Procuradurías en Alpujarra

Para los ciudadanos de Alpujarra y zonas cercanas, tienes la opción de realizar gestiones con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como la verificación o emisión de un nuevo Certificado de Antecedentes, mediante los datos facilitados en esta página.

Preguntas frecuentes relacionadas con la Procuraduría General de la Nación

  • Fui militar de profesión, me dieron la baja hace más de 3 meses, hasta la fecha de hoy no me han hecho llegar mis subsidios, ¿qué tengo que hacer?
    La manera más sencilla de solventar esta eventualidad es ir en persona a un centro de Retribuciones del Ejército y describir allí su inconveniente. En la mayoría de casos suele ser suficiente con esto. De no ser así, le recomendamos que requiera la intercesión de la Procuraduría usando una instancia.

  • ¿Qué podría hacer si ocurre que tengo un procedimiento en un Juzgado Laboral por un año o más y todavía no he conseguido solución?
    En caso de que pase más de 1 año a partir de la fecha de su petición del actuación y no haya logrado réplica, tiene la opción de formalizar una diligencia especial hacia la Procuraduría Delegada de Cuestiones Laborales, donde pedirá revisión especial del trámite. Tenga presente que debe indicar en este escrito el número de procedimiento y la Fiscalía, relatando también las anomalías que ha observado al respecto.

  • He sido militar durante mucho tiempo y la milicia decidió darme de baja manifestando que lo hacía por la discrecional, ¿Puede auxiliarme la Procuraduría a logar una pensión?
    Este dictamen se refiere a que a los militares se les puede dar la baja en cualquier momento, previo el dictamen de un comité formado por el Comandante del Batallón y otros altos cargos, lo que quiere expresar que la decisión que se toma es convenida. Pero si el ciudadano hace llegar una solicitud dirigido a la Encargada Fuerzas Militares se revisa y determina si fue acertada o viciada la decisión.

  • Como soldado profesional que he sido y teniendo problemas sanitarios, sé que tengo derecho a una junta sanitaria, pero de momento no me la han efectuado ¿qué podría hacer?
    Pedir a Sanidad Ejercito a través de un derecho de solicitud que se le realice la junta sanitaria y se le diagnostique la reducción de capacidad, en virtud a este tant por cien se le asigna la prestación o bien la compensación.

  • ¿Qué acciones puedo tomar como persona física, si veo alguna irregularidad por parte de un empleado público en el desempeño de sus gestiones?
    Puede trasladar la protesta a la Procuraduría de forma rápida por internet, y adicionalmente llamando por teléfono e incluso en persona en cualquiera de sus centros.

  • ¿Podría mediar la Procuraduría en caso de haber sido atacado por un policía? Medicina Legal me estipuló una quincena de invalidez.
    Por lo general resulta ser más veloz efectuar este tipo de gestiones a través de la Procuraduría, que envía la protesta inmediatamente a la Distrital y de ella a la delegación de Temas Disciplinarios de la Policía. Adicionalmente a esto, le sugerimos que presente una protesta por menoscabos físicos en la Fiscalía, de manera que pueda conseguir una paga si se da una incapacidad.

  • Quiero realizar un procedimiento de interdicción. ¿Qué podría hacer y cuáles son los requerimientos?
    Usted va a tener ayuda de la Procuraduría a la hora de efectuar un proceso de oposición, pero tenga en cuenta que le van a pedir esta documentación:

    Por parte del incapacitado:

    • Registro civil de nacimiento (cotejado y dos copias)
    • Certificado sanitario reciente (original y 2 copias)
    • Copia de la cédula de ciudadanía (3 copias)

    Desde el guardador o bien curador:

    • Registro civil de nacimiento (autenticado) que muestre el vínculo familiar o civil y 2 fotocopias
    • Copia de la tarjeta de ciudadanía (3 fotocopias)

    En un documento elevado a la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia, incluya lo que sigue:

    • Dirección del supuesto administrado
    • Dirección del incapacitado, especificando con quién vive y quién lo tiene al cargo de manera directa
    • Nombres, direcciones físicas y teléfonos donde es posible refererir a familiares cercanos del incapaz: (progenitores, hermanos, tíos, etc.)
    • Nombres, direcciones físicas y números de teléfono de testigos
    • Determinar si el incapacitado es dueño de bienes muebles e inmuebles
    • Determinar si el incapacitado goza o tiene la capacidad de obtener una pensión de alguno de los padres
    • Clarifique si el incapacitado tiene en proceso herencia o algún otro género de gestión

    Recomendaciones al ciudadano:
    En el momento en que consiga los requisitos debe asistir a la Carrera cinco # 15-80, CAP, oficina de la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia para efectuar la consulta que es imperativa de este procedimiento. Pasados unos ocho días desde la recepción de los documentos, debe preguntar al teléfono +57 1 336 00 11, ext. 11410, a que Procuradora le perteneció el nº radicado de la consulta. Consultar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le toca sobre los procesos a continuar. Carrera 10 # 16-82, piso 6.

