Procuradurías en Nocaima

En caso de que residas en Nocaima o de áreas cercanas, si requieres hacer trámites en la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como la verificación de un Certificado de Antecedentes o su emisión, toda la información necesaria está disponible en esta página.

Preguntas frecuentes relativas a la Procuraduría General de la Nación

  • He tenido un choque contra un carro de un servicio público y me explican que estoy obligado a acudir a la Procuraduría más próxima para una conciliación, ¿pueden corroborarme que esto es correcto?
    Lo que le indicaron es verídico. La Encargada de lo Civil ofrece al ciudadano una delegación para conciliaciones.

  • En la eventualidad de que la firma con la que he trabajado no me pague mis indemnizaciones sociales, ¿puede mediar la Procuraduría?
    En esta situación no. Al ser una compañía privada, la Procuraduría no puede mediar, ya que únicamente se encarga de cuestiones públicas. Puede ir al Ministerio de Protección Social donde sí le van a ayudar.

  • La empresa Codensa me acusa de haber efectuado engaño con el medidor, he llegado hasta la Superintendencia evidenciándoles que no es cierto, mas la Superintendencia de Servicios Públicos me ratifica la sanción. ¿Me puede asistir la Procuraduría?
    Así es. En en una situación como la suya tiene derecho a que la Encargada Preventiva de Función Pública intervenga ante la Superintendencia para constatar que la acusación sea fundada y se revise su caso.

  • Tengo un inconveniente con un crédito hipotecario. No he tenido la posibilidad de abonar una o varias letras. Quisiera que la Procuraduría me colabore.
    En esta eventualidad la Procuraduría no puede intervenir, ya que no es su función principal. Le sugerimos no obstante que contacte con la Superintendencia Bancaria o hable la Defensoría del Usuario Financiero. Adicionalmente podría acudir a su entidad prestataria y volver a negociar su hipoteca en términos más favorables.

  • Jamás he trabajado con el Estado mas al preguntar mis antecedentes aparezco con sanciones. ¿Qué debería hacer?
    Tiene que dirigir un documento a la Coordinación del Equipo SIRI comentando su situación y solicitando esclarecimiento del mismo.

  • La Entidad de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Bogotá me interrumpió el servicio hace meses y no ha sido posible su rehabilitación. ¿A quién debo dirigirme?
    La Procuraduría intercede en servicios estatales después de que el usuario haya ido a la entidad prestadora del servicio. Si esto ya lo hizo se procede a requerir una mediación de la Encargada Entes Territoriales.

  • Tengo demandado al papá de mis hijos y fueron precisos dos años en el juzgado mas siempre y en todo momento se dilata el proceso. ¿La Procuraduría puede intervenir?
    Es correcto. Es suficiente con hablar con la letrada de Menor y Familia y la Procuraduría puede realizarle seguimiento al procedimiento o bien pedirle a la Personería que le colabore.

  • ¿A quién puedo preguntar si no comprendo correctamente alguna sanción que he recibido mediante SIRI?
    Por favor comuníquese con el grupo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861, o acudir al segundo piso de nuestra delegación en Bogotá y allí va a ser resuelta su duda.

  • Soy un ciudadano de reducidos recursos económicos y tengo cuatro menores bajo mi tutela, no tengo empleo y nos encontramos mal de alimentación. ¿De qué manera me puede asistir la Procuraduría General de la Nación?
    En su caso, tiene derecho a una subvención a través del programa Bienestar Familiar que se trata de un desayuno y comida de forma diaria. Póngase en contacto con su oficina de la Procuraduría más próxima.

  • Querría saber cómo llevar a cabo correctamente un procedimiento de oposición.
    Cualquier persona va a contar con ayuda por parte de la Procuraduría a la hora de realizar un proceso de oposición, aunque le van a pedir estos documentos:

    Del incapaz:

    • Registro civil de nacimiento (cotejado y 2 copias)
    • Certificación médica actual (original y dos copias)
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía (tres copias)

    Por parte del guardador o bien curador:

    • Certificado civil de nacimiento (autentificado) que muestre el vínculo consanguíneo o civil y dos fotocopias
    • Copia de la cédula de ciudadanía (3 copias)

    En un oficio enviado a la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia, acompañe lo siguiente:

    • Dirección del supuesto administrado
    • Dirección del incapaz, especificando con quién convive y quién lo tiene al cargo directamente
    • Nombres, direcciones postales y teléfonos donde se puede citar a parientes próximos del incapaz: (progenitores, hermanos, tíos, etc.)
    • Nombres, direcciones físicas y teléfonos de declarantes
    • Determinar si el incapaz es dueño de bienes muebles e inmuebles
    • Relacionar si el incapacitado disfruta o bien tiene la posibilidad de obtener una pensión de alguno de los progenitores
    • Informe si el afectado tiene en proceso sucesión o bien algún otro género de trámite

    Consejos para el ciudadano:
    Una vez reúna los requerimientos debe asistir a la Carrera cinco # 15-80, CAP, oficina de la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia para tomar la consulta respectiva. Transcurridos unos ocho días desde la recepción de los documentos, debe consultar al teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410, a que Procuradora le perteneció el num. establecido de la consulta. Consultar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le corresponde sobre los procedimientos a seguir. Carrera 10 # 16-82, piso 6.

