Procuradurías en Tocaima

Aquellos que residan de Tocaima y zonas cercanas, tienes la opción de realizar gestiones con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, tales como verificación o emisión de un nuevo Certificado de Antecedentes, mediante los datos facilitados en esta página.

Preguntas más habituales relacionadas con la Procuraduría General de la Nación

  • He estado en contratiempos monetarios y no he logrado pagar las últimas cuotas de mi hipoteca, ¿puede colaborarme en algo la Procuraduría?
    No somos competentes, tiene que ponerse en contacto con la Superintendencia Bancaria o a la Defensoría del Cliente Financiero o al departamento de cartera de esa entidad, pedir la liquidación y negociar o bien refinanciar el adeudo.

  • ¿La Procuraduría podría asistirme en la situación de que Condensa me culpe sin razón de efectuar algún tipo de fraude con el medidor?
    Efectivamente. La Delegada Preventiva Función Pública interviene ante la Superintendencia solicitándole la gestión tras la solicitud. En caso contrario los empleados estatales se hacen merecedores de las multas disciplinarias oportunas.

  • La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá me anuló el servicio hace meses y no ha sido viable su reinstalación. ¿A quién podría reclamar?
    La Procuraduría colabora en servicios gubernamentales después de que el usuario haya ido al organismo prestador del servicio. Si esto ya lo hizo se procede a requerir una intercesión de la Delegada Entes Territoriales.

  • Pese a que nunca he trabajado como profesional público, me he dado cuenta con que tengo penalizaciones al ver mis antecedentes disciplinarios, ¿Qué podría hacer al respecto?
    Debe dirigir una solicitud a la Coordinación del Grupo SIRI comentando su caso y pidiendo explicación del mismo.

  • ¿A quién podría consultar si no comprendo adecuadamente alguna sanción que he recibido a través de SIRI?
    Usted tiene 2 posibilidades: contactar por teléfono con el equipo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861 o ir personalmente a la segunda planta de su sede en Bogotá para que le resuelvan la duda directamente.

  • ¿La Procuraduría tiene facultad para mediar si paso más de dos años en un procedimiento penal contra el padre de mis descendientes?
    En efecto sí. Usted tiene dos opciones: ponerse en contacto con la mediadora del Menor y Familia para que la Procuraduría efectúe una vigilancia del juicio o instar a la Personería su colaboración en este procedimiento legal.

  • Necesito información para tramitar correctamente un procedimiento de oposición.
    Cualquier ciudadano va a disponer de asistencia por parte de la Procuraduría en el momento de tramitar un procedimiento de oposición, pero tenga en cuenta que le van a solicitar esta documentación:

    A presentar por el ciudadano:

    • Registro civil de nacimiento (cotejado y 2 copias)
    • Certificación sanitaria reciente (original y 2 copias)
    • Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (3 copias)

    Por parte del guardador o bien curador:

    • Certificado civil de nacimiento (autentificado) que indique el vínculo familiar o civil y 2 fotocopias
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía (tres copias)

    En un documento dirigido a la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia, acompañe lo siguiente:

    • Dirección del presunto guardado
    • Dirección del incapacitado, indicando con quién convive y quién lo atiende de manera directa
    • Nombres, direcciones físicas y teléfonos donde se puede citar a familiares cercanos del incapaz: (padres, hermanos, tíos, etc.)
    • Nombres, direcciones postales y números de teléfono de testigos
    • Relacionar si el incapacitado es dueño de bienes muebles y también inmuebles
    • Especificar si el incapacitado goza o tiene la opción de acceder una pensión de alguno de los progenitores
    • Clarifique si el inválido tiene en proceso herencia o algún otro género de gestión

    Consejos para el usuario:
    En el momento en que complete los requisitos debe acercarse a la Carrera cinco # quince-80, CAP, oficina de la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia para tomar la consulta respectiva. Pasados unos 8 días de la obtención de la documentación, debe preguntar al teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410, a que Procuradora le perteneció el nº radicado de la consulta. Consultar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le corresponde sobre los procesos a seguir. Carrera 10 # 16-82, piso seis.

  • Soy un ciudadano de limitados recursos financieros y tengo cuatro hijos menores bajo mi tutela, no tengo empleo y nos encontramos mal de alimentación. ¿Cómo me puede ayudar la Procuraduría General de la Nación?
    En su situación, tiene derecho a una ayuda a través del programa Bienestar Familiar que se trata de un desayuno y comida de forma diaria. Póngase en contacto con su centro de la Procuraduría más cercana.