  • ¿Podría asistirme de alguna forma la Procuraduría en el caso de hallarme en serios contratiempos monetarios, sin posibilidad de trabajar y con varios hijos menores de edad a mi a mi cargo?
    La Procuraduría por medio del Bienestar Familiar le ayuda para que sus hijos tenga la oportunidad de acceder al programa de un desayuno y comida a diario.

  • ¿A quién puedo interpelar si no interpreto adecuadamente alguna multa que he recibido por medio de SIRI?
    Usted dispone de 2 posibilidades: ponerse en contacto por vía telefónica con el equipo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861 o aproximarse en persona a la segunda planta de su oficina en Bogotá para que le solucionen la cuestión directamente.

  • ¿La Procuraduría tiene autoridad para intervenir si llevo más de 2 años en un procedimiento contencioso contra el padre de mis descendientes?
    Por supuesto. Usted tiene dos posibilidades: ponerse en contacto con la defensora del Menor y Familia para que la Procuraduría haga una vigilancia del juicio o instar a la Personería su colaboración en este contencioso.

  • La Entidad de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Bogotá me canceló el servicio hace semanas y no ha sido viable su rehabilitación. ¿A quién podría reclamar?
    La Procuraduría intercede en servicios públicos una vez el usuario haya ido al organismo prestador del servicio. Si esto ya lo hizo se procede a pedir una intercesión de la Delegada Entes Territoriales.

  • Pese a que nunca he laborado como profesional público, me he encontrado con que tengo penalizaciones al mirar mis antecedentes disciplinarios, ¿Qué puedo hacer con esto?
    Su mejor opción en una situación tan anómala como la que comentamos pasa por remitir una solicitud a la Coordinación del Equipo SIRI explicando su preocupación, con lo que le resolverán todo en poco tiempo.

  • Tengo un problema con un crédito hipotecario. No he podido abonar una o varias letras. Necesito que la Procuraduría me colabore.
    En esta eventualidad la Procuraduría no puede intervenir, ya que no es su función básica. Le aconsejamos sin embargo que contacte con la Superintendencia Bancaria o hable la Defensoría del Usuario Financiero. Adicionalmente puede dirigirse a su banco y renegociar su hipoteca en términos más propicios.

  • ¿La Procuraduría podría ayudarme en eventualidad de que Condensa me denuncie sin pruebas de llevar a cabo algún tipo de engaño con el medidor?
    Efectivamente. La Encargada Precautoria Función Pública media frente a la Superintendencia solicitándole la gestión pronto de la solicitud. De lo contrario los funcionarios se hacen acreedores de las penalizaciones disciplinarias estipuladas.

  • En la situación de que la empresa con la que he laborado no me remunere mis prestaciones sociales, ¿podría intervenir la Procuraduría?
    No. Al ser su empleador una empresa de carácter privado, la Procuraduría no dispone de la capacidad para mediar. En un caso así debe acudir al Ministerio de Protección Social.

  • Mi automóvil fue estrellado por un automóvil estatal, me dijeron que tengo que personarme en la Procuraduría para una conciliación. ¿Es esto verdad?
    Sí, la Encargada de lo Civil cuenta con una oficina de conciliaciones.

  • He alquilado mi finca y hace demasiado tiempo que no me pagan, ¿me puede apoyar la Procuraduría para desalojar a los arrendatarios?
    Sí. La Procuraduría General de la Nación pone a su disposición un Centro de Conciliación al que todos los colombianos pueden ir, con o bien sin apoderado, para solventar conflictos sobre temas civiles, económicas o bien de familia que, conforme la Ley 640 del año 2001, sean aptas para la conciliación, transacción y renuncia. Puede personarse en la sede territorial Carrera 5 # 15-80, piso 17, o solicitar más información en las extensiones de teléfono 11713 y 11710.

  • ¿Dónde podría consultar si estoy aceptado en una oposición pública de la Procuraduría?
    Puede revisar estos datos en el sitio de internet de la Procuraduría General de la Nación.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • Soy pensionista y he solicitado la reliquidación de mi prestación y no ha sido posible. ¿Podría la Procuraduría intervenir?
    Sí. Tiene que dirigir una solicitud a la Procuraduría pidiendo una mediación.

Listado de Procuradurías próximas a Alpujarra

Si requiere encontrar algún contacto telefónico, email, fax o inclusive una dirección postal, le mostramos una relación de las entidades más próximas a la ciudad de Alpujarra. Esta relación está organizada según la proximidad desde la ciudad. Para consultar a la ficha completa con detallada la data de contacto, solo tiene que pulsar en el enlace de la entidad que le despierte interés. Además de la información más arriba, también encontrará los horarios de atención al usuario de cada dependencia, así como los nominaciones de los empleados que pueden brindar apoyo.