Aquellos que residan de Paicol y áreas próximas, existe la posibilidad de realizar gestiones con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como la verificación o emisión de un nuevo Certificado de Antecedentes, a través de la información proporcionada en esta página.
Deseo cursar una denuncia contra un funcionario público, que ha realizado algunas irregularidades en el ejercicio de su cargo. ¿Qué debo hacer?
Puede trasladar la queja a la Procuraduría directamente por internet, y adicionalmente llamando por teléfono y por supuesto acudiendo a cualesquiera de sus delegaciones.
Fui atacada por un agente de la ley y sanidad legal me ha dado incapacidad de 15 días, ¿qué puede hacer la Procuraduría en este caso?
La Procuraduría General recibe la protesta, esto pasa a una Distrital y esta a su vez la envía a la delegación de Temas Disciplinarios de la Policía, lo que significa que es más rápido hacer la gestión de forma directa en la Policía Nacional. Además debe aportar la denuncia por lesiones personales en la Fiscalía, a fin de que por este medio consiga el abono de la incapacidad producida.
Necesito gestionar un proceso de interdicción. ¿Qué debo hacer y cuáles son los requerimientos?
Usted va a tener colaboración por parte de la Procuraduría a la hora de realizar un proceso de oposición, si bien le van a solicitar esta documentación:
Por parte del incapaz:
- Registro civil de nacimiento (cotejado y 2 copias)
- Certificado sanitario reciente (original y 2 copias)
- Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (tres fotocopias)
Del guardador o curador:
- Registro civil de nacimiento (autentificado) que demuestre el vínculo familiar o civil y 2 fotocopias
- Fotocopia de la cédula de ciudadanía (3 copias)
En un documento dirigido a la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia, indique:
- Dirección del supuesto administrado
- Dirección del incapacitado, detallando con quién vive y quién lo atiende de forma directa
- Nombres, direcciones físicas y números de teléfono donde es posible contactar a familiares cercanos del inválido: (padres, hermanos, tíos, etc.)
- Nombres, direcciones físicas y números de teléfono de testigos
- Precisar si el incapacitado se encuentra en posesión de bienes muebles y también inmuebles
- Especificar si el incapacitado goza o bien tiene la posibilidad de obtener una prestación de alguno de los padres
- Determine si el afectado tiene en trámite herencia o bien algún otro tipo de gestión
Consejos para el ciudadano:
Una vez haya reunido la documentación precisa previamente descrita, debe ir en persona a la Carrera cinco # quince-80, CAP, oficina de la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia. Allí va a tener que realizar una declaración firmada que es obligatoria para llevar a cabo este proceso. Cuando hayan trancurrido un total de 8 días laborables tras la consecución de los documentos, tiene que llamar al teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410 para preguntar a qué Procuradora le correspondió el código fijado de la consulta.
Confirmar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le pertenece sobre los procedimientos a proseguir. Carrera 10 # 16-82, piso seis.¿Puede asistirme de alguna manera la Procuraduría en caso de estar en graves contratiempos monetarios, sin trabajo alguno y con cuatro hijos menores a mi bajo mi tutela?
La Procuraduría por medio del Bienestar Familiar le coopera para que sus hijos puedan acceder al programa de un desayuno y comida a diario.
¿A quién podría dirigirme si no interpreto de forma correcta alguna multa que he recibido por medio de SIRI?
Usted tiene dos opciones: contactar telefónicamente con el conjunto de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861 o aproximarse personalmente al segundo piso de su oficina en Bogotá para que le resuelvan la cuestión directamente.
Tengo denunciado al padre de mis hijos y fueron precisos un par de años en el juzgado pero siempre y en toda circunstancia se dilata el procedimiento. ¿La Procuraduría puede intervenir?
Es correcto. Es suficiente con hablar con la abogada de Menor y Familia y la Procuraduría puede realizarle seguimiento al proceso o pedirle a la Personería que le colabore.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá me suspendió el servicio hace meses y no ha sido viable su reinstalación. ¿A quién debo dirigirme?
La Procuraduría media en servicios estatales una vez el usuario haya acudido al organismo que proporciona el servicio. Si ya lo hizo se procede a requerir una mediación de la Delegada Entes Territoriales.
Si bien nunca he estado como empleado gubernamental, me he dado cuenta con que tengo sanciones al revisar mis antecedentes disciplinarios, ¿Qué podría hacer con esto?
