Procuradurías en Canalete

Los ciudadanos de Canalete y poblaciones próximas que deseen efectuar gestiones con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como pueden ser consultar un Certificado de Antecedentes o generar uno nuevo, pueden hacerlo a partir de la información que van a localizar en esta sección.

Preguntas más habituales en relación a la Procuraduría General de la Nación

  • La compañía Codensa me acusa de haber hecho fraude con el medidor, he ido hasta la Superintendencia justificándoles que no es cierto, mas la Superintendencia de Servicios Públicos me ratifica la sanción. ¿Me puede asistir la Procuraduría?
    Sí. La Encargada Precautoria Función Pública interviene frente a la Superintendencia solicitándole el trámite tras la petición. En caso contrario los empleados estatales se hacen acreedores de las penalizaciones disciplinarias precisas.

  • Tengo un inconveniente con un crédito hipotecario. No he tenido la posibilidad de pagar una o varias letras. Preciso que la Procuraduría me colabore.
    No somos competentes, usted debería dirigirse a la Superintendencia Bancaria o a la Defensoría del Cliente del servicio Financiero o a la delegación de cartera de la respectiva entidad, pedir la liquidación y convenir o bien refinanciar la deuda.

  • Pese a que nunca he estado como empleado del gobierno, me he encontrado con que tengo penalizaciones al ver mis antecedentes disciplinarios, ¿Qué podría hacer con esto?
    Lo que le recomendamos hacer en una circunstancia tan anormal como esta pasa por enviar una carta a la Coordinación del Equipo SIRI explicando su problema, con lo que le solucionarán todo a la mayor prontitud.

  • La Entidad de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Bogotá me anuló el servicio hace meses y no ha sido posible su reinstalación. ¿Qué podría hacer?
    La Procuraduría colabora en servicios públicos una vez el contribuyente haya acudido a la entidad prestadora del servicio. Si esto ya lo hizo se procede a solicitar una intercesión de la Encargada Entes Territoriales.

  • Tengo denunciado al padre de mis hijos y llevó dos años en el juzgado pero siempre y en todo momento se alarga el proceso. ¿La Procuraduría puede ayudar?
    Así es. Usted dispone de dos posibilidades: contactar con la mediadora del Menor y Familia para que la Procuraduría inicie una vigilancia del proceso o pedir a la Personería su auxilio en este procedimiento legal.

  • ¿A quién podría dirigirme si no comprendo adecuadamente alguna multa que he recibido a través de SIRI?
    Usted tiene dos posibilidades: ponerse en comunicación por vía telefónica con el conjunto de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861 o ir personalmente al segundo piso de su delegación en Bogotá para que le aclaren la cuestión rápidamente.

  • Soy un ciudadano de escasos recursos económicos y tengo 4 niños bajo mi tutela, no tengo empleo y estamos mal de alimentación. ¿Cómo me podría ayudar la Procuraduría General de la Nación?
    En su situación, tiene derecho a una asistencia a través del programa Bienestar Familiar que consiste en un desayuno y comida al día. Consulte con su delegación de la Procuraduría más próxima.

  • Querría saber cómo realizar de forma correcta un procedimiento de oposición.
    Cualquier persona va a disponer de colaboración por parte de la Procuraduría a la hora de tramitar un procedimiento de oposición, aunque le van a pedir estos documentos:

    A presentar por el interesado:

    • Registro civil de nacimiento (cotejado y dos copias)
    • Certificado médico reciente (original y 2 copias)
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía (tres fotocopias)

    Desde el administrador o curador:

    • Certificado civil de nacimiento (autenticado) que muestre el vínculo familiar o bien civil y 2 fotocopias
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía (tres fotocopias)

    En un oficio enviado a la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia, incluya lo siguiente:

    • Dirección del supuesto administrado
    • Dirección del incapaz, indicando con quién convive y quién lo atiende de forma directa
    • Nombres, direcciones físicas y teléfonos donde es posible contactar a parientes próximos del incapaz: (padres, hermanos, tíos, etc.)
    • Nombres, direcciones físicas y números de teléfono de testigos
    • Determinar si el incapaz es poseedor de bienes muebles y también inmuebles
    • Precisar si el incapaz goza o tiene la posibilidad de acceder una prestación de alguno de los progenitores
    • Clarifique si el inválido tiene en trámite herencia o bien algún otro género de gestión

    Recomendaciones al ciudadano:
    En el momento en que haya conseguido la documentación esencial previamente descrita, tiene que ir personalmente a la Carrera 5 # quince-80, CAP, oficina de la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia. Allí tendrá que realizar una declaración firmada que es esencial para llevar a cabo este procedimiento. Cuando hayan trancurrido un total de ocho días naturales tras la obtención de los documentos, tiene que llamar al teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410 para consultar a qué Procuradora le perteneció el código fijado de la consulta. Consultar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le corresponde sobre los procesos a proseguir. Carrera 10 # 16-82, piso seis.

