Procuradurías en Sutamarchán

En caso de que residas en Sutamarchán o de zonas aledañas, y deseas realizar trámites con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como, por ejemplo, verificar un Certificado de Antecedentes o generar uno nuevo, puedes encontrar todos los datos necesarios en esta página.

Preguntas frecuentes relativas a la Procuraduría General de la Nación

  • Tengo un procedimiento en un Juzgado Laboral hace algo más de un año y no ha pasado absolutamente nada, ¿qué debo hacer?
    Si se da el caso de que transcurra más de 1 año desde la fecha de su inciación del actuación y no haya tenido réplica, puede preparar una solicitud adicional a la Procuraduría Delegada para Cuestiones Laborales, donde debe solicitar revisión extraordinaria del trámite. Tenga en cuenta que debe indicar en este escrito el núm. de procedimiento y la Fiscalía, detallando también las irregularidades que ha observado al respecto.

  • ¿Qué tengo que hacer si no he recibido mis pagos como militar profesional, más de tres meses después de concederme la baja?
    Usted tiene que personarse a la oficina de Prestaciones de Ejercito y tramitar sus subsidios, si pasados tres meses no le han solucionado, solicite mediante un escrito intermediación de la Procuraduría.

  • Como militar profesional que he sido y teniendo problemas médicos, tengo conocimiento de que puedo optar a una junta sanitaria, pero por el momento no me la han efectuado ¿qué puedo hacer?
    Solicitar a Sanidad Ejercito a través de un derecho de petición que se le efectúe la junta médica y se le determine la pérdida de capacidad, en virtud a este % se le asigna la pensión o bien la indemnización.

  • Estuve trabajando como uniformado de las Fuerzas armadas y me dieron la baja argumentando que era por la discrecional. ¿Puedo presentar una protesta y la Procuraduría me colabora con mi prestación?
    Esta resolución se refiere a que a los soldados profesionales se les puede conceder la baja en cualquier situación, tras la resolución de un comité conformado por el Comandante del Batallón y otros altos cargos, lo que quiere decir que la decisión que se toma es convenida. Pero si la persona aporta una solicitud dirigido a la Delegada Fuerzas Militares se revisa y estipula si fue viable o bien viciada la decisión.

  • ¿Puede arbitrar la Procuraduría en la situación de haber sido maltratado por un agente de la ley? Sanidad Legal me dio 15 días de invalidez.
    La Procuraduría General recibe la queja, esto se envía a una Distrital y esta por su parte la envía a la oficina de Asuntos Disciplinarios de la Policía, lo que quiere decir que es más rápido hacer el trámite de forma directa en la Policía Nacional. Además debe presentar la denuncia por lesiones personales en la Fiscalía, para que por este medio obtenga el abono de la incapacitación generada.

  • ¿Qué actuaciones puedo realizar como colombiano, si detecto alguna ilegalidad por parte de un funcionario en el ejercicio de sus labores?
    Puede enviar la demanda a la Procuraduría directamente por vía telemática, pero también por teléfono e incluso de forma personal en cualquiera de sus centros.

  • Soy una persona de pocos recursos económicos y tengo 4 hijos menores bajo mi tutela, no tengo empleo y estamos mal de alimentación. ¿De qué forma me puede asistir la Procuraduría General de la Nación?
    La Procuraduría por medio del Bienestar Familiar le coopera a fin de que sus hijos tengan la posibilidad de acceder al programa de un desayuno y almuerzo diario.

  • Quiero realizar un procedimiento de oposición. ¿Qué tengo que hacer y cuáles son las condiciones?
    Usted va a disponer de colaboración de la Procuraduría a la hora de efectuar un procedimiento de oposición, pero tenga en cuenta que le van a solicitar esta documentación:

    A presentar por el interesado:

    • Registro civil de nacimiento (cotejado y 2 copias)
    • Certificación médica reciente (original y 2 copias)
    • Copia de la cédula de ciudadanía (tres fotocopias)

    Por parte del administrador o bien curador:

    • Registro civil de nacimiento (autenticado) que especifique el vínculo familiar o civil y 2 copias
    • Copia de la tarjeta de ciudadanía (tres fotocopias)

    En un documento enviado a la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia, incluya lo siguiente:

    • Dirección del presunto guardado
    • Dirección del incapaz, detallando con quién vive y quién lo atiende directamente
    • Nombres, direcciones postales y números de teléfono donde es posible contactar a parientes próximos del incapaz: (progenitores, hermanos, tíos, etc.)
    • Nombres, direcciones físicas y teléfonos de declarantes
    • Especificar si el incapacitado se encuentra en posesión de recursos muebles y también inmuebles
    • Especificar si el incapacitado goza o tiene la capacidad de obtener una pensión de alguno de los padres
    • Determine si el inválido tiene en proceso herencia o algún otro tipo de tramitación

    Consejos para el ciudadano:
    En el momento en que consiga los requisitos debe asistir a la Carrera 5 # quince-80, CAP, oficina de la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia para efectuar la declaración respectiva. Transcurridos unos 8 días desde la obtención de la documentación, tiene que llamar al teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410, a que Procuradora le perteneció el nº radicado de la consulta. Consultar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le corresponde sobre los procedimientos a continuar. Carrera 10 # 16-82, piso 6.