Lo que le recomendamos hacer en una situación tan irregular como la que comentamos pasa por hacer llegar una solicitud a la Coordinación del Equipo SIRI expresando su contratiempo, con lo que le solventarán todo en poco tiempo.
Tengo un problema con un crédito hipotecario. No he sido capaz de pagar una o varias letras. Preciso que la Procuraduría me colabore.
En esta situación la Procuraduría no podría intervenir, ya que no es su función básica. Le aconsejamos sin embargo que telefonee a la Superintendencia Bancaria o hable la Defensoría del Usuario Financiero. También podría acudir a su banco y volver a negociar su préstamo hipotecario en plazos más convenientes.
La empresa Codensa me imputa de haber realizado trampa con el medidor, he llegado hasta la Superintendencia evidenciándoles que no es cierto, pero la Superintendencia de Servicios Públicos me corrobora la sanción. ¿Me puede asistir la Procuraduría?
Es correcto. En una eventualidad como esta tiene derecho a que la Encargada Preventiva de Función Pública intervenga ante la Superintendencia para constatar que la acusación sea cierta y se compruebe su incidente.
En la eventualidad de que la compañía con la que he laborado no me pague mis prestaciones sociales, ¿podría mediar la Procuraduría?
En esta contingencia no. Al tratarse de una empresa privada, la Procuraduría no puede intervenir, ya que sólo se encarga de asuntos públicos. Puede ir al Ministerio de Protección Social donde sí le van a ayudar.
He tenido un percance contra un vehículo del estado y me dicen que estoy impelido a ir a la Procuraduría más próxima para una conciliación, ¿podrían asegurarme que esto es correcto?
Es cierto, la Encargada de lo Civil dispone de una oficina de conciliaciones.
Alquilé mi vivienda, no tengo contrato y ya hace seis meses que no me abonan el alquiler, ¿puedo pedir la mediación de la Procuraduría para expulsar a los inquilinos?
Sí. La Procuraduría General de la Nación pone a su disposición un Centro de Conciliación al que todos y cada uno de los ciudadanos pueden acudir, con o bien sin representante, para despachar enfrentamientos sobre temas civiles, económicas o bien de familia que, conforme la Ley 640 del año 2001, sean aptas para la conciliación, acuerdo y desistimiento. Puede ir a la delegación territorial Carrera 5 # 15-80, planta diecisiete, o bien requerir más datos en las extensiones telefónicas 11713 y 11710.
¿En qué lugar se publicita la lista de aceptados a los concursos públicos de la Procuraduría?
Tiene la opción de revisar este listado en el portal web de la Procuraduría General de la Nación.
¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.
Recibo una renta de forma regular y he requerido una reliquidación de la misma, si bien me la han denegado, ¿podría auxiliarme la Procuraduría en este asunto?
Sí. Debe dirigir un escrito a la Procuraduría solicitando una mediación.
¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes:
- Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno.
- Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones.
- Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.
¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.
Espero por un proceso de sucesión en un Juzgado Civil hace algo más de un año y no ha pasado nada en absoluto, ¿qué tengo que hacer?
En la eventualidad de que pasen más de dos años a partir de la fecha de su inciación del trámite de transmisión hereditaria y no haya tenido solución, puede preparar una solicitud especial dirigida a la Procuraduría Delegada de Cuestiones Civiles, donde tiene que solicitar revisión extraordinaria del procedimiento. Tenga presente que debe indicar en este escrito el número de proceso y la Fiscalía, relatando también las irregularidades que ha visto al respecto.
Tengo un proceso en una Fiscalía hace más de dos años y no ha sucedido nada, ¿qué debería hacer?
Si se da el caso de que transcurran más de 2 años desde la fecha de su solicitud de actuación y no haya logrado respuesta, tiene la opción de preparar una petición especial hacia la Procuraduría Delegada de Cuestiones Penales, donde debe solicitar revisión extraordinaria del proceso. Tenga presente que debe añadir a este documento el núm. de procedimiento, detallando también las irregularidades que ha visto al respecto.
Justo debajo de este párrafo, verá una lista de las delegaciones de la Procuraduría más cercanas a la ciudad de Paicol, clasificadas por cercanía. Simplemente haga clic en una de ellas para acceder a toda información de contacto que necesita para abordar las gestiones más comunes: teléfonos, fax, direcciones postales, direcciones de correo electrónico, nombres de los responsables, y más. Además, le ofrecemos los horarios de atención al ciudadano de estas Procuradurías, para que optimice su valioso tiempo.