Procuradurías en Iza

Si eres habitante de Iza y zonas cercanas, existe la posibilidad de realizar gestiones con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como la verificación o emisión de un nuevo Certificado de Antecedentes, con los datos disponibles en esta página.

Preguntas frecuentes relacionadas con la Procuraduría General de la Nación

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • ¿En qué lugar se puede consultar el listado de aceptados a los concursos públicos de la Procuraduría?
    En la página de Internet de la Entidad puede comprobar esto datos.

  • He alquilado mi vivienda, no dispongo de contrato y ya hace 6 meses que no me abonan el alquiler, ¿puedo solicitar la actuación de la Procuraduría para sacar a los arrendatarios?
    Es cierto. La Procuraduría General de la Nación pone a su disposición un Centro de Conciliación al que todos los colombianos pueden acudir, con o bien sin apoderado, para solventar disputas sobre temas civiles, mercantiles o familiares que, conforme la Ley 640 de 2001, sean susceptibles de conciliación, negociación y renuncia. Puede ir a la sede principal Carrera 5 # 15-80, planta 17, o pedir más información en las extensiones telefónicas 11713 y 11710.

  • Mi automóvil fue golpeado por un vehículo estatal, me confirmaron que tengo que acudir a la Procuraduría para una conformidad. ¿Es esto cierto?
    Eso que le dijeron es correcto. La Encargada de lo Civil ofrece al ciudadano una oficina de conciliaciones.

  • ¿Puede intervenir la Procuraduría ante una compañía privada para el abono de mis prestaciones sociales?
    No. Al ser su empleador una empresa privada, la Procuraduría no dispone de la atribución para intervenir. En un caso así debe acercarse al Ministerio de Protección Social.

  • La compañía Codensa me imputa de haber hecho engaño con el medidor, he ido hasta la Superintendencia argumentándoles que no es cierto, pero la Superintendencia de Servicios Públicos me corrobora la multa. ¿Me puede asistir la Procuraduría?
    Sí. La Delegada Preventiva Función Pública interviene frente a la Superintendencia solicitándole el trámite pronto de la petición. En caso contrario los funcionarios se hacen acreedores de las penalizaciones disciplinarias oportunas.

  • He estado en contratiempos monetarios y no he logrado liquidar las últimas cuotas de mi hipoteca, ¿podría colaborarme en algo la Procuraduría?
    No estamos cualificados, debe ponerse en contacto con la Superintendencia Bancaria o a la Defensoría del Usuario Financiero o bien a la sección de cartera de esa entidad, solicitar la liquidación y pactar o refinanciar el adeudo.

  • Jamás he trabajado con el Estado pero al revisar mis antecedentes me veo con multas. ¿Qué tengo que hacer?
    Lo que le recomendamos hacer en una eventualidad tan inusual como la que comentamos pasa por elevar un escrito a la Coordinación del Equipo SIRI expresando su contratiempo, con lo que le solventarán todo a la mayor prontitud.

  • La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Bogotá me suspendió el servicio hace un buen tiempo y no ha sido factible su reinstalación. ¿A quién debo dirigirme?
    La Procuraduría colabora en servicios gubernamentales después de que el ciudadano haya ido a la entidad prestadora del servicio. Si ya lo hizo se procede a requerir una intervención de la Encargada Entes Territoriales.

  • Tengo denunciado al papá de mis hijos y llevó dos años en el juzgado pero siempre se dilata el proceso. ¿La Procuraduría puede ayudar?
    Sí. Basta con conversar con la letrada de Menor y Familia y la Procuraduría puede realizarle seguimiento al procedimiento o bien solicitarle a la Personería que le colabore.

  • No entiendo alguna de las sanciones que aparecen al comprobar el SIRI, ¿alguien me puede ayudar?
    Usted tiene 2 opciones: ponerse en contacto por teléfono con el conjunto de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861 o aproximarse personalmente a la segunda planta de su delegación en Bogotá para que le solucionen la duda directamente.

  • Soy un ciudadano de pocos recursos económicos y tengo cuatro niños a mi cargo, no tengo empleo y estamos mal de nutrición. ¿De qué forma me puede asistir la Procuraduría General de la Nación?
    La Procuraduría a través del Bienestar Familiar le colabora a fin de que sus hijos puedan acceder al programa de un desayuno y comida a diario.

