Si se da la situación de que usted sea vecino de Sopó o ciudades cercanas y precisa requerir un Certificado de Antecedentes de cualquier trabajador gubernamental, puede dirigirse a alguna de las delegaciones de la Procuraduría General de la Nación que va a poder ver bajo estas líneas. Navegue por la lista completa y haga clic sobre la que más le convenga.
¿Qué tengo que hacer si no he recibido mi retribución como militar profesional, más de 3 meses después de aplicarme la baja?
Usted tiene que acercarse a la oficina de Prestaciones de Ejercito y gestionar sus pagos, si transcurridos 3 meses no le han solucionado, pida mediante un documento intervención de la Procuraduría.
Como militar profesional que he sido y teniendo problemas de salud, tengo conocimiento de que tengo derecho a una junta sanitaria, pero de momento no me la han realizado ¿qué puedo hacer?
Solicitar a Sanidad Ejercito a través de un derecho de solicitud que se le realice la junta médica y se le determine la reducción de capacidad, de acuerdo a este tant por cien se le aplica la subvención o la indemnización.
He trabajado como militar durante por un perído largo de tiempo y la milicia decidió darme la baja alegando que lo hacía por la discrecional, ¿Puede auxiliarme la Procuraduría a conseguir una pensión?
Esta resolución habla de que a los militares se les puede dar la baja en cualquier situación, tras el análisis de un comité conformado por el Comandante del Batallón y otros altos cargos, lo que viene a expresar que la resolución que se toma es pactada. Mas si el ciudadano aporta un documento dirigido a la Delegada Fuerzas Militares se interviene y decide si fue viable o viciada la resolución.
Fui maltratada por un agente de policía y sanidad legal me dio incapacidad por quince días, ¿qué podría resolver la Procuraduría en este supuesto?
Por lo general resulta ser más rápido realizar este tipo de gestiones por medio de la Procuraduría, que traslada la demanda directamente a la Distrital y de ella a la delegación de Temas Disciplinarios de la Policía. Junto a esto, le aconsejamos que haga llegar una queja por lesiones físicas en la Fiscalía, para que pueda optar a una pensión en caso de incapacidad.
¿Qué acciones puedo llevar a cabo como persona física, si veo alguna irregularidad de parte de un trabajador público en el ejercicio de sus gestiones?
Puede trasladar la demanda a la Procuraduría directamente por vía telemática, pero también por teléfono e incluso en persona en cualquiera de sus centros.
¿Podría auxiliarme de alguna forma la Procuraduría en caso de hallarme en serios problemas monetarios, sin posibilidad de trabajar y con tres o más hijos menores de edad a mi a mi cargo?
En su caso, tiene derecho a una ayuda por medio del programa Bienestar Familiar que consiste en un desayuno y comida de forma diaria. Contacte con su centro de la Procuraduría más cercana.
Necesito tramitar un proceso de oposición. ¿Qué tengo que hacer y cuáles son los requerimientos?
Cualquier persona va a disponer de ayuda de la Procuraduría a la hora de tramitar un procedimiento de oposición, aunque le van a solicitar estos documentos:
Del incapacitado:
- Registro civil de nacimiento (autenticado y dos copias)
- Certificación médica actual (original y 2 copias)
- Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (tres copias)
Por parte del administrador o curador:
- Certificado civil de nacimiento (autenticado) que especifique el vínculo consanguíneo o civil y dos copias
- Copia de la cédula de ciudadanía (3 fotocopias)
En un documento enviado a la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia, incluya lo que sigue:
- Dirección del supuesto administrado
- Dirección del incapaz, especificando con quién vive y quién lo tiene al cargo de forma directa
- Nombres, direcciones postales y teléfonos donde es posible citar a parientes próximos del inválido: (padres, hermanos, tíos, etc.)
- Nombres, direcciones físicas y números de teléfono de declarantes
- Especificar si el incapaz es dueño de bienes muebles y también inmuebles
- Especificar si el incapaz disfruta o tiene la posibilidad de obtener una prestación de alguno de los progenitores
- Informe si el afectado tiene en trámite herencia o bien algún otro género de trámite
Recomendaciones al ciudadano:
En el momento en que haya reunido la documentación obligatoria previamente mencionada, tiene que acercarse en persona a la Carrera 5 # 15-80, CAP, centro de la Procuraduría Desginado para la Defensa del Menor y la Familia. Allí deberá realizar una declaración firmada que es básica para llevar a cabo este procedimiento. Una vez hayan pasado un total de ocho días naturales tras la obtención de la documentación, tiene que llamar al teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410 para consultar a qué Procuradora le correspondió el número establecido de la consulta.
