Para quienes vivan en Mutatá o de áreas cercanas, si requieres hacer trámites en la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como, por ejemplo, verificar un Certificado de Antecedentes o generar uno nuevo, toda la información necesaria está disponible en esta página.
¿Podría auxiliarme de alguna forma la Procuraduría en el caso de estar en acuciantes contratiempos económicos, sin posibilidad de trabajar y con tres o más hijos menores a mi a mi cargo?
En su caso, tiene derecho a una subvención a través del programa Bienestar Familiar que consiste en un desayuno y comida de forma diaria. Contacte con su centro de la Procuraduría más cercana.
Preciso abordar un proceso de oposición. ¿Qué tengo que hacer y cuáles son los requisitos?
La Procuraduría le ayuda con el proceso de oposición y requiere los siguientes documentos:
Por parte del incapaz:
- Registro civil de nacimiento (autenticado y 2 copias)
- Certificación sanitaria actual (original y 2 copias)
- Fotocopia de la cédula de ciudadanía (3 fotocopias)
Del guardador o bien curador:
- Certificado civil de nacimiento (autentificado) que especifique el vínculo familiar o bien civil y 2 copias
- Copia de la tarjeta de ciudadanía (3 copias)
En un documento elevado a la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia, incluya lo que sigue:
- Dirección del presunto guardado
- Dirección del inválido, indicando con quién convive y quién lo cuida de forma directa
- Nombres, direcciones postales y teléfonos donde es posible contactar a parientes cercanos del inválido: (progenitores, hermanos, tíos, etc.)
- Nombres, direcciones físicas y teléfonos de testigos
- Precisar si el incapaz se encuentra en posesión de recursos muebles e inmuebles
- Relacionar si el incapacitado goza o tiene la capacidad de acceder una pensión de alguno de los progenitores
- Clarifique si el afectado tiene en trámite herencia o algún otro género de trámite
Consejos para el contribuyente:
En el momento en que reúna los requerimientos debe acudir a la Carrera cinco # 15-ochenta, CAP, oficina de la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia para efectuar la consulta que es imperativa de este procedimiento.
Pasados unos ocho días de la obtención de la documentación, tiene que llamar al teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410, a que Procuradora le correspondió el número establecido de la consulta.
Confirmar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le pertenece sobre los procedimientos a continuar. Carrera 10 # 16-82, piso seis.¿La Procuraduría tiene autoridad para mediar si llevo más de dos años en un procedimiento contencioso contra el progenitor de mis descendientes?
Es correcto. Basta con charlar con la letrada de Menor y Familia y la Procuraduría puede realizarle rastreo al procedimiento o pedirle a la Personería que le colabore.
No entiendo ciertas sanciones que surgen al comprobar el SIRI, ¿alguien me podría asistir?
Usted tiene dos opciones: contactar telefónicamente con el equipo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861 o dirigirse personalmente al segundo piso de su delegación en Bogotá para que le aclaren la duda directamente.
Jamás he trabajado con el Gobierno mas al consultar mis antecedentes me veo con sanciones. ¿Qué tengo que hacer?
Usted debería enviar un documento a la Coordinación del Equipo SIRI detallando su caso y pidiendo explicación del mismo.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Bogotá me anuló el servicio hace semanas y no ha sido posible su reinstalación. ¿Qué tengo que hacer?
La Procuraduría arbitra en servicios estatales una vez el usuario haya ido al organismo prestador del servicio. En caso de haberlo hecho ya se procede a requerir una mediación de la Encargada Entes Territoriales.
¿La Procuraduría puede ampararme en eventualidad de que Condensa me denuncie sin pruebas de llevar a cabo algún tipo de fraude con el contador?
Es correcto. En un caso como el suyo tiene derecho a que la Encargada Preventiva de Función Pública intervenga ante la Superintendencia para comprobar que la inculpación sea fundada y se compruebe su incidente.
Tengo un inconveniente con un préstamo hipotecario. No he podido pagar una o varias letras. Necesito que la Procuraduría me ayude.
No es nuestra función, debe comunicarse con la Superintendencia Bancaria o bien a la Defensoría del Cliente Financiero o a la sección de cartera de la respectiva entidad, pedir la liquidación y negociar o refinanciar la deuda.