  • Quiero tramitar un proceso de oposición. ¿Qué podría hacer y cuáles son las condiciones?
    Cualquier ciudadano va a tener asistencia por parte de la Procuraduría a la hora de realizar un proceso de oposición, pero tenga en cuenta que le van a reclamar esta documentación:

    Del incapacitado:

    • Registro civil de nacimiento (autentificado y 2 copias)
    • Certificación sanitaria actual (original y dos copias)
    • Copia de la cédula de ciudadanía (tres fotocopias)

    Desde el administrador o bien curador:

    • Registro civil de nacimiento (cotejado) que muestre el vínculo consanguíneo o bien civil y 2 fotocopias
    • Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (3 copias)

    En un documento enviado a la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia, incluya lo que sigue:

    • Dirección del supuesto guardado
    • Dirección del incapaz, detallando con quién convive y quién lo tiene al cargo directamente
    • Nombres, direcciones postales y teléfonos donde es posible citar a familiares cercanos del incapacitado: (progenitores, hermanos, tíos, etc.)
    • Nombres, direcciones postales y números de teléfono de declarantes
    • Precisar si el incapaz es poseedor de recursos muebles e inmuebles
    • Determinar si el incapaz goza o bien tiene la opción de acceder una pensión de alguno de los padres
    • Determine si el inválido tiene en trámite sucesión o bien algún otro tipo de gestión

    Recomendaciones al usuario:
    En cuanto complete los requisitos debe asistir a la Carrera 5 # quince-ochenta, CAP, oficina de la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia para realizar la consulta respectiva. Transcurridos unos ocho días desde la obtención de los documentos, debe consultar al teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410, a que Procuradora le correspondió el número radicado de la consulta. Confirmar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le pertenece sobre los procesos a proseguir. Carrera 10 # 16-82, piso 6.

  • ¿Puede arbitrar la Procuraduría en caso de haber sido agredido por un agente de la ley? Sanidad Legal me estipuló quince días de invalidez.
    La Procuraduría General recibe la protesta, esto pasa a una Distrital y esta a su vez la envía a la delegación de Asuntos Disciplinarios de la Policía, lo que significa que es más rápido hacer la gestión de manera directa en la Policía Nacional. Además debe presentar la denuncia por lesiones físicas en la Fiscalía, a fin de que por este medio consiga el abono de la incapacidad generada.

  • Deseo cursar una denuncia contra un funcionario estatal, que ha realizado ciertas irregularidades en el ejercicio de sus funciones. ¿Qué tengo que hacer?
    Puede hacer llegar la protesta a la Procuraduría directamente por internet, y adicionalmente a través del teléfono e incluso acudiendo a cualquiera de sus delegaciones.

  • Fui militar de profesión, me otorgaron la baja desde hace más de tres meses, tengo problemas de salud, no se me efectuó junta sanitaria, qué tengo que hacer?
    Debería dirigir al órgano de Salud del Ejército un escrito solicitando que se le haga la junta sanitaria y de esa forma se le diagnostique su carencia de capacidad. Tras esto, tendrían que fijarle una renta adecuada a la intensidad de incapacitación que tenga.

  • Estuve trabajando como profesional de las Fuerzas militares y me dieron la baja aduciendo que era por la facultativa. ¿Tengo derecho a interponer una demanda y la Procuraduría me ayuda con mi compensación?
    Esta resolución habla de que a los soldados profesionales se les puede dar la baja en cualquier situación, previo el dictamen de un comité conformado por el Comandante del Batallón y otros altos cargos, lo que quiere decir que la resolución que se toma es concertada. Mas si el ciudadano hace llegar un escrito dirigido a la Encargada Fuerzas Militares se interviene y decide si fue viable o viciada la decisión.

  • Tengo un procedimiento en un Juzgado Laboral hace algo más de un año y no ha pasado absolutamente nada, ¿qué debería hacer?
    Debe dirigir un documento a la Procuraduría Delegada para Temas Laborales pidiendo una vigilancia especial al proceso e señalando la Fiscalía y número de proceso y en forma breve las anomalías que están apareciendo.

  • ¿Qué opciones tengo si no he cobrado mi gratificación como soldado profesional, más de 3 meses después de concederme la baja?
    El método más simple para enmendar esta eventualidad es dirigirse en persona a una oficina de Prestaciones del Ejército y gestionar allí su contratiempo. En la mayoría de casos suele ser suficiente con esto. De no ser así, le aconsejamos que pida la mediación de la Procuraduría mediante una instancia.

  • Espero por un proceso en una Fiscalía hace más de un par de años y no ha ocurrido nada, ¿qué debería hacer?
    En la eventualidad de que transcurran más de 2 años desde la fecha de su inciación de trámite y no haya obtenido contestación, tiene la opción de cumplimentar una diligencia adicional dirigida a la Procuraduría Delegada para Asuntos Penales, donde debe pedir revisión especial del procedimiento. Tenga presente que debe indicar en este documento el número de procedimiento, expresando también las anomalías que ha observado al respecto.

Relación de Procuradurías cercanas a Iza

Justo bajo este párrafo va a ver una lista con las delegaciones de Procuraduría más cercanas a la población de Iza, clasificadas por distancia, de la más cercana a la más lejana. Sólo debe hacer clic sobre un elemento de la lista para revisar todos los datos de contacto que busca para llevar a buen término los trámites más habituales: números de teléfono, fax, direcciones postales, direcciones de e-mail, nombres de los funcionarios responsables, etc. Y por supuesto, también le ofrecemos el horario de atención al ciudadano de estos centros, para que usted no malgaste su valioso tiempo.