Procuradurías en Chinchiná

Los residentes de Chinchiná y zonas próximas que deseen efectuar gestiones con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como por ejemplo comprobar un Certificado de Antecedentes o procesar uno nuevo, pueden hacerlo a partir de los datos que van a ver en esta página.

Preguntas frecuentes relativas a la Procuraduría General de la Nación

  • Soy una persona de escasos recursos financieros y tengo cuatro menores a mi cargo, no tengo trabajo y estamos mal de nutrición. ¿De qué manera me puede ayudar la Procuraduría General de la Nación?
    La Procuraduría por medio del Bienestar Familiar le coopera para que sus hijos tengan la posibilidad de aprovechar el programa de un desayuno y comida a diario.

  • Necesito saber cómo tramitar de forma correcta un procedimiento de oposición.
    La Procuraduría le ayuda con el procedimiento de interdicción y requiere los siguientes documentos:

    Del incapaz:

    • Registro civil de nacimiento (autentificado y 2 copias)
    • Certificación médica reciente (original y dos copias)
    • Copia de la cédula de ciudadanía (3 copias)

    Por parte del guardador o bien curador:

    • Certificado civil de nacimiento (autentificado) que muestre el vínculo consanguíneo o bien civil y dos copias
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía (3 copias)

    En un documento elevado a la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia, incluya lo siguiente:

    • Dirección del supuesto guardado
    • Dirección del incapacitado, especificando con quién convive y quién lo tiene al cargo directamente
    • Nombres, direcciones postales y números de teléfono donde se puede contactar a parientes cercanos del incapacitado: (progenitores, hermanos, tíos, etc.)
    • Nombres, direcciones físicas y números de teléfono de declarantes
    • Especificar si el incapacitado tiene a su nombre recursos muebles e inmuebles
    • Precisar si el incapaz disfruta o tiene la posibilidad de acceder una prestación de alguno de los progenitores
    • Especifique si el inválido tiene en proceso sucesión o bien algún otro género de trámite

    Recomendaciones al usuario:
    Cuando haya conseguido la documentación esencial previamente descrita, debe acercarse en persona a la Carrera cinco # quince-ochenta, CAP, centro de la Procuraduría Al cargo para la Defensa del Menor y la Familia. Allí deberá realizar una declaración con su firma que es obligatoria para llevar a cabo este proceso. Una vez hayan trancurrido un total de 8 días naturales tras la consecución de los documentos, tiene que ponerse en contacto con el teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410 para preguntar a qué Procuradora le correspondió el código fijado de la consulta. Confirmar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le corresponde sobre los procesos a seguir. Carrera 10 # 16-82, piso 6.

  • Tengo demandado al progenitor de mis hijos y fueron precisos un par de años en el juzgado mas siempre se prolonga el procedimiento. ¿La Procuraduría puede intervenir?
    Sí. Es suficiente con charlar con la abogada de Menor y Familia y la Procuraduría puede efectuar rastreo al proceso o bien solicitarle a la Personería que le colabore.

  • ¿A quién podría interrogar si no comprendo bien alguna sanción que he recibido por medio de SIRI?
    Por favor contacte con el equipo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861, o personarse en el segundo piso de nuestra sede en Bogotá y allí será contestada su duda.

  • Jamás he trabajado con el Gobierno pero al comprobar mis antecedentes aparezco con multas. ¿Qué podría hacer?
    Lo que le aconsejamos hacer en una coyuntura tan irregular como esta pasa por elevar un escrito a la Coordinación del Equipo SIRI relatando su preocupación, con lo que le solventarán todo en poco tiempo.

  • La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Bogotá me canceló el servicio hace semanas y no ha sido posible su reinstalación. ¿A quién debo dirigirme?
    La Procuraduría intercede en servicios gubernamentales una vez el ciudadano haya acudido a la entidad prestadora del servicio. En caso de haberlo hecho ya se procede a requerir una intervención de la Encargada Entes Territoriales.

  • ¿La Procuraduría puede ampararme en la situación de que Condensa me acuse sin razón de realizar algún tipo de engaño con el medidor?
    Sí. La Encargada Precautoria Función Pública media ante la Superintendencia requiriéndole el trámite tras la petición. En caso contrario los empleados estatales se hacen acreedores de las penalizaciones disciplinarias oportunas.

