Procuradurías en Espinal

Si eres habitante de Espinal y zonas cercanas, tienes la opción de realizar gestiones con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como por ejemplo verificación o emisión de un nuevo Certificado de Antecedentes, con los datos disponibles en esta página.

Preguntas frecuentes en relación a la Procuraduría General de la Nación

  • He vivido como soldado durante años y el ejército decidió darme de baja aduciendo que lo hacía por la facultativa, ¿Podría ayudarme la Procuraduría a conseguir una contraprestación?
    Esta resolución habla de que a los militares se les puede conceder la baja en cualquier instante, tras el dictamen de un comité formado por el Comandante del Batallón y otras personalidades, lo que viene a decir que la decisión que se toma es pactada. Pero si el ciudadano hace llegar un documento dirigido a la Delegada Fuerzas Militares se interviene y decide si fue viable o viciada la decisión.

  • He sido atacada por un agente de policía y sanidad legal me ha dado incapacidad de quince días, ¿qué podría resolver la Procuraduría en este supuesto?
    La Procuraduría General recibe la queja, esto pasa a una Distrital y esta por su parte la envía a la delegación de Temas Disciplinarios de la Policía, lo que quiere decir que es más veloz hacer el trámite de manera directa en la Policía Nacional. Además debe presentar la demanda por lesiones físicas en la Fiscalía, a fin de que por este medio logre el pago de la incapacidad comentada.

  • ¿Qué actuaciones puedo tomar como persona física, si veo alguna anomalía de parte de un funcionario público en el desempeño de sus labores?
    La Procuraduría General de la Nación le recibe la protesta personalmente, por vía telefónica o a través de internet.

  • ¿Podría auxiliarme de alguna manera la Procuraduría en el caso de hallarme en severos problemas monetarios, sin posibilidad de trabajar y con varios hijos menores a mi a mi cargo?
    La Procuraduría a través del Bienestar Familiar le ayuda a fin de que sus hijos tenga la oportunidad de acceder al programa de un desayuno y almuerzo diario.

  • Quiero abordar un proceso de interdicción. ¿Qué podría hacer y cuáles son las condiciones?
    Cualquier ciudadano va a contar con colaboración de la Procuraduría en el momento de tramitar un proceso de oposición, aunque le van a solicitar esta documentación:

    A aportar por el ciudadano:

    • Registro civil de nacimiento (autenticado y dos copias)
    • Certificación médica reciente (original y dos copias)
    • Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (3 fotocopias)

    Del administrador o curador:

    • Certificado civil de nacimiento (autentificado) que indique el parentesco familiar o civil y 2 copias
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía (tres copias)

    En un oficio dirigido a la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia, indique:

    • Dirección del supuesto administrado
    • Dirección del inválido, especificando con quién vive y quién lo atiende directamente
    • Nombres, direcciones físicas y números de teléfono donde se puede refererir a parientes próximos del incapacitado: (padres, hermanos, tíos, etc.)
    • Nombres, direcciones postales y números de teléfono de declarantes
    • Precisar si el incapaz es dueño de recursos muebles e inmuebles
    • Relacionar si el incapaz disfruta o tiene la opción de acceder una pensión de alguno de los progenitores
    • Clarifique si el afectado tiene en trámite sucesión o bien algún otro tipo de gestión

    Consejos para el ciudadano:
    Una vez haya reunido la documentación precisa previamente mencionada, debe dirigirse en persona a la Carrera cinco # 15-80, CAP, centro de la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia. Allí deberá aportar una declaración firmada que es esencial para afrontar este proceso. Una vez hayan trancurrido un total de ocho días naturales tras la consecución de la documentación, tiene que ponerse en contacto con el teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410 para preguntar a qué Procuradora le correspondió el código establecido de la consulta. Consultar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le corresponde sobre los procedimientos a continuar. Carrera 10 # 16-82, piso seis.

  • ¿La Procuraduría tiene facultad para intervenir si llevo más de dos años en un proceso penal contra el progenitor de mis hijos?
    Sí. Basta con conversar con la letrada de Menor y Familia y la Procuraduría puede hacerle seguimiento al proceso o bien pedirle a la Personería que le colabore.

  • ¿A quién puedo interpelar si no interpreto correctamente alguna infracción que he recibido mediante SIRI?
    Por favor comuníquese con el grupo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861, o presentarse en el segundo piso de nuestra sede en Bogotá y allí será resuelta su pregunta.