  • Tengo demandado al progenitor de mis hijos y fueron precisos un par de años en el juzgado mas siempre y en toda circunstancia se prolonga el proceso. ¿La Procuraduría puede actuar?
    Es correcto. Es suficiente con conversar con la letrada de Menor y Familia y la Procuraduría puede efectuar seguimiento al procedimiento o solicitarle a la Personería que le colabore.

  • ¿A quién puedo consultar si no entiendo bien alguna multa que he recibido a través de SIRI?
    Por favor comuníquese con el equipo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861, o bien presentarse al segundo piso de nuestra sede en la ciudad de Bogotá y allá va a ser resuelta su pregunta.

  • Jamás he trabajado con el Gobierno mas al revisar mis antecedentes me veo con penalizaciones. ¿Qué debería hacer?
    Usted debería hacer llegar una solicitud a la Coordinación del Equipo SIRI explicando su situación y pidiendo explicación del mismo.

  • La Entidad de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá me suprimió el servicio hace un buen tiempo y no ha sido viable su rehabilitación. ¿A quién podría reclamar?
    La Procuraduría interviene en servicios gubernamentales una vez el ciudadano haya acudido al organismo prestador del servicio. En caso de haberlo hecho ya se procede a requerir una intercesión de la Encargada Entes Territoriales.

  • La compañía Codensa me imputa de haber realizado engaño con el medidor, he llegado hasta la Superintendencia demostrándoles que no es cierto, mas la Superintendencia de Servicios Públicos me ratifica la penalización. ¿Me puede asistir la Procuraduría?
    Es cierto. En en una situación como la suya tiene derecho a que la Encargada Preventiva de Función Pública intervenga ante la Superintendencia para confirmar que la denuncia sea fundada y se compruebe su incidente.

  • He estado en problemas monetarios y no he podido pagar las últimas cuotas de mi hipoteca, ¿puede ayudarme en algo la Procuraduría?
    En esta situación la Procuraduría no puede serle de ayuda, no es su función principal. Le sugerimos sin embargo que llame a la Superintendencia Bancaria o hable la Defensoría del Usuario Financiero. Adicionalmente podría dirigirse a su entidad bancaria y volver a negociar su préstamo en términos más favorables.

  • Mi automóvil fue estrellado por un coche estatal, me afirmaron que debo personarme en la Procuraduría para una conciliación. ¿Es esto cierto?
    Sí, la Delegada en lo Civil dispone de una delegación de conciliaciones.

  • En caso de que la compañía con la que he laborado no me retribuya mis indemnizaciones sociales, ¿puede intervenir la Procuraduría?
    No. Por ser su contratante una empresa privada, la Procuraduría no dispone de la atribución para actuar. En este caso debe acudir al Ministerio de Protección Social.

  • ¿Dónde se publicita la lista de admitidos a las oposiciones de la Procuraduría?
    En el sitio web de Internet de la Procuraduría puede comprobar esta información.

  • He arrendado mi vivienda y hace demasiado tiempo que no recibo mi alquiler, ¿me podría apoyar la Procuraduría para echar a los arrendatarios?
    Es cierto. La Procuraduría General de la Nación cuenta con un Centro de Conciliación al que la totalidad de los ciudadanos pueden acudir, con o sin apoderado, para aclarar enfrentamientos sobre cuestiones civiles, comerciales o de familia que, según la Ley 640 de 2001, sean susceptibles de conciliación, acuerdo y desistimiento. Puede aproximarse a la oficina principal Carrera 5 # 15-80, piso 17, o solicitar más información en las extensiones de teléfono 11713 y 11710.

  • Soy pensionado y he pedido la reliquidación de mi prestación y no me la han aceptado. ¿Podría la Procuraduría mediar?
    Así es. Tiene que enviar un documento a la Procuraduría solicitando una mediación.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

Relación de Procuradurías próximas a Sutamarchán

Si requiere encontrar algún teléfono, dirección de correo electrónico, fax o inclusive una ubicación física, le mostramos una lista de las instituciones más alrededor a la localidad de Sutamarchán. Esta relación está clasificada según la proximidad desde la ciudad. Para acceder a la ficha completa con completa la información de contacto, solo tiene que pulsar en el título de la entidad que le llame la atención. Además de la mencionada previamente, también encontrará los tiempos de asistencia al público de cada sede, así como los nominaciones de los funcionarios que pueden ayudar.