Procuradurías en Útica

Los habitantes de Útica y poblaciones próximas que deseen llevar a cabo gestiones con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como por ejemplo consultar un Certificado de Antecedentes o generar uno nuevo, pueden hacerlo utilizando la información que encontrarán en esta página.

Preguntas frecuentes relacionadas con la Procuraduría General de la Nación

  • ¿Qué podría hacer si se da el caso de que que tengo un trámite de sucesión en un Juzgado Civil por 2 años o más?
    En la situación de que pasen más de dos años a partir de la fecha de su petición del procedimiento de transmisión hereditaria y no haya logrado solución, tiene la posibilidad de formalizar una instancia extraordinaria dirigida a la Procuraduría Delegada de Cuestiones Civiles, donde tiene que solicitar revisión especial del proceso. Tenga presente que debe incorporar a este escrito el número de trámite y la Fiscalía, relatando también las anomalías que ha observado al respecto.

  • Estoy pendiente de un proceso en un Juzgado Laboral hace algo más de un año y no ha pasado nada, ¿qué debo hacer?
    En la situación de que pase más de 1 año a partir de la fecha de su inciación del trámite y no haya logrado réplica, tiene la opción de formalizar una instancia extraordinaria hacia la Procuraduría Delegada de Asuntos Laborales, donde debe solicitar revisión extraordinaria del trámite. Tenga en cuenta que debe indicar en este documento el número de trámite y la Fiscalía, relatando también las irregularidades que ha visto al respecto.

  • He sido militar profesional, me dieron la baja desde hace más de tres meses, hasta el momento no me han dado mis beneficios, ¿qué debo hacer?
    La forma más simple de solucionar esta eventualidad es personarse en un centro de Prestaciones del Ejército y comentar allí su contratiempo. La mayor parte de las veces acostumbra a ser suficiente con esto. Si no es así, le recomendamos que requiera la intercesión de la Procuraduría mediante una instancia.

  • He sido militar de profesión, me otorgaron la baja desde hace más de 3 meses, tengo problemas de salud, no se me realizó junta sanitaria, qué debería hacer?
    Pedir a Sanidad Ejercito a través de un derecho de petición que se le realice la junta médica y se le determine la reducción de capacidad, conforme a este % se le otorga la subvención o la compensación.

  • He sido militar durante por un perído largo de tiempo y el ejército determinó gestionarme de baja declarando que lo hacía por la facultativa, ¿Podría auxiliarme la Procuraduría a conseguir una pensión?
    Este decreto habla de que a los militares se les puede dar la baja en cualquier situación, previo el dictamen de un comité conformado por el Comandante del Batallón y otros altos cargos, lo que viene a decir que la decisión que se toma es pactada. Mas si el ciudadano aporta un escrito dirigido a la Delegada Fuerzas Militares se revisa y decide si fue acertada o viciada la decisión.

  • He sido agredida por un agente de la ley y medicina legal me dio incapacitación de quince días, ¿qué puede resolver la Procuraduría en este caso?
    La Procuraduría General recoge la queja, esto se envía a una Distrital y esta por su parte la dirige a la oficina de Temas Disciplinarios de la Policía, lo que significa que es más rápido hacer la gestión de forma directa en la Policía Nacional. Además debe aportar la demanda por lesiones personales en la Fiscalía, a fin de que por este medio obtenga el pago de la incapacidad comentada.

  • ¿Qué actuaciones puedo llevar a cabo como persona física, si detecto alguna irregularidad de parte de un empleado del gobierno en el desempeño de sus gestiones?
    La Procuraduría General de la Nación le recoge la protesta verbalmente, por por teléfono o bien mediante internet.

  • ¿Podría ayudarme de alguna manera la Procuraduría en caso de estar en severos problemas monetarios, en paro y con tres o más hijos menores de edad a mi bajo mi tutela?
    La Procuraduría a través del Bienestar Familiar le ayuda a fin de que sus hijos puedan acceder al programa de un desayuno y comida a diario.

  • Preciso información para tramitar correctamente un procedimiento de oposición.
    La Procuraduría le colabora con el proceso de oposición y precisa estos documentos:

    A presentar por el contribuyente:

    • Registro civil de nacimiento (cotejado y dos copias)
    • Certificado médico reciente (original y dos copias)
    • Copia de la cédula de ciudadanía (3 copias)

    Por parte del administrador o bien curador:

    • Certificado civil de nacimiento (autentificado) que indique el vínculo familiar o civil y dos fotocopias
    • Copia de la cédula de ciudadanía (tres copias)

    En un documento enviado a la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia, indique:

    • Dirección del supuesto administrado
    • Dirección del incapacitado, detallando con quién convive y quién lo tiene al cargo de forma directa
    • Nombres, direcciones postales y números de teléfono donde se puede contactar a familiares próximos del incapacitado: (progenitores, hermanos, tíos, etc.)
    • Nombres, direcciones físicas y teléfonos de declarantes
    • Relacionar si el incapaz tiene a su nombre bienes muebles y también inmuebles
    • Relacionar si el incapaz goza o tiene la opción de obtener una pensión de alguno de los progenitores
    • Informe si el inválido tiene en proceso herencia o bien algún otro género de trámite

    Recomendaciones al usuario:
    Una vez consiga los requerimientos debe acercarse a la Carrera cinco # 15-ochenta, CAP, oficina de la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia para efectuar la declaración que es imperativa de este procedimiento. Pasados unos 8 días desde la obtención de la documentación, debe llamar al teléfono +57 1 336 00 11, ext. 11410, a que Procuradora le correspondió el número establecido de la consulta. Consultar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le toca sobre los procesos a continuar. Carrera 10 # 16-82, piso seis.

