Procuradurías en Tena

Si eres habitante de Tena o de zonas aledañas, y deseas realizar trámites con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como la verificación de un Certificado de Antecedentes o su emisión, puedes encontrar todos los datos necesarios en esta página.

Preguntas frecuentes relacionadas con la Procuraduría General de la Nación

  • He vivido como profesional de las Fuerzas Armadas durante por un perído largo de tiempo y la milicia resolvió darme de baja manifestando que lo hacía por la facultativa, ¿Puede asistirme la Procuraduría a conseguir una paga?
    Este decreto habla de que a los militares se les puede conceder la baja en cualquier momento, tras el dictamen de un comité formado por el Comandante del Batallón y otras personalidades, lo que viene a decir que la resolución que se toma es pactada. Pero si el ciudadano hace llegar un escrito dirigido a la Encargada Fuerzas Militares se interviene y determina si fue acertada o viciada la resolución.

  • ¿Podría mediar la Procuraduría en la situación de haber sido atacado por un agente de la policía? Sanidad Legal me estipuló una quincena de invalidez.
    La Procuraduría General recoge la queja, esto pasa a una Distrital y esta a su vez la dirige a la delegación de Temas Disciplinarios de la Policía, lo que quiere decir que es más veloz hacer el trámite directamente en la Policía Nacional. Además debe presentar la denuncia por lesiones personales en la Fiscalía, a fin de que por este medio consiga el abono de la incapacidad producida.

  • Deseo formular una denuncia contra un funcionario estatal, quien ha cometido algunas irregularidades en el ejercicio de sus funciones. ¿Qué tengo que hacer?
    La Procuraduría General de la Nación le recoge la denuncia personalmente, por vía telefónica o bien a través de internet.

  • ¿Puede auxiliarme de alguna forma la Procuraduría en caso de encontrarme en graves problemas económicos, en paro y con cuatro hijos menores de edad a mi bajo mi tutela?
    En su situación, tiene derecho a una ayuda a través del programa Bienestar Familiar que consiste en un desayuno y comida al día. Póngase en contacto con su oficina de la Procuraduría más próxima.

  • Preciso abordar un proceso de interdicción. ¿Qué tengo que hacer y cuáles son las condiciones?
    Cualquier ciudadano va a tener asistencia de la Procuraduría cuando se trata de realizar un proceso de oposición, pero tenga en cuenta que le van a pedir esta documentación:

    Por parte del incapaz:

    • Registro civil de nacimiento (cotejado y 2 copias)
    • Certificación médica actual (original y dos copias)
    • Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (3 fotocopias)

    Del guardador o bien curador:

    • Registro civil de nacimiento (autentificado) que indique el vínculo familiar o bien civil y dos fotocopias
    • Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (3 copias)

    En un oficio dirigido a la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia, incluya lo que sigue:

    • Dirección del presunto guardado
    • Dirección del incapaz, indicando con quién vive y quién lo cuida de forma directa
    • Nombres, direcciones postales y teléfonos donde se puede contactar a parientes próximos del incapaz: (padres, hermanos, tíos, etcétera)
    • Nombres, direcciones físicas y números de teléfono de testigos
    • Especificar si el incapacitado se encuentra en posesión de recursos muebles y también inmuebles
    • Especificar si el incapacitado goza o tiene la posibilidad de acceder una prestación de alguno de los progenitores
    • Determine si el inválido tiene en trámite sucesión o algún otro tipo de tramitación

    Consejos para el contribuyente:
    En cuanto complete los requerimientos debe asistir a la Carrera 5 # quince-80, CAP, oficina de la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia para realizar la consulta respectiva. Pasados unos ocho días de la recepción de los documentos, tiene que consultar al teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410, a que Procuradora le correspondió el número radicado de la consulta. Confirmar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le corresponde sobre los procedimientos a seguir. Carrera 10 # 16-82, piso 6.

  • ¿La Procuraduría tiene facultad para mediar si llevo más de dos años en un proceso contencioso contra el progenitor de mis descendientes?
    Por supuesto. Usted dispone de 2 posibilidades: contactar con la defensora del Menor y Familia para que la Procuraduría inicie una vigilancia del proceso o pedir a la Personería su colaboración en este contencioso.

  • No comprendo ciertas multas que aparecen al comprobar el SIRI, ¿alguien me puede ayudar?
    Usted tiene 2 opciones: ponerse en comunicación por vía telefónica con el grupo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861 o ir personalmente al segundo piso de su oficina en Bogotá para que le aclaren la duda directamente.

