Procuradurías en San José de Pare

Si eres habitante de San José de Pare y áreas próximas, puedes realizar gestiones con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como por ejemplo verificación o emisión de un nuevo Certificado de Antecedentes, a través de la información proporcionada en esta página.

Preguntas frecuentes relacionadas con la Procuraduría General de la Nación

  • Como miliciano profesional que he sido y teniendo problemas de salud, sé que puedo optar a una junta sanitaria, pero por el momento no me la han efectuado ¿qué puedo hacer?
    Pedir a Sanidad Ejercito a través de un derecho de solicitud que se le efectúe la junta sanitaria y se le dictamine la reducción de capacidad, en virtud a este porcentaje se le aplica la prestación o bien la indemnización.

  • Trabajé como uniformado de las Fuerzas militares y me otorgaron la baja aduciendo que era por la discrecional. ¿Puedo interponer una demanda y la Procuraduría me ayuda con mi compensación?
    Este dictamen se refiere a que a los soldados profesionales se les puede conceder la baja en cualquier instante, tras el análisis de un comité formado por el Comandante del Batallón y otros altos cargos, lo que quiere decir que la decisión que se toma es concertada. Mas si el ciudadano aporta una solicitud dirigido a la Encargada Fuerzas Militares se interviene y estipula si fue viable o viciada la resolución.

  • ¿Puede mediar la Procuraduría en caso de haber sido agredido por un policía? Medicina Legal me estipuló 15 días de incapacidad.
    La Procuraduría General recoge la protesta, esto se envía a una Distrital y esta por su parte la dirige a la oficina de Asuntos Disciplinarios de la Policía, lo que quiere decir que es más rápido hacer el trámite de forma directa en la Policía Nacional. Además de esto debe aportar la denuncia por lesiones físicas en la Fiscalía, a fin de que por este medio consiga el abono de la incapacidad producida.

  • Preciso cursar una denuncia contra un funcionario público, que ha cometido ciertas anomalías en el ejercicio de sus funciones. ¿Qué tengo que hacer?
    La Procuraduría General de la Nación le recoge la denuncia personalmente, por por teléfono o bien a través de internet.

  • Soy un ciudadano de limitados recursos financieros y tengo cuatro menores bajo mi tutela, no dispongo de empleo y estamos mal de alimentación. ¿Cómo me podría ayudar la Procuraduría General de la Nación?
    La Procuraduría por medio del Bienestar Familiar le ayuda a fin de que sus hijos tenga la oportunidad de aprovechar el programa de un desayuno y comida a diario.

  • Preciso gestionar un procedimiento de interdicción. ¿Qué podría hacer y cuáles son las condiciones?
    Cualquier ciudadano va a contar con asistencia de la Procuraduría cuando se trata de realizar un proceso de oposición, si bien le van a solicitar esta documentación:

    Del incapaz:

    • Registro civil de nacimiento (autenticado y 2 copias)
    • Certificado sanitario reciente (original y dos copias)
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía (tres copias)

    Desde el administrador o curador:

    • Registro civil de nacimiento (autentificado) que muestre el vínculo familiar o civil y dos copias
    • Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (tres fotocopias)

    En un oficio elevado a la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia, incluya lo siguiente:

    • Dirección del supuesto administrado
    • Dirección del inválido, indicando con quién vive y quién lo cuida directamente
    • Nombres, direcciones físicas y números de teléfono donde se puede citar a familiares cercanos del incapacitado: (progenitores, hermanos, tíos, etc.)
    • Nombres, direcciones postales y teléfonos de testigos
    • Relacionar si el incapaz es poseedor de recursos muebles e inmuebles
    • Precisar si el incapacitado disfruta o tiene la opción de acceder una prestación de alguno de los padres
    • Especifique si el incapacitado tiene en trámite sucesión o algún otro género de gestión

    Recomendaciones al contribuyente:
    En cuanto consiga los requerimientos debe acudir a la Carrera 5 # 15-80, CAP, oficina de la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia para realizar la declaración de rigor. Transcurridos unos ocho días desde la recepción de la documentación, tiene que llamar al teléfono +57 1 336 00 11, ext. 11410, a que Procuradora le perteneció el nº establecido de la consulta. Consultar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le corresponde sobre los procedimientos a seguir. Carrera 10 # 16-82, piso seis.