  • ¿La Procuraduría tiene facultad para mediar si llevo más de dos años en un procedimiento judicial contra el progenitor de mis descendientes?
    Por supuesto. Usted tiene dos opciones: contactar con la mediadora del Menor y Familia para que la Procuraduría realice una vigilancia del proceso o solicitar a la Personería su ayuda en este procedimiento legal.

  • ¿A quién puedo consultar si no comprendo de forma correcta alguna multa que he recibido mediante SIRI?
    Por favor póngase en contacto con el grupo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861, o bien personarse al segundo piso de nuestra oficina en Bogotá y allá será contestada su pregunta.

  • Jamás he trabajado con el Gobierno pero al preguntar mis antecedentes me veo con penalizaciones. ¿Qué debería hacer?
    Lo que le aconsejamos hacer en una eventualidad tan anómala como la que comentamos pasa por enviar un escrito a la Coordinación del Equipo SIRI explicando su preocupación, con lo que le solucionarán todo en poco tiempo.

  • La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá me interrumpió el servicio hace bastante tiempo y no ha sido factible su reinstalación. ¿A quién podría reclamar?
    La Procuraduría intercede en servicios públicos una vez el ciudadano haya acudido al organismo que proporciona el servicio. Si ya lo hizo se procede a pedir una intercesión de la Delegada Entes Territoriales.

  • ¿La Procuraduría podría auxiliarme en eventualidad de que Condensa me acuse sin pruebas de efectuar algún tipo de engaño con el contador?
    Sí. La Encargada Preventiva Función Pública interviene ante la Superintendencia requiriéndole la gestión pronto de la petición. En caso contrario los funcionarios se hacen merecedores de las penalizaciones disciplinarias precisas.

  • Tengo un problema con un préstamo hipotecario. No he podido pagar una o varias mensualidades. Quisiera que la Procuraduría me colabore.
    En esta situación la Procuraduría no podría asistirle, ya que no es su función básica. Le sugerimos no obstante que contacte con la Superintendencia Bancaria o converse la Defensoría del Usuario Financiero. Adicionalmente puede dirigirse a su entidad prestataria y renegociar su préstamo hipotecario en plazos más propicios.

  • He tenido un choque contra un carro del gobierno y me explican que estoy obligado a acudir a la Procuraduría más próxima para una conciliación, ¿pueden ratificarme que esto es verídico?
    Así es, la Delegada de lo Civil dispone de una delegación de conciliaciones.

  • ¿Podría actuar la Procuraduría ante una empresa privada para el abono de mis prestaciones sociales?
    En este caso no. Al tratarse de una entidad privada, la Procuraduría no puede mediar, puesto que únicamente se encarga de asuntos públicos. Puede contactar con el Ministerio de Protección Social donde sí le ayudarán.

  • ¿Dónde puedo consultar si estoy admitido en un concurso estatal de la Procuraduría?
    En el sitio web de Internet de la Entidad puede revisar esta información.

  • He arrendado mi casa y hace muchísimo tiempo que no me pagan, ¿me podría auxiliar la Procuraduría para desalojar a los inquilinos?
    Es correcto. La Procuraduría General de la Nación dispone de un Centro de Conciliación al que la totalidad de los colombianos pueden acudir, con o bien sin apoderado, para solucionar enfrentamientos sobre temas civiles, económicas o de familia que, según la Ley 640 de 2001, sean susceptibles de conciliación, negociación y renuncia. Usted puede aproximarse a la delegación principal Carrera 5 # 15-80, piso diecisiete, o bien pedir más información en las extensiones telefónicas 11713 y 11710.

  • Soy pensionista y he solicitado la reliquidación de mi pensión y no me la han aceptado. ¿Podría la Procuraduría intervenir?
    En este caso sí. Para hacerlo, haga llegar una instancia a la Procuraduría expresando su inconveniente y requiriendo su intervención.

Lista de Procuradurías próximas a Útica

Justo debajo de este texto, encontrará un listado de las delegaciones de la Procuraduría más próximas a la ciudad de Útica, organizadas por proximidad. Simplemente haga clic en cualquiera de ellas para obtener acceso a toda información de contacto que necesita para realizar las gestiones más habituales: números de teléfono, fax, direcciones postales, direcciones de correo electrónico, nombres de los responsables, y más. Además, le proporcionamos los horarios de atención al ciudadano de estas Procuradurías, para que optimice su valioso tiempo.