  • He sido maltratada por un agente de la ley y medicina legal me dio incapacitación por quince días, ¿qué puede resolver la Procuraduría en este caso?
    La Procuraduría General recibe la protesta, esto pasa a una Distrital y esta por su parte la remite a la delegación de Temas Disciplinarios de la Policía, lo que significa que es más veloz hacer el trámite de forma directa en la Policía Nacional. Además de esto debe presentar la denuncia por lesiones físicas en la Fiscalía, para que por este medio logre el abono de la incapacitación comentada.

  • ¿Qué actuaciones puedo realizar como persona física, si observo alguna irregularidad de parte de un empleado público en el desempeño de sus labores?
    La Procuraduría General de la Nación le recibe la queja verbalmente, por por teléfono o por medio de internet.

  • Como miliciano profesional que he sido y teniendo contratiempos sanitarios, tengo conocimiento de que tengo derecho a una junta sanitaria, pero por el momento no me la han realizado ¿qué podría hacer?
    Debería dirigir al departamento de Sanidad del Ejército un requerimiento pidiendo que se le efectúe la junta médica y de esa forma se le valore su carencia de capacitación. Tras esto, tienen que establecerle una renta adecuada al porcentaje de incapacitación que tenga.

  • He sido soldado profesional durante mucho tiempo y la milicia resolvió gestionarme de baja alegando que lo hacía por la facultativa, ¿Podría asistirme la Procuraduría a obtener una contraprestación?
    Este dictamen se refiere a que a los militares se les puede dar la baja en cualquier instante, tras el análisis de un comité formado por el Comandante del Batallón y otros altos cargos, lo que viene a decir que la resolución que se toma es pactada. Mas si el ciudadano presenta una solicitud dirigido a la Delegada Fuerzas Militares se revisa y decide si fue acertada o viciada la decisión.

  • Tengo un procedimiento en un Juzgado Laboral hace más de un año y no ha pasado nada, ¿qué tengo que hacer?
    En la eventualidad de que transcurra más de un año a partir de la fecha de su solicitud del actuación y no haya obtenido contestación, tiene la posibilidad de rellenar una petición adicional hacia la Procuraduría Delegada para Asuntos Laborales, donde debe pedir revisión especial del proceso. Tenga presente que debe añadir a este escrito el núm. de proceso y la Fiscalía, enumerando también las anomalías que ha visto al respecto.

  • ¿Qué opciones tengo si no he obtenido mi remuneración como militar profesional, más de tres meses después de aplicarme la baja?
    Usted tiene que personarse a la delegación de Prestaciones de Ejercito y tramitar sus pagos, si pasados 3 meses no le han ayudado, pida mediante un documento intermediación de la Procuraduría.

  • ¿Qué posibilidades tengo si se da el caso de que que tengo un proceso iniciado en una Fiscalía desde hace dos años o más?
    En la situación de que transcurran más de dos años a partir de la fecha de su solicitud de trámite y no haya tenido contestación, tiene la posibilidad de rellenar una petición adicional dirigida a la Procuraduría Delegada de Asuntos Penales, donde tiene que solicitar revisión especial del procedimiento. Tenga en cuenta que debe indicar en este escrito el núm. de procedimiento, detallando además las anomalías que ha visto al respecto.

  • ¿Qué podría hacer si me sucede que tengo un procedimiento de herencia en un Juzgado Civil desde hace dos años o más?
    Debe dirigir una solicitud a la Procuraduría Encargada para Asuntos Civiles solicitando una revisión extraordinaria al procedimiento e indicando la Fiscalía y número de proceso y en forma breve las irregularidades que están apareciendo.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

  • ¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
    Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes: - Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno. - Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones. - Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.

  • Soy pensionado y he pedido la reliquidación de mi prestación y no me la han aceptado. ¿Podría la Procuraduría actuar?
    En este caso es correcto. Para ello, envíe una solicitud a la Procuraduría explicando su inconveniente y pidiendo su intervención.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

Aquí mismo le ofrecemos las dependencias de la Procuraduría más cercanas a Canalete

A continuación, encontrará una lista con las delegaciones de la Procuraduría más próximas a la localidad de Canalete, clasificadas desde la más próxima hasta la más alejada. Simplemente tiene que cualquiera de ellas para ver a toda la información de contacto precisa para efectuar las actuaciones más comunes. Podrá ver teléfonos, fax, direcciones físicas, direcciones de correo electrónico, nombres de los responsables, y información adicional. Además, ponemos a su disposición el horario de servicio de estas Procuradurías, para que pueda gestionar su tiempo.