Procuradurías en Hato

Si eres habitante de Hato o de localidades próximas, si necesitas llevar a cabo gestiones ante la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como la verificación de un Certificado de Antecedentes o su emisión, toda la información necesaria está disponible en esta página.

Preguntas más habituales relativas a la Procuraduría General de la Nación

  • Preciso gestionar un proceso de oposición. ¿Qué debo hacer y cuáles son los requerimientos?
    La Procuraduría le coopera con el proceso de interdicción y requiere estos documentos:

    A presentar por el interesado:

    • Registro civil de nacimiento (autentificado y dos copias)
    • Certificación sanitaria reciente (original y dos copias)
    • Copia de la cédula de ciudadanía (3 copias)

    Desde el guardador o curador:

    • Certificado civil de nacimiento (autenticado) que demuestre el vínculo familiar o civil y dos copias
    • Copia de la cédula de ciudadanía (3 copias)

    En un documento enviado a la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia, acompañe lo siguiente:

    • Dirección del supuesto administrado
    • Dirección del inválido, indicando con quién vive y quién lo cuida directamente
    • Nombres, direcciones postales y teléfonos donde se puede citar a familiares cercanos del inválido: (progenitores, hermanos, tíos, etcétera)
    • Nombres, direcciones postales y números de teléfono de testigos
    • Determinar si el incapaz tiene a su nombre recursos muebles e inmuebles
    • Relacionar si el incapacitado disfruta o bien tiene la posibilidad de obtener una prestación de alguno de los progenitores
    • Clarifique si el incapaz tiene en proceso herencia o algún otro género de tramitación

    Recomendaciones al contribuyente:
    Una vez reúna los requisitos debe acercarse a la Carrera cinco # 15-80, CAP, oficina de la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia para efectuar la consulta que es imperativa de este procedimiento. Transcurridos unos ocho días de la obtención de los documentos, tiene que consultar al teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410, a que Procuradora le perteneció el num. establecido de la consulta. Consultar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le pertenece sobre los procedimientos a continuar. Carrera 10 # 16-82, piso seis.

  • ¿La Procuraduría tiene capacidad para mediar si estoy más de 2 años en un proceso contencioso contra el padre de mis hijos?
    Es correcto. Basta con hablar con la letrada de Menor y Familia y la Procuraduría puede hacerle rastreo al proceso o pedirle a la Personería que le colabore.

  • ¿A quién puedo interpelar si no entiendo bien alguna multa que he recibido a través de SIRI?
    Por favor comuníquese con el grupo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861, o bien presentarse al segundo piso de nuestra oficina en la ciudad de Bogotá y allá será resuelta su duda.

  • Jamás he trabajado con el Gobierno mas al consultar mis antecedentes me veo con multas. ¿Qué podría hacer?
    Usted debería dirigir una solicitud a la Coordinación del Grupo SIRI relatando su caso y solicitando esclarecimiento del mismo.

  • La Entidad de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá me interrumpió el servicio hace un buen tiempo y no ha sido posible su rehabilitación. ¿A quién debo dirigirme?
    La Procuraduría intercede en servicios estatales después de que el contribuyente haya acudido al organismo que proporciona el servicio. En caso de haberlo hecho ya se procede a requerir una mediación de la Delegada Entes Territoriales.

  • ¿La Procuraduría puede ayudarme en la situación de que Condensa me denuncie injustamente de realizar algún tipo de fraude con el medidor?
    Es correcto. La Encargada Precautoria Función Pública media frente a la Superintendencia requiriéndole la gestión pronto de la solicitud. De lo contrario los empleados estatales se hacen merecedores de las multas disciplinarias precisas.

  • Tengo un contratiempo con un crédito hipotecario. No he tenido la posibilidad de abonar una o varias mensualidades. Preciso que la Procuraduría me colabore.
    En esta eventualidad la Procuraduría no podría serle de ayuda, ya que no es su función básica. Le recomendamos no obstante que se ponga en contacto con la Superintendencia Bancaria o hable la Defensoría del Usuario Financiero. También podría dirigirse a su entidad prestataria y volver a negociar su hipoteca en plazos más favorables.

  • Mi automóvil fue golpeado por un vehículo oficial, me afirmaron que tengo que acudir a la Procuraduría para una conciliación. ¿Es esto verdad?
    Eso que le dijeron es cierto. La Encargada de lo Civil ofrece al ciudadano una oficina de conciliaciones.