  • Jamás he trabajado con el Estado pero al preguntar mis antecedentes aparezco con multas. ¿Qué tengo que hacer?
    Su mejor opción en una coyuntura tan anormal como esta pasa por hacer llegar una carta a la Coordinación del Equipo SIRI relatando su inquietud, con lo que le resolverán todo en poco tiempo.

  • La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Bogotá me interrumpió el servicio hace mucho tiempo y no ha sido factible su rehabilitación. ¿A quién debo dirigirme?
    La Procuraduría colabora en servicios gubernamentales después de que el usuario haya ido al órgano prestador del servicio. Si ya lo hizo se procede a solicitar una mediación de la Delegada Entes Territoriales.

  • ¿La Procuraduría puede ayudarme en eventualidad de que Condensa me culpe sin razón de realizar algún tipo de engaño con el medidor?
    Sí. La Delegada Preventiva Función Pública interviene frente a la Superintendencia requiriéndole la gestión pronto de la petición. En caso contrario los funcionarios se hacen acreedores de las penalizaciones disciplinarias oportunas.

  • Tengo un contratiempo con un préstamo hipotecario. No he sido capaz de pagar una o varias mensualidades. Necesito que la Procuraduría me colabore.
    En esta situación la Procuraduría no podría asistirle, no es su función funcional. Le sugerimos no obstante que se ponga en contacto con la Superintendencia Bancaria o hable la Defensoría del Usuario Financiero. Adicionalmente puede acudir a su entidad prestataria y volver a negociar su préstamo hipotecario en plazos más propicios.

  • He sufrido un incidente contra un coche de un servicio público y me comentan que tengo que personarme a la Procuraduría más cercana para una conciliación, ¿podrían asegurarme que esto es verídico?
    Es cierto, la Delegada de lo Civil dispone de una oficina de conciliaciones.

  • Si la firma con la que he laborado no me pague mis indemnizaciones sociales, ¿puede asistirme la Procuraduría?
    No. Por ser su contratante una compañía privada, la Procuraduría no dispone de la capacidad para actuar. En este caso debe acercarse al Ministerio de Protección Social.

  • ¿Dónde podría consultar si estoy aceptado en un concurso público de la Procuraduría?
    En el sitio web de Internet de la Entidad puede consultar esta información.

  • He arrendado mi vivienda y hace muchísimo tiempo que no abonan el aquiler, ¿me podría auxiliar la Procuraduría para desalojar a estos morosos?
    Así es. La Procuraduría General de la Nación cuenta con un Centro de Conciliación al que la totalidad de los colombianos pueden acudir, con o sin representante, para solucionar disputas sobre cuestiones civiles, económicas o bien de familia que, de acuerdo a la Ley 640 de 2001, sean susceptibles de conciliación, acuerdo y desistimiento. Usted tiene la posibilidad de acercarse a la oficina territorial Carrera 5 # 15-80, planta diecisiete, o bien pedir más datos en las extensiones de teléfono 11713 y 11710.

  • Soy pensionista y he solicitado la reliquidación de mi pensión y no me la han aceptado. ¿Puede la Procuraduría actuar?
    En este caso sí. Para ello, haga llegar una petición a la Procuraduría describiendo su contratiempo y solicitando su mediación.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

  • Espero por un proceso en una Fiscalía hace más de un par de años y no ha pasado nada, ¿qué debería hacer?
    Tiene que hacer llegar un documento a la Procuraduría Encargada para Asuntos Penales solicitando una vigilancia específica al proceso e señalando la Fiscalía y num. de proceso y en formato abreviado las anomalías que están surgiendo.

  • ¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
    Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes: - Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno. - Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones. - Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.

Aquí mismo le damos la opción de ver los centros de la Procuraduría más próximas a Espinal

A continuación, encontrará un catálogo con las oficinas de la Procuraduría más cercanas a la localidad de Espinal, clasificadas desde la más próxima hasta la más lejana. Solo presione una de ellas para acceder a la totalidad de la información de contacto precisa para llevar a cabo los trámites más comunes. Podrá ver teléfonos, fax, direcciones físicas, direcciones de correo electrónico, nombres de los responsables, y otros datos relevantes. Además, ponemos a su disposición el horario de atención al ciudadano de estas Procuradurías, para que pueda gestionar su tiempo.