Procuradurías en Salamina

Si eres habitante de Salamina o de zonas aledañas, si necesitas llevar a cabo gestiones ante la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como, por ejemplo, verificar un Certificado de Antecedentes o generar uno nuevo, toda la información necesaria está disponible en esta página.

Preguntas más habituales relacionadas con la Procuraduría General de la Nación

  • He trabajado como profesional de las Fuerzas Armadas durante años y el ejército dispuso gestionarme la baja alegando que lo hacía por la discrecional, ¿Puede ayudarme la Procuraduría a conseguir una contraprestación?
    Este decreto se refiere a que a los militares se les puede dar la baja en cualquier momento, tras la resolución de un comité conformado por el Comandante del Batallón y otros altos cargos, lo que quiere decir que la decisión que se toma es pactada. Mas si el ciudadano hace llegar una solicitud dirigido a la Encargada Fuerzas Militares se revisa y decide si fue acertada o bien viciada la resolución.

  • He sido maltratada por un policía y medicina legal me dio incapacidad por 15 días, ¿qué podría hacer la Procuraduría en este caso?
    Habitualmente puede ser más eficiente llevar a término este tipo de tramitaciones a través de la Procuraduría, que traslada la protesta inmediatamente a la Distrital y de ella a la oficina de Asuntos Disciplinarios de la Policía. Junto a esto, le recomendamos que aporte una queja por menoscabos físicos en la Fiscalía, de forma que puedan designarle una pensión si se da una incapacidad.

  • Preciso formular una denuncia contra un funcionario público, que ha realizado algunas irregularidades en el ejercicio de sus funciones. ¿Qué debo hacer?
    Puede trasladar la queja a la Procuraduría de forma directa por vía telemática, y adicionalmente llamando por teléfono e incluso acudiendo a cualesquiera de sus delegaciones.

  • ¿Podría auxiliarme de alguna forma la Procuraduría en el caso de hallarme en graves contratiempos monetarios, sin posibilidad de trabajar y con tres o más hijos menores de edad a mi a mi cargo?
    La Procuraduría por medio del Bienestar Familiar le colabora para que sus hijos puedan acceder al programa de un desayuno y almuerzo diario.

  • Necesito información para tramitar correctamente un proceso de oposición.
    Cualquier persona va a tener ayuda de la Procuraduría en el momento de tramitar un procedimiento de oposición, aunque le van a solicitar estos documentos:

    Por parte del incapacitado:

    • Registro civil de nacimiento (autentificado y dos copias)
    • Certificación sanitaria actual (original y 2 copias)
    • Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (3 fotocopias)

    Por parte del guardador o curador:

    • Certificado civil de nacimiento (cotejado) que muestre el parentesco familiar o bien civil y 2 copias
    • Copia de la cédula de ciudadanía (tres fotocopias)

    En un documento enviado a la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia, indique:

    • Dirección del presunto guardado
    • Dirección del inválido, especificando con quién convive y quién lo atiende de manera directa
    • Nombres, direcciones postales y teléfonos donde se puede contactar a familiares próximos del incapaz: (progenitores, hermanos, tíos, etc.)
    • Nombres, direcciones postales y teléfonos de declarantes
    • Determinar si el incapaz es dueño de bienes muebles e inmuebles
    • Especificar si el incapaz disfruta o bien tiene la posibilidad de acceder una pensión de alguno de los padres
    • Especifique si el incapaz tiene en trámite herencia o algún otro tipo de trámite

    Recomendaciones al ciudadano:
    Una vez reúna los requisitos debe acudir a la Carrera cinco # 15-80, CAP, oficina de la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia para efectuar la declaración respectiva. Pasados unos ocho días desde la obtención de los documentos, debe preguntar al teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410, a que Procuradora le correspondió el num. establecido de la consulta. Consultar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le pertenece sobre los procedimientos a seguir. Carrera 10 # 16-82, piso 6.

  • ¿La Procuraduría tiene capacidad para mediar si paso más de dos años en un procedimiento penal contra el progenitor de mis descendientes?
    Por supuesto. Usted dispone de 2 posibilidades: contactar con la letrada del Menor y Familia para lograr que la Procuraduría inicie una vigilancia del proceso o instar a la Personería su auxilio en este procedimiento legal.

  • ¿A quién puedo dirigirme si no entiendo bien alguna sanción que he recibido por medio de SIRI?
    Por favor póngase en contacto con el grupo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861, o bien presentarse en el segundo piso de nuestra oficina en Bogotá y allá va a ser contestada su pregunta.