Consultar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le toca sobre los procesos a seguir. Carrera 10 # 16-82, piso 6.Tengo demandado al padre biológico de mis hijos y fueron precisos un par de años en el juzgado pero siempre y en todo momento se prolonga el procedimiento. ¿La Procuraduría puede ayudar?
En efecto sí. Usted tiene 2 posibilidades: llamar a la mediadora del Menor y Familia para lograr que la Procuraduría efectúe un seguimiento del juicio o pedir a la Personería su asistencia en este procedimiento legal.
No comprendo alguna de las multas que aparecen al consultar el SIRI, ¿alguien me podría asistir?
Por favor contacte con el grupo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861, o acudir al segundo piso de nuestra oficina en la ciudad de Bogotá y allí va a ser resuelta su duda.
Pese a que nunca he laborado como profesional público, me he dado cuenta con que se me aplican penalizaciones al comprobar mis antecedentes disciplinarios, ¿Qué puedo hacer al respecto?
Usted debería dirigir un documento a la Coordinación del Equipo SIRI detallando su situación y pidiendo esclarecimiento del mismo.
La Entidad de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Bogotá me canceló el servicio hace bastante tiempo y no ha sido viable su rehabilitación. ¿A quién debo dirigirme?
La Procuraduría intercede en servicios gubernamentales después de que el ciudadano haya acudido a la entidad prestadora del servicio. En caso de haberlo hecho ya se procede a pedir una intercesión de la Encargada Entes Territoriales.
¿La Procuraduría podría ayudarme en eventualidad de que Condensa me impute injustamente de efectuar algún tipo de trampa con el medidor?
Efectivamente. La Delegada Precautoria Función Pública interviene ante la Superintendencia solicitándole la gestión pronto de la petición. En caso contrario los empleados estatales se hacen merecedores de las sanciones disciplinarias precisas.
He pasado por problemas financieros y no he logrado pagar las últimas obligaciones de mi hipoteca, ¿puede colaborarme en algo la Procuraduría?
En esta eventualidad la Procuraduría no podría asistirle, no es su función funcional. Le aconsejamos sin embargo que telefonee a la Superintendencia Bancaria o converse la Defensoría del Usuario Financiero. Adicionalmente podría ir a su banco y renegociar su hipoteca en plazos más favorables.
He tenido un percance contra un vehículo del gobierno y me explican que estoy impelido a acudir a la Procuraduría más cercana para una conciliación, ¿podrían ratificarme que esto es cierto?
Eso que le comentaron es verídico. La Encargada de lo Civil proporciona al ciudadano una delegación para conciliaciones.
En la eventualidad de que la firma con la que he laborado no me abone mis prestaciones sociales, ¿puede ayudarme la Procuraduría?
En esta contingencia no. Al tratarse de una entidad privada, la Procuraduría no tiene competencias, ya que únicamente se ocupa de cuestiones públicas. Puede ir al Ministerio de Protección Social donde sí le van a ayudar.
¿Dónde podría revisar si he sido aceptado en un concurso público de la Procuraduría?
En la página de Internet de la Entidad puede comprobar esto datos.
He alquilado mi casa, no dispongo de contrato y ya hace 6 meses que no me abonan el alquiler, ¿puedo solicitar la mediación de la Procuraduría para desalojar a los arrendatarios?
Sí. La Procuraduría General de la Nación pone a su disposición un Centro de Conciliación al que todos y cada uno de los ciudadanos pueden ir, con o sin representante, para aclarar enfrentamientos sobre cuestiones civiles, comerciales o de familia que, de acuerdo a la Ley 640 de 2001, sean aptas para la conciliación, transacción y desistimiento. Puede acercarse a la sede principal Carrera 5 # 15-80, piso 17, o bien requerir más información en las extensiones telefónicas 11713 y 11710.
Recibo una renta de forma regular y he requerido una reliquidación de la misma, si bien me la han denegado, ¿puede ayudarme la Procuraduría en este trámite?
Así es. Debe enviar un documento a la Procuraduría solicitando una mediación.
¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.
¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.
Si requiere encontrar algún teléfono, correo electrónico, fax o incluso una dirección postal, le ofrecemos una lista de las entidades más cercanas a la localidad de Sopó. La siguiente enumeración está organizada según la distancia desde la ciudad. Para consultar a la hoja completa con detallada la data de contacto, solo tiene que pulsar en el enlace de la entidad que le llame la atención. Además de la mencionada previamente, también encontrará los tiempos de atención al público de cada dependencia, así como los nombres de los representantes que pueden ayudar.