Procuradurías en Villahermosa

Los residentes de Villahermosa y zonas próximas que necesiten realizar gestiones con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como por ejemplo consultar un Certificado de Antecedentes o procesar uno nuevo, pueden hacerlo utilizando los datos que van a ver en esta sección.

Preguntas más habituales relativas a la Procuraduría General de la Nación

  • He sido soldado durante mucho tiempo y la milicia resolvió gestionarme la baja aduciendo que lo hacía por la discrecional, ¿Podría ayudarme la Procuraduría a logar una contraprestación?
    Esta resolución se refiere a que a los militares se les puede dar la baja en cualquier situación, tras el dictamen de un comité conformado por el Comandante del Batallón y otros altos cargos, lo que viene a expresar que la resolución que se toma es pactada. Mas si la persona aporta un escrito dirigido a la Encargada Fuerzas Militares se revisa y decide si fue acertada o bien viciada la resolución.

  • Fui agredida por un agente de la ley y medicina legal me ha dado incapacidad de 15 días, ¿qué podría hacer la Procuraduría en este caso?
    Por lo general suele ser más rápido abordar este tipo de trámites por mediación de la Procuraduría, que traslada la demanda directamente a la Distrital y de ella a la delegación de Temas Disciplinarios de la Policía. Junto a esto, le sugerimos que haga llegar una protesta por lesiones físicas en la Fiscalía, para que puedan otorgarle una pensión en caso de incapacitación.

  • ¿Qué acciones puedo llevar a cabo como contribuyente, si tengo pruebas de alguna anomalía de parte de un trabajador del gobierno en el desempeño de sus labores?
    La Procuraduría General de la Nación le recibe la queja verbalmente, por por teléfono o a través de internet.

  • ¿Puede ayudarme de alguna manera la Procuraduría en el caso de estar en acuciantes problemas económicos, sin trabajo alguno y con tres o más hijos menores de edad a mi a mi cargo?
    La Procuraduría por medio del Bienestar Familiar le coopera a fin de que sus hijos tengan la posibilidad de aprovechar el programa de un desayuno y almuerzo diario.

  • Quiero gestionar un proceso de oposición. ¿Qué debo hacer y cuáles son los requerimientos?
    La Procuraduría le ayuda con el procedimiento de oposición y requiere estos escritos:

    A aportar por el interesado:

    • Registro civil de nacimiento (autenticado y dos copias)
    • Certificación médica actual (original y dos copias)
    • Copia de la cédula de ciudadanía (3 fotocopias)

    Del guardador o bien curador:

    • Certificado civil de nacimiento (autenticado) que determine el parentesco familiar o bien civil y dos fotocopias
    • Copia de la cédula de ciudadanía (3 fotocopias)

    En un documento enviado a la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia, indique:

    • Dirección del presunto administrado
    • Dirección del incapaz, detallando con quién vive y quién lo atiende directamente
    • Nombres, direcciones postales y teléfonos donde se puede contactar a parientes próximos del incapaz: (padres, hermanos, tíos, etcétera)
    • Nombres, direcciones postales y teléfonos de declarantes
    • Especificar si el incapacitado es poseedor de bienes muebles e inmuebles
    • Precisar si el incapaz disfruta o bien tiene la capacidad de acceder una pensión de alguno de los padres
    • Clarifique si el afectado tiene en trámite herencia o algún otro género de tramitación

    Consejos para el ciudadano:
    Una vez haya obtenido la documentación esencial antes mencionada, tiene que dirigirse personalmente a la Carrera 5 # 15-80, CAP, delegación de la Procuraduría Al cargo para la Defensa del Menor y la Familia. Allí va a tener que realizar una declaración firmada que es básica para llevar a cabo este proceso. Cuando hayan trancurrido un total de ocho días naturales tras la consecución de la documentación, tiene que ponerse en contacto con el teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410 para consultar a qué Procuradora le perteneció el código fijado de la consulta. Consultar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le toca sobre los procesos a proseguir. Carrera 10 # 16-82, piso 6.

  • Tengo demandado al progenitor de mis hijos y llevó un par de años en el juzgado mas siempre y en todo momento se prolonga el proceso. ¿La Procuraduría puede ayudar?
    Así es. Usted dispone de dos posibilidades: contactar con la mediadora del Menor y Familia para lograr que la Procuraduría realice una vigilancia del proceso o solicitar a la Personería su asistencia en este procedimiento legal.