  • Fui maltratada por un agente de la ley y medicina legal me dio incapacidad por quince días, ¿qué puede hacer la Procuraduría en este caso?
    La Procuraduría General recibe la demanda, esto pasa a una Distrital y esta por su parte la dirige a la oficina de Temas Disciplinarios de la Policía, lo que quiere decir que es más veloz hacer la gestión de forma directa en la Policía Nacional. Además de esto debe presentar la demanda por lesiones personales en la Fiscalía, a fin de que por este medio logre el abono de la incapacidad comentada.

  • ¿Qué acciones puedo tomar como ciudadano, si tengo constancia de alguna anomalía por parte de un funcionario en el desempeño de sus labores?
    La Procuraduría General de la Nación le atiende a la queja personalmente, por vía telefónica o bien a través de internet.

  • Como soldado profesional que he sido y teniendo contratiempos de salud, sé que puedo optar a una junta sanitaria, pero por el momento no me la han realizado ¿qué puedo hacer?
    Pedir a Sanidad Ejercito a través de un derecho de solicitud que se le practique la junta médica y se le dictamine la reducción de capacidad, en virtud a este tant por cien se le aplica la pensión o bien la indemnización.

  • He trabajado como soldado durante años y la milicia resolvió darme de baja manifestando que lo hacía por la discrecional, ¿Puede ayudarme la Procuraduría a conseguir una pensión?
    Este dictamen habla de que a los militares se les puede dar la baja en cualquier instante, tras el dictamen de un comité formado por el Comandante del Batallón y otros altos cargos, lo que quiere decir que la resolución que se toma es concertada. Pero si la persona presenta una solicitud dirigido a la Encargada Fuerzas Militares se revisa y decide si fue acertada o viciada la decisión.

  • Tengo un procedimiento en un Juzgado Laboral hace algo más de un año y no ha pasado nada, ¿qué debo hacer?
    Debe dirigir un escrito a la Procuraduría Encargada para Asuntos Laborales solicitando una revisión específica al procedimiento e señalando la Fiscalía y num. de procedimiento y en formato breve las anomalías que están apareciendo.

  • ¿Qué puedo hacer si no he obtenido mi retribución como militar profesional, más de 3 meses después de concederme la baja?
    La manera más sencilla de resolver esta eventualidad es ir en persona a una oficina de Retribuciones del Ejército y tratar allí su problema. Habitualmente acostumbra a ser suficiente con esto. Si no es así, le recomendamos que pida la intercesión de la Procuraduría mediante una instancia.

  • Espero por un proceso en una Fiscalía hace más de un par de años y no ha pasado nada, ¿qué debo hacer?
    En la eventualidad de que pasen más de 2 años desde la fecha de su solicitud de proceso y no haya logrado solución, puede cumplimentar una solicitud adicional dirigida a la Procuraduría Delegada para Cuestiones Penales, donde pedirá revisión especial del trámite. Tenga presente que debe indicar en este escrito el número de procedimiento, enumerando también las anomalías que ha observado al respecto.

  • Tengo un proceso de sucesión en un Juzgado Civil hace algo más de un año y no ha pasado absolutamente nada, ¿qué debo hacer?
    Usted tiene que dirigir un escrito a la Procuraduría Encargada para Temas Civiles solicitando una comprobación específica al proceso y también indicando la Fiscalía y nº de procedimiento y en forma breve las irregularidades que están surgiendo.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

  • ¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
    Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes: - Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno. - Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones. - Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.

Directorio de Procuradurías próximas a Nocaima

Justo bajo estas líneas va a encontrar un listado con las delegaciones de Procuraduría más próximas a la población de Nocaima, ordenadas por distancia, de la más cercana a la más distante. Únicamente tiene que pinchar sobre una de ellas para acceder a todos los datos de contacto que busca para llevar a buen término las gestiones más habituales: números de teléfono, fax, direcciones postales, direcciones de correo eletrónico, nombres de las personas responsables, etc. Y por supuesto, adicionalmente le ofrecemos el horario de atención al ciudadano de estas oficinas, para que usted no malgaste su valioso tiempo.