  • Pese a que nunca he estado como empleado gubernamental, me he encontrado con que se me aplican sanciones al mirar mis antecedentes disciplinarios, ¿Qué puedo hacer con esto?
    Tiene que enviar una solicitud a la Coordinación del Grupo SIRI comentando su caso y pidiendo aclaración del mismo.

  • La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Bogotá me suprimió el servicio hace un buen tiempo y no ha sido posible su reinstalación. ¿A quién podría reclamar?
    La Procuraduría arbitra en servicios gubernamentales después de que el ciudadano haya ido al organismo que proporciona el servicio. Si esto ya lo hizo se procede a requerir una mediación de la Encargada Entes Territoriales.

  • La empresa Codensa me imputa de haber hecho trampa con el medidor, he ido hasta la Superintendencia probándoles que no es tiene razón la empresa, pero la Superintendencia de Servicios Públicos me corrobora la multa. ¿Me puede ayudar la Procuraduría?
    Es correcto. La Encargada Preventiva Función Pública media ante la Superintendencia requiriéndole el trámite pronto de la petición. De lo contrario los funcionarios se hacen acreedores de las penalizaciones disciplinarias oportunas.

  • He pasado por contratiempos financieros y no he podido pagar las más recientes letras de mi hipoteca, ¿podría ayudarme en algo la Procuraduría?
    En este caso la Procuraduría no podría asistirle, ya que no es su competencia básica. Le sugerimos no obstante que llame a la Superintendencia Bancaria o hable la Defensoría del Usuario Financiero. También puede acudir a su entidad prestataria y renegociar su hipoteca en términos más favorables.

  • Mi auto fue estrellado por un vehículo estatal, me afirmaron que debo personarme en la Procuraduría para una conciliación. ¿Es esto cierto?
    Es cierto, la Encargada de lo Civil dispone de una oficina de conciliaciones.

  • ¿Podría mediar la Procuraduría ante una compañía privada para el abono de mis indemnizaciones sociales?
    No. Por ser su empleador una empresa de carácter privado, la Procuraduría no tiene la competencia para intervenir. En un caso así debe acudir al Ministerio de Protección Social.

  • ¿Dónde se publica el listado de aceptados a los concursos públicos de la Procuraduría?
    Tiene la posibilidad de consultar estos datos en el portal web de la Procuraduría General de la Nación.

  • He arrendado mi finca y hace demasiado tiempo que no recibo mi alquiler, ¿me puede apoyar la Procuraduría para desalojar a estos morosos?
    Es correcto. La Procuraduría General de la Nación pone a su disposición un Centro de Conciliación al que todos y cada uno de los colombianos pueden acudir, con o sin representante, para solucionar disputas sobre cuestiones civiles, económicas o de familia que, conforme la Ley 640 del año 2001, sean susceptibles de conciliación, transacción y renuncia. Usted tiene la posibilidad de acercarse a la oficina territorial Carrera 5 # 15-80, planta 17, o bien pedir más datos en las extensiones de teléfono 11713 y 11710.

  • Recibo una pensión de manera regular y he solicitado una reliquidación de la misma, aunque me la han denegado, ¿podría asistirme la Procuraduría en este trámite?
    En este caso es afirmativo. Para hacerlo, traslade una instancia a la Procuraduría relatando su contratiempo y solicitando su intervención.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

  • Espero por un procedimiento en una Fiscalía hace más de un par de años y no ha pasado nada, ¿qué debo hacer?
    Tiene que hacer llegar un documento a la Procuraduría Delegada para Cuestiones Penales pidiendo una vigilancia específica al procedimiento e señalando la Fiscalía y número de proceso y en formato abreviado las anomalías que se están dando lugar.

  • ¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
    Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes: - Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno. - Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones. - Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.

Relación de Procuradurías próximas a Salamina

Justo debajo de este párrafo, encontrará un listado de las oficinas de la Procuraduría más próximas a la ciudad de Salamina, ordenadas por cercanía. Sólo tiene que hacer clic en una de ellas para obtener acceso a toda información de contacto que precise para realizar las gestiones más habituales: teléfonos, fax, direcciones postales, direcciones de correo electrónico, nombres de los responsables, y más. También, le ofrecemos los horarios de atención al ciudadano de estas Procuradurías, para que optimice su valioso tiempo.