  • ¿Qué actuaciones puedo realizar como ciudadano, si observo alguna ilegalidad de parte de un trabajador del gobierno en el ejercicio de sus gestiones?
    Puede trasladar la protesta a la Procuraduría de forma rápida por internet, y adicionalmente llamando por teléfono e incluso en persona en cualquiera de sus oficinas.

  • Fui atacada por un agente de la ley y sanidad legal me dio incapacidad de 15 días, ¿qué puede hacer la Procuraduría en este supuesto?
    La Procuraduría General recoge la protesta, esto llega a una Distrital y esta por su parte la dirige a la oficina de Asuntos Disciplinarios de la Policía, lo que quiere decir que es más rápido hacer el trámite de manera directa en la Policía Nacional. Además debe aportar la denuncia por lesiones personales en la Fiscalía, a fin de que por este medio logre el pago de la incapacitación generada.

  • He sido soldado profesional durante años y la milicia dispuso gestionarme de baja manifestando que lo hacía por la facultativa, ¿Puede asistirme la Procuraduría a logar una paga?
    Esta resolución habla de que a los militares se les puede conceder la baja en cualquier momento, tras la resolución de un comité formado por el Comandante del Batallón y otros altos cargos, lo que viene a expresar que la decisión que se toma es pactada. Pero si el ciudadano hace llegar una solicitud dirigido a la Delegada Fuerzas Militares se interviene y decide si fue viable o viciada la resolución.

  • Fui militar profesional, me otorgaron la baja desde hace más de 3 meses, tengo problemas de salud, no se me realizó junta médica, qué debo hacer?
    Debe hacer llegar al órgano de Sanidad del Ejército un escrito pidiendo que se le efectúe la junta sanitaria y de esa manera se le diagnostique su menoscabo de capacitación. Después, tienen que asignarle una paga pertinente al porcentaje de incapacitación que tenga.

  • He sido militar de profesión, me otorgaron la baja desde hace más de tres meses, hasta la fecha de hoy no me han dado mis prestaciones, ¿qué debo hacer?
    La forma más simple de enmendar esta situación es acercarse a un centro de Retribuciones del Ejército y expresar allí su contratiempo. La mayor parte de las veces suele ser suficiente con esto. Si no es así, le aconsejamos que requiera el arbitraje de la Procuraduría utilizando una instancia.

  • Estoy pendiente de un procedimiento en un Juzgado Laboral hace algo más de un año y no ha pasado absolutamente nada, ¿qué debería hacer?
    Si se da el caso de que pase más de 1 año desde la fecha de su inciación del procedimiento y no haya tenido solución, puede formalizar una instancia adicional para la Procuraduría Delegada para Asuntos Laborales, donde pedirá revisión extraordinaria del proceso. Tenga presente que debe añadir a este escrito el núm. de procedimiento y la Fiscalía, expresando además las irregularidades que ha visto al respecto.

  • Tengo un procedimiento de sucesión en un Juzgado Civil hace más de un año y no ha sucedido nada, ¿qué debo hacer?
    Usted tiene que enviar una solicitud a la Procuraduría Delegada para Temas Civiles pidiendo una comprobación extraordinaria al proceso y también señalando la Fiscalía y nº de procedimiento y en formato abreviado las irregularidades que están apareciendo.

  • Estoy pendiente de un procedimiento en una Fiscalía hace más de un par de años y no ha sucedido nada, ¿qué tengo que hacer?
    Tiene que dirigir una solicitud a la Procuraduría Delegada para Asuntos Penales solicitando una comprobación específica al proceso y también indicando la Fiscalía y nº de procedimiento y en forma breve las irregularidades que están apareciendo.

  • ¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
    Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes: - Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno. - Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones. - Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • Soy pensionado y he pedido la reliquidación de mi pensión y no me la han aceptado. ¿Podría la Procuraduría actuar?
    Es correcto. Tiene que dirigir un escrito a la Procuraduría solicitando una mediación.

Listado de Procuradurías cercanas a Tocaima

Justo debajo de este texto, verá una lista de las oficinas de la Procuraduría más próximas al municipio de Tocaima, organizadas por cercanía. Simplemente haga clic en cualquiera de ellas para obtener acceso a toda información de contacto que requiere para abordar los trámites más habituales: teléfonos, fax, direcciones postales, direcciones de correo electrónico, nombres de los responsables, y más. Además, le ofrecemos el horario de atención al ciudadano de estas Procuradurías, para que no pierda su valioso tiempo.