He tenido un percance contra un automóvil del estado y me comentan que tengo que personarme a la Procuraduría más cercana para una conformidad, ¿pueden confirmarme que esto es correcto?
Es cierto, la Encargada en lo Civil dispone de una oficina de conciliaciones.
En la eventualidad de que la firma con la que he trabajado no me retribuya mis compensaciones sociales, ¿puede asistirme la Procuraduría?
No. Por ser su contratante una empresa privada, la Procuraduría no tiene la atribución para intervenir. En un caso así debe acercarse al Ministerio de Protección Social.
¿En qué lugar se publicita la lista de aceptados a las oposiciones de la Procuraduría?
Tiene la posibilidad de consultar este listado en el portal web de la Procuraduría General de la Nación.
He alquilado mi casa y hace demasiado tiempo que no me pagan, ¿me puede apoyar la Procuraduría para desalojar a los arrendatarios?
Sí. La Procuraduría General de la Nación pone a su disposición un Centro de Conciliación al que la totalidad de los contribuyentes pueden acudir, con o bien sin apoderado, para solucionar conflictos sobre cuestiones civiles, económicas o bien familiares que, de acuerdo a la Ley 640 de 2001, sean susceptibles de conciliación, negociación y renuncia. Puede personarse en la oficina principal Carrera 5 # 15-80, planta 17, o bien pedir más información en las extensiones telefónicas 11713 y 11710.
Soy pensionado y he solicitado la reliquidación de mi prestación y no me la han aceptado. ¿Podría la Procuraduría mediar?
Sí. Debe enviar un escrito a la Procuraduría solicitando una actuación.
¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.
¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.
¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes:
- Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno.
- Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones.
- Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.
¿Qué podría hacer si me sucede que tengo un proceso iniciado en una Fiscalía por 2 años o más?
Si se da el caso de que pasen más de dos años desde la fecha de su petición de proceso y no haya obtenido contestación, puede rellenar una diligencia especial a la Procuraduría Delegada de Cuestiones Penales, donde pedirá revisión extraordinaria del proceso. No olvide indicar en este documento el número de procedimiento, enumerando además las irregularidades que ha observado al respecto.
¿Qué puedo hace si me encuentro en la situación de que tengo un trámite de herencia en un Juzgado Civil desde hace dos años o más?
Usted tiene que enviar un escrito a la Procuraduría Encargada para Asuntos Civiles solicitando una vigilancia extraordinaria al proceso y también señalando la Fiscalía y nº de procedimiento y en formato breve las irregularidades que están surgiendo.
¿Qué podría hacer si me encuentro en la situación de que tengo un procedimiento en un Juzgado Laboral desde hace un año o más y sigo sin haber recibido una resolución?
En la situación de que transcurra más de 1 año desde la fecha de su petición del trámite y no haya obtenido respuesta, tiene la posibilidad de rellenar una solicitud extraordinaria hacia la Procuraduría Delegada para Cuestiones Laborales, donde debe solicitar revisión especial del proceso. Tenga presente que debe añadir a este escrito el núm. de trámite y la Fiscalía, expresando además las anomalías que ha observado al respecto.
He sido soldado profesional, me dieron la baja desde hace más de 3 meses, hasta el momento no me han dado mis pagos, ¿qué tengo que hacer?
El método más simple para solucionar esta eventualidad es dirigirse en persona a una delegación de Retribuciones del Ejército y comentar allí su contratiempo. Habitualmente acostumbra a ser suficiente con esto. Si no ocurre eso, le recomendamos que requiera la intercesión de la Procuraduría utilizando una instancia.
Justo debajo de este párrafo, encontrará un listado de las delegaciones de la Procuraduría más próximas a la localidad de Mutatá, clasificadas por proximidad. Simplemente haga clic en una de ellas para obtener acceso a la información de contacto que necesita para realizar las gestiones más habituales: números de teléfono, fax, direcciones postales, direcciones de correo electrónico, nombres de los responsables, y más. También, le proporcionamos el horario de atención al público de estas Procuradurías, para que optimice su valioso tiempo.