  • He pasado por contratiempos económicos y no he podido abonar las últimas letras de mi hipoteca, ¿puede ayudarme en algo la Procuraduría?
    En esta situación la Procuraduría no puede ayudarle, no es su competencia funcional. Le aconsejamos no obstante que llame a la Superintendencia Bancaria o hable la Defensoría del Usuario Financiero. También puede dirigirse a su entidad bancaria y volver a negociar su préstamo hipotecario en términos más favorables.

  • Mi auto fue golpeado por un coche oficial, me confirmaron que tengo que presentarme en la Procuraduría para una conciliación. ¿Es esto verdad?
    Lo que le dijeron es verídico. La Encargada de lo Civil proporciona al contribuyente una oficina de conformidades.

  • En caso de que la compañía con la que he trabajado no me pague mis prestaciones sociales, ¿puede intervenir la Procuraduría?
    En este caso no. Al tratarse de una entidad privada, la Procuraduría no puede mediar, ya que únicamente se encarga de asuntos públicos. Puede dirigirse al Ministerio de Protección Social donde sí le ayudarán.

  • ¿Dónde puedo ver si he sido aceptado en una oposición pública de la Procuraduría?
    Tiene la opción de consultar esta información en la página de internet de la Procuraduría General de la Nación.

  • He alquilado mi casa, no hice contrato y ya hace 6 meses que no me abonan el arrendamiento, ¿puedo pedir la intervención de la Procuraduría para expulsar a los inquilinos?
    Sí. La Procuraduría General de la Nación pone a su disposición un Centro de Conciliación al que la totalidad de los ciudadanos pueden aproximarse, con o sin apoderado, para despachar disputas sobre asuntos civiles, mercantiles o familiares que, según la Ley 640 del año 2001, sean aptas para la conciliación, acuerdo y desistimiento. Usted puede ir a la delegación territorial Carrera 5 # 15-80, planta 17, o bien pedir más datos en las extensiones telefónicas 11713 y 11710.

  • Cobro un subsidio de forma regular y he requerido una reliquidación de la misma, si bien me la han denegado, ¿puede asistirme la Procuraduría en este problema?
    Así es. Debe dirigir un documento a la Procuraduría solicitando una intervención.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

  • ¿Qué opciones tengo si se da el caso de que que tengo un proceso iniciado en una Fiscalía por dos años o más?
    Si se da el caso de que pasen más de dos años desde la fecha de su inciación de trámite y no haya tenido respuesta, tiene la opción de formalizar una diligencia especial hacia la Procuraduría Delegada para Asuntos Penales, donde tiene que solicitar revisión especial del trámite. Tenga presente que debe añadir a este escrito el núm. de procedimiento, relatando también las anomalías que ha visto al respecto.

  • ¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
    Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes: - Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno. - Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones. - Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.

  • ¿Qué podría hacer si me encuentro en la situación de que tengo un procedimiento de herencia en un Juzgado Civil por dos años o más?
    En la eventualidad de que transcurran más de dos años desde la fecha de su inciación del actuación de herencia y no haya logrado contestación, tiene la opción de cumplimentar una solicitud extraordinaria a la Procuraduría Delegada de Cuestiones Civiles, donde debe solicitar revisión extraordinaria del proceso. Tenga presente que debe incorporar a este escrito el núm. de procedimiento y la Fiscalía, relatando también las irregularidades que ha visto al respecto.

  • Tengo un procedimiento en un Juzgado Laboral hace algo más de un año y no ha pasado absolutamente nada, ¿qué tengo que hacer?
    Usted tiene que hacer llegar un escrito a la Procuraduría Encargada para Asuntos Laborales pidiendo una revisión específica al proceso e indicando la Fiscalía y número de procedimiento y en forma abreviado las irregularidades que se están dando lugar.

  • ¿Qué puedo hacer si no he cobrado mi remuneración como soldado profesional, más de 3 meses después de aplicarme la baja?
    Usted tiene que dirigirse a la oficina de Prestaciones de Ejercito y gestionar sus beneficios, si pasados tres meses no le han ayudado, solicite a través de un documento mediación de la Procuraduría.

Relación de Procuradurías próximas a Chinchiná

Justo bajo estas líneas va a encontrar una lista con las delegaciones de Procuraduría más próximas al municipio de Chinchiná, ordenadas por distancia, de la más próxima a la más lejana. Sólo tiene que hacer clic sobre una de ellas para acceder a toda la información de contacto que busca para llevar a buen término las gestiones más habituales: números de teléfono, fax, direcciones postales, direcciones de correo eletrónico, nombres de las personas responsables, etc. Y cómo no, también le ofrecemos el horario de atención al ciudadano de estos centros, para que usted no malgaste su valioso tiempo.