Procuradurías en Chiriguaná

Los residentes de Chiriguaná y zonas próximas que necesiten efectuar trámites con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como por ejemplo consultar un Certificado de Antecedentes o procesar uno nuevo, pueden hacerlo a partir de los datos que van a ver en esta página.

Preguntas más habituales en relación a la Procuraduría General de la Nación

  • ¿La Procuraduría puede ayudarme en la situación de que Condensa me denuncie sin pruebas de efectuar algún tipo de fraude con el medidor?
    En efecto. En en una situación como la suya tiene derecho a que la Encargada Preventiva de Función Pública interceda ante la Superintendencia para constatar que la denuncia sea verídica y se investigue su caso.

  • La Entidad de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Bogotá me suspendió el servicio hace semanas y no ha sido posible su reinstalación. ¿A quién podría reclamar?
    La Procuraduría interviene en servicios gubernamentales después de que el usuario haya acudido al organismo prestador del servicio. Si esto ya lo hizo se procede a solicitar una mediación de la Encargada Entes Territoriales.

  • Nunca he trabajado con el Gobierno pero al revisar mis antecedentes me veo con sanciones. ¿Qué debería hacer?
    Lo que le recomendamos hacer en una coyuntura tan anormal como esta pasa por enviar una carta a la Coordinación del Equipo SIRI relatando su problema, con lo que le resolverán todo en poco tiempo.

  • ¿A quién podría interrogar si no comprendo de forma adecuada alguna sanción que he recibido por medio de SIRI?
    Usted tiene dos opciones: ponerse en contacto por teléfono con el equipo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861 o ir en persona a la segunda planta de su delegación en Bogotá para que le resuelvan la cuestión directamente.

  • Tengo demandado al padre biológico de mis hijos y se necesitaron un par de años en el juzgado pero siempre se dilata el procedimiento. ¿La Procuraduría puede intervenir?
    En efecto sí. Usted tiene 2 posibilidades: llamar a la mediadora del Menor y Familia para lograr que la Procuraduría realice una vigilancia del juicio o instar a la Personería su auxilio en este procedimiento legal.

  • Necesito tramitar un procedimiento de oposición. ¿Qué podría hacer y cuáles son las condiciones?
    Usted va a tener colaboración de la Procuraduría cuando se trata de tramitar un procedimiento de oposición, si bien le van a pedir esta documentación:

    A presentar por el interesado:

    • Registro civil de nacimiento (autentificado y dos copias)
    • Certificado sanitario reciente (original y dos copias)
    • Copia de la tarjeta de ciudadanía (tres fotocopias)

    Desde el guardador o curador:

    • Registro civil de nacimiento (autentificado) que determine el vínculo consanguíneo o bien civil y 2 fotocopias
    • Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (3 fotocopias)

    En un oficio elevado a la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia, incluya lo siguiente:

    • Dirección del presunto administrado
    • Dirección del inválido, detallando con quién vive y quién lo tiene al cargo de forma directa
    • Nombres, direcciones postales y números de teléfono donde se puede contactar a familiares cercanos del incapacitado: (progenitores, hermanos, tíos, etcétera)
    • Nombres, direcciones postales y números de teléfono de declarantes
    • Relacionar si el incapaz tiene a su nombre recursos muebles y también inmuebles
    • Precisar si el incapacitado disfruta o bien tiene la capacidad de acceder una pensión de alguno de los progenitores
    • Especifique si el incapaz tiene en proceso herencia o bien algún otro tipo de trámite

    Consejos para el contribuyente:
    Una vez haya conseguido la documentación precisa antes mencionada, tiene que acercarse personalmente a la Carrera 5 # 15-ochenta, CAP, centro de la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia. Allí deberá aportar una declaración firmada que es esencial para afrontar este proceso. Una vez hayan trancurrido un total de 8 días laborables tras la consecución de la documentación, tiene que llamar al teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410 para consultar a qué Procuradora le correspondió el número fijado de la consulta. Consultar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le toca sobre los procedimientos a continuar. Carrera 10 # 16-82, piso 6.

  • Soy una persona de reducidos recursos financieros y tengo 4 menores a mi cargo, carezco trabajo y nos encontramos mal de nutrición. ¿Cómo me podría ayudar la Procuraduría General de la Nación?
    En su caso, tiene derecho a una ayuda por medio del programa Bienestar Familiar que se trata de un desayuno y comida de forma diaria. Póngase en contacto con su centro de la Procuraduría más próxima.

  • Deseo cursar una denuncia contra un funcionario del estado, quien ha realizado algunas irregularidades en el ejercicio de sus funciones. ¿Qué debería hacer?
    La Procuraduría General de la Nación le recoge la queja verbalmente, por por teléfono o a través de internet.