  • ¿La Procuraduría tiene capacidad para intervenir si estoy más de 2 años en un proceso contencioso contra el progenitor de mis descendientes?
    Así es. Usted dispone de dos opciones: ponerse en contacto con la defensora del Menor y Familia para que la Procuraduría haga un seguimiento del juicio o instar a la Personería su ayuda en este litigio.

  • No comprendo alguna de las multas que aparecen al consultar el SIRI, ¿alguien me puede asistir?
    Usted dispone de 2 opciones: ponerse en comunicación por vía telefónica con el grupo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861 o aproximarse personalmente al segundo piso de su delegación en Bogotá para que le aclaren la duda directamente.

  • Pese a que nunca he estado como profesional público, me encuentro con que tengo penalizaciones al comprobar mis antecedentes disciplinarios, ¿Qué podría hacer al respecto?
    Tiene que dirigir una solicitud a la Coordinación del Equipo SIRI explicando su situación y pidiendo esclarecimiento del mismo.

  • La Entidad de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá me canceló el servicio hace bastante tiempo y no ha sido posible su reinstalación. ¿A quién debo dirigirme?
    La Procuraduría arbitra en servicios estatales después de que el ciudadano haya ido a la entidad que ofrece el servicio. Si esto ya lo hizo se procede a pedir una intercesión de la Encargada Entes Territoriales.

  • La empresa Codensa me culpa de haber realizado engaño con el medidor, he ido hasta la Superintendencia justificándoles que no es tiene razón la empresa, mas la Superintendencia de Servicios Públicos me corrobora la sanción. ¿Me puede asistir la Procuraduría?
    Es correcto. La Delegada Precautoria Función Pública interviene frente a la Superintendencia requiriéndole la gestión pronto de la petición. De lo contrario los empleados estatales se hacen merecedores de las multas disciplinarias oportunas.

  • Tengo un inconveniente con un préstamo hipotecario. No he sido capaz de abonar una o varias letras. Quisiera que la Procuraduría me ayude.
    En este caso la Procuraduría no podría intervenir, ya que no es su competencia funcional. Le sugerimos sin embargo que llame a la Superintendencia Bancaria o converse la Defensoría del Usuario Financiero. Adicionalmente podría dirigirse a su banco y volver a negociar su préstamo hipotecario en términos más favorables.

  • Mi auto fue accidentado por un automóvil estatal, me afirmaron que debo acudir a la Procuraduría para una conciliación. ¿Es esto verdad?
    Eso que le comentaron es correcto. La Encargada de lo Civil proporciona al contribuyente una oficina de conciliaciones.

  • Si la empresa con la que he laborado no me abone mis indemnizaciones sociales, ¿puede ayudarme la Procuraduría?
    En este caso no. Al tratarse de una firma privada, la Procuraduría no puede intervenir, ya que únicamente se ocupa de cuestiones públicas. Puede ir al Ministerio de Protección Social donde sí le van a ayudar.

  • ¿Dónde puedo revisar si he sido admitido en una oposición pública de la Procuraduría?
    En la página de Internet de la Procuraduría puede comprobar esta información.

  • He alquilado mi casa, no dispongo de contrato y ya hace 6 meses que no me abonan el alquiler, ¿puedo pedir la mediación de la Procuraduría para sacar a los arrendatarios?
    Así es. La Procuraduría General de la Nación ofrece un Centro de Conciliación al que la totalidad de los ciudadanos pueden aproximarse, con o bien sin apoderado, para resolver enfrentamientos sobre temas civiles, económicas o bien familiares que, de acuerdo a la Ley 640 del año 2001, sean aptas para la conciliación, transacción y desistimiento. Usted puede aproximarse a la sede territorial Carrera 5 # 15-80, piso 17, o bien solicitar más información en las extensiones telefónicas 11713 y 11710.

  • Soy pensionado y he pedido la reliquidación de mi pensión y no me la han aprobado. ¿Puede la Procuraduría actuar?
    Es correcto. Debe dirigir una solicitud a la Procuraduría solicitando una mediación.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

  • ¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
    Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes: - Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno. - Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones. - Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.

Listado de Procuradurías cercanas a San José de Pare

Justo debajo de este texto, verá una lista de las oficinas de la Procuraduría más próximas a la ciudad de San José de Pare, ordenadas por cercanía. Simplemente haga clic en una de ellas para obtener acceso a la información de contacto que requiere para llevar a cabo los trámites más comunes: números de teléfono, fax, direcciones postales, direcciones de correo electrónico, nombres de los responsables, y más. Además, le proporcionamos el horario de atención al público de estas Procuradurías, para que optimice su valioso tiempo.