  • ¿A quién podría interpelar si no comprendo de forma correcta alguna infracción que he recibido mediante SIRI?
    Por favor contacte con el grupo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861, o bien presentarse en el segundo piso de nuestra sede en la ciudad de Bogotá y allá será contestada su duda.

  • Aunque nunca he estado como empleado público, me encuentro con que tengo sanciones al comprobar mis antecedentes disciplinarios, ¿Qué podría hacer al respecto?
    Debe enviar una solicitud a la Coordinación del Grupo SIRI relatando su caso y pidiendo aclaración del mismo.

  • La Entidad de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Bogotá me suspendió el servicio hace semanas y no ha sido viable su rehabilitación. ¿Qué podría hacer?
    La Procuraduría media en servicios públicos una vez el ciudadano haya acudido al organismo prestador del servicio. Si esto ya lo hizo se procede a requerir una intercesión de la Delegada Entes Territoriales.

  • La compañía Codensa me imputa de haber hecho engaño con el medidor, he llegado hasta la Superintendencia evidenciándoles que no es así, mas la Superintendencia de Servicios Públicos me corrobora la penalización. ¿Me puede ayudar la Procuraduría?
    Es cierto. En una eventualidad como esta tiene derecho a que la Encargada Preventiva de Función Pública intervenga ante la Superintendencia para verificar que la acusación sea verídica y se investigue su incidente.

  • He pasado por inconvenientes económicos y no he podido liquidar las últimas cuotas de mi hipoteca, ¿puede colaborarme en algo la Procuraduría?
    No somos competentes, usted debería ponerse en contacto con la Superintendencia Bancaria o a la Defensoría del Usuario Financiero o bien a la sección de cartera de la respectiva entidad, solicitar la liquidación y convenir o refinanciar la deuda.

  • He sufrido un accidente contra un automóvil del estado y me dicen que tengo que acudir a la Procuraduría más próxima para una conciliación, ¿pueden confirmarme que esto es correcto?
    Lo que le indicaron es correcto. La Encargada de lo Civil proporciona al ciudadano una delegación para conformidades.

  • ¿Puede actuar la Procuraduría ante una compañía privada para el abono de mis indemnizaciones sociales?
    No. Al ser su empleador una empresa de carácter privado, la Procuraduría no tiene la competencia para actuar. En esta situación debe comunicarse con el Ministerio de Protección Social.

  • ¿Dónde se publica el listado de admitidos a los concursos públicos de la Procuraduría?
    En el sitio web de Internet de la Entidad puede consultar esto datos.

  • He alquilado mi vivienda y hace mucho tiempo que no abonan el aquiler, ¿me puede auxiliar la Procuraduría para expulsar a los arrendatarios?
    Así es. La Procuraduría General de la Nación pone a su disposición un Centro de Conciliación al que todos y cada uno de los contribuyentes pueden acercarse, con o bien sin apoderado, para resolver conflictos sobre asuntos civiles, comerciales o de familia que, de acuerdo a la Ley 640 de 2001, sean susceptibles de conciliación, negociación y desistimiento. Usted tiene la posibilidad de acercarse a la sede territorial Carrera 5 # 15-80, piso 17, o solicitar más datos en las extensiones telefónicas 11713 y 11710.

  • Cobro una paga con frecuencia regular y he solicitado una reliquidación de la misma, si bien me la han denegado, ¿puede asistirme la Procuraduría en esta cuestión?
    En este caso es correcto. Para hacerlo, traslade una solicitud a la Procuraduría expresando su inconveniente y solicitando su mediación.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

  • ¿Qué opciones tengo si se da el caso de que que tengo un trámite abierto en una Fiscalía desde hace 2 años o más?
    Usted tiene que hacer llegar una solicitud a la Procuraduría Delegada para Temas Penales pidiendo una revisión extraordinaria al proceso y también señalando la Fiscalía y número de proceso y en forma abreviado las anomalías que están surgiendo.

  • ¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
    Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes: - Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno. - Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones. - Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.

Aquí le damos la opción de ver los centros de la Procuraduría más próximas a Villahermosa

A continuación, encontrará un catálogo con las delegaciones de la Procuraduría más próximas a la localidad de Villahermosa, clasificadas desde la más próxima hasta la más lejana. Solo tiene que una de ellas para acceder a la totalidad de la información de contacto necesaria para llevar a cabo las actuaciones más habituales. Podrá ver teléfonos de contacto, números de fax, direcciones postales, direcciones de correo electrónico, los nombres de las personas responsables, y otros datos relevantes. Además, ponemos a su disposición el horario de servicio de estas Procuradurías, para que pueda gestionar su tiempo.