  • He sido maltratada por un policía y sanidad legal me dio incapacitación de quince días, ¿qué puede resolver la Procuraduría en un caso así?
    La Procuraduría General recoge la demanda, esto se envía a una Distrital y esta a su vez la envía a la oficina de Asuntos Disciplinarios de la Policía, lo que significa que es más veloz hacer la gestión directamente en la Policía Nacional. Además debe presentar la demanda por lesiones físicas en la Fiscalía, a fin de que por este medio consiga el pago de la incapacitación producida.

  • Trabajé como uniformado de las Fuerzas armadas y me otorgaron la baja argumentando que era por la discrecional. ¿Tengo derecho a presentar una protesta y la Procuraduría me ayuda con mi compensación?
    Esta resolución se refiere a que a los soldados profesionales se les puede conceder la baja en cualquier situación, previo el análisis de un comité conformado por el Comandante del Batallón y otros altos cargos, lo que quiere decir que la decisión que se toma es convenida. Mas si la persona aporta un escrito dirigido a la Encargada Fuerzas Militares se interviene y decide si fue acertada o viciada la decisión.

  • He sido soldado profesional, me otorgaron la baja hace más de 3 meses, tengo problemas médicos, no se me realizó junta sanitaria, qué debería hacer?
    Solicitar a Sanidad Ejercito a través de un derecho de solicitud que se le efectúe la junta sanitaria y se le diagnostique la reducción de capacidad, en virtud a este % se le aplica la pensión o la indemnización.

  • ¿Qué podría hacer hacer si no he recibido mi retribución como soldado profesional, más de 3 meses después de otorgarme la baja?
    Debe personarse a la delegación de Prestaciones de Ejercito y tramitar sus prestaciones, si transcurridos tres meses no le han solucionado, solicite a través de una solicitud intermediación de la Procuraduría.

  • ¿Qué puedo hace si ocurre que tengo un proceso en un Juzgado Laboral por 1 año o más y sigo sin haber obtenido solución?
    En caso de que transcurra más de 1 año a partir de la fecha de su inciación del actuación y no haya obtenido respuesta, tiene la posibilidad de rellenar una solicitud adicional hacia la Procuraduría Delegada para Asuntos Laborales, donde debe solicitar revisión especial del procedimiento. Tenga presente que debe incorporar a este escrito el núm. de proceso y la Fiscalía, detallando además las anomalías que ha visto al respecto.

  • Espero por un procedimiento de sucesión en un Juzgado Civil hace algo más de un año y no ha pasado nada, ¿qué debo hacer?
    Usted tiene que hacer llegar un documento a la Procuraduría Encargada para Asuntos Civiles pidiendo una vigilancia extraordinaria al proceso e indicando la Fiscalía y número de procedimiento y en forma abreviado las anomalías que se están presentando.

  • Tengo un procedimiento en una Fiscalía hace más de dos años y no ha sucedido nada, ¿qué debería hacer?
    En la eventualidad de que transcurran más de 2 años desde la fecha de su solicitud de proceso y no haya tenido contestación, tiene la opción de rellenar una petición adicional hacia la Procuraduría Delegada de Cuestiones Penales, donde debe pedir revisión especial del trámite. No pase por alto incorporar a este escrito el número de trámite, expresando también las irregularidades que ha visto al respecto.

  • ¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
    Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes: - Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno. - Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones. - Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • Percibo un subsidio de forma regular y he requerido una reliquidación de la misma, si bien me la han rechazado, ¿podría asistirme la Procuraduría en este asunto?
    Sí. Tiene que hacer llegar una solicitud a la Procuraduría pidiendo una intervención.

  • Alquilé mi vivienda, no tengo contrato y ya hace 6 meses que no me pagan, ¿puedo solicitar la mediación de la Procuraduría para desalojar a los inquilinos?
    Sí. La Procuraduría General de la Nación pone a su disposición un Centro de Conciliación al que todos y cada uno de los ciudadanos pueden acudir, con o sin apoderado, para solucionar enfrentamientos sobre temas civiles, comerciales o de familia que, conforme la Ley 640 del año 2001, sean aptas para la conciliación, transacción y renuncia. Usted puede personarse en la delegación territorial Carrera 5 # 15-80, planta diecisiete, o bien solicitar más datos en las extensiones de teléfono 11713 y 11710.

Directorio de Procuradurías cercanas a Chiriguaná

Si está tratando de localizar algún número de teléfono, correo electrónico, fax o quizá alguna dirección postal, aquí mismo le proporcionamos una lista que contiene las Procuradurías en las cercanías de la localidad de Chiriguaná. Se trata de un listado clasificado por lejanía respecto a esta municipalidad. Para comprobar la ficha íntegra con toda la información de contacto, solamente tendrá que clicar encima del nombre de la que le interese. Además de la información antes mencionada, tendrá la oportunidad de revisar el horario de atención a ciudadano de cada oficina respectivamente, además de los nombres de los trabajadores públicos que le pueden escuchar.