  • ¿Podría intervenir la Procuraduría ante una compañía privada para el abono de mis indemnizaciones sociales?
    No. Al ser su empleador una compañía de carácter privado, la Procuraduría no dispone de la competencia para actuar. En este caso debe acudir al Ministerio de Protección Social.

  • ¿Dónde puedo consultar si estoy admitido en una oposición pública de la Procuraduría?
    En la página de Internet de la Entidad puede revisar esta información.

  • He alquilado mi vivienda, no hice contrato y ya hace 6 meses que no me abonan el arrendamiento, ¿puedo solicitar la intervención de la Procuraduría para desalojar a los inquilinos?
    Sí. La Procuraduría General de la Nación dispone de un Centro de Conciliación al que la totalidad de los contribuyentes pueden acudir, con o sin representante, para aclarar disputas sobre asuntos civiles, mercantiles o bien de familia que, según la Ley 640 de 2001, sean susceptibles de conciliación, negociación y desistimiento. Usted tiene la posibilidad de personarse en la oficina territorial Carrera 5 # 15-80, planta 17, o pedir más datos en las extensiones telefónicas 11713 y 11710.

  • Recibo una pensión de manera regular y he solicitado una reliquidación de la misma, aunque me la han denegado, ¿puede ayudarme la Procuraduría en esta cuestión?
    Así es. Tiene que hacer llegar un escrito a la Procuraduría solicitando una mediación.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

  • ¿Qué puedo hace si ocurre que tengo un procedimiento abierto en una Fiscalía desde hace dos años o más?
    Si se da el caso de que transcurran más de 2 años desde la fecha de su petición de actuación y no haya logrado respuesta, tiene la opción de formalizar una solicitud especial para la Procuraduría Delegada de Cuestiones Penales, donde debe pedir revisión extraordinaria del proceso. Tenga en cuenta que debe indicar en este documento el número de procedimiento, enumerando también las anomalías que ha visto al respecto.

  • ¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
    Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes: - Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno. - Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones. - Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.

  • Espero por un procedimiento de sucesión en un Juzgado Civil hace algo más de un año y no ha sucedido nada en absoluto, ¿qué debería hacer?
    Tiene que enviar un escrito a la Procuraduría Delegada para Temas Civiles solicitando una vigilancia extraordinaria al procedimiento e indicando la Fiscalía y nº de proceso y en formato breve las irregularidades que se están dando lugar.

  • Tengo un proceso en un Juzgado Laboral hace más de un año y no ha pasado nada, ¿qué debo hacer?
    En caso de que transcurra más de un año desde la fecha de su solicitud del trámite y no haya recibido réplica, puede rellenar una diligencia extraordinaria dirigida a la Procuraduría Delegada de Asuntos Laborales, donde pedirá revisión extraordinaria del procedimiento. Tenga presente que debe indicar en este documento el número de trámite y la Fiscalía, detallando también las irregularidades que ha visto al respecto.

  • Fui militar profesional, me otorgaron la baja desde hace más de tres meses, hasta el momento no me han consignado mis pagos, ¿qué debería hacer?
    Usted tiene que acercarse a la oficina de Prestaciones de Ejercito y tramitar sus subsidios, si transcurridos 3 meses no le han solucionado, solicite a través de una solicitud intervención de la Procuraduría.

  • Como militar profesional que he sido y teniendo problemas de salud, tengo conocimiento de que tengo derecho a una junta sanitaria, pero de momento no me la han realizado ¿qué podría hacer?
    Debería dirigir al negociado de Sanidad del Ejército un escrito pidiendo que se le haga la junta sanitaria y de esa manera se le valore su carencia de capacidad. Tras esto, tendrían que establecerle una paga correspondiente a la intensidad de minusvalía que tenga.

Directorio de Procuradurías próximas a Hato

En caso de estar buscando algún número de teléfono, dirección de email, número de fax o tal vez alguna dirección, aquí mismo le mostramos una lista que contiene las Procuradurías en el área más próxima de la ciudad de Hato. Se trata de un listado organizado por lejanía respecto a esta ciudad. Para revisar la ficha íntegra con toda la información de contacto, solamente va a tener que clicar sobre el nombre de la que le interese. Junto a los datos previamente comentados, podrá comprobar el horario de atención al contribuyente de cada centro respectivamente, además de los nombres de los empleados públicos que le pueden atender.