  • Nunca he trabajado con el Gobierno pero al comprobar mis antecedentes me veo con multas. ¿Qué debo hacer?
    Debe hacer llegar una comunicación a la Coordinación del Grupo SIRI explicando su situación y pidiendo esclarecimiento del mismo.

  • La Entidad de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá me canceló el servicio hace semanas y no ha sido posible su reinstalación. ¿Qué tengo que hacer?
    La Procuraduría colabora en servicios estatales después de que el ciudadano haya acudido a la entidad prestadora del servicio. Si ya lo hizo se procede a solicitar una mediación de la Encargada Entes Territoriales.

  • La empresa Codensa me imputa de haber efectuado engaño con el medidor, he llegado hasta la Superintendencia evidenciándoles que no es así, pero la Superintendencia de Servicios Públicos me confirma la penalización. ¿Me puede ayudar la Procuraduría?
    Efectivamente. La Encargada Preventiva Función Pública media frente a la Superintendencia solicitándole el trámite pronto de la solicitud. De lo contrario los empleados estatales se hacen merecedores de las penalizaciones disciplinarias precisas.

  • Tengo un inconveniente con un crédito hipotecario. No he sido capaz de pagar una o varias letras. Quisiera que la Procuraduría me colabore.
    En este caso la Procuraduría no puede serle de ayuda, ya que no es su competencia principal. Le aconsejamos sin embargo que telefonee a la Superintendencia Bancaria o hable la Defensoría del Usuario Financiero. También podría ir a su entidad prestataria y volver a negociar su préstamo en términos más favorables.

  • He sufrido un percance contra un coche de un servicio público y me explican que estoy obligado a ir a la Procuraduría más cercana para una conciliación, ¿podrían asegurarme que esto es correcto?
    Sí, la Delegada en lo Civil cuenta con una delegación de conciliaciones.

  • ¿Podría actuar la Procuraduría ante una empresa privada para el abono de mis compensaciones sociales?
    En este caso no. Al tratarse de una firma privada, la Procuraduría no puede intervenir, ya que solamente se encarga de asuntos públicos. Puede ir al Ministerio de Protección Social donde sí le atenderán.

  • ¿Dónde puedo revisar si estoy aceptado en un concurso público de la Procuraduría?
    En la página de Internet de la Procuraduría puede revisar esta información.

  • Alquilé mi vivienda, no hice contrato y ya hace 6 meses que no me pagan, ¿puedo solicitar la intervención de la Procuraduría para sacar a los arrendatarios?
    Es cierto. La Procuraduría General de la Nación cuenta con un Centro de Conciliación al que todos y cada uno de los contribuyentes pueden acudir, con o sin representante, para aclarar disputas sobre temas civiles, económicas o bien familiares que, conforme la Ley 640 del año 2001, sean susceptibles de conciliación, negociación y desistimiento. Puede ir a la delegación principal Carrera 5 # 15-80, planta 17, o bien requerir más datos en las extensiones telefónicas 11713 y 11710.

  • Soy pensionista y he pedido la reliquidación de mi prestación y no se ha dado la posibilidad. ¿Puede la Procuraduría actuar?
    En este caso es correcto. Para hacerlo, traslade una instancia a la Procuraduría relatando su inconveniente y requiriendo su intervención.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

  • ¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
    Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes: - Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno. - Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones. - Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.

  • Estoy pendiente de un procedimiento en una Fiscalía hace más de un par de años y no ha ocurrido nada, ¿qué tengo que hacer?
    Debe hacer llegar un documento a la Procuraduría Encargada para Temas Penales solicitando una comprobación especial al proceso e indicando la Fiscalía y nº de procedimiento y en forma abreviado las anomalías que están surgiendo.

Bajo estas líneas le damos la opción de ver los centros de la Procuraduría más cercanas a Tena

Si está tratando de localizar algún número telefónico, dirección de correo electrónico, fax o tal vez alguna dirección, aquí abajo le mostramos un listado que contiene las Procuradurías en el área más próxima de la ciudad de Tena. Estamos hablando de un listado ordenado por lejanía respecto a esta ciudad. Para comprobar la ficha completa con todos los datos de contacto, únicamente deberá clicar en título de una de ellas. Junto a los datos previamente comentados, podrá comprobar el horario de atención al público de cada centro respectivamente, junto a los nombres de los empleados públicos que le pueden atender.