ponerse en comunicación por vía telefónica con el conjunto de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861 o aproximarse personalmente al segundo piso de su delegación en Bogotá para que le resuelvan la cuestión al momento.

  • Jamás he trabajado con el Estado pero al revisar mis antecedentes aparezco con sanciones. ¿Qué tengo que hacer?
    Lo que le recomendamos hacer en una circunstancia tan inusual como la que comentamos pasa por enviar una carta a la Coordinación del Equipo SIRI expresando su problema, con lo que le solucionarán todo en poco tiempo.

  • La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá me canceló el servicio hace semanas y no ha sido viable su rehabilitación. ¿A quién debo dirigirme?
    La Procuraduría interviene en servicios estatales una vez el usuario haya acudido al organismo que proporciona el servicio. Si ya lo hizo se procede a solicitar una mediación de la Encargada Entes Territoriales.

  • La compañía Codensa me imputa de haber efectuado trampa con el medidor, he ido hasta la Superintendencia justificándoles que no es así, mas la Superintendencia de Servicios Públicos me corrobora la sanción. ¿Me puede asistir la Procuraduría?
    Es correcto. En en una situación como la suya tiene derecho a que la Encargada Preventiva de Función Pública medie ante la Superintendencia para comprobar que la acusación sea verídica y se investigue su incidente.

  • Tengo un contratiempo con un crédito hipotecario. No he podido abonar una o varias mensualidades. Preciso que la Procuraduría me ayude.
    No estamos cualificados, usted debería comunicarse con la Superintendencia Bancaria o bien a la Defensoría del Cliente Financiero o bien a la sección de cartera de esa entidad, pedir la liquidación y negociar o refinanciar su hipoteca.

  • Mi auto fue estrellado por un automóvil oficial, me afirmaron que tengo que personarme en la Procuraduría para una conciliación. ¿Es esto verdad?
    Sí, la Encargada en lo Civil cuenta con una delegación de conciliaciones.

  • En la eventualidad de que la compañía con la que he laborado no me abone mis compensaciones sociales, ¿puede ayudarme la Procuraduría?
    No. Al ser su contratante una compañía privada, la Procuraduría no tiene la competencia para actuar. En esta situación debe acudir al Ministerio de Protección Social.

  • ¿Dónde puedo revisar si he sido admitido en una oposición pública de la Procuraduría?
    En el sitio web de Internet de la Entidad puede revisar esto datos.

  • Alquilé mi vivienda, no tengo contrato y ya hace seis meses que no me pagan, ¿puedo solicitar la actuación de la Procuraduría para desalojar a los arrendatarios?
    Es cierto. La Procuraduría General de la Nación ofrece un Centro de Conciliación al que todos los colombianos pueden aproximarse, con o sin representante, para solventar conflictos sobre asuntos civiles, mercantiles o de familia que, de acuerdo a la Ley 640 del año 2001, sean susceptibles de conciliación, acuerdo y desistimiento. Usted puede personarse en la sede territorial Carrera 5 # 15-80, planta diecisiete, o bien solicitar más datos en las extensiones de teléfono 11713 y 11710.

  • Soy pensionado y he pedido la reliquidación de mi pensión y no se ha dado la posibilidad. ¿Puede la Procuraduría intervenir?
    Sí. Tiene que enviar un documento a la Procuraduría solicitando una intervención.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

Relación de Procuradurías cercanas a Concordia

Justo bajo estas líneas va a ver una lista con las oficinas de Procuraduría más próximas al municipio de Concordia, clasificadas por distancia, de la más próxima a la más lejana. Sólo tiene que pinchar sobre un elemento de la lista para acceder a toda la información de contacto que busca para abordar las gestiones más comunes: números de teléfono, fax, direcciones postales, direcciones de correo eletrónico, nombres de los funcionarios responsables, etc. Y por supuesto, adicionalmente le proporcionamos el horario de atención al ciudadano de estos centros, para que usted no pierda su valioso tiempo.