Procuradurías en Nobsa

Aquellos que residan de Nobsa y zonas cercanas, puedes realizar gestiones con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como por ejemplo verificación o emisión de un nuevo Certificado de Antecedentes, a través de la información proporcionada en esta página.

Preguntas frecuentes en relación a la Procuraduría General de la Nación

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • ¿Dónde podría revisar si estoy aceptado en una oposición pública de la Procuraduría?
    En el sitio web de Internet de la Entidad puede consultar esto datos.

  • He alquilado mi casa y hace demasiado tiempo que no recibo mi alquiler, ¿me podría auxiliar la Procuraduría para expulsar a los arrendatarios?
    Sí. La Procuraduría General de la Nación cuenta con un Centro de Conciliación al que la totalidad de los contribuyentes pueden acercarse, con o bien sin apoderado, para despachar disputas sobre cuestiones civiles, mercantiles o de familia que, según la Ley 640 de 2001, sean susceptibles de conciliación, negociación y desistimiento. Puede acercarse a la delegación principal Carrera 5 # 15-80, planta 17, o bien pedir más información en las extensiones telefónicas 11713 y 11710.

  • Mi auto fue accidentado por un coche gubernamental, me afirmaron que debo presentarme en la Procuraduría para una conformidad. ¿Es esto verdad?
    Es cierto, la Encargada de lo Civil cuenta con una oficina de conciliaciones.

  • ¿Podría actuar la Procuraduría ante una compañía privada para el abono de mis indemnizaciones sociales?
    No. Por ser su contratante una empresa privada, la Procuraduría no dispone de la capacidad para mediar. En esta situación debe comunicarse con el Ministerio de Protección Social.

  • ¿La Procuraduría puede ampararme en caso de que Condensa me culpe sin pruebas de realizar algún tipo de engaño con el medidor?
    Es correcto. En un caso como el suyo tiene derecho a que la Encargada Preventiva de Función Pública intervenga ante la Superintendencia para constatar que la inculpación sea fundada y se investigue su incidente.

  • He pasado por problemas económicos y no he podido pagar las más recientes cuotas de mi hipoteca, ¿podría ayudarme en algo la Procuraduría?
    No somos competentes, usted debería dirigirse a la Superintendencia Bancaria o a la Defensoría del Usuario Financiero o bien al departamento de cartera de esa entidad, solicitar la liquidación y pactar o bien refinanciar el adeudo.

  • Nunca he trabajado con el Estado pero al consultar mis antecedentes me veo con penalizaciones. ¿Qué debería hacer?
    Su mejor opción en una coyuntura tan inusual como la que comentamos pasa por trasladar una carta a la Coordinación del Equipo SIRI expresando su contratiempo, con lo que le solventarán todo a la mayor prontitud.

  • La Entidad de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá me suprimió el servicio hace semanas y no ha sido posible su rehabilitación. ¿A quién debo dirigirme?
    La Procuraduría media en servicios públicos una vez el ciudadano haya acudido a la entidad prestadora del servicio. En caso de haberlo hecho ya se procede a pedir una intervención de la Delegada Entes Territoriales.

  • ¿La Procuraduría tiene capacidad para ejercer si estoy más de dos años en un procedimiento penal contra el padre de mis descendientes?
    En efecto sí. Usted tiene 2 opciones: ponerse en contacto con la letrada del Menor y Familia para lograr que la Procuraduría realice una vigilancia del proceso o instar a la Personería su auxilio en este contencioso.

  • No comprendo alguna de las penalizaciones que aparecen al comprobar el SIRI, ¿alguien me puede ayudar?
    Por favor comuníquese con el grupo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861, o bien acudir en el segundo piso de nuestra oficina en Bogotá y allí será contestada su duda.

  • Soy una persona de pocos recursos financieros y tengo 4 menores bajo mi tutela, no tengo trabajo y estamos mal de alimentación. ¿Cómo me puede ayudar la Procuraduría General de la Nación?
    La Procuraduría por medio del Bienestar Familiar le colabora para que sus hijos puedan aprovechar el programa de un desayuno y almuerzo diario.

  • Necesito información para tramitar de forma correcta un proceso de oposición.
    Cualquier persona va a contar con asistencia de la Procuraduría en el momento de efectuar un proceso de oposición, si bien le van a pedir esta documentación:

    A presentar por el contribuyente:

    • Registro civil de nacimiento (cotejado y dos copias)
    • Certificación sanitaria reciente (original y dos copias)
    • Copia de la cédula de ciudadanía (tres copias)

    Desde el administrador o bien curador:

    • Registro civil de nacimiento (autenticado) que especifique el vínculo familiar o bien civil y 2 fotocopias
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía (tres copias)

    En un oficio enviado a la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia, indique:

    • Dirección del supuesto guardado
    • Dirección del inválido, detallando con quién vive y quién lo tiene al cargo de forma directa
    • Nombres, direcciones postales y teléfonos donde se puede contactar a parientes próximos del inválido: (padres, hermanos, tíos, etcétera)
    • Nombres, direcciones físicas y números de teléfono de testigos
    • Precisar si el incapaz es poseedor de bienes muebles y también inmuebles
    • Determinar si el incapaz goza o bien tiene la capacidad de acceder una prestación de alguno de los padres
    • Clarifique si el inválido tiene en proceso herencia o bien algún otro género de trámite

    Recomendaciones al usuario:
    Cuando haya conseguido la documentación esencial antes mencionada, tiene que dirigirse en persona a la Carrera cinco # 15-80, CAP, delegación de la Procuraduría Al cargo para la Defensa del Menor y la Familia. Allí tendrá que efectuar una declaración firmada que es obligatoria para realizar este proceso. Una vez hayan pasado un total de 8 días laborables tras la obtención de la documentación, tiene que llamar al teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410 para preguntar a qué Procuradora le correspondió el número establecido de la consulta. Consultar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le toca sobre los procesos a continuar. Carrera 10 # 16-82, piso seis.

  • ¿Podría arbitrar la Procuraduría en la situación de haber sido atacado por un policía? Sanidad Legal me concedió quince días de incapacidad.
    La Procuraduría General recibe la demanda, esto se envía a una Distrital y esta a su vez la remite a la delegación de Asuntos Disciplinarios de la Policía, lo que significa que es más veloz hacer la gestión de forma directa en la Policía Nacional. Además debe presentar la denuncia por lesiones físicas en la Fiscalía, a fin de que por este medio logre el abono de la incapacitación generada.

  • ¿Qué acciones puedo llevar a cabo como persona física, si tengo constancia de alguna irregularidad de parte de un empleado público en el desempeño de sus gestiones?
    Puede enviar la queja a la Procuraduría de forma rápida por vía telemática, pero también por teléfono e incluso personándose en cualesquiera de sus centros.

  • He sido soldado de profesión, me dieron la baja desde hace más de 3 meses, tengo problemas de salud, no se me efectuó junta médica, qué debería hacer?
    Debe dirigir al órgano de Sanidad del Ejército un escrito solicitando que se le efectúe la junta sanitaria y de esa forma se le dictamine su menoscabo de capacitación. Tras esto, deberían estipularle una paga pertinente a la cantidad de incapacitación que tenga.

  • Estuve trabajando como profesional de las Fuerzas armadas y me dieron la baja argumentando que era por la facultativa. ¿Tengo derecho a presentar una protesta y la Procuraduría me ayuda con mi prestación?
    Este dictamen se refiere a que a los soldados profesionales se les puede conceder la baja en cualquier momento, previo el dictamen de un comité conformado por el Comandante del Batallón y otras personalidades, lo que quiere expresar que la decisión que se toma es pactada. Pero si la persona aporta un escrito dirigido a la Encargada Fuerzas Militares se interviene y estipula si fue acertada o viciada la resolución.

  • ¿Qué puedo hace si me sucede que tengo un proceso en un Juzgado Laboral por un año o más y sigo sin haber obtenido solución?
    En caso de que transcurra más de un año a partir de la fecha de su inciación del proceso y no haya tenido contestación, tiene la posibilidad de formalizar una instancia especial para la Procuraduría Delegada de Asuntos Laborales, donde tiene que solicitar revisión extraordinaria del procedimiento. No pase por alto añadir a este documento el número de procedimiento y la Fiscalía, expresando también las irregularidades que ha visto al respecto.

  • ¿Qué opciones tengo si no he cobrado mi retribución como militar profesional, más de tres meses después de dispensarme la baja?
    El método más simple para arreglar esta eventualidad es ir en persona a un centro de Retribuciones del Ejército y tratar allí su problema. En la mayoría de casos acostumbra a ser suficiente con esto. De no ser así, le recomendamos que solicite el arbitraje de la Procuraduría mediante un escrito.

  • ¿Qué puedo hace si ocurre que tengo un proceso iniciado en una Fiscalía desde hace dos años o más?
    En la eventualidad de que pasen más de 2 años a partir de la fecha de su inciación de trámite y no haya recibido solución, tiene la posibilidad de preparar una diligencia extraordinaria hacia la Procuraduría Delegada de Asuntos Penales, donde pedirá revisión especial del procedimiento. Tenga en cuenta que debe incorporar a este documento el número de procedimiento, enumerando también las anomalías que ha visto al respecto.

Aquí tiene las dependencias de la Procuraduría más próximas a Nobsa

Justo bajo estas líneas va a ver una lista con las delegaciones de Procuraduría más próximas a la población de Nobsa, clasificadas por distancia, de la más cercana a la más lejana. Únicamente debe cliquear sobre un elemento de la lista para acceder a toda la información de contacto que busca para abordar los trámites más habituales: números de teléfono, fax, direcciones postales, direcciones de e-mail, nombres de los funcionarios responsables, etc. Y cómo no, adicionalmente le ofrecemos el horario de atención al ciudadano de estos centros, para que usted no pierda